2011 va aser un año clave con el lanzamiento de varios nuevos modelos ecológicos de manera mundial.
Por un lado estarán los híbridos enchufables como el Toyota Prius, Opel Ampera y Chevrolet Volt que para mí a día de hoy son la elección más lógica pues combinan las ventajas del funcionamiento en modo eléctrico con la autonomía que les da un motor de gasolina.
El Prius será más barato, del orden de los 25.000 euros, y con consumos del orden de 2'6 litros por cada 100 km, los Ampera/Volt andarán por los 40.000 pero con una mayor eficiencia del combustible, poco más de un litro por cada 100 km.
Luego también empezarán a salir los eléctricos con autonomías de 150-200 km. como el Nissan Leaf y precios del orden de los 35.000 euros, la verdad es que para el que no tenga problemas para recargarlos en su casa estará bastante bien pero el problema es si se quiere hacer un viaje largo ya que no admite gasolina y hay pocos lugares para hacer una "carga rápida" en el trayecto, carga que de todas formas rondaría la hora por lo menos.
Ventajas de estas nuevas tecnologías:
El precio de la electricidad es netamente mucho más barata que el de los combustibles (hablamos de 2 ó 3 veces más barato por km. recorrido) por lo que hasta que los gobiernos no empiecen a poner impuestos para recaudar (y tardarán años en hacerlo porque quieren fomentar el uso de coches eléctricos/híbridos al principio) un conductor que le haga muchos kilómetros al coche puede encontrarse con ahorra del orden de 750-1.500 euros por año fácilmente.
Aunque me queda la duda de si se hará por la crisis es muy posible que los próximos 2-3 años haya interesantes subvenciones (Creo que las subvenciones de los planes Renove se redirigirán hacia este tipo de vehículos) que te podrían ahorrar de 3.000 a 5.000 euros, el momento de pillar estas subvenciones serán los próximos años.
Más de uno que tiene asociada la idea de coche ecológico a tartana se va a llevar una sorpresa sobretodo en los eléctricos puros porque por el modo de funcionar de los motores eléctricos aceleraciones de 0 a 100 en 6-7 segundos (Las de los deportivos de alta gama) serán normales.
Es mucho muy fácil poner tracción a las cuatro ruedas porque si por un lado tienes trasmisión delantera solo se tiene que poner un cable y motor eléctrico (que no es muy grande) en el eje trasero y ya tienes tracción a las cuatro ruedas sin necesidad de complicados ejes de transmisión.
Aprovechando la posible desventaja de tener que sustituir las baterías a los 10-12 años por desgaste (es uno de los principales miedos de un comprador ¿cuándo sustituir? ¿cuál será el coste?) oí hablar a un ingeniero del Nissan Leaf y la idea era que el vehículo estuviera preparado para que las nuevas baterías (con 10 años de avance tecnológico) tuvieran más capacidad de almacenamiento, por ejemplo te compras un Leaf hoy con 160 km. de autonomía le cambias las baterías en 2020 y tienes tu mismo Leaf en el 2020 con 300 km. de autonomía. Este es un concepto novedoso, el que las características de tu coche mejoren con el tiempo.
Una ventaja que a la mayoría se las traerá al pairo pero que a los gestores de las redes eléctricas les hace brillar los ojos de emoción es el hecho de que la mayoría de las veces la carga de las baterías se hará desde el garage de los dueños en horas nocturnas y aumentará el consumo eléctrico en horas de madrugada lo que corregirá, no completamente pero ayudará mucho, las horas valle de la red eléctrica en horas de madrugada que es un PROBLEMÓN enorme para la gestión eléctrica obligando a parar por ejemplo la producción de miles de MW renovables en esas horas (perdiendo millones de euros por día) para evitar sobrecargas. Tan importante es esto que se están planteando la creación de una tarifa superreducida en esas horas para incentivar aún más el coche eléctrico, lo que en mi opinión es que el problema tiene que ser muy grave cuando las multinacionales están dispuestas a rebajarte mucho lo que te cobran en esas horas para corregir el problema.
Desventajas de estas nuevas tecnologías:
Incluso con subvenciones tu nuevo coche te va salir algo más caro que un coche convencional equivalente, tienes que verlo como que el ahorro vendrá a la larga con el binomio compra/consumo combustible. Ni te plantees comprarte uno de estos coches si haces pocos kilómetros, eso sí, como hagas más de 20.000-25.000 km. al año es muy posible que en 5-6 años amortizes el sobrecosto y a partir de ahí pues a ganar dinero.
Los eléctricos puros (como el Leaf) son los mejores coches para ciudad pero su autonomía es limitada, si te mueves mucho por la ciudad, puedes recargarlo en tu casa y además tu familia puede permitirse un segundo coche convencional (para hacer cientos de km. los fines de semana) sería muy buena compra y reduciría mucho el gasto familiar. En síntesis no hacer más de 120-150 km. diarios con tu eléctrico y tener otro normal para viajes mayores.
Aunque desde las distintas administraciones te lo ponen muy bonito y dicen que van a poner no se cuantos miles de puntos de recarga "rápida" de coches eléctricos yo no me arriesgaría con uno de ellos a no ser que cada noche pudiera recargarlos en mi casa. Un coche es una inversión demasiado sería como para "confiar" en que los políticos cumplan lo que prometen.
Existe la duda de que sea necesario cambiar las baterías después de unos años (hablo de 10-12 años o 200.000-300.000 km.) y que ese gasto sea importante, en este punto lo cierto es que solo el tiempo va darnos una respuesta porque mientras unos fabricantes te dicen que las baterías de sus coches "probablemente" te duren todo el tiempo que lo tengas otros te dicen que aunque a los 10-12 años las tengas que cambiar y gastes una cantidad importante de dinero el avance tecnológico hará que aumentes las capacidades de tu vehículo y que este te duré más tiempo (Hablamos de tener un coche del orden de 20 años con una MLU
a los 10-12 años) con lo que alargarás el tener que comprar otro vehículo y ahorrarás dinero por ese lado, mi opinión sobre esto es que tal vez sea válido para un eléctrico puro pero no para híbridos porque su parte de mecánica convencional se desgastará de manera similar a los normales así que su rendimiento a los 20 años habrá bajado mucho. Como siempre el tiempo dará la respuesta.
Recomendaciones finales para la compra de vehículos ecológicos:
Si la compra es por una cuestión moral de que crees que es necesario mejorar este mundo para nuestros nietos y te lo puedes permitir, pues adelante compralo y mejor eléctrico puro que híbrido, además no es necesario que leas los siguientes puntos, si por el contrario eres un vil mercenario que te venderías al mejor postor y harías cualquier cosa por ahorrar un céntimo (o sea como yo
) lee los siguientes puntos.
Si no le vas a hacer al menos 20.000-25.000 km anuales yo ni me lo plantearía.
Si te tienes que mover mucho por ciudad o el entorno de una ciudad, puedes recargarlo en tu casa y además tu familia puede permitirse tener un segundo coche para desplazamientos superiores a 130-140 km. un vehículo eléctrico puro es lo más adecuado. Hay que tener en cuenta que dependiendo de tu ayuntamiento igual captes otros beneficios del tipo rebaja del 50% del impuesto de rodaje, pagar menos en zona azul, acceso a zonas no permitidas para otros coches. Los políticos se pirran por parecer más ecológico que nadie y mientras los coches ecológicos no sean muchos (lo que significa que el ayuntamiento pierde poco dinero) este tipo de medidas serán habituales en muchos sitios, sobretodo en grandes ciudades por temas de contaminación sobretodo.
Los híbridos enchufables son la mejor alternativa si sólo te puedes permitir un coche y tienes que simultanear ciudad con desplazamientos largos habitualmente.
Si tu forma de conducir diaria se asemeja a por ejemplo 90% del recorrido por autopista y 10% por ciudad tal vez la mejor opción sea un diesel de tipo medio 90-105 C.V., ya que los últimos modelos te pueden dar un consumo por autopista de 3.5-4 litros por cada 100 km, en este caso puntual no tengo muy seguro que un eléctrico o híbrido encufable te de beneficios a la larga sobre un diesel medio. Por supuesto todo esto sigue siendo para kilometrajes anuales de 20.000 km para arriba.
Si el kilometraje que haces anualmente es muy bajo 5.000 - 10.000 km. lo mejor es el gasolina de toda la vida, con la potencia ajustada a lo que necesitas.
Aunque el mensaje me ha quedado un poco largo espero que les sirve de ayuda a cualquier futuro comprador.
P.D.: Para nada soy un experto en automoción pero soy muy aficionado a leer sobre nuevas tecnologías de automoción y esto más o menos es un resumen de lo que pienso después de haber leído cientos de artículos sobre este tema.