Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Kalma, no soy especialista naval, pero sé de historia. Y tu idea de que el mundo en el que vivimos es monolítico, inmune al cambio, y que el bloque occidental va a permanecer unido y benéfico por los siglos de los siglos... en fin.


No he dicho tal cosa como "Unido y benéfico por los siglos de los siglos", ni tampoco tengo una concepcion monolítica de la historia: Precisamente eso es lo que he expresado señalandote que la situacion geopolitica actual es muy distinto al de 1898, donde tal cosa como el Derecho Internacional era total y absolutamente inexistentes y el equilibrio se basaba en alianzas de tipo militar de las que España estaba aislada, pese a tener colonias codiciadas por grandes potencias emergentes.

La situacion actual es totalmente distinta se mire por donde se mire. Y yo sí que pienso que algo se avanza, y que se tiende a la integración europea, en la misma tendencia que se lleva los últimos 50 años. Y una vez los intereses de todos, comunes, se empiezan a mezclar, es cuando conviene estar más unidos que separados. Máxime cuando hay potencias emergentes en el horizonte, empezando por China -Pais que además podria crear un interesante mercado comun con los antiguos tigres asiáticos e Indonesia y puede ser una region de gran expansion-, continuando por Rusia ( Que tarde o temprano por poblacion y recursos se va a volver a levantar y ahora crece mucho), la India,

Primero. Que el arma submarina sea una fuerza positiva o negativa es una cuestión de doctrina naval siempre sometida a crítica


No. Se le denomina dominio negativo del mar porque el principal problema para el submarino según la definición mahaniana del dominio maritimo es que NO puede aprovechar el dominio del mar, o al menos, no puede hacerlo en su totalidad. Desde un submarino no se pueden bombardear costas o solo se puede hacer de una forma muy precaria. Desde un submarino se puede ejercer un bloqueo, pero únicamente torpedeando los buques adversarios. Son mucho menos flexibles que las fuerzas de superficie para ese propósito, por carecer de presencia y de pegada: Pensemos en las operaciones de bloqueo realizadas por la OTAN en los últimos 20 años; Mas que dedicarse a torpedear y hundir buques lo que se han dedicado es a inspeccionar su carga y en su caso a abordarlos y apresarlos. Podrian hundirlos de ser necesario, pero antes se inspecciona. No se pretende hacer caer las patillas del hambre a ningun pais con esas operaciones de bloqueo, lo que se pretende es que no tengan armas con la que realizar masacres a sus vecinos, por ejemplo. Un submarino puede realizar misiones de vigilancia encaminadas a ese mismo objetivo, pero sus opciones de interactuar con el buque más alla de esto solo van a pasar por torpedearlo.


Denegar el dominio del mar es lo que hacian los submarinos alemanes en el Atlantico en la SGM, o los submarinos americanos en el Pacífico frente a los japoneses; Impedir que sea un espacio de maniobra seguro para el adversario. Denegar el dominio del mar es lo que hicieron los SSN brits desplegados en la Operacion Corporate de 1982: Con la interceptacion y hundimiento del Belgrano disuadieron a la ARA de que lo mejor era quedarse en puerto; Esa forma de denegar el dominio marítimo a la ARA consolidaba de facto el dominio positivo del mar por parte del componente de superficie...

Y eso que en este caso el SSN tiene un atributo fundamental, que es el de una alta velocidad de transito y una autonomia ilimitada...Del que los SSK carecen. Por eso los SSN son el instrumento primario para convertirse en armada oceanica, y por eso a veces se menciona que se pueden considerar como auténticos Capital Ships destinados a obtener la superioridad naval, de acuerdo al esquema: SSN llegan a teatro de operaciones, SSN parten las piernas a los buques del adversario, TF llega al teatro de operaciones, TF aprovecha el dominio marítimo conseguido, proyecta su fuerza naval a tierra, y si el enemigo se les opone lo consolidan.


Es como decir que como la fuerza aérea no ocupa el terreno o el mar, pues no hace falta, tiene un valor secundario frente a la proyección naval


Tiene poco que ver. Más bien sería la diferencia entre tener superioridad aerea y denegar la superioridad aerea. Una -o varias- F100 no vuelan, pero en un espacio de 148 kilometros con sus SM-2 deniega el libre uso del espacio aereo a un adversario potencial, o uno aun mayor con los SM-6. En esos 148 kms va a tener que volar mas bajo, consumiendo más y con mayores riesgos.

Pero la F100 no consigue por si sola el dominio del aire...

Mi opinión es que si España quiere tener una mínima capacidad naval AUTÓNOMA E INDEPENDIENTE ésta debe basarse en la fuerza submarina


Mi opinion es que si se buscase una capacidad naval no mínima sino GLOBAL, España deberia dotarse de SSNs, y no simplemente hablar de fuerza submarina sin especificar de qué tipo.

Y no solo incluye submarinos, sino fragatas/destructores, portaaviones y anfibios. Que a su vez no son sino herramientas de proyeccion de todas las FAS del país...

Claro que si nuestra capacidad naval va a depender eternamente de la USNavy, de la Royal Navy o de la Marine Nationale, pues bueno, desmantelamos, creamos la UNE y a llamar a Washington a preguntar qué les compramos para complementarles.


Es que estás mezclando conceptos. La MMI o la marina alemana no tienen SSNs y en escenarios alejados no tendrían el componente que esos les aportan, asi que si quieren esa capacidad naval "autonoma e independiente" lo tienen crudo.

Segundo. La OTAN tiene detrás 60 años de éxito. Pero el futuro no está escrito. Hay que construirlo, y lo que nos traiga es de todo menos claro. Y en nuestra política estratégica en el Estrecho las cosas están también de todo menos claras.


Me remito a mi primer párrafo.

a. Existe una "colaboración instintiva" entre Marruecos y el Reino Unido frente a España. Las maniobras de ambos países tienden a sincronizarse


Como llevan sincronizadas entre España y UK muchos mas años...

Y yo no veo tal colaboracion instintiva contra España. Más bien, te repito, UK utiliza los reclamos marroquies sobre Ceuta y Melilla para acallar los reclamos españoles sobre Gibraltar, aunque cada caso no tenga tanto que ver.

Una crisis entre España y cualquiera de los otros dos países llevará a una postura de símpatía del otro.



Eso lo dices tu solo. Y de forma bastante aventurada. ¿Qué gana UK alineandose con Marruecos?



Ya veremos cuánto tarda en funcionar la pinza. ¿La visita de una alto cargo del gobierno británico, incluso la reina, en los próximos meses, como se viene rumoreando en el Peñón desde principios del verano?


¿Que hay de raro en que la Reina o un alto cargo del gobierno británico visiten Gibraltar y que tiene que ver eso con una supuesta pinza antiespañola de Francia, UK y Marruecos en comandita?

b. Marruecos y Francia. Noticia de hoy: Traducción apache.
http://www.lematin.ma/Actualite/Journal ... &id=139108
Cita:
Provincias del Sur
Los senadores franceses visitando a El Aaiún-Boujdour-Sakia El Hamra
Una delegación de senadores franceses, actualmente de visita en el Reino, visitó el miércoles en El Aaiún.


¿Qué tiene que ver esto con Ceuta y Melilla?

c. EEUU y Marruecos.
http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_2/Tes
Cita:
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, ha calificado en una entrevista de "pequeña isla estúpida" el islote Perejil, que provocó un grave conflicto diplomático entre España y Marruecos por su soberanía en el verano de 2002 tras su ocupación por parte de soldados marroquíes.


Y sin embargo, despues de no mojarse, EEUU se alineó con España, ¿no?

Lo que no recuerdo es la intervencion de la docena de SSN britanicos y la media docena de franceses que estos tenian por aquel entonces. ¿Será que entonces teníamos 4 Delfines? :conf:

Y con Tetuán, abandonada por la presión francesa en 1956,


:shock: :shock: Por la independencia de Marruecos ese mismo año...

Otro caso que no tiene nada que ver con Ceuta y Melilla....

y con Ifni, abandonada en 1958 tras la negativa estadounidense al uso de las armas cedidas


Ifni ciudad se abandonó en 1968, despues de que en la guerra, una guerrita COLONIAL, sucediese eso.

Subrayese lo de guerrita colonial. En una epoca donde los nuevos paises descolonizados podian alinearse con uno u otro lado, es lógico que los EEUU no quisieran que un pais al que le han cedido armas las use contra contingentes recien descolonizados, que lo que harían sería recurrir a la URSS...

Años despues, dandose por terminado el programa de asistencia militar con la integracion USA, el material USA viene sin restricciones...

Otro caso que no resiste la menor comparacion con el escenario que tú propones.

, y el Sáhara, de la que tuvimos que salir por patas con la "benevolencia" de los EEUU y Francia.


Nuevamente, otro caso de descolonizacion que no resiste el menor analisis con eso de los SSN británicos apoyando a Mohammed VI....

En fin, que esperemos que no, pero si algún día fuerzas irregulares "bereberes" o "islamistas" comienzan a molestar en serio en las plazas de soberanía, no creo que tengamos mucha simpatía o apoyo de los países que realmente "cuentan" en el Estrecho.


Quiza no, eso dependera de quien les interese mas.

Pero lo que es seguro es que tampoco van a desplegar SSNs en la forma en la que tu lo has descrito. Lo siento Prego, pero esos ejemplos no resisten comparación con Ceuta y Melilla y un supuesto bloqueo de todos en nuestra contra...

Y sin submarinos, en fin, como que contamos menos que nada en el Estrecho.


Yo no lo veo así cuando hasta hace 2 años teniamos operativas piezas de 381 mm apostadas en el estrecho. Eso despedaza literalmente cualquier cosa que pase por ese estrecho y puede alcanzar hasta Africa...

Por otro lado...¿Quien habla de que no tengamos que tener submarinos?La situacion a la que se ha llegado es la peor en décadas en este campo....Pero al menos se construyen submarinos para reemplazar a los 4 que tenemos, esperando sólo mejores tiempos...

Tres o cuatro submarinos operativos al mismo tiempo, por lo menos, permitirían al Reino de España no tener que hacer como Aznar, y que nuestra soberanía no dependa de una llamada al Secretario de Estado de turno o de si éste tiene o no que jugar al golf con su nieto.


¿Crees seriamente que el éxito de Romeo Sierra dependía del apoyo diplomático US?¿Una flota de 3 o 4 submarinos operativos en la misma zona de patrulla a un mismo tiempo operando sólo en el estrecho?¿Con animo de hundir qué flota marroquí? Porque si nos vamos a poner a torpedear SSN franceses o británicos "por si acaso fisgonean"...¿No deberiamos hablar ya directamente de desarrollar un programa nuclear autónomo y multiplicar por 3 el actual presupuesto militar?

Saludos prego.


PS:
A mí, que los tailandeses nos compren el S-72 me parece un pelotazo de los grandes, solo comparable a que le endosásemos Perea al Madrí. Si además sacamos para unos bocatas de calamares, negocio redondo.


Sin olvidar que a esos mismos Thais ya se la colamos como a chinos con el Chakri que lleva años parado a más no poder...Una verdadera pena.

Por otro lado el patio de los Thai, el sudeste asíatico, se está poniendo interesante con la expansion de la zona, y no son nuevas las armas submarinas.

El antecedente directo, de confirmarse el "rumore", sería el caso de la Armada de Malaysia, que supuestamente adquirió el Ouessant (Entregado a la MN en Julio de 1978, dado de baja en 2001, y reacondicionado en 2005 para ese fin) como nave de entrenamiento para formar dotaciones y prepararse para los Scorpene. Indonesia posee 2 Type 209 en servicio desde 1981 que se iban a ver reemplazados por una pareja de Kilos con los que no se sabe que va a ocurrir. Singapur, que a mediados de los 90 construyó su fuerza submarina con 4 Sjöormen ex-suecos sesenteros, decidió seguir por el mismo camino al adquirir para su sustitucion, diez años despues, de dos submarinos de la clase Västergotland, entregados a la marina sueca en los 80. La bomba ha sido Vietnam, que con su crecimiento en los últimos años está construyendo su flota submarina, llegando a hablar de nada menos que 6 Kilo 636 a entregar de 2012 en adelante....

Eso sin mentar a China o a la India...

En esa tesitura sí seria comprensible que los Thais pretendiesen construir una flotilla de submarinos. Lo dudoso es que eso sirva para colocar unos carísimos S80, y que no compense más a los Thay adquirir los mucho mas baratos Scorpenes...

Y es que los S80 no son buques demasiado adecuados para la exportacion....
Última edición por Kalma_(FIN) el 17 Sep 2010, 03:19, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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-Juan Jose-
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Mensaje por -Juan Jose- »

Lo que queda claro, dejando la politica a un lado, es que el arma submarina de la Armada va a quedar muy debilitada en un plazo de 5-6 años. Eso supone que la poca o escasa presencia de España en el Estrecho a este nivel va a ser testimonial. Perderemos el efecto disuasorio de este arma, lo que puede producir la aparicion de nuevos tipos de conflictos y amenazas, o en el peor de los casos, tentar a cualquier posible enemigo.


dacer
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Mensaje por dacer »

a dia de hoy, y echando tambien la mirada atras en los ultimos meses, cuantos sub han estado operativos, listos para ir a cualquier fregao en un tiempo razonable?.

Porque creo que entre problemas de unos y otros no han sido muchos. Si estamos hablando de concentrar los recursos en menos unidades y mas modernas, o concentrarlos en la renovacion de las unidades actuales, pues no me parece mala idea. Cuando vengan tiempos mejores ya pediremos que se amplie la serie de S-80

Sl2


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

en colación al comentario acerca de la situación Thai que menciona Kalma, debemos observar que al rápido crecimiento de las fuerzas vietnamitas y chinas, Thailandia tiene problemas con sus vecionos, de una parte la Federación Malaysia, estado musulmán donde se comprende la reindivicación de las provincias sureñas y ed mayoría musulmana tailandesas por separarse del Reino, mayoritariamente budista. Tampoco desdeñable la situación en su frontera con Myanmar, dónde la Junta Militar gobierna con puño de hierro, y persigue a la minorías étnicas, los llamados montañeses, sin importarle en sus razzias adentrarse en el interior de Siam.

Thailandia es ribereña del Oceano Indico, Mar de Andamán, para colmo con las islas Nicobar a un paso, Unión India, y el Golfo de Thailandia, prolongación del MAr de la China. Los principales puertos thai, están en el Golfo, por lo que en un posible conflicto, tanto Vietnan como Malaysia pueden intentar bloquear el Golfo, ver mapa.

Imagen

Así que el S-72, como nave de entrenamiento dando tiempo a la adquisición de naves más modernas, no debe ser una idea descabellada, sin olvidarnos que el Almirante Jefe de la Armada Thai fue alumno de Marín ( si es que Admiral Khamthorn Pumhiran es el que salió en el reportaje de Xavier Sardà Dutifri)

Saludos.


Tempus Fugit
tayun
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Mensaje por tayun »

Kalma_(FIN) escribió:Sin olvidar que a esos mismos Thais ya se la colamos como a chinos con el Chakri que lleva años parado a más no poder...


Querían algo que rondase entre el Azor y el Bribón, pero con más brillantina en el pelo. Ya lo que hayan hecho con él.......

Lo que me parece es que de producirse la venta del S-72, debería institucionalizarse como una verdadera tradición el deshacerse de medios que comienzan a devenir obsoletos para unas Fuerzas que pretenden codearse en igualdad con los rubios, altos y guapos. Y con "deshacer" me refiero a vender por el mejor precio posible, abandonando por siempre esa fea costumbre de nuevo rico de "ceder a un precio simbólico". Pero eso con crisis, y sin ella.


INTRUDER
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Mensaje por INTRUDER »

y por que no se vende el marques de la ensenada y en su lugar se hace otro BAC??


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Acelerar la baja de los S-70 supone dejar el arma submarina en mantillas. Y sé que parezco pesado, pero ojalá no nos veamos en una boda tipo Argentina año 82, 2 submarinos maloperando porque estaban ya esperando la llegada de los nuevos. Aparte de otros problemas inherentes a sus fuerzas submarinas y que marcaron el curso de la campaña.

Pero reitero que el ahorro no está en el S-70. El problema viene en los S-80. Del cuarto hay tan poco hecho que pararlo (igualmente emulando al que en materia submarina parece nuestro país de referencia, Argentina, y su programa TR-1700) no supone nada. O lo que es peor y también se rumorea: Con el S-72 tratan de colocar un S-80. Pero de los 4 contratados por España. Que los Thais no son tontos del todo. Me compras el nuevo y de regalo te llevas el viejo.

Lo de las aguas verdes y azules, creo que es una falacia que nos cuentan desde hace tiempo. ¿O es que los submarinos alemanes de la 2GM no salían al océano? ¿No tenemos aguas azules en torno a Canarias? Un hipotético enemigo nuestro con fuerza submarina, si tiene problemas en operar en un escenario, no pondrá ninguna pega en cambiarse a otro. Y en el Mediterráneo, aunque la salinidad sea diferente y probablemente la propagación del sonido, también hay profundidades elevadas no tan lejanas a nuestras costas.

En lo de las Descubierta, el tema va porque hemos pasado de una Armada con 6 corbetas con capacidad ASW, 5 F-70 también con esa capacidad e incluso sónares calables SQS-35(V) y ASROC, y las F-80 con sus TACTASS, a otra donde el número de escoltas actual es 10 con tendencia a 11. Y encima sin sónares calables o remolcados, porque a 6 se los hemos desmontado sin sustituirlos (me parece que el CAVIMAR incluso suprimió el hueco) y a los otros 4+1 ni está ni de momento se le espera.
Y en cuanto armamento, los buques ya no poseen el ASROC, que con toda su obsolescencia y alcance limitado, siempre van a extender bastante el radio y el tiempo de respuesta a una amenaza, de los lanzadores de torpedos triples de los buques. Y la dotación de helicópteros ASW escasita, escasita. Serán muy buenos (para ir asociados al TACTASS), pero tampoco olvidemos que antes los SH-3 se dedicaban a rol ASW, una parte de los AB-212 también y ya se contaba con 6 SH-60B LAMPS III. De nuevo vamos claramente a la baja, y con un helo, que posiblemente no posee los sensores más apropiados para las amenazas actuales.

En fin, esperemos que los peores augurios no se cumplan.

Un saludo

PD: http://www.laverdad.es/murcia/v/2010091 ... 00917.html

Para que veamos lo fácil que es colocar alguno de los S-80 contratados por la AE.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Acelerar la baja de los S-70 supone dejar el arma submarina en mantillas. Y sé que parezco pesado, pero ojalá no nos veamos en una boda tipo Argentina año 82, 2 submarinos maloperando porque estaban ya esperando la llegada de los nuevos. Aparte de otros problemas inherentes a sus fuerzas submarinas y que marcaron el curso de la campaña.


Como por ejemplo no realizar un sólo disparo con torpedos filoguiados desde que recibieron los 209 con SST a mediados de los 70 hasta la guerra, casi 8 años despues.


Nosotros afortunadamente no hemos llegado a esos extremos. Al menos todavía. Esperemos una pronta recuperacion que no lleve las cosas todavía a peor y surpiman hasta esto... :?

El problema viene en los S-80. Del cuarto hay tan poco hecho que pararlo (igualmente emulando al que en materia submarina parece nuestro país de referencia, Argentina, y su programa TR-1700) no supone nada.


Supone dejar sin carga de trabajo a Navantia Cartagena, cosa que en la situacion actual no resulta recomendable.

Y tirar bastantes millones de € a la basura, ademas. Todo para colocarle un submarino carísimo a Thailandia, que limitandose a comprar puede limitarse a modelos mas simples.

Lo de las aguas verdes y azules, creo que es una falacia que nos cuentan desde hace tiempo.


Entonces es que te hace falta una introducción acelerada a lo que es la guerra ASW moderna, antes de tacharlo de "falacia" (Por cierto, ¿quien nos cuenta esa falacia?). Como aqui habitualmente hacemos "competiciones dialecticas" para ver qué equipo o arma es mejor que cual, olvidamos un aspecto fundamental de la guerra submarina, y es que a menudo depende más de las propiedades de las aguas donde se de que de las prestaciones del sistema aunque sin duda estas tengan mucho que decir. Y el caso de los TACTAS, en cuanto a lo que es básicamente una cola de hidrófonos de gran sensibilidad, es el más obvio.

Un par de referencias breves:

A leer:

http://books.google.es/books?id=8MwyTX- ... es&f=false


[...] By using convergence zone detection techniques, TACTAS has long-range capabilities against submarines, especially when employed by screening ships away from noisy Task Force center (If the ocean depth is sufficient, sound will travel down and back to the surface at an annular about 30 nm/55,5 km away, i.e. to the first convergence zone. An advanced Passive sonar system can be effective out to three convergence zones or some 90-100 nm/167-185 km).


A leer:

http://www.jproc.ca/sari/asd_mod.html

Brooks A Rowlett provides an explanation of the convergence zone. "One of the big discoveries post WWII was a much better understanding of the acoustic and refractive properties of the ocean. The 'layer', where the temperature changed from the surface temperature curve to the deep-water temperature curve became well known in WWII, where after a certain angle, the acoustic energy transmitted would reflect from the layer so that a submarine, could in effect, hide 'under the layer'. Variable -depth sonar was invented to get around this problem. In essence, the sonar head could be put on a cable and lowered until it was under the layer to be able to detect submarines so concealed. Sonobuoys can have similar utility. However, for a steep enough angle, the energy does not reflect but continues through the layer. The increasing pressure and temperate in very deep water (>1000 fathoms) can then bend the sound back up. The sound path can form an approximate sinusoidal curve - near the surface at the ship, down to several thousand feet deep and then back up to 'near' the surface, within a thousand feet or so.

Some lower frequency active sonars are powerful enough in output, and sensitive enough in receiving, that they could detect a submarine at the point where the refracted sound waves are back near the surface. This phenomenon is called the 'convergence zone' in part because acoustic paths that have spread somewhat have converged back together.

The radius of the convergence zone depends on the water depth and temperature (and salinity plus more) - it gets closer in cold water and farther away in warm water. The usual quoted maximum practical convergence zone range is about 30 nautical miles! Or it might be as little as 15 miles in the Arctic Ocean. The width of the zone where such detection is possible is normally about 10 % of the radius of this zone.


Para explotar el alcance que sensores del tipo TACTAS ofrecen son necesarias zonas de convergencia adecuadas que se encuentran en aguas profundas, y no litorales. El tema es que actualmente se tiende a considerar más la amenaza de SSK en entornos litorales (sin esas zonas de convergencia) con gran nivel de ruido biológico e industrial.

Y si, he dicho SSK en un entorno de gran nivel biológico e industrial, como elementos adicionales para ver el por qué se retiran sensores como el tactas porque un set pasivo como el TACTAS, que es una enorme cola de hidrófonos, tiene que discriminar la firma acústica de su presa del ruido de fondo, ruido geológico, ruido producido por el propio buque portador e incluso por la propia cola. Eso es más sencillo de conseguir si lo que tratas de discriminar es un reactor nuclear de un SSN del que tienes abundante informacion e inteligencia acústica para realizar esa discriminacion (Pasada por nuestros amigos USA), y no cuando de lo que tratas es de un submarino en inversion a baterías....

El único momento en el que cantará sera cuando encienda sus diesel en Snorkel o en superficie, y con todo, en según que entornos, seguira siendo mucho más dificil de cazar con hidrófonos pasivos que un SSN...

Por cierto, imagino que la US Navy tambien es aficionada a las falacias, porque tambien ha retirado sus sets TACTAS masivamente, según dicen ellos porque la poca profundidad previene el uso del TACTAS, al que tampoco reemplazan por VDS porque en entornos litorales los SSK diesel no pueden sumergirse bajo capas de termoclina. Que es la razon de ser por cierto de los sonares calables, evitar la refraccion, y no la deteccion a largo alcance; No existe sensor actual capaz de cazar un submarino diesel a 40 o 50 kilometros, a menos que hablemos de reliquias SGM :mrgreen: . Lo que intentan los ATAS es precisamente combinar las virtudes en sensibilidad de las colas pasivas de hidrófonos en deteccion a larga distancia con el ping activo de un pez calable...Pero desde luego no de una forma en que se obtengan los alcances que un TACTAS en un entorno adecuado y frente al enemigo adecuado. Eso actualmente es ciencia ficcion.

Ya lo he dicho muchas veces: Lo más temido por parte de los SSK de la OTAN (nuestros inclusive) en maniobras no eran fragatas con colas desplegadas, ni las Type 23 Duke con sus colas y con sus motores "silenciosos": Lo eran los Spruance porque eran capaces de una aceleración brutal que hacia que se posicionasen rapidisimo y tenian un sónar de casco del tamaño de King Kong, potentisimo, que a base de pings te acababa localizando y enviando al otro barrio, bien acompañado eso sí de una racha de ASROCs y con 2 Seahawks por si las moscas.... Y aun estos con ese gigantesco sonar de casco no tenian el mismo comportamiento según donde se metiesen...

¿O es que los submarinos alemanes de la 2GM no salían al océano?


Sí, sí salian al océano.

Claro que las cosas han cambiado mucho desde los tiempos de los submarinos alemanes de la SGM, ¿no crees?. A los submarinos alemanes se les detectaba a gran distancia no gracias a colas de hidrófonos como los TACTAS (Que solo fueron una tecnologia depurada desde finales de los 70 y principios de los 80), que creo que es de lo que estamos hablando, sino gracias a que los aliados habian conseguido descifrar enigma y ahora podian conocer sus posiciones con EXACTITUD mediante sus propios mensajes interceptados, (Invirtiendo por cierto las tornas; Al principio de la guerra era B-Dienst la que habia conseguido decodificar los mensajes de la marina mercante inglesa y conocer sus posiciones) complementada por radiogoniometría (Si interceptas una señal desde dos puntos distintos, la ubicacion desde donde se genera debe estar en la interseccion entre esos dos azimut...), gracias a que la tecnologia radarica aliada era muy superior y en mal tiempo a veces los detectaban sin que el U Boot viese tres en un burro, o lo mismo aplicado a sus periscopios... Una vez conseguido ese contacto, con el que se obtenia la demora del submarino. Este se movería, pero no importaba, porque llegados a esa demora los destructores se dedicaban a pingear con el ASDIC (Basicamente sonar ACTIVO) y acababan por localizarlo y hundirlo... Basicamente se jugaba con sonares ACTIVOS e hidrofonos pasivos que en ningún caso pasaban de la primera zona de convergencia...

Eso dejando al margen el papel de la aviación, que al principio no daba a tres en un burro y acabaron convertidos en uno de sus mayores verdugos, con cargas y torpedos aerolanzados, cohetes ASW HVAR lanzados para darle al submarino antes de que se sumergiese, radares aerotransportados capaces de cazar un periscopio o Snorkel a decenas de kilometros con el peor tiempo, proyectores potentísimos....

No capricornio, los lobos grises tienen muy poco que ver con el TACTAS...El TACTAS es un sistema surgido por, para y frente a los SSN rojos en el Atlántico. Desaparecidos estos, contra los SSK no tiene mucho que hacer. Y contra SSK en entornos litorales menos.

Precisamente esa es la razón por la que tú y yo pedimos ATAS para las F100 y no hablamos, por ejemplo, de colocarles el TACTAS retirado de las F80...Porque contra SSK apenas lo aprovechan.

¿No tenemos aguas azules en torno a Canarias? Un hipotético enemigo nuestro con fuerza submarina, si tiene problemas en operar en un escenario, no pondrá ninguna pega en cambiarse a otro


Con la "insignificante" salvedad de que eso le supondrá un mayor trayecto. Pensemos en los ultra-mencionados Kilos argelinos. La diferencia entre operar en las Baleares y costas de Levante e irse hasta las Canarias es de otras 1000 millas náuticas de camino y cruzar TODO el estrecho de Gibraltar. Cierto que ese estrecho es el entorno PERFECTO para un SSK, porque es muy nutrido en tráfico marítimo donde un silencioso submarino diesel/electrico puede enmascararse y ser practicamente indetectable...El problema es que un submarino convencional tiene que emerger antes o despues para cargar baterias. Eso le hace vulnerable a cualquier buque de superficie, pero muy especialmente a la aviación, que aparece y ataca con mucha rapidez. Y dentro de esta puedes incluir desde los P-3 que con todos sus males y achaques siguen pudiendo llevar una carga de torpedos y cargas de profundidad impresionante, a los SH-60, que pueden llevar hasta tres torpedos o un mix de torpedos y misiles -Lo que al SH-60 le puede permitir largar al submarino de turno un Penguin desde gran distancia-.

Y antes de que lo comentes, como cuando hablabas de la -muy discutible en mi opinion- superioridad de la panoplia de armas de los 212 alemanes respecto al S80 por aquel IDAS, decirte que considero eso del misil antiaereo submarino como un brindis al sol de escasa utilidad en la mayor parte de las ocasiones en las que un submarino los porte...

Y creo que como yo muchos mas, baste decir que el IDAS ha sido una iniciativa privada que no ha surgido de ningún requisito de ninguna armada...Otra cosa es que la Armada Alemana lo haya comprado para favorecer a la industria de casa.

Y en el Mediterráneo, aunque la salinidad sea diferente y probablemente la propagación del sonido, también hay profundidades elevadas no tan lejanas a nuestras costas.


Sí. Pero el problema es que seguimos hablando de submarinos diesel eléctricos y no de SSNs. Por eso tambien la US Navy retiro sus TACTAS masivamente, y por eso la RN ha reemplazado sus sonares type 2031Z por los Type 2087 que les han costado un ojo de la cara...Entre otros ejemplos.

En lo de las Descubierta, el tema va porque hemos pasado de una Armada con 6 corbetas con capacidad ASW


Capacidad ASW de dos morteros A/S y tubos lanzatorpedos ligeros asociados a un SQS-56...

CUALQUIER torpedo filoguiado actual tiene más alcance que cualquiera de esas armas, y cualquier SSK moderno va a escuchar a una Descubierta antes de que esta le escuche a el...

Realmente, eso es aplicable a cualquier buque de superficie, pero el limitado set sonar de la Descubierta (El mismo que el de las FFG Perry y F80,solo que estas, contrariamente al mito, no fueron nunca cazadoras ASW especializadas, sino "portaLAMPS-III" basadas en el binomio SQR-19/SH-60B y en SAM de zona para dar proteccion de perímetro a convoyes) lo tiene aún más crudo... Y por supuesto nada como contar con un helicóptero para peinar el mar por los alrededores....

Simplemente una Descubierta no era un activo de gran valor como buque de combate, Capricornio. Lo podemos aceptar o no, nos gustará más o menos, pero igual que la situacion de la FLOSUB es vergonzosa, la realidad de estos buques es la que es.

Saludos.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:A mí, que los tailandeses nos compren el S-72 me parece un pelotazo de los grandes, solo comparable a que le endosásemos Perea al Madrí. Si además sacamos para unos bocatas de calamares, negocio redondo.

Yo siempre he dicho que la situación en que ha quedado la fuerza submarina con solo 4 subs es insuficiente a todas luces...
Lo que no voy a hacer es ahora de la necesidad virtud...
Esta venta, si se produce, no se yo como afectará a la posibilidad de que un par de Galernas puedan operar algunos años mas después de entrar en servicio los S-80. Si ya me resultaba difícil de creer, con 4 subs operativos, poder alargarles la vida a dos de ellos, vender uno ahora, significa que el resto va a tener que navegar mas y van a estar aún peor...

No se yo si pelotazo o negocio redondo, me quedo con mal menor... :? :wink:


tayun escribió:Lo que me parece es que de producirse la venta del S-72, debería institucionalizarse como una verdadera tradición el deshacerse de medios que comienzan a devenir obsoletos para unas Fuerzas que pretenden codearse en igualdad con los rubios, altos y guapos. Y con "deshacer" me refiero a vender por el mejor precio posible, abandonando por siempre esa fea costumbre de nuevo rico de "ceder a un precio simbólico". Pero eso con crisis, y sin ella.

Amén...
Podríamos empezar por las F-80. Adelantar las F-110 e intentar colar un par de ellas cuando aún tengan un remanente de años de servicio “atractivo”; como esperemos al 2025... :? :wink:



Kalma_(FIN) escribió:Sin olvidar que a esos mismos Thais ya se la colamos como a chinos con el Chakri que lleva años parado a más no poder...Una verdadera pena.

Aurrgh, eso duele... :wink:
Los Thais se consuelan sabiendo que a la Armada española también se la colaron. Una lastima... :mrgreen:


Kalma_(FIN) escribió:Y es que los S80 no son buques demasiado adecuados para la exportacion....

No sabría decirte...
Por precio contra los Scorpene, nada podemos, verdad... pero contra los alemanes y sus AIP, les superamos por poco en precio y por bastante en tonelaje.
Como salgan medio bien los cartageneros... :rezo:
Quizás el “target” del cliente para el S-80 no sea Tailandia, quizás sean la India o Australia o Noruega. Casi que mejor...

capricornio escribió:Acelerar la baja de los S-70 supone dejar el arma submarina en mantillas. Y sé que parezco pesado, pero ojalá no nos veamos en una boda tipo Argentina año 82, 2 submarinos maloperando porque estaban ya esperando la llegada de los nuevos.

¿Qué no nos veamos con una fuerza submarina en mantillas...?
Nos las estamos viendo ya.
No hace falta recordar ahora la miríada de problemas en estos últimos años.

Ahora bien si con la venta de un Galerna da para pagar una-as carena-as del resto para las que no hay dinero...
Pero vamos, que yo me esperaría a que fuera oficia. No termino de verlol...
capricornio escribió:Pero reitero que el ahorro no está en el S-70. El problema viene en los S-80. Del cuarto hay tan poco hecho que pararlo (igualmente emulando al que en materia submarina parece nuestro país de referencia, Argentina, y su programa TR-1700) no supone nada. O lo que es peor y también se rumorea: Con el S-72 tratan de colocar un S-80. Pero de los 4 contratados por España. Que los Thais no son tontos del todo. Me compras el nuevo y de regalo te llevas el viejo.

Mira a mi me parece que nos calentamos mucho la cabeza...
Primero, los contratos están para cumplirse. Si Navantia tiene 4 firmados, reducir uno, trae consecuencias, pero seguro...
Si ese S-80 perdido va a los Thais, tanto la Armada como Navantia tendrán una seguridad al respecto, digo yo; hablaríamos de una venta segura...
Porque si no, hay que ver la cara de gilipollas de Navantia; con material acopiado para 4 submarinos, con trabajos ya hechos en el 4º, sin derecho a indemnizaciones ni por parte de la Armada (que ni puede pagar carenas ni puede con el programa del S-80 y por tanto, tampoco indemnizaciones) ni por parte de los Thais ( que nada habrían firmado) y la Armada, con cara de gilipollas y media, encima vendiendo un sub al que se podría canivalizar para ayudar al resto de la flota a sobrevivir algunos años mas, aunque fuera malamente, ya que se iba a quedar con un S-80 menos...
De tragedia griega, oiga.


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Mensaje por samurayito »

A pesar de que haya publicado la noticia empiezo a creer que si ese submarino S-70 va a Tailandia se va a llamar "Kitarnosel Chapiri"... ya me entendeis... :mrgreen:

A ver cual es la proxima "noticia" que aparece, ahora le toca al EA... :wink:

Saludos


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Mensaje por sergiopl »

No es el sitio, pero leí ésto:

Kalma_FIN escribió:No existe sensor actual capaz de cazar un submarino diesel a 40 o 50 kilometros


Y mi pregunta es la siguiente, ¿hay alguna idea de cuál es el alcance del LFA de la US Navy?. Hace tiempo, googleando un poco leí que podía llegar a los ¿1.000 kilómetros?.

Por lo que entiendo leyendo ésto la cosa podría ir en el entorno de las 100 millas (que ya me parece bastante).


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Mensaje por ASCUA »

samurayito escribió:A pesar de que haya publicado la noticia empiezo a creer que si ese submarino S-70 va a Tailandia se va a llamar "Kitarnosel Chapiri"... ya me entendeis... :mrgreen:

Te entendemos... pero sin mariconadas. :wink: :mrgreen:
samurayito escribió:A ver cual es la proxima "noticia" que aparece, ahora le toca al EA... :wink:

¿Cancelación de la tranche 3B...?
¿Cancelación del AESA...?
¿Reducción a la mitad del pedido de A-400...?
¿Cancelación del FSCA?

Lo que vuesa merced prefiera... :mrgreen:


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Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:
samurayito escribió:A pesar de que haya publicado la noticia empiezo a creer que si ese submarino S-70 va a Tailandia se va a llamar "Kitarnosel Chapiri"... ya me entendeis... :mrgreen:

Te entendemos... pero sin mariconadas. :wink: :mrgreen:
samurayito escribió:A ver cual es la proxima "noticia" que aparece, ahora le toca al EA... :wink:

¿Cancelación de la tranche 3B...?
¿Cancelación del AESA...?
¿Reducción a la mitad del pedido de A-400...?
¿Cancelación del FSCA?

Lo que vuesa merced prefiera... :mrgreen:


Salvo la del A-400 a las demas les falta "sangre". :mrgreen:

Mas bien algun regalo para las Fuerzas Aereas de Marruecos? 12 F-1M? :wink:

Saludos


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

sergiopl escribió:Y mi pregunta es la siguiente, ¿hay alguna idea de cuál es el alcance del LFA de la US Navy?. Hace tiempo, googleando un poco leí que podía llegar a los ¿1.000 kilómetros?.


Muchos kilómetros se me hacen. Al fin y al cabo el LFA, siendo básicamente una cola de transductores múltiples "calada" para tener provecho en todas las capas y ZdC no deja de estar compuesto de transductores como los de cualquier otro sonar, con una potencia de emision limitada por mucho que luego su muy sensible complemento SURTASS le eche un cable -Nunca mejor dicho- en esta lid.

El entorno de las 100 millas que citas despues sí resulta más creible, pero como dices ya es bastante y una vez más, siempre dependiendo de muchos más factores y condiciones que tendrían que ser comentados tambien.

Lo cierto es que el esfuerzo de la US Navy por el LFA/SURTASS demuestra la escasa vigencia del TACTAS para esas lides que capricornio no se cree.... :mrgreen: ... Y hasta qué punto ha cambiado el escenario en trabajos ASW.

Saludos.


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Mensaje por maximo »

Esta venta, si se produce, no se yo como afectará a la posibilidad de que un par de Galernas puedan operar algunos años mas después de entrar en servicio los S-80. Si ya me resultaba difícil de creer, con 4 subs operativos, poder alargarles la vida a dos de ellos, vender uno ahora, significa que el resto va a tener que navegar mas y van a estar aún peor...



No es exactamente asi. Los planes mas optimistas hablaban de hacer convivir una pareja de S-70 con los S-80 para que diera tiempo a que estos ultimos se "afinaran". Pero dos de los S-70 siempre se ha sabido que se largaban seguro. El S-72 no es el que esta en mejores condiciones. Siempre se ha dicho que los mejor conservados eran el S-71 y el S-73. Eso no quiere decir que los otros dos esten para el arrastre. Solo que son los candidatos a no quedarse. Si van al soplete o a otro pais... es otro asunto.


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