Roberto Gutiérrez Martín escribió:En el hilo de submarinos figura la noticia de que se pretende ahorrar 25 millones en la gran carena del S72 y venderlo... cuando quedan dos años (seguramente mas) para el S81
Por otro lado, dice de soslayo que la armada planea dejar inmovilizado en reserva (osea muerto, como la F70) al principe cuando reciba el BPE.
Me has matado con esas noticias, sobre todo la del PdA, no las había leido... se me quitan las ganas de terminar mi plan naval "de a pocos", pero allá voy:
El grueso de la flota, como ya he comentado, estaría compuesto por 3 BPE, 5 F-100, 5 F-110 (basadas en la F-310) y 4 S-80.
Ahora voy con las unidades mas pequeñas y los auxiliares... la idea sería limitar su número lo máximo posible y homogeneizar la flota:
3 BAC:
El tercer BAC sería, practicamente, un buque gemelo del "Cantabria" (igual que lo sería el sustituto del "Patiño", como señala el plan de
santi y
RGSS).
13-17 BAM:
Es en el número de BAMs donde comienzo a discrepar. En mi opinión los BEM (unos buques muy interesantes) pueden ser difíciles de costear para la AE... por lo que optaría por reemplazarlos en parte por una serie extra de BAM (hasta completar un total de 12). Además, se construirían otros 4 BAM "especiales": 1 para ejercer como buque de mando MCM, 1 BASub y 2 BIO (estos tres últimos serían opcionales, de poder encontrarse buques aptos para esa tarea en el mercado civil y que tuvieran un coste menor yo optaría por esa opción).
Eliminaría el buque de guerra electrónica, siempre que el EdA (u otros medios navales, como los submarinos) pudieran hacerse cargo de esa misión... en caso contrario, habría que ver la posibilidad de construir un BCI basado en el BAM, o volver a recurrir a una conversión (como se hizo con el "Alerta").
Por supuesto, los patrulleros mas pequeños se darían de baja sin sustituto, pasando esas tareas a depender de otras Administraciones y limitándose la AE a la vigilancia en alta mar.
Dado que los cazaminas todavía tendrán una vida bastante larga por delante, yo optaría por mantenerlos (pese a sus limitaciones operativas) y en su día habría que estudiar su reemplazo, posiblemente con buques mas grandes (¿basados también en el BAM?) que empleen drones.
3 Ro-Ro:
Ésta sería una serie de 3 buques Ro-Ro (fabricados con estándares comerciales) que tendrían varias misiones:
1ª) Transporte hacia y desde Ceuta y Melilla.
2ª) Transporte de material del ET en misiones en el extranjero (cuando no sean necesarios los BPEs).
3ª) Misiones humanitarias "de perfil bajo".
Deberían ser unos buques "de compromiso": lo bastante grandes para poder cumplir con las tareas 2ª y 3ª y lo bastante económicos para que su empleo en la 1ª no sea descabellado. No sería impensable que éstos 3 buques fueran adquiridos en el mercado de segunda mano, como pasó con sus antecesores.
En cuanto a los 2 buques de apoyo a plataformas off-shore que propone el PA2030, ¿sería posible que sus misiones fueran realizadas por buques civiles? (por ejemplo, la de remolcadores).
PD: Ya mismo abro el hilo de la Armada Europea, que
se nos va la olla... darme un ratito para escribir la introducción