LA BATALLA DEL CANAL I
Durante las semanas en las que se realizo la limpieza de minas del canal se libro la que sería conocida como batalla del canal inglés. En ella las fuerzas de dragaminas del eje, y sus escoltas tanto navales como aéreos libraron una dura lucha contra la Royal Navy y la RAF.
En ella participaron 35 dragaminas costeros, 10 dragaminas oceánicos alemanes, y más de 100 pesqueros franceses modificados como dragaminas, que actuaron preferentemente por la noche protegidos por las lanchas rápidas que colocaban minas propias en puntos escogidos para dificultar la navegación inglesa, mientras por el día eran protegidos por unidades de mayor porte y se retiraban en cuanto aparecían unidades enemigas.
Durante 3 semanas los dragaminas alemanes e italianos limpiaron grandes zonas del canal, sufriendo frecuentes ataques de las fuerzas británicas, tanto de la RAF, que perdió 430 cazas, y 196 bombarderos, como de la RN que sufrió la pérdida de 14 destructores y 11 submarinos, muchos de ellos mientras trataban de minar de nuevo las zonas limpiadas, y 26 destructores y 7 submarinos dañados. En estos combates se distinguieron las S-boot, que gracias a su reducido tamaño y velocidad dominaron los combates nocturnos asestando golpes fulgurantes.
Por el contrario la LW que había empleado 300 cazas para ofrecer una cobertura aérea continua, mediante rotaciones de 50 cazas, había perdido 161 cazas, mientras las fuerzas navales habían sufrido el hundimiento de 39 dragaminas alemanes e italianos, y 57 dragaminas de circunstancias requisados a los franceses, y de 21 destructores y torpederos pesados, siendo dañados otros 32 y 14 respectivamente, pero sobre todo habían hundido el crucero ligero Koln en un audaz ataque de los destructores que lograron torpedearlo y habían dañado seriamente al Emdem y al Leipzig. Sin embargo gran parte del éxito británico descanso sobre los hombros de los escasos aviones Whirlwind, que fueron utilizados como cazabombarderos, hundiendo o averiando 27 dragaminas y 14 torpederos gracias a sus 4 cañones HS de 20mm, a cambio estos aviones británicos pagaron un duro precio perdiendo 39 de sus aparatos ante los cazas de la LW.
La mayoría de las pérdidas de la RN se concentro en el 17 de junio, cuando 9 destructores se adentraron en un campo de minas tendido la noche anterior por las lanchas MAS italianas, que colocaron 300 minas anti buque y 200 antisubmarino entre Dover Y Calais, cerrando el canal por el este. Llegando a colocar minas a tan solo 1.500mts de la costa inglesa. A partir de ese momento la batalla naval llego a un punto de inflexión, y los británicos se vieron obligados a limpiar esos mismos campos de minas para operar en el canal. Campos de minas que fueron aumentados con nuevos sembrados durante noches sucesivas, en las que las MAS colocaban minas en las cercanías de las costas británicas mientras los grandes minadores italianos y alemanes sembraban más de 2.000 minas cada noche en el centro del canal.
Para la RAF lo peor fue la perdida de la mayor parte de los pilotos de los aviones derribados, que acabaron muertos o en manos germanas al ser rescatados por las flotillas de limpieza.
El 20 de junio las condiciones marcadas por el OKW para la invasión se consideraban cumplidas, ahora tan solo faltaba encontrar el momento adecuado.
La LW controlaba los cielos del sur de Inglaterra tras la retirada a aeródromos del norte de la RAF, y los radares ingleses habían sufrido graves daños.
Las barreras de minas del canal habían sido removidas.
Se habían cerrado los accesos del canal tanto al este como al oeste con barreras de minas propias.
La flota de invasión se había reunido en Ferrol, y los ataques de la RAF no habían conseguido dañarla, más aun, habían costado muchas bajas a esta.
Se habían reunido 5.000 embarcaciones menores para el desembarco, la mayoría embarcaciones civiles, pero también lanchas de desembarco alemanas, e incluso 6 lanchas K españolas de origen británico.
14 divisiones de infantería esperaban a para lanzar la primera oleada en tierra.
La RN por su parte acababa de ser reforzada por los acorazados Wyoming y Arkansas, y los cruceros Astoria, Minneapolis, y San Francisco recientemente cedidos por la US Navy, que junto a 6 divisiones de destructores retirados de la escolta de convoyes estaba anclada en Liverpool formando la escuadra del canal. De forma que tenía a la HF en la costa oriental y a la escuadra del canal en la occidental.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.