ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
correcaminos__
Soldado Primero
Soldado Primero

dudas

Mensaje por correcaminos__ »

José Cruz escribió:hola soy nuevo por aqui, mi pregunta es que en la especialidad de infantería mecanizada acorazada, si por ejemplo yo entrara y eligiera esa especialidad como acabaría yo siendo de la mecanizada o la acorazada ( son distintas según tengo entendido) ? y si eligiera acorazada por ejemplo como acabaría con un leopardo de esos? me imagino que tendrás que hacer algun curso o algo nose, bueno espero que alguien me pueda ayudar en esto por favor. gracias de ante mano.

La mecanizada y la acorazada,es la misma especialidad. al llegar a tu unidad,ya tienes esas especialidad. otra cosa,es que la unidad se llame mecanizada x o acarazado x, eso no tiene nada que ver.es por el material a utilizar mas comun en la unidad,por decirlo de alguna manera.
Ejemplo.
Mas facil de ver,es en la Brimz X.tiene dos batallones mecanizados=pizarros, y uno de leopardos=acorazado. como ves,dentro del mismo regimiento hay pizarros y leopardos.
En el tema de acabar en un leopardo o no,es tan facil como que tengas la suerte de caer en una compañia que tnegan leopardos. nromalmente no eliges tu, te meten donde haga falta jente.asi de facil.
Espero haberte ayudado en las dudas.
un saludo.

pasadeno
Teniente
Teniente

Mensaje por pasadeno »

Observo que en la organización actual del Ejército de Tierra español casi todas las brigadas de infantería cuentan con dos regimientos de infantería, uno a dos batallones y el otro con solo uno. Mientras que los regimientos con solo uno o dos batallones no son nada nuevo, parece que eran la norma en el Ejército español al menos al principio del siglo XIX, no tengo muy claro cuál es la función que desempeña el coronel del regimiento, y su plana mayor, en las operaciones de la brigada, sobre todo en el caso de los regimientos de batallón único. ¿En qué se diferencia el papel del coronel y de su jefe de plana mayor del papel del teniente coronel jefe del batallón? ¿Cuenta el regimiento con otras unidades menores aparte del los batallones de infantería? Si no, ¿por qué hacen falta un coronel y dos tenientes coroneles para mandar un solo batallón?

Gracias de antemano al que sepa contestar.

Saludos

freedom ain't free
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En el arma de infanteria el regimiento no ha tenido tradicionalmente un papel operativo. Es una unidad de acuartelamiento, mando institucional y manejo de la unidad en el dia a dia (manda la USAC del cuartel, si no hay un mando mayor en el mismo, como un CG, la banda de guerra, etc) la politica de personal, permisos, relaciones civiles, etc, etc

Eso deja al Teniente coronel de cada batallon la tarea especifica del adiestramiento y preparacion de las unidades de combate, asi como su mando en operaciones dentro de una brigada. Donde el Grupo tactico (no es lo mismo exactamente) es mandado por un Tcol.

En otras armas el regimiento si ha tenido funciones de mando operativo, que han ido reduciendose en favor del grupo (equivalente a batallon, en artilleria y caballeria)

En cambio todo esto es relativo desde que se sale de mision al exterior. Las agrupaciones tácticas son unidades basadas en un batallón, pero con refuerzos de otras armas y mas apoyos logisticos, helicopteros... estas unidades, demasiado pequeñas para ser brigdas, son mandadas por un coronel, siendo el Tcol del batallon su JPLMM.

Asi que hoy en dia los jefes de Regimiento suelen tener experiencias de mando, muy util para su ascenso a general creo yo.

pasadeno
Teniente
Teniente

Mensaje por pasadeno »

Muchas gracias por la respuesta Roberto. Me parece curioso que el Ejército español siempre, que yo sepa, utilice una organización distinta en casa y en el exterior. Que yo sepa, ninguna brigada completa ha sido desplegada todavía al exterior. Choca un poco con el principio ese de “train as you fight, fight as you train”.

Saludos

freedom ain't free
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Segun un compañero del foro, que ha hablado con artilleros de melilla, los planes alli podrian haber variado.

Me llegó hace tiempo noticias de que las comandancias iban a, digamoslo asi, especializarse. Recibiendo ruedas en ceuta y cadenas en melilla.

La primera noticia al respecto parece ser el envio de M113 para los legionarios y regulares.
La segunda que los artilleros del RACA32 parecen estar haciendo el curso de M109

Si finalmente llegan M109 a ceuta... de donde saldran?

hay 96 piezas en inventario, las justas para los 5 grupos existentes:

GACA I/11 (RACA11)
GACA X
GACA XI
GACA XII
GACA I/20 (RACA20, BRC)

puede que el RACA 1 del MACA pase a operas SIAC (homogeneizando los grupos, pese a que en sus funciones está reforzar las fuerzas pesadas)
tambien puede deberse a aligerar el RACA20 de la BRC, que podria tener dos grupos (absorbe el GACA de la brigada aragon) y aligerarse.

Teniendo en cuenta que el SIAC. que debia ir a ceuta y melilla, solo son 66 piezas especulo con que vayan a:

RACA 63: 1 grupo (12)
GACALEG (18)
RACA20: 1 grupo (18)
RACA30: 1 grupo (12)
academia segovia (6)

podriamos hablar de dos GACA en zaragoza con 24 piezas (y ninguna para segovia) o que herede funciones de apoyo a la JTM e incorpore los lightGun... aunqu een teoria con la BRILAT, BRIPAC y BRILCAN estarian todos ocupados (lo de canarias, ahora con Oto melara, es pura especulacion)

Espero que algun artillero aclare alguno de estos puntos[/u]

super_falco
Recluta
Recluta

Mensaje por super_falco »

Hola, ¿me podeis decir si hay alguna unidad NO MECANIZADA que use TOAs?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los batallones de carros, que técnicamente no son mecanizados.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

y los grupos de artilleria ATP.

Y aunque es mecanizado, pero no es infanteria.... las unidades de zapadores.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

super_falco escribió:Hola, ¿me podeis decir si hay alguna unidad NO MECANIZADA que use TOAs?

Es que has hecho una pregunta con trampa. :mrgreen:

Toda unidad con TOA, por el hecho de tener TOA, se puede considerar mecanizada.

Sin embargo, las unicas unidades que se llaman "mecanizadas", por lo menos de nivel batallon, son los batallones de infanteria mecanizada.

Saludos

super_falco
Recluta
Recluta

Mensaje por super_falco »

Gracias a los tres, lo he preguntado porque pensaba que también habia unidades de INF ligera con TOA.

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

super_falco escribió:Gracias a los tres, lo he preguntado porque pensaba que también habia unidades de INF ligera con TOA.

Hay unidades de Infanteria ligera que usan el BMR, que no es TOA, tanto a diario (si no estoy en un error) como en misiones internacionales (esto seguro).

Se rumorea que en breve La Legion, que ya habia tenido TOA en Banderas Mecanizadas en los años 80 en Ceuta y Melilla, va a volver a recibir TOA.

Saludos

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Podría ser así:

GACA I/11 (RACA11): 18
GACA X : 18
GACA XI : 18
GACA XII : 18
RACA 32: 12
RACA 30: 12

Total: 96

Se rumorea que al transformarse la BRC en una especie de Brigada Media con todo ruedas su RACA (GACA) perdería sus M-109 y recibiría a cambio SIAC.

Un apunte más, en breve la infantería sobre M-113 ya no se considerará mecanizada sinó infantería ligera protegida (BIL-P), parece ser que el MADOC tiene a punto nuevas publicaciones doctrinales y se contemplan los siguientes tipos de batallón de infantería:

- Batallón de Infantería Ligera – A
- Batallón de Infantería Ligera – B (sobre VAMTAC)
- Batallón de Infantería Ligera Paracaidista (sobre VAMTAC)
- Batallón de Cazadores de Alta Montaña (sobre TOM)
- Batallón de Infantería Protegido – A (sobre BMR)
- Batallón de Infantería Protegido – B (sobre TOA)
- Batallón de Infantería Mecanizada (sobre VCI)
- Batallón de Infantería de Carros de Combate (sobre Leopardo)

Con esto se entiende todavía mejor lo de los TOA para Melilla, es más, en algún lado leí que en noviembre de este año empezarían a recibirse en un número que rondaba los 150 y que en la Legión ya se estaban impartiendo los pertinentes cursos de formación.

En cuanto a la especialización Ceuta ruedas, Melilla cadenas, no me parece que tenga demasiado sentido, no veo tantas diferencias entre ambos escenarios. A mi modo de ver lo ideal sería sustituir todos los BMR de Ceuta y Melilla por TOA y entregárselos a la BRILAT para igualar su organización a la de la BRILEG, el ET quedaría estructurado así:

Fuerzas medias (todo ruedas):
-BRILEG (2 BIL-P sobre BMR, 1 BIL sobre VAMTAC, BZ con BMZ, GRECO con Centauro y VEC, GACA con 18 SIAC).
-BRILAT (2 BIL-P sobre BMR, 1 BIL sobre VAMTAC, BZ con BMZ, GRECO con Centauro y VEC, GACA con 18 SIAC).
-BRC II (4 grupos de caballería con Centauro, VEC y BMR, 1 BZ y GACA con 18 SIAC)

Fuerzas pesadas (todo cadenas) con la organización ya sabida:
BRIMZ X (2 BIMZ con Pizarro y TOA, 1BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
BRIMZ XI (2 BIMZ con Pizarro y TOA, 1BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
BRIAC XII (1 BIMZ con Pizarro y TOA, 2 BICC con Leopardo, BZ y GACA con 18 M-109)
RCR Farnesio (Leopardo, VEC y TOA)

Fuerzas ligeras (no me cansaré de repetir que la BRIL V y la JTM deberían de fundirse para crear una única brigada con todos sus apoyos):
BRIPAC: 18 LIGH GUN
BRIL XVI: 18 LIGH GUN
JTM
BRIL V

MACA:
RACA 11 (2 GACA): 12 M-109, 12 LIGH GUN (para apoyo a JTM y BRIL V)
RACA 63: 12 SIAC
RACTA 4: 12 SIAC
RALCA 62: 12 SILAM/HIMARS
ACADEMIA: 6 M-109, 4 SIAC, 2 LIGH GUN
(Los 6 LIGH GUN restantes se cederían a la IM para retirar los obsoletos OTO MELARA de 105/14).

Comandancias de Ceuta y Melilla (todo cadenas): 1 GCAC con 1 EAC Leopard 2A4 (14 carros) y 1 ELAC con Leopard, Pizarro y VERT (6 carros, 7 VCI, 6 VERT), 2 BIL (Regulares y Legión) sobre TOA, 1 RAMIX con 1 GACA de 12 M-109.
(Esto sumaría 40 Leopard 2 A4, en Ceuta y Melilla que sumados a los 42 a transformar en versiones especiales de ingenieros, dejarían un remanente de 26, de los cuales 14/16 se cederían a la IM para retirar los M-60 yendo los restantes a las Academias).

Y bueno, ya puestos a pedir si los Leopard 2 A4 se pudieran llevar al estandar PSO:
Imagen
y los M-113 se modernizaran así:
Imagen
pues miel sobre hojuelas :lol:

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

No entiendo que haya un BIL-A a pie y los paracaidistas tengan VAMTAC.

Salvo que se pretenda que todos lleven VAMTAC excepto los pobres que nunca reciben prioridad, baleares, canarias, pais vasco...

Eso si, en el pais vasco una cia de carros ! lo mas logico (por cierto, ese BIL es un engendro doctrinal)

Por no hablar de que no aprendemos nada, el VAMTAC a relevar al nissan (al menos mas estable en TT es)

En la guerra mejor MRAP de escuadra (MLV) o de peloton, para la infanteria que no opere vehiculos (o lleve engendros VAMTAC porta LAG y TOW) organicos, que mejor es nada y un uso externalizado (los MRAP no son organicos) de vehiculos utiles que no adiestrarse y consumir recursos materiales en equipos que no valen. combatir en jeeps se termino con el SAS en la cirenaica (1941)

La idea, que seguro se desecha de ceuta/melilla con diferentes medios (el TOA aun es mejor que el BMR) no tiene en cuenta que ceuta sea mas montañosa o melilla mas arida ni nada de eso. Como son fuerzas de guarnicion no pueden salir en bloque a una mision/relevo en el exterior. Asi que se combinan ambas comandancias dejando efectivos en las plazas y formando una AGT util en el trabajo 'cotidiano' del ET fuera.

Dicho esto se entiende que una plaza ponga el material proyectable (la rueda) y la otra cambie a cadenas, por economia (mediso disponibles, TOAS, M109, leopar2A4) y operatividad.
Pero visto que el BMR es politicamente incorrecto, que no hay centauros para ninguno de los RCAC o que el M109 puede acabar sirviendo en ambas... no me lo creo.

Y por ultimo decir que el RACA20 se refuerza, no creo que se quede con solo con 18 SIAC, y no hay bastantes para subir esa cantidad.

s2

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Antonio Quintanilla escribió:Un apunte más, en breve la infantería sobre M-113 ya no se considerará mecanizada sinó infantería ligera protegida (BIL-P)...

Si antes hablo... :mrgreen:

Pero de eso se trata, de pincharos a los que estais en la casa, para que vayais soltando informacion... :mrgreen:

En cualquier caso asi se explica el envio de TOA a La Legion.

Teniendo en cuenta el ambiente urbano y "otras cosas", por mas infanteria ligera que se sea, yo llenaria Ceuta y Melilla de vehiculos con cadenas, siguiendo la experiencia israeli, ya me entendeis.

En cuanto a la fusion de la BRIL V y la JTM, yo defendi lo contrario, que hubiese dos brigadas de montaña/ligeras, una sobre la BRIL V y parte de a Brigada de Alta Montaña, y otra sobre parte de esta y la extinta BRIL IV. Un poco siguiendo las lineas las antiguas divisiones de montaña. La "BRIL IV" incluiria al Palma 47, basado en Mallorca, y suprimiria la Comandancia de Baleares. Ahora ya es tarde.

Saludos

samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Antonio Quintanilla escribió:MACA:
RACA 11 (2 GACA): 12 M-109, 12 LIGH GUN (para apoyo a JTM y BRIL V)
RACA 63: 12 SIAC
RACTA 4: 12 SIAC
RALCA 62: 12 SILAM/HIMARS
ACADEMIA: 6 M-109, 4 SIAC, 2 LIGH GUN
(Los 6 LIGH GUN restantes se cederían a la IM para retirar los obsoletos OTO MELARA de 105/14).

Y viendo esto cada vez creo mas que estamos haciendo un ejercito de juguete, va a tener mas piezas de artilleria la Academia que un regimiento. Dios mio... :oops:

Saludos