Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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DANIEL VEGA
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Mensaje por DANIEL VEGA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Anderson, según el acuerdo recientemente firmado, Colombia fabricaría la cabina del KC-390...

Así que eso es mucho, muchísimo más que simple tornillos...


Ese es un excelente aporte... :cool: :cool:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

thomcat escribió:.



Ecuador descarta ataque a policía colombiana desde su territorio



AP | QUITO

Ecuador descartó que desde su territorio se ha producido un ataque de guerrilleros de las FARC contra policías colombianos cerca de la frontera, y que dejó seis agentes muertos, informó la Cancillería

Un comunicado difundido anoche expresó las condolencias a las familias y al gobierno de Colombia por la pérdida de estas vidas humanas y ratificó que Ecuador se encuentran en pleno control del territorio nacional y realizan patrullajes para evitar que se produzcan infiltraciones de grupos armados ilegales en este territorio.

Agregó que tras averiguaciones oficiales se descarta que los ataques de las fuerzas irregulares colombianas a policías de Colombia se hubieran producido desde territorio ecuatoriano, como han informado algunas versiones periodísticas.

Los mecanismos de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se han activado inmediatamente, con el fin de intercambiar información tal como se acordó en reuniones previas mantenidas entre los cancilleres Ricardo Patiño y María Angela Holguín, añadió.

El ataque del frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al puesto policial de Puerto Colón se produjo ayer en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, cercano a la frontera con Ecuador, informaron autoridades colombianas.











saludos.

.


Ya el Gobierno colombiano había hecho claridad en ése punto.

Opinión personal: creo que la PONAL esperaba el ataque desde el territorio del Ecuador, pero fueron sorprendidos desde el otro lado...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

La Fuerza Aérea acaba de confirmar que ya hallaron los restos del avión de la FAC accidentado, ya están en el lugar (desplazamiento por tierra puesto que las condiciones metereológicas no han permitido acceso aéreo) y confirman que no hay sobrevivientes...

Información reciente en Caracol Noticias. Y confirmado por el Tiempo:

Ninguno de los 6 tripulantes sobrevivió a accidente de avion extraviado, confirmaron autoridades

El general Julio Alberto González Ruíz confirmó que la aeronave fue encontrada a 10.600 pies de altura en la parte alta de la Cordillera Orienta en medio de una zona selvática.

Los 6 uniformados que se encontraban en la nave eran: el Coronel Arturo Ernesto Colmerares (piloto), el mayor Juan Camilo García (tripulante), el teniente Critóbal Navarro Pérez (tripulante), el subteniente William Edilberto Cabiédes (copiloto), el Luis Fernando Rojas (técnico segundo) y el Álbaro José Gómez (técnico segundo).

Luego de 5 días, las fuerzas militares encontraron la aeronave tipo súper King 350, con matrícula FAC 5747, a las 10:30 a.m. de este sábado entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta.

La FAC descartó un ataque de las Farc ya que la aeronave viajaba a 21.000 pies de altura cuando empezó su descenso, "es casi imposible que armamento que se conoce en Colombia llegue a esa altura, no era posible, por la hora y por las condiciones climáticas, que alguien pudiera atacar a la nave", agregó el oficial.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la nave había salido el pasado martes, 7 de septiembre, de Bogotá con rumbo al sur del país. Durante el vuelo perdió contacto con la torre de control a eso de las 11 de la noche.

El pasado viernes el también comandante de la Fuerza Aérea, general Julio González, aseguró que durante 4 días un dispositivo de la avioneta emitió señales con su ubicación, pero que sólo hasta hoy (sábado) pudo ser hallada.

El pasado viernes, el oficial también había enviado 5 aviones a la zona entre Cundinamarca y Meta con la misión de rastrear la nave.


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7901814-1


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Dejando un poco de lado las pésimas noticias... documentos de la DNP llevados a UNFFMM por el amigo QAP...

http://spi.dnp.gov.co/Consultas/Detalle ... 8000150000

MISIL TIERRA AIRE
MISILES SPIKE


http://spi.dnp.gov.co/Consultas/Detalle ... 8001510000

UAV
RADAR (ES) DE TIERRA
PLATAFORMA TERRESTRE


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:La Fuerza Aérea acaba de confirmar que ya hallaron los restos del avión de la FAC accidentado, ya están en el lugar (desplazamiento por tierra puesto que las condiciones metereológicas no han permitido acceso aéreo) y confirman que no hay sobrevivientes...

Información reciente en Caracol Noticias. Y confirmado por el Tiempo:

Ninguno de los 6 tripulantes sobrevivió a accidente de avion extraviado, confirmaron autoridades

El general Julio Alberto González Ruíz confirmó que la aeronave fue encontrada a 10.600 pies de altura en la parte alta de la Cordillera Orienta en medio de una zona selvática.

Los 6 uniformados que se encontraban en la nave eran: el Coronel Arturo Ernesto Colmerares (piloto), el mayor Juan Camilo García (tripulante), el teniente Critóbal Navarro Pérez (tripulante), el subteniente William Edilberto Cabiédes (copiloto), el Luis Fernando Rojas (técnico segundo) y el Álbaro José Gómez (técnico segundo).

Luego de 5 días, las fuerzas militares encontraron la aeronave tipo súper King 350, con matrícula FAC 5747, a las 10:30 a.m. de este sábado entre los municipios de Lejanías y Mesetas en el departamento del Meta.

La FAC descartó un ataque de las Farc ya que la aeronave viajaba a 21.000 pies de altura cuando empezó su descenso, "es casi imposible que armamento que se conoce en Colombia llegue a esa altura, no era posible, por la hora y por las condiciones climáticas, que alguien pudiera atacar a la nave", agregó el oficial.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, la nave había salido el pasado martes, 7 de septiembre, de Bogotá con rumbo al sur del país. Durante el vuelo perdió contacto con la torre de control a eso de las 11 de la noche.

El pasado viernes el también comandante de la Fuerza Aérea, general Julio González, aseguró que durante 4 días un dispositivo de la avioneta emitió señales con su ubicación, pero que sólo hasta hoy (sábado) pudo ser hallada.

El pasado viernes, el oficial también había enviado 5 aviones a la zona entre Cundinamarca y Meta con la misión de rastrear la nave.


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _7901814-1


PAz a los restos de estos hombres que han caido en el cumplimiento de su deber.


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Geraldo Ruiz
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Mensaje por Geraldo Ruiz »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.

Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...

Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...


Estimado Andres Eduardo, quisiera aclarar un poco mi comentario. No es lo mismo tener una carga de 100 o 200 ton distribuidas a lo largo de un puente (digamos de 100 metros de luz total)a que le lleguen de una sola vez: 55 (MBT)+25(cama baja)=80 ton en unos 20 metros. Estatica y dinamicamente no es lo mismo. Tocaria verificar con que especificaciones fueron hechos nuestros puentes.


And...
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Mensaje por And... »

Si bueno es interesante que ya hay documentos oficiales, con montos establecidos y proyectos avanzados que da entender que la modernización de nuestras fuerzas armadas, ya hay documentos oficiales con cronogramas acerca de la adquisicion de MBT al ejercito y demás, ahora misiles tierra aire y otros, es bueno saber que el Gobierno nacional no se ha olvidado que para superar nuestra tragedia interna hay que disuadir a sus posibles complices en el extranjero.

Saludos cordiales.


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DRAGONCAN
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Mensaje por DRAGONCAN »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Amigo Geraldo Ruiz, meteré la cucharada en lo de los puentes. Mucha gente se preocupa si nuestros puentes pueden aguantar el peso de una camabaja con un MBT encima. Yo, sin ser ingeniero civil, puedo decir que sí; ¿en qué me baso?, bueno, me baso en lo que veo en cada uno de los viajes que hago por tierra.

Hagamos cuentas, en Colombia, las tractomulas o tractocamiones pueden transportar entre 35 Tn a 42 Tn, hasta 50 Tn con la famosa "barbacha" que de vez en cuando se ve por ahí. Bueno, mi punto va en que sobre nuestros puentes es común ver más de 2 tractomulas de éstas sobre ellos, sin contar con buses y autos pequeños, así como camiones de menor tamaño. Es decir, fácilmente nuestros puentes en cada momento pueden estar soportando cargas superiores a 100 Tn o hasta 200 Tn...

Por ello, no me preocuparía tanto de una camabaja con un MBT pasando nuestros puentes...


Yo estoy de acuerdo con Eduardo.

El peso de un MBT de los propuestos para Colombia pesaría (50 60 ton) igual que un Bulldozer Caterpillar D9 y estos se transportan por toda Colombia regularmente en cama-baja sin ningún inconveniente.

Sobre el proyecto del KC-390 debo resaltar que si los Hércules ya están al limite de su vida de servicio, cual es la alternativa para reemplazarlos?

Los Antonov An-70 es una aeronave nueva, con muy pocas unidades vendidas (contadas con los dedos dela mano). Es decir sería un proyecto tan riesgoso como el KC-390.

Como dije, si el proyecto logra vender suficientes aeronaves, los KC-390 de Colombia se pagarán solos (con las ventas adicionales y la transferencia de tecnología).

Ah, se me olvidaba. El 3,5% es el crecimiento normal de un país en población, en ingresos, en capacidades por lo tanto las necesidades futuras serán mayores a las actuales.


Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

el kc390 se podría navalizar?? algo pqrecido a los persuader? pero mucho mejor? o sale mucho mas caro que un buen avión naval?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, el KC-390 hasta ahora se está desarrollando, así que supongo que la EMBRAER mirará en qué otras configuraciones se puede ofrecer el avión. Ya van las de carga/transporte y la de cisterna (MRTT ó MMTT)...


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

DRAGONCAN escribió:Sobre el proyecto del KC-390 debo resaltar que si los Hércules ya están al limite de su vida de servicio, cual es la alternativa para reemplazarlos?


No todos los Hércules están al limite de su vida de servicio, solamente los de la serie B, y eso que ni tan al limite. En cuanto a los de la serie H, éstos todavía pueden volar (si mis cálculos no fallan) unos 15 años. Lo importante es que no estamos en riesgo de una obsolescencia en bloque.
En cualquier caso, por ahí existe un documento de la DNP donde se habla que ya hay recursos asignados para alargarles la vida a los Hércules, imagino que no será la gran cosa, pero al menos estarán operativos hasta la llegada de los KC-390.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: 7 C-130 (B y H) + 2 KC (707 y 767) + 12 KC-390 + 3 CN-235 + 4 C-295...

Una respetable fuerza de transporte, reabastecimiento y carga militar tendrá el país a futuro. Nada mal... ojalá se acuerden en la FAC de los cazas...


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Mensaje por Chechitar_1985 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: 7 C-130 (B y H) + 2 KC (707 y 767) + 12 KC-390 + 3 CN-235 + 4 C-295...

Una respetable fuerza de transporte, reabastecimiento y carga militar tendrá el país a futuro. Nada mal... ojalá se acuerden en la FAC de los cazas...



buena apreciacion para el area de transportes de la FAC, solo quedaria faltando la fuerza de cazas, que seria el complemento para la modernizacion de la fuerza, aunque podriamos pensar que dentro de los nuevos aviones de embraer se adquieran los C-390 (version de carga), y no se, a partir de este avion desarrollar una version artillada, al estilo del AC-130 spectre o nuestro avion fantasma AC-47


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Mensaje por Angreifer »

chechitar_1985 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: 7 C-130 (B y H) + 2 KC (707 y 767) + 12 KC-390 + 3 CN-235 + 4 C-295...

Una respetable fuerza de transporte, reabastecimiento y carga militar tendrá el país a futuro. Nada mal... ojalá se acuerden en la FAC de los cazas...



buena apreciacion para el area de transportes de la FAC, solo quedaria faltando la fuerza de cazas, que seria el complemento para la modernizacion de la fuerza, aunque podriamos pensar que dentro de los nuevos aviones de embraer se adquieran los C-390 (version de carga), y no se, a partir de este avion desarrollar una version artillada, al estilo del AC-130 spectre o nuestro avion fantasma AC-47


La cosa es que tan cara es la hora de vuelo... y que tan necesario es ese poder de fuego. Pero igual sería muy interesante poder tener la posibilidad...


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

'Los guerrilleros nos gritaban para que nos rindiéramos': sobreviviente del ataque de las Farc

Edwin Manotas, comandante del grupo de carabineros que había llegado a la zona hacía 20 días, le relató a Eltiempo.com detalles del ataque insurgente en San Miguel, Putumayo.

Eran las 3:45 de la madrugada del viernes cuando se escucharon las primeras ráfagas de fusil en los cerros que rodean la población de San Miguel, en el Putumayo.

El ataque dejó ocho policías muertos, de quienes el presidente Juan Manuel Santos destacó su sacrificio para evitar la toma del poblado fronterizo con Ecuador.

Edwin Manotas, comandante del grupo de carabineros que había llegado a la zona hacía 20 días, contó que para ese momento unos 50 hombres de la Policía, divididos en tres grupos, estaban listos para impedir que los guerrilleros de los frentes 15 y 48 llegaran hasta el pueblo.

"Llevábamos una hora de enfrentamientos cuando se escuchó la primera explosión (...) El cilindro mató a cinco compañeros". El policía admite que estaban preparados y dispuestos a resistir hasta el final, pero que el uso de esos artefactos, internacionalmente condenados como arma prohibida, los tomó por sorpresa.

"Hubo una reacción inmediata de los muchachos en cada uno de los cerros que rodean San Miguel. Estábamos en buenas posiciones, pero con los cilindros nos mataron primero a cinco compañeros, y luego a tres", dijo el suboficial.

El combate duró más tres horas y -según Manotas- entre los 80 guerrilleros que los atacaron hubo heridos y muertos.

El suboficial, de 39 años, 19 de los cuales los ha pasado al servicio de la institución, llevaba seis meses con el escuadrón.

"No habíamos tenido un ataque con armas no convencionales. Infortunadamente los cilindros dieron en el sitio justo donde estaban nuestros policías", afirmó.

En otro cerro, a 200 metros del lugar donde murieron los primeros policías, los guerrilleros le gritaban a la tropa que les cerraba el paso "ríndanse".

El patrullero Jhonatan Morales, de 24 años, aseguró que junto con cinco policías resistieron hasta que a las siete de mañana escucharon encenderse los motores de las lanchas rápidas en las que las Farc emprendieron retirada por el río San Miguel.

Los cuerpos de los uniformados fueron trasladados a sus sitios de origen: tres al Valle, dos a Popayán y los otros a Boyacá, Quindío y Meta. Continúa en cuidados intensivos, en Neiva, uno de los policías sobrevivientes, Jorge Andrés Usuriaga, de 24 años.

'Si esa es la bienvenida (al nuevo gobierno), van a ver cuál es la respuesta', dijo Santos

Durante el comienzo del quinto acuerdo para la prosperidad, el mandatario describió cómo ocurrieron los hechos en los cuales los uniformados fueron atacados en el municipio de San Miguel (Putumayo), según han dicho las autoridades, por la guerrilla de las Farc.

"Hubo una intención de tomarse el pueblo, fue repelida, o sea fue exitosa la operación de impedir que estos bandidos se tomaran el pueblo, y simultáneamente los atacaron con esos morteros artesanales que hacen los diferentes puestos. Infortunadamente uno de esos morteros pegó en la pepa, en el sitio en donde estaban esos policías matando a ocho", narró Santos.

El mandatario "lamentó" este hecho, pero dijo que "no fue que ahí se hubiera procedido mal. No fue que ahí se hubieran hecho las cosas como no tocaban. Fue una situación producto de esta confrontación que tantos años llevamos y que estamos empeñados en acabar".

Anunció que tras la reunión de ayer en el Ministerio de Defensa, con los altos mandos militares y de Policía, se decidió "revisar y fortalecer todos los procedimientos, de todas las fuerzas, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía. Fortalecer la coordinación, que ha sido un factor muy importante de éxito. Revisar, con especial atención, los procedimientos, porque siempre que muere un miembro de la Fuerza Pública, uno, inclusive si lo hieren, es porque algo sucedió que hubiera podido evitarse".

Sobre los ataques terroristas de los últimos días, el jefe de Estado sentenció que "si esa es la bienvenida (al nuevo gobierno), ustedes van a ver cuál es la respuesta a esa bienvenida: más contundencia para acabar con esos bandidos".

Igualmente, reveló algunas cifras que indican que, contrario a un incremento de los hechos violentos en el país, estos han disminuido.

De acuerdo con el mandatario, "en lo que llevamos del año hasta el 9 de septiembre, el total de delitos de lo que llaman de alto impacto, incluyendo los secuestros, ha tenido una reducción del 5 por ciento".

Respecto a los delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto, la piratería, Santos aseguró que han tenido una reducción del 8 por ciento.

"Siempre hay algo que podemos mejorar y por eso decidimos entrar en un proceso de mejoramiento continuo para que las fuerzas sean cada vez más cuidadosas y redoblar la ofensiva para que esos bandidos no tengan el tiempo de planear sus operaciones. En ese sentido no vamos a cambiar nada. Vamos simplemente a mejorar los procesos", anunció el jefe de Estado.

De otro lado, reveló que, mientras se crea el Ministerio de Ambiente, la jefa de esa cartera designada, Sandra Bessudo, será alta consejera para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático.

REDACCIÓN POLÍTICA


http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _7901790-1

Saludos.


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