La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

samurayito escribió:
En otros paises los propios interesados no consintirian este politiqueo con sus propios simbolos, pero parece que en España a algunos (digo solo algunos) no les importa prestarse a estas cosas, en realidad se ofrecen ellos mismos.

Es lo que tiene tener un gobierno sociata.

samurayito escribió:
Dicho esto, con que prenda de cabeza se sale en La Legion al campo de practicas? con que prenda o prendas de cabeza se combate?

Pues eso.

Saludos

Pues eso, que les quiten la cabra porque la cabra no bebe leche de pantera.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

me gustaría preguntar a tercioidiaquez si dentro de las unidades que van a recibir la boina granate: Bril V, Soria 9...se encuentra el MACA ( mando de artilleria de campaña) Muchas gracias...

No me he explicado bien.
Esas unidades que cito, he conocido gente, aquí en este mismo foro o en persona y me aseguraban que iban a recibir la boina en breve, y de esto hace ya 4 ó 5 años.
Lo que yo digo es que estas unidades (ni ninguna) va a recibir boina roja.

samurayito escribió:

En otros paises los propios interesados no consintirian este politiqueo con sus propios simbolos, pero parece que en España a algunos (digo solo algunos) no les importa prestarse a estas cosas, en realidad se ofrecen ellos mismos.

Es lo que tiene tener un gobierno sociata.

Es que debería dar igual que fuera un gobierno sociata, aznarista o del color que fuera.
Hay cosas con las que no se deben jugar y que están por encima de todos nosotros, pero hay gente, que por arrimar el ascua a su sardina y sacar rédito político o simplemente por joder al gobierno de turno, no tienen ningún reparo en inventarse historias del color que sean.
Algo parecido al bulo de la "eliminación" de la división azul del museo del ejército, cuando llevaba allí el material durante meses.
Mala baba simple y llanamente.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

No coincido con vosotros.

El ambiente en el Estado Mayor al respecto de ciertas tradiciones de La Legión es últimamente especialmente hostil, y a los hechos me remito, respecto a barbas, perillas y patillas, por ejemplo.

Otro ejemplo es la mala baba de cierto general en una inspección a la BRILEG, cuando ordenó que la Policía Militar se cambiara el sarga por el uniforme mimetizado, o que se cambiaran chapiris por chambergos.

Aunque se lleve mucho tiempo diciendo, y tenga aspecto de bulo, no sería EN ABSOLUTO de extrañar que cualquier día de estos quitaran realmente el chapiri, como han quitado muchas otras cosas a La Legión. Además, es curioso que en la nota de prensa del E.T. se incida tan expresamente en esa prenda de cabeza y Unidad.

Por otra parte, desde la propia BRILEG se ha reconocido oficialmente que se está estudiando la reglamentación de ciertos aspectos característicos del Cuerpo, sin dejar ver si eso quiere decir que se vayan a mantener, eliminar, o recortar (y por el momento se van recortando...).

Así que a mí me parece COJONUDO que se defienda la permanencia del chapiri ante la más mínima duda de que se vaya a eliminar, y me consta que los legionarios, puesto que como militares no pueden hablar de estas cosas públicamente, lo agradecen.

Por cierto, samurayito; se nota que no conoces para nada al Tercio. Al campo La Legión siempre va con su chambergo, su casco de combate y, POR SUPUESTO, SU CHAPIRI.

Saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Son cosas distintas Valhal.
No se puede negar ese "ambiente hostil" que dices, que aunque no comparto ni en el fondo ni en las maneras, en cierta parte comprendo.
Respecto a lo de la visita de inspección, si estamos hablando de quien yo me sé, que creo que sí, te aseguro que no es solo en la BRILEG, te puedo contar (y cualquiera) muchos casos parecidos en otras unidades, y alguno especialmente "divertido" que incluía solo a jefes de unidad.

Y con lo del chapiri al menos en lo que yo sé (como cualquier otro, que no es información confidencial obviamente) me parece como dice samurayito un bulo mas, orientado a motivaciones políticas, mas que otra cosa, para poder sacudirle al gobernante de turno, y en el peor de los casos (desde su punto de vista) poder decir, que no se ha quitado, "gracias a que hemos rajado en tal o en cual periódico digital".

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Entiendo lo que quieres decir, yo soy el primero que he escrito en este foro que lo de la eliminación del chapiri se lleva escuchando muchos años, así como lo de las boinas rojas, y que siempre han sido bulos.

Pero como últimamente las cosas están revueltas, en lo referente a ciertas cosas como patillas, barbas y perillas, y como desde hace ya demasiados años a La Legión se le ha quitado prácticamente todo lo que le diferenciaba del resto de Unidades, no me extrañaría que hubiera habido un tanteo para eliminar una prenda a la que desde arriba no le encuentren utilidad, o que aunque no haya sido así ahora, en un futuro se decidiera su eliminación.

Cosas más importantes se han suprimido en La Legión (prácticamente todo) desde hace décadas, así que -bulos aparte- no entiendo por qué os parece tan inverosimil que pueda haber algo de verdad en todo esto.

Deberíais recordar el cuento del pastor y el lobo... tantos bulos puede que al final hagan escéptico a más de uno ante lo que un día pueda ser una situación real; ahora, o en el futuro.

Saludos.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Lo que me parece triste e indignante es que se use a La Legion y a los legionarios con fines politicos tanto de una parte como de otra cuando es una unidad militar que como todas esta al margen de la politica.
Y tambien me parece muy triste que la gente se crea, o quiera creer, cualquier bulo que aparece en algun diario digital sin fundamento alguno solo por que les viene bien para criticar a A o B (por cierto si se confirma que es un bulo espero que cierto columnista de prestigio que se hizo eco de el se retracte ahora con el mismo entusiasmo sino dejara de tener ninguna credibilidad ni respeto por lo menos para mi)
Y por ultimo me parece tristisimo que a la mayoria de los que en este y otros foros o en columnas de periodicos se escandalizan, tiran de los pelos, insultan reclaman fusilamientos y demas por este asunto, los autenticos problemas de los militares les importan un pimiento o :cry:

Nunc minerva, postea palas
..david..
Recluta
Recluta

Mensaje por ..david.. »

Me daria mucha pena que se carguen las tradiciones de la legión poco a poco pues es una de las cosas que la distingue y la hace grande

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

gabriel garcia garcia escribió:Lo que me parece triste e indignante es que se use a La Legion y a los legionarios con fines politicos tanto de una parte como de otra cuando es una unidad militar que como todas esta al margen de la politica.
Y tambien me parece muy triste que la gente se crea, o quiera creer, cualquier bulo que aparece en algun diario digital sin fundamento alguno solo por que les viene bien para criticar a A o B (por cierto si se confirma que es un bulo espero que cierto columnista de prestigio que se hizo eco de el se retracte ahora con el mismo entusiasmo sino dejara de tener ninguna credibilidad ni respeto por lo menos para mi)
Y por ultimo me parece tristisimo que a la mayoria de los que en este y otros foros o en columnas de periodicos se escandalizan, tiran de los pelos, insultan reclaman fusilamientos y demas por este asunto, los autenticos problemas de los militares les importan un pimiento o :cry:

No creo que Ussía y aún menos Togores hayan utilizado a La Legión con fines principalmente políticos (tampoco se puede exigir que sus comentarios sean totalmente asépticos) sino que, más bien, ante lo que pensaban que era una amenaza contra sus tradiciones, han salido en su defensa; lo cual es de agradecer, tuvieran más o menos razón. Otro caso es el de los periódicos digitales, algunos de los cuales viven del sensacionalismo.

Tampoco creo que nadie se quiera creer un bulo porque salga en un periódico digital, ni para criticar a A o a B (no por lo menos la mayoría de la gente que haya reaccionado a la noticia); la gente se cree muchas cosas, pero es más fácil que lo hagan cuando son verosímiles. Y la desaparición del chapiri lo es, teniendo en cuenta el largo y extenso historial de peculiaridades y tradiciones legionarias que se han eliminado de un plumazo a lo largo de los años, con motivos políticos.

Respecto a los miembros de este foro que hayan comentado la noticia -no sé en otros-, por mucho que he repasado el hilo, no he encontrado solicitudes de fusilamiento; por otra parte, afirmar que "los auténticos problemas de los militares" les importan un pimiento (expresión muy atrevida, para un Legionario puede ser un gran problema que le quiten su chapiri; hay gente en nuestras FAS que tiene otras prioridades aparte de cobrar más dinero o estar destinado al lado de su madre) me parece un ejercicio de telepatía o adivinación muy meritorio.

Finalmente, y no me cansaré de repetirlo, reiterarme en que el primero que avisó de que el rumor del cambio del chapiri por la boina roja lleva oyéndose años y años fui yo; así que esto no va en mi descargo, sino en el de los foristas que se puedan sentir identificados con tus comentarios, así como en el del columnista aludido.

Por cierto, si existiera cierta "psicosis" en relación con la desaparición de símbolos y peculiaridades de La Legión, me parece que estaría más que justificada, teniendo en cuenta la transformación (por no decir desaparición) que ha sufrido esta Unidad desde los años ochenta.

Saludos.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

No creo que Ussía y aún menos Togores hayan utilizado a La Legión con fines principalmente políticos (tampoco se puede exigir que sus comentarios sean totalmente asépticos) sino que, más bien, ante lo que pensaban que era una amenaza contra sus tradiciones, han salido en su defensa; lo cual es de agradecer, tuvieran más o menos razón. Otro caso es el de los periódicos digitales, algunos de los cuales viven del sensacionalismo.

Pero yo creo que si se les puede pedir que como periodistas serios contrasten un poco sus fuentes

Tampoco creo que nadie se quiera creer un bulo porque salga en un periódico digital, ni para criticar a A o a B (no por lo menos la mayoría de la gente que haya reaccionado a la noticia); la gente se cree muchas cosas, pero es más fácil que lo hagan cuando son verosímiles. Y la desaparición del chapiri lo es, teniendo en cuenta el largo y extenso historial de peculiaridades y tradiciones legionarias que se han eliminado de un plumazo a lo largo de los años, con motivos políticos.

Pero es que para cualquiera con 2 dedos de frente este articulo se veia que no era muy verosimil, creo yo

Respecto a los miembros de este foro que hayan comentado la noticia -no sé en otros-, por mucho que he repasado el hilo, no he encontrado solicitudes de fusilamiento; por otra parte, afirmar que "los auténticos problemas de los militares" les importan un pimiento (expresión muy atrevida, para un Legionario puede ser un gran problema que le quiten su chapiri; hay gente en nuestras FAS que tiene otras prioridades aparte de cobrar más dinero o estar destinado al lado de su madre) me parece un ejercicio de telepatía o adivinación muy meritorio.

Este foro afortunadamente es bastante moderado pero habia que ver por ejemplo los comentarios de los lectores del periodico en cuestion, lo de lo los fusilamientos no es literal que no tengo tanta memoria pero comentarios exaltados si habia, con los autenticos problemas me referia a los reales, no dudo que la desaparicion del chapiri afectaria a los legionarios pero afortunadamente no es real, pero si son reales por ejemplo la el practico desmantelamiento de las tropas de montaña, de la division "Brunete"a la que le han quitado hasta el nombre, que a la ex-brilat la han dejado descafeinada y la desaparicion de unidades de las Islas Baleares, el desmantelamiento de la noche a la mañana de batallones de infanteria, caballeria o transmisiones...etc y nada de esto ha creado tanto revuelo ni articulos ni comentarios en los foros como un rumor sobre la desaparicion del chapiri legionario
Un saludo y esperemos que el chapiri dure muchos años por supuesto :wink:

Nunc minerva, postea palas
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

gabriel garcia garcia escribió:

Pero yo creo que si se les puede pedir que como periodistas serios contrasten un poco sus fuentes

En esto sí coincido contigo.

Aunque tampoco sabemos hasta qué punto contrastaron ellos el rumor, ni tampoco cuánto de verdad puede haber habido en él (repito que porque el rumor tenga muchos años y se haya escuchado muchas veces no significa que algún día -y podía haber sido ahora- no se convierta en realidad), si ya circulaba una ponencia de uniformidad en la que no se hacía mención alguna al asunto, como ha comentado tercioidiaguez, creo que no debieron contrastar la noticia mucho (a no ser que sepan algo que nosotros no sepamos), y que han podido causar más daño que bien.

Pero es que para cualquiera con 2 dedos de frente este articulo se veia que no era muy verosimil, creo yo

El artículo en sí no era ninguna joya, pero que el Estado Mayor decida eliminar la prenda específica de cabeza de La Legión no parecía nada tan extraño en estos tiempos, y la gente de fuera no sabe si esa noticia se lleva escuchando a nivel interno varios años o no. Luego está la forma de tratarlo del medio digital...

Este foro afortunadamente es bastante moderado pero habia que ver por ejemplo los comentarios de los lectores del periodico en cuestion, lo de lo los fusilamientos no es literal que no tengo tanta memoria pero comentarios exaltados si habia, con los autenticos problemas me referia a los reales, no dudo que la desaparicion del chapiri afectaria a los legionarios pero afortunadamente no es real, pero si son reales por ejemplo la el practico desmantelamiento de las tropas de montaña, de la division "Brunete"a la que le han quitado hasta el nombre, que a la ex-brilat la han dejado descafeinada y la desaparicion de unidades de las Islas Baleares, el desmantelamiento de la noche a la mañana de batallones de infanteria, caballeria o transmisiones...etc y nada de esto ha creado tanto revuelo ni articulos ni comentarios en los foros como un rumor sobre la desaparicion del chapiri legionario

No olvides la desaparición de la II y la V Banderas de La Legión, respecto a las que tampoco se ha armado ningún revuelo.

Llama mucho más la atención en un medio sensacionalista la desaparición del chapiri, que el pueblo llano conoce por los desfiles y las procesiones (y si no por ese nombre, por "el gorro o gorrillo de La Legión"), que la de dos de sus Banderas que la mayor parte de la gente ni conoce ni saben dónde están, o la de otras Unidades con las que les pasa lo mismo.

Ten en cuenta que la desaparición de esas Unidades se puede justificar dentro de las necesidades de la Defensa Nacional, sin embargo la desaparición de una prenda como el chapiri no tiene una justificación muy concreta, y es mucho más fácil achacarla a motivos políticos.

A partir de ahí, el diario sensacionalista hace su noticia, que le da juego, y la gente, por supuesto, responde ante lo que entiende como un ataque a La Legión.

gabriel garcia garcia escribió:Un saludo y esperemos que el chapiri dure muchos años por supuesto :wink:

Un saludo y que nos duren el chapiri, la cabra, los javalíes, los loros, los cabrones (los de cuatro patas, a los de dos que les den), los chivos, los monos, el paso legionario, el Novio de la Muerte, y sobre todo la leche de pantera... :mrgreen:

Gracias.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

VALHAL escribió:Por cierto, samurayito; se nota que no conoces para nada al Tercio. Al campo La Legión siempre va con su chambergo, su casco de combate y, POR SUPUESTO, SU CHAPIRI.

Saludos.

No has entendido la ironia de mi mensaje, porque lo que trataba de decir era precisamente eso, para los que anuncian el fin del mundo, al campo se sale como tu bien has dicho:con su chambergo, su casco de combate y, POR SUPUESTO, SU CHAPIRI.

Es decir, el chapiri esta (y yo quiero que siga).

Y en comparacion con otros foristas, entre los que te incluyo, mis conocimientos del Tercio son, por descontado, escasisimos, nunca he sido de los que tratan de aparentar lo que no son.

Lo que me molesta es que haya gente de buena fe que sea utilizada o se deje utilizar o se preste a dejarse utilizar.

Y agradezco tu mencion a los "roces" de algunos miembros del EME con La Legion, que quede claro que el tema existe dentro del Ejercito, y no es cosa "solo" de politicos, del partido que sean, muchos de los cuales creo que mas que querer perjudicar a La Legion, simplemente ni preocupan, posiblemente por desconocimiento.

Saludos

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Amén, pues.

..david..
Recluta
Recluta

Mensaje por ..david.. »

Aviso Importante

A fecha de hoy no se tiene conocimiento de manera oficial o extraoficial de ningún proyecto que pretenda introducir algún cambio significativo en la uniformidad de esta Unidad.

Por consiguiente las noticias aparecidas recientemente sobre la posible sustitución del tipico gorrillo legionario "Chapiri", carecen de fundamento alguno.

www.lalegion.es

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Se ve que le han apretado las tuercas al General de la BRILEG desde arriba...

delaherran007
Cabo
Cabo

Mensaje por delaherran007 »

las boinas granates llevan en almeria desde el año 97 asi que tranquilad y desperterteis la alarma nacional jejejeje
weno abri un tema de la legion y la bripac y no me contesta ni peter...¿alguien sabe que tipo de mision en el extranjero tiene el grupo de AAA de la legion y el de caballeria?