Hombre Kalma, que creo que si defiendo algo es que el TACTAS es nuestro mejor sensor para aguas azules, no sólo contra SSK, aunque sea más o menos eficaz en el caso concreto de esos SSK (siempre mejor que no tenerlo). Porque tú puedes defender que el SSK al que nos enfrentemos sea último modelo, pero si no lo es, será más ruidosillo y a lo mejor algo llega a la tercera zona de convergencia.
No es sólo SSK ultimo modelo, es que contra SSK no sirve de gran cosa por la simple razón de que el TACTAS es un equipo adaptado fundamentalmente a los SSN y asociado a inteligencia acústica sobre ellos. Una batería de un SSK que no sea ultimo modelo (Como un Agosta, o como los mismos Kilo, conocidos como Agujero Negro por los operadores de sonar OTAN en sus tiempos por el enorme salto que suponia respecto a los Tango -y no hablemos de los Foxtrot- en discreción) y sus motores electricos no la caza un TACTAS ni en la tercera zona de convergencia ni en la segunda (Y de nuevo hay que decir que depende de en qué aguas esas zonas de convergencia son distintas, depende tambien de la profundidad, etcetra...). Cuando encienda los dieseles para recargar baterías va a ser otra historia, pero en todo caso siguen siendo motores diesel de mucho menos cante que lo que es llevar una central nuclear con sus sistemas de refrigeracion detectables a muy baja frecuencia, y turbinas de vapor como un SSN, siendo además más facilmente enmascarables o confundibles por dieseles civiles (Como dije antes hay que tener exactitud y eso no es tan sencillo de obtener como parece). Simplemente no son cuestiones comparables.
Si a eso le añadimos el hecho de que las operaciones multinacionales donde se prevee que la Armada actue en ASW van a ser generalmente contra SSK en aguas litorales (Baja profundidad, mucho ruido biologico/industrial) y que incluso para esas aguas azules los TACTAS son sistemas se 1700 m de cable que hay que desplegar (Y con el buque a muy baja velocidad) en lejanía de cosas como grupos de combate (Lo que se tiende a proteger) o convoyes, que es lo que tratamos de proteger y que desde luego van a camuflar mucho más un SSK hostil navegando en inmersion (Y con baterias, nada de diesel) que a un SSN de la guerra fría.... Ahi tienes los por qués generales de que los TASS de esa era sean sistemas en retirada de todas sus marinas usuarias...
Y dije navegando en inmersion y a baterías no sólo por ser lo que va a hacer el comandante del SSK malo si pretende atacar -Como antes tu dijiste, no son tontos, ¿no?- sino porque si antes mencionaba que el SSK daria mas el cante a diesel, con el snorkel tragando aire o en superficie eso hay que analizarlo más cuidadosamente: Unas F80 escoltando a un puñado de mercantes a 15 nudos no van a llevar desplegados los TACTAS durante toda la mision, y como no rompan con el resto del convoy y generalmente reduzcan su velocidad bastante no les van a dar una gran utilidad. En otras palabras, cuando el SSK diesel del malo se ponga a recargar baterias con su diesel en un periodo de duracion finita, que aun siendo en principio menos audible que un nuke se puede confundir con otros buques diesel por los efectos de la distancia y más si no se cuenta con una inteligencia acústica exacta sobre ellos -Cosa que al submarino por supuesto tambien le ocurre- y para que lo oigamos vamos a tener que tener en alcance -Cuantas ZdC?- a una fragata con el TACTAS (1700 m de cable) desplegado y a baja velocidad....Y uno pregunta, ¿Vamos a tener fragatas a la suficiente poca distancia de ese submarino malo con los TACTAS desplegados?Y en el caso de que los tengamos ¿Va a ser garantía de que detectemos al SSK malo?
Parece claro capricornio que desde todo punto de vista la situacion es muy diferente a la que vio nacer al TACTAS. Y como es posible que me preguntes a la vista de lo anterior cómo trabajarían en la guerra fría, la respuesta es que directamente no era así.
O sea, esto no tiene nada que ver con los escenarios previsibles para el TACTASS en la guerra fría, donde unas FF/ FFG -Cuando las dotaron con los SQR-18/19 claro- dando proteccion a convoyes podían tener notificacion de contactos y zonas calientes por parte de las redes SOSUS en los estrechos de Dinamarca y toda la brecha GIUK, recibiendo informacion de otros submarinos aliados o de aviones de patrulla marítima en las salidas del Mar de Noruega, desviando el convoy si este se encontraba amenazado y destacandose para investigar (Con despliegue de TASS, reduccion de velocidad, y ambos helos -si van embarcados- en alerta para poder salir rápidamente...Si existía algún buque mayor ASW estilo Invincible o PdA, con sus Sea Kings preparados para poner las cosas más complicadas a base de sónares calables, sonoboyas de barrera y pingeo activo desde el aire)...Buscando cosas que ya esperaban encontrar de antemano gracias a esa intel por parte del SOSUS -No por nada programa de altisimo valor estratégico para la OTAN y secreto, aunque conocido en su concepto, hasta 1991- y otros medios, y la que tenian antes, trabajando con SSNs y sistemas asociados y no con baterias de SSK a los que no se esperaba por esas zonas....Esos sólo iban a ser guardianes de las zonas baluarte de lanzamiento de misiles estratégicos y por ende sólo debian preocupar a los SSNs aliados encargados de cazar a los boomer...Donde precisamente los SSK eran temibles por su silencio y no por cómo podian dedicarse a cazar convoyes... Sergiopl seguro que te explica con más detalles que yo en qué consistía ese juego, al que se siguio jugando hasta bien entrados los 90 y en muchos sentidos no se cambio el chip de los conflictos "clásicos" bilaterales hasta el 11S...
Esto es totalmente distinto. En la hipotesis de siempre (La unica que implica submarinos que no son aliados OTAN, es decir, los argelinos) hablamos de uno o dos SSK, cruzando uno de los estrechos mas transitados de todo el globo, donde si van en inmersion van a ser practicamente indetectables para cualquier TACTAS de cualquier fragata nuestra trabajando a baja velocidad y con el desplegado -Que igual ni siquiera está por las proximidades-, e incluso si van en superficie y con diesel por el mismo ruido del tráfico podrian pasar desapercibidos a la acústica pasiva (Aunque a los MPA puede ser ootro tema), y en mar abierto cuando amenacen a nuestros convoyes entre peninsula y Canarias....Pues van a encontrarse con las limitaciones del TACTAS frente a SSKs ya descritas arriba, sin nada como SOSUS o similares...
Y en la hipotesis de otros submarinos/operaciones combinadas nos encontramos con submarinos actuando a la defensiva, en aguas litorales, aguas, en fin, donde el TACTAS hablando en plata no sirve para nada, y nada de caza de comercio a lo lobos grises, que por otra parte y como te ha dicho SergioPL existieron no pocos UBoot que se fueron al otro barrio sin haber pintado la silueta de un sólo mercante... Y aunque no vaya mucho al tema cabe recordar que consiguiendose los éxitos iniciales con tan pocos submarinos (Y eran medio centenar, no 2...) gracias a inteligencia, porque B-Dienst (La oficina de criptología de la Kriegsmarine) habia logrado decodificar las claves utilizadas por la marina mercante inglesa y los usados por la Royal Navy -Cypher 3- de forma que conocían las rutas mercantes de antemano, y en muchas ocasiones la posicion de los propios buques, asi como de destructores u otros buques de guerra....Aspecto que con la rotura de Enigma -Y la introduccion de Cypher 5- se volvio en contra de la U boot waffe años despues. Y aspecto este con el que debería ser más cuestionable que los argelinos contaran con el, ¿no?.
También hablo de SSN y zonas que debemos de controlar por ser de nuestra responsabilidad
Tambien los britanicos deben controlar el estratégico paso entre las Feroe y Dinamarca, sin ser los SSN rivales más proximos (Verbigracia los rusos, no por ello hostiles) óbice para que la Royal Navy retirase las verdaderas joyas que eran los Type 2031, para sustituirlos por unos Type 2087 que siendo muy caros, y estupendos, no trabajan tan bien frente a esos SSNs...
Debe ser que efectivamente ese cambio de escenario sí cuenta.
Y tú vas y sales con que lo que yo defiendo es que el TACTAS vale contra SSKs y ya está
Y ya está no. Creo que no me puedes acusar de argumentar poco mi postura. Lo que he intentado explicarte una y otra vez, hasta ahora con poco exito, es por qué se retiran los TACTAS, y por qué los TACTAS no sirven en aguas litorales, y por qué en aguas azules el TACTAS no es un equipo muy válido contra SSKs....
Ahora, si en esta discusion tú has partido de decir que eso de las aguas azules es una falacia que nos cuentan los de la Armada (Mas interesados que nadie en perder capacidades, más aun cuando no es que esos TACTAS los hayan vendido o algo por el estilo, sino que estan almacenados en Rota) y al menos a pesar de todos los pesares siempre te quedas con el colofon de "Mejor que nada sí son", pues chico, normal que diga que insistes con el tema de que el TACTAS es válido contra SSK y vuelva a intentar aclararte por qué no lo son, y por qué ni su retirada es una gran pérdida de capacidades en el escenario actual, ni su presencia cambiaría en gran medida las cosas en ese hipotetico conflicto bilateral mediante el cual podemos explotar las importantes carencias en ASW de nuestra Armada...
Y entrando en el TACTAS, y la comparación con la Navy, yo te pregunto ¿han hecho en USA CAVIMARes que ocupan el espacio en el que deberían estar alojados, llegado el caso, esos TACTAS? Me da a mi que no.
Pues aunque no lo sé, y aunque al margen de que los TACTAS vayan a quedar en el olvido para las F80 por el CAVIMAR en apariencia, las F100 siguen pudiendo llevarlo.... No contaría tampoco mucho con que vayan a hacerlo nunca si tenemos en cuenta que la US Navy ha retirado hasta el Mk.13 (Ni Harpoon ni SM-1... Y esos espacios para otras cosas, igual que nosotros el CAVIMAR
) de sus OHP convirtiendolas en poco menos que OPVs (Con dos Sea Hawk que no estan mal, eso sí...)...
Para la USN se lo pueden permitir, para la AE prefiero que hayan retirado el TACTAS y conservado el Mk.13...Mil veces.
¿Qué sensor tenemos mejor para aguas azules que el TACTAS?, ¿renunciamos a intentar escuchar en la tercera zona de convergencia?
Frente a un SSK no escuchas nada en la tercera zona de convergencia.
¿Qué sensor tienen en la US Navy mejor para aguas azules que el TACTAS? Los helos como medio externo y pare de contar.
Respecto mi escenario asimétrico con alguien más fuerte que tú, no cruza el Atlántico. Hay países con conflictos teritoriales con nosotros con SSNs y con bases en el Estrecho. Sólo en lo que llevamos de año creo que con las patrulleras de ese país ha habido alrededor de una decena de incidentes que incluían encañonamientos de agentes de la guardia civil por agentes policiales de la mencionada nación.
Si, de la mencionada nación que es aliado por parte UE y por parte NATO....
No sé, Capricornio, creo que para resolver conflictos entre socios y aliados, con aquello de la integracion europea que se lleva viviendo desde hace 60 años -Alemanes y franceses se odiaban y ahora se han perdonado- existen muchos niveles diplomáticos como para pensar en un ridículo escenario con SSNs brits (que por cierto estos tambien parece que van de rebajas) bloqueando la península o cosas similares, por supuesto todo ello antes de que tengamos S80A y de que tengamos tiempo de instalar los TACTAS que aun conservamos a las F100...
Dejando a un lado temas de aliados y de inteligencia acústica...
Por otra parte y como ha dicho máximo...Ummm si tenemos en cuenta que nosotros lo que tenemos asegurados son 4 S80A y los brits 4 Astutes (Querian 8 y yo diria que se quedaran en 6), y estando nosotros a la defensiva con esos S80...De asimétrico mas bien poco.
Sobre la mención que has encontrado sobre el almacenamiento de SQR-19 en la US Navy, habla de la mayoría (most), no de todos
A fecha de hace cerca de un lustro...La última edicion de ese Combat Fleets tiene copyright de 2007.
Hace un lustro las F80 (Que son solo 6) acababan de pasar el CAVIMAR y de retirar esos equipos....
El personal se renueva y los que sabían operarlo pueden haber abandonado la Armada o estar en destinos sensibles que impidan su retorno. Amén de perder habilidad por la falta de práctica
Los que saben operarlo son tios con la especializacion de sonarista, con cursos completos de sonar donde se les enseñan todos los equipos, activos, pasivos y remolcados, y donde el TACTAS es sólo un equipo más. Muerta la presa -SSN rojos por lo puesto mas arriba, y porque se trabajaba con inteligencia acustica sobre ellos mayormente pasada por nuestros aliados...¿O nos la sacamos de la nada a mediados de los 90? ; )- termina muriendo el cazador -TACTAS- y la formacion específica para ese equipo. Creo que es bastante normal que eso suceda.
Y como ni por escenarios previsibles ni hipotéticos (Ver arriba) que no hablen directamente de conflictos con nuestros propios aliados (Donde habria muchas mas preocupaciones que nuestra ASW, por cierto) parece probable el retorno de los TACTAS, es algo que se lleva de una forma bastante natural...
Y si las cosas de aqui a 30 años cambian y volvemos a ver una politica de bloques enfrentados y la posibilidad de enfrentamientos masivos en el atlántico con SSNs y redes estratégicas dedicadas a dar alerta exclusivamente sobre ellos, serán cosas que no vendrán de la nada, puede que haya tiempo para verlas venir -Quiza despues de que algun susto nos pille en bragas en ese campo, pero así funciona...Ahora un nivel de la flota de SSN rusos como el que tenian en la guerra fría daria sustos hasta a USA- y desarrollar soluciones a ese efecto.
Por cierto, no entiendo mucho la relacion de esto con lo de "Eso de que las tripulaciones van a echar las mismas horas pero en menos buques no es realista".
No obstante, como comenté en el mensaje anterior, no está claro que en USA no puedan estar presentes en los Burke Batch I y II.
Bueno.... Es que yo no he dicho que
no puedan estar presentes. De hecho por poder pueden estar presentes esos mismos TACTAS en las F100.
Lo que sí digo es que no los mencionan para los Burkes. Y no hablo de webs de aficionados, te estoy hablando de una publicacion especializada, y que en USA toman mas en serio que cosas estilo Fuerza Naval, no en vano lo edita el propio USNI, la misma que publica cosas como Proceedings.
En los Batch I aludes a que no tienen hangar (pista sí). Aparte de las posibilidades que tienen de ponerle uno telescópico si quisiesen, perfectamente pueden tener sus helicópteros hangarados en otras plataformas, de las que desde luego no tienen problema en contar, y llevarlos al buque para los despliegues. En situaciones de combate, los helicópteros permanecen en cubierta normalmente, no en hangar.
Venga Capricornio, que no me estoy metiendo yo con la USN ni con su capacidad ASW simplemente por decir que los TACTAS son sistemas en retirada en todos lados...
Pero bueno, tras esta introduccion y ya que como sabes tiendo a desgranar los posts en parrafos para responderlos en detalle (Siendo tremendamente pesado, ademas
) vamos a hacer algun comentario. Los Flight I no llevan hangar simplemente porque cuando los diseñaron no querían hangar para nada, eran destructores AAW especializados. Colocar un doble hangar y hacerlos buques multirrol hubiese supuesto incrementos en desplazamiento que no interesaban. En realidad, los primeros DDG AEGIS debian haber sido los mismos Ticonderogas que no son sino una iteracion con AEGIS de los mismos Spruance, pero por costos acabaron por quedarse con ese papel de cruceros en proteccion de las CTF, habiendo de aguardar algunos años mas hasta la llegada de destructores AEGIS que eso sí se especializarian en AAW, teniendo en las fuerzas de tarea como espada principal en ASW los Spruance. No dejaban de tener reservas para equipos como el TACTAS, aunque sin helicóptero embarcado (Y por tanto sin sistema LAMPS) vendría a ser más un sistema de alerta temprana para su CTF que un activo del propio buque. En situacion de combate siempre podrian prestar proteccion cercana con el VL ASROC (Que ya se concebia entonces), con su fabuloso sonar de casco. Algo similar salvando las enormes distancias a lo que ocurria antes aqui con las F80 y las F70.
Así las cosas no interesaba un hangar, ni normal ni telescópico (Poco más que un techo para que no duerma a la interperie, porque claro, alguna ventaja tendrá tener un hangar de los de verdad en condiciones, ¿no? Y eso son mejores facilidades para el mantenimiento de las aeronaves...). Pero como unos años despues se vio que eso era una tara en flexibilidad, y más aún, que los muy baqueteados Spruance se iban a ir de retiro pronto al haberse perdido el enfasis en la ASW y eran necesarios buques que reemplazasen esas cubiertas se empezo a encargar la version extendida Flight IIA... Que en contra de tu parecer sobre su enfasis litoral -que es acertado por otro lado- eran los buques que PRECISAMENTE debieron haber heredado las colas de los Spruance (Siendo precisamente sus sustitutos de facto, y siendo los unicos Burkes que pueden aprovechar los largos alcances de un TACTAS clásico...)
En cuanto a las situaciones de combate y los helicópteros, bueno. El problema es que antes del combate hay que navegar, y durante ese tiempo a tu helicóptero no lo sueles tener fuera, sujeto a todas las inclemencias e incluso a golpes de mar. Ademas lo que es la revision y el mantenimiento de la aeronave conviene bastante que se hagan bajo techo, ¿no te parece? Por cierto, teniendo cubierta...¿Tienen pañoles esos Flight I para llevar torpedos, sonoboyas y Penguins?
Porque puede que me equivoque, pero creo que no es así. Asi que poco a poco la utilidad en combate de la cubierta de vuelo de los Flight I se va convirtiendo en marginal; Cosa normal para el buque que NO fue diseñado para operar con helicópteros ASW.
Una cosa es tener una cubierta para hacer de VERTREP, estafeta, MEDEVAC, etcétra...Otra muy distinta es operar con esa unidad como si fuese una extension del propio buque en combate tal como dices.
El MH-60R y el P-8 es la respuesta aérea de la US Navy a las amenazas submarinas actuales. Y ambos son medios de reciente incorporación. El VLA data de más lejos, pero es la respuesta en armamento. De hecho su supervivencia estuvo muy vinculada a la desaparición del programa Sea Lance. Pero igualmente enfrenta las amenazas de los nuevos torpedos que permiten lanzamientos mucho más lejanos. Y en cuanto a sónares de casco, los que ellos embarcan son bastante más capaces, por una cuestión de tamaño que se pueden permitir. Pero en nuestra AE no se ve que estas novedades se incorporen, excepto la modernización de los P-3, que al no afectar a la célula, los tiene bajo mínimos y con una perspectiva de vida muy limitada, que con una baja previsible a corto plazo, con un probable sustituto que como comenta EJ no satisface lo que hoy en día se hace con él, ensombrece aún más el panorama. Por ello cualquier comparación con la US Navy, creo que no es afortunada.
Sigues empecinado en tu comparación con la US Navy que solo sacaste, cuando de nuevo el mencionar como de la US Navy retiran el TACTAS solo obedece precisamente a cuestionar su propia vigencia: Te vuelvo a insistir: Si con la US Navy nos comparamos ellos tienen practicamente todo Burkes y Ticos-Mientras han retirado casi todos sus TACTAS- con OHP como OPVs glorificados y LCS para reemplazarles en ese mismo rol cuasicolonial (Con muchas cosas interesantes, hay que admitirles) despues. Si con la US Navy nos comparamos ellos tienen 13 CVNs y nosotros el PdA del cual ni siquiera hemos podido modernizar todos los Bravos a +. Si con la US Navy nos comparamos nuestra IM tiene que montarse en helicopteros a los que se les han quitado las capacidades ASW mientras ellos los tienen plentamente dedicados para el USMC, igual que tienen el CAS dedicado para el USMC a traves de de dos centenares de Hornets, centenar y medio de AV8B+, una veintena de EA-6B, Cobras, etc. Si con la US Navy nos comparamos...
Pero sigues sacando tal comparacion que todos tenemos clarita huyendo de lo evidente, que a la USN no le interesa el TACTAS, lo que pone bastante en cuestion eso de que es "una falacia que nos cuentan desde hace tiempo" los rollos de las aguas azules, litorales, y SSK. US Navy que por cierto aún no se termina de atar al concepto ATAS aunque tienen dinero de sobra para hacerlo, quiza porque comparten mi criterio de que aún no es un sistema maduro y ni de lejos como para sustituir las antiguas virtudes del TACTAS (Que salvo en su concretísimo nicho, van a ser dificiles de recuperar). Y que tiene, por cierto, parecidas limitaciones en cuanto a lo dicho antes del TACTAS (Esto es, no se lleva siempre desplegado, por conceptos como ruido propio y flujo laminar, entre otros, por no hablar de la posibilidad de incluso perder el sensor). Por eso es por lo que siguen invirtiendo dólares en el LFA/SURTASS y por lo que gastan una pasta en los MH-60R que acertadamente deduces como respuesta a esos SSK (Via el fabuloso sonar calable AQS-22 y no a TACTAS o sustituto alguno para ellos).
El VLA no es ninguna respuesta en armamento a los SSK. El VLA no es más que la continuacion del ASROC para ser lanzada desde VLS con boosters mas potentes y se veia venir desde los tiempos de la guerra fría. El Sea Lance era un bicho más previsto como sustituto del SUBROC que del ASROC, precisamente por eso fue el VL ASROC en desarrollo desde mediados de los 80 el que sobrevivio.
Y ya me gustaria a mi tener P-8 Poseidon y Romeos, pero no somos la USN, qué novedad.
Por cierto, que como muy bien sabes los P-3 no dependen de la AE.
Los ESSM aportan muy poco que no cubra ya el SM-2, por lo cual no comparto tu punto de vista sobre que sea más prioritario que mejorar la lucha ASW en alguno de los puntos que hemos comentado. Aunque Hezbollah haya demostrado que un AShM puede caer en manos de un grupo terrorista y la amenaza aérea sea muy superior a la submarina, con lo que hay ya se cubre ese escenario.
Los ESSM son mas baratos que los SM-2 y permiten ser adquiridos en mayor número. Los ESSM tienen menos poder destructivo, pero a cambio son mas agiles. Los ESSM tienen menor alcance mínimo que los SM-2...
En principio los ESSM son misiles de autodefensa para las F100. Y eso de con lo que hay ya se cubre ese escenario cuando mucho nos hemos quejado de los pocos SM-2 e incluso ESSM que nos llegan (Y ahora riete tú con los presupuestos congelados) supone cosas como no hacer maniobras LANMIS y no tener a las dotaciones adiestradas en esos sistemas de combate de los que comparto contigo es mucho más probable que tengamos que echar mano que de un ATAS o mucho menos uno de esos TACTAS retirados o VL ASROC.
Esto establece una curiosa paradoja entre como nacieron las F100 en torno a las 3500 t como fragata intermedia ASW, dotadas a primeros de los 90 de medios eminentemente autodefensivos (se hablaba de 16-32 Aster 15), pero armadas HASTA LOS DIENTES en ASW (4 a 8 MILAS, ABCAS, TACTAS, Seahawks)....Y como acabaron, dejando aparte el relativo fracasado desarrollo del MILAS -Del cual la AE se termino desentendiendo-, el aumento cada vez mas a AAW, el cambio a los sistemas US y que finalmente no solo no se adquirio (€) sistemas de sonar remolcado para ellas sino que tampoco heredaron siquiera el de las F80 una vez estas se lo quitaron...
Por ejemplo los británicos tienen quizás un peor buque AAW que la AE (Tipo 45), pero sus Tipo 23 cuentan con sónares remolcados modernos. Y pensando ya en la Tipo 26 para sustituirla
Y nosotros pensamos ya en la F110, y deberian entrar en servicio más o menos al mismo tiempo... Las Type 23 cuentan con los sonares Type 2087 desde hace un par de años, no más. Y se han gastado verdaderas pastas en ellos.
Pastas que quiza nosotros NO podemos poner en liza para sonares así, y pasta que quiza visto el "gran" nivel de amenaza submarina que se cierne sobre nosotros sea mas interesante invertir en operatividad... Y por supuesto que menos que en darle un lote de armas suficientemente aceptable a las F100 que mal que bien van a ser el centro de las capacidades de combate de la Armada durante muchos años...
Por favor, pero si ni los anfibios llevan CIWS ni el PdA tampoco -Mas alla de los Meroka-, solo hace dos telediarios llego la segunda fase de los Piranhas, no tenemos FLIR para todos los Seahawks, no hemos podido modernizar a + a los ultimos Harrier, de dos S80A adicionales mejor olvidarse por bastante tiempo, etcetra.... Cada barrio tiene sus cosas, pero nosotros hace ya largo tiempo que por así decirlo vivimos "por encima" de nuestras posibilidades...
Ya dije que para ese presupuesto a veces pienso que a la Armada se le puede aplicar ese famoso "Quien mucho abarca poco aprieta"....
Y el problema radica en que nuestro escolta ASW, la F-80, está peor en ese campo que la propia F-100. Y por mucho que te empeñes con los mismos sensores y armas ASW que la Descubierta, excepto el helicóptero.
En lo demás (capacidad OTH, SAM, CIWS, EW) evidentemente una F-80 es superior a una Descubierta. Las toneladas están por algo, no necesitas poner un perfil. Si hubieses leido detenidamente mi mensaje, hablaba de poner un helicóptero (a ser posible MH-60R). Ya sé de sobra que a la pista de una MEKO 140, prima hermana de nuestra Descubierta, no le cabe un Sea Hawk. Nuestra Descubierta admite la posibilidad de prescindir de los cañones de 40 mm para sacar esa pista. El tema que comentas de hacerle un hangar fijo a costa de desarticular todo el buque me parece una rayada surrealista con el único fin de concluir que no valen y no admiten un apaño de bajo coste que les permita mantener una capacidad mayor. Para tener un helo ligero capaz de dar capacidad OTH y de llevar torpedos, no es necesario un SH-60. Si además queremos que lleve sonoboyas, es posible que la cosa no diese para tanto. Y el hangar sería telescópico evidentemente, como en las MEKO-140.
Habria que plantearse hasta que punto fue escolta ASW cuando no "Cazador-especializado-En-SSN-del-PacVar", que es la razon por la que la Navy que según tú ve valido el TACTAS ha convertido a sus OHP en OPVs, vamos, el equivalente en su escala a cuando nosotros convertimos en eso mismo a las Descubiertas...
Y por mucho que te empeñes te he escrito un parrafo bien hermosote sobre qué es lo que hace a una F80 un buque de combate mucho más completo que una F30 incluso en esa ASW, no siendo el helicoptero con sus sonoboyas, MAD y radar ningun elemento baladí, razon que se une aa que se adquirieron para un escenario muy distinto, y razon que se une a toda la inmensa superioridad en el resto de items de las F80, razones por las que a las F80 las mantienen aun como "segundones" aun utiles para SAGs o misiones de baja intensidad o de alta intensidad donde vayan junto a una F100, y a las Descubierta las han convertido a todas a OPVs tras intentar incluso vender alguna por el camino...
Y si leyeses detenidamente tú, habrias descubierto que hace varios mensajes que te respondi a eso de las Descubierta con un Seahawk, con dibujos de Shipbucket y todo. Macho, que hasta un triste Meroka de esos que FABA visto su nulo exito en el exterior intentaba meter a todos los buques de la Armada en los 80, en lugar de los cañones de 40 mm, fue rechazado por problemas de estabilidad...Y que se me antoja dificil hacer eso sin tener que modificar el buque enormemente, a lo largo y a lo ancho,perdiendo posiblemente el DA-05 y los Harpoons...Y quedandose con el huevo sin ningún sensor de descubierta de largo alcance, con unos SAM que siguen con un solo director de tiro, etcetra...
Eso del hangar telescópico tal como te decía antes cara a la galeria queda muy bien, pero a la hora de la verdad es poco más que un techo, para operar unos pocos dias como ya te expliqué antes, con instalaciones para mantenimiento de la aeronave mucho peores. Y bajo ese techo una cosa es meter un Fennec y otra muy distinta meter un MH-60R que de entrada va a necesitar una cubierta mucho mas grande que aquel para tener buenos margenes (Y una Descubierta no es un buque muy mangudo), por no hablar de las mentadas condiciones de estabilidad, y de donde meter pañoles de combustible y municion para el helicóptero, por no hablar de la necesidad de dedicar otro volumen al control aereo para el apontaje y hasta espacio en el CIC para tener consolitas asociadas...En cuanto a que todo esto sea un apaño de bajo coste...
Te lo hemos dicho ya 3, las Descubierta estaban muy bien armadas en su rango de tonelaje, pero no tenian crecimiento ni para el portatil del comandante. Te vuelvo a preguntar otra vez, a ver si a la tercera tiene exito: ¿Que han hecho los franceses con las A69?
No quiero yo meterme en de quien es la rayada surrealista...
Para tener un helo ligero capaz de dar capacidad OTH y de llevar torpedos, no es necesario un SH-60. Si además queremos que lleve sonoboyas, es posible que la cosa no diese para tanto.
Y el SH-60 las lleva.
Pero no solo lleva torpedos (Hasta 3 sin perjuicio de NADA de lo que lleva). Puede llevar un penguin y dos torpedos, puede llevar cargas de profundidad, puede llevar minas, y puede llevar Hellfires que ahora resultan mas especialmente interesantes que nunca. Todo ello mientras mantiene radar, sonoboyas y MAD. Y una autonomía de lo más respetable. Y ademas hay que admitirle al bicho que su radar es/era de los mejores en su liga.
Hay capacidades de llevar torpedos y de llevar torpedos...Y de muchas cosas más.
Y el SH-60B es de finales de los 80. O sea, ronda los 20 añitos. Cierto que se modernizaron, pero ya no es lo último en la materia como lo fue en su día. Aunque por supuesto, estando en vuelo, y aún sin TACTASS, es un medio más para ayudar en la lucha ASW.
Menos mal que reconoces que eso de poder plantar sonoboyas donde quieras y de llevar aerotransportada una panoplia armamentística interesante o tener un radar capaz de ver periscopios a decenas de kilometros en mal tiempo es sun medio más para ayudar en la lucha ASW.
En todo caso se adquirieron con TACTAS como bien sabes para ese escenario descrito arriba....
Y sí, el SH-60 es de finales de los 80, pero se ha modernizado una y otra vez (Y se ha seguido produciendo, por eso, como sabes, se adquirieron en dos lotes y el último lote no es precisamente de finales de los 80...). Los mismos AEGIS de los Burkes son de aquella epoca, y pese a no ser "de lo ultimo" si hablamos de edad, siguen dando varias vueltas a varios europ-destroyers que si que dicen ser lo mas de lo mas. Los SH-3 tienen la tira de años, pero Sikorsky los ha hecho helos prácticamente inmortales con una gigantesca masa de clientes civiles y militares, que ofrecen buena capacidad de transporte y costes operativos y de mantenimiento bastante cómodos.
Como te dije, hasta los EH-101 y NH-90 no habia nada comparable en Europa. Y eso fue esta mañana. Que tú a eso no le des ningun valor...Bueno.
Aunque esto no es el fondo del debate que mantenemos. Las lecciones de esto, en lo que atañe a nuestra flota submarina y nuestra defensa ASW, debe ser la de buscar los medios que necesitemos y por supuesto podamos costear, y no conformarnos con nuestras carencias porque otros, con sus condicionantes, actúen en una linea u otra, y nunca dar cierto tipo de escenarios por descartables, porque sean menos probables.
¿Y quien te dice que dentro de lo que cabe y con obvio margen para errores, excesivo optimismo o mala planificacion, no se buscan los medios que se necesitan y se financian según se puedan costear, cosa que evidentemente es dificil de conseguir para un MH-60R o cuando hay mas intereses -Industriales y de I+D- que atañen directamente a la Armada?
Nosotros mismos con nuestros condicionantes actuamos con nuestra propia linea con fortalezas y debilidades. ¿No?
¿No hablabamos siempre de que por qué teniamos nosotros prevision para 5 o 6 F100 cuando nuestro vecino tal tiene prevision de 2 o cosas así?¿No hablamos a veces de para qué tanto anfibio o de para que tenemos hasta MBTs en nuestra brigada anfibia cuando es algo que muy poca gente tiene?
No es imposible que el día mañana, dentro de nuestros compromisos internacionales, nos toque enviar un buque a determinado escenario, en el que te tengas que enfrentar a un SSK, o al menos vigilarlos, ya sea en el golfo Pérsico o en Extremo Oriente.
Lo que nos devuelve al principio de la conversacion, que es que estoy de acuerdo en que se ha perdido capacidad ASW y que yo firmo tambien por ATAS o por refabricar los SH-60 a Romeo...
Pero eso es básicamente dinero que no hay. Y los TACTAS (Que ha sido el centro de gravedad de todo esto) ahi no sirven de demasiado.
Casualmente hablo de un país que ataca las rutas de suministro enemigas a larga distancia de sus bases con los medios disponibles (que en este caso fueron aéreos por tener su flota submarina como la tenía) y contra la evaluación que los estrategas del otro país habían realizado sobre poseer capacidad para hacerlo.
Y lo hacen con aviones, no con submarinos mucho más engorrosos de mover, siendo los aviones medios mucho más flexibles y cómodos, por no hablar de la decepcionante actuacion del Arma Submarina Argentina otra vez...
Hacer que un submarino diesel, y solo uno, vaya a atacar el comercio del enemigo recorriendo todas sus costas hasta llegar a una zona de patrulla bastante lejana es una idea posible, pero insisto, si yo fuese del estado mayor Argelino en esa "posible" guerra me opondría a la idea. Básicamente porque aparte de lo arriesgado de la idea, sin submarinos por mis aguas lo que iba a suceder es que iban a estar a merced esas aguas de submarinos españoles, y de sus buques de superficie.... Es cuestión de costes de oportunidad, y no como en el caso que relatas de improvisar medios de ataque -Que con un submarino siempre es mucho mas dificil que con un avion por su misma naturaleza-. Cosa distinta es si ese "muy posible" conflicto se da cuando ese SSK Kilo se encuentra fuera del Mediterraneo, en el Atlantico, y como está fuera, antes de que cruce el estrecho, desde el EM Argelino se le dan instrucciones para atacar el trafico mercante...
Pero aún así como te he relatado arriba, ni los TACTAS aportan demasiado -Practicamente nada, y podrian ser instalados en las F100 de todas formas- en ese escenario, ni siendo una evidente amenaza y un enemigo muy escurridizo lo va a tener un solo submarino fácil para interceptar comercio mercante en la inmensidad del oceano, como te dijo SergioPL, a lo que añado yo que antes de desarrollar las tácticas de la manada de lobos y cuando "solo" podia mantener Alemania 6 submarinos en aguas azules permanentemente (De unos 20 oceánicos), donde se causó un gran daño, resulta que Alemania conocía casi con exactitud por donde y cuando pasaban los mercantes...
Por esa diferencia fundamental es probablemente por lo que mientras han existido una enorme cantidad de hundimientos de buques por aviacion desde 1950 hasta hoy, han existido tan sólo 2 hundimientos de buques por submarino...
Despues más.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.