Submarinos de la Armada Española
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- General de Brigada
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Cada cierto tiempo resucita el fantasma del "Califato Mundial" para dar un poco de vidilla...
Yo creo que presuponer que Marruecos y Túnez van a apoyar a una Argelia islamista radical es cuando menos osado.
samurayito, no vi antes lo del te en Bagdad... me refería a los primeros meses de la guerra, cuando los iranies por ejemplo tuvieron que sacar a pilotos de Tomcat de la carcel y subirlos a las cabinas (hay por ahí fuentes que afirman que los F-14 iranies si consiguieron muchas victorias, incluso con los Phoenix, y que por eso durante la guerra del 91 los aviones iraquies salían por patas cuando aparecían los Tomcat, y en cambio no tenían ese mismo miedo a los F-15... al principio , ¿leyenda urbana?, ¿verdad a medias?, a mi que me registren ).
Pero el caso es que contra el Ejército del Sha a pleno rendimiendo, armado, entrenado y apoyado por EEUU, esa guerra hubiera sido poco menos que un paseo para los iranies.
Y sobre la supuesta paridad submarina... pues bueno, ahora si en el aspecto numérico (incluso, si esos 4 Kilos estuvieran operativos al 100% y bien entrenadas sus tripulaciones, podría hablarse de una cierta superioridad material... aunque habría que tener en cuenta muchos detalles).
Pero cuando entre en servicio los S-80, ¿donde estará esa paridad? (suponiendo que se entreguen los 4 encargados). Porque se supone que el S-80 es casi mas el hermano pequeño de un SSN que el hermano mayor de un SSK, o eso presumen los de Navantia.
Yo creo que presuponer que Marruecos y Túnez van a apoyar a una Argelia islamista radical es cuando menos osado.
samurayito, no vi antes lo del te en Bagdad... me refería a los primeros meses de la guerra, cuando los iranies por ejemplo tuvieron que sacar a pilotos de Tomcat de la carcel y subirlos a las cabinas (hay por ahí fuentes que afirman que los F-14 iranies si consiguieron muchas victorias, incluso con los Phoenix, y que por eso durante la guerra del 91 los aviones iraquies salían por patas cuando aparecían los Tomcat, y en cambio no tenían ese mismo miedo a los F-15... al principio , ¿leyenda urbana?, ¿verdad a medias?, a mi que me registren ).
Pero el caso es que contra el Ejército del Sha a pleno rendimiendo, armado, entrenado y apoyado por EEUU, esa guerra hubiera sido poco menos que un paseo para los iranies.
Y sobre la supuesta paridad submarina... pues bueno, ahora si en el aspecto numérico (incluso, si esos 4 Kilos estuvieran operativos al 100% y bien entrenadas sus tripulaciones, podría hablarse de una cierta superioridad material... aunque habría que tener en cuenta muchos detalles).
Pero cuando entre en servicio los S-80, ¿donde estará esa paridad? (suponiendo que se entreguen los 4 encargados). Porque se supone que el S-80 es casi mas el hermano pequeño de un SSN que el hermano mayor de un SSK, o eso presumen los de Navantia.
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Kalma, tú mismo das el momento en que un SSK es menos discreto, cuando enciende el diésel. De hecho en tus post anteriores has defendido la vulnerabilidad que tienen al snorkelear para, por ejemplo, pasar el Estrecho (aparte de tener que asomar el snorkel con riesgo de detección por un MSA). Y es en ese momento cuando un sensor que con las baterías eléctricas no oiga en segunda y tercera zona de convergencia, pueda escuchar algo. Pero claro, si has prescindido de ese sensor, difícilmente vas a poder escucharlo en esas otras zonas de convergencia.
Planteas el escenario de saber cuando va a snorkelear para estar cerca y cazarlo pues de lo contrario no sería útil el TACTAS por enmascararse el SSK con el tráfico mercante al encender el diésel. Bueno, al hilo de lo que comentas sobre intercepción de comunicaciones en la 2GM como medio de obtención de inteligencia, de nuevo Malvinas nos da una lección de localización de submarinos gracias a las COMINT. El San Luis fue ubicado gracias a la intercepción de un mensaje entre este y su comando. Y fue por ello por lo que le cayeron encima una Rothesay, una tipo 22 y 3 Sea King, que lo acosaron durante casi 20 horas, teniendo que irse al fondo e incluso lanzar alkaseizer (no sin antes dispararles un SST-4 que inauguró las roturas de cable, todo hay que decirlo). Pero la localización de su zona de despliegue fue por una comunicación radioeléctrica. Y una vez en la zona había que escucharlo. Es muy fácil que por un caso similar, o por otros medios de inteligencia, conozcas la zona de despliegue de un sumergible y este ignore que le están buscando. Y en esa ignorancia, pueda emerger o snorkelear, dejando de ser discreto. Y entonces el alcance de tus sensores ASW puede ser la diferencia entre localizarlo o no.
Sobre la inteligencia acústica que también mencionas, esta hay que currársela, no sólo esperar que te vaya a caer del cielo (vulgo aliados). Cuando los alemanes les entregaron a los argentinos sus TR-1700, la Royal Navy les montó una operación ASW en el Mar del Norte para tratar de recoger su firma acústica. Luego quien algo quiere algo le cuesta.
Pero hay algo que subyace en todos los post y es poner nombre a la amenaza (Argelia), y la cuestión debería ser tener capacidad de hacer algo, sea cual sea el nombre de la amenaza. En un mundo cambiante como el actual nadie te garantiza que en el marco de una fuerza multinacional internacional, o por cualquier otra causa no tengas que ir a algún escenario caliente del globo. Por cierto, en las cuentas de hundimientos por submarino desde la 2GM falta el de la corbeta surcoreana, que está recientito. Como para refrescarnos la memoria.
Kalma, una cosa es que yo no esté de acuerdo con cosas de las que dices o defiendes y otra es que piense que para defender tu posición a veces lleves al extremo algunos de mis comentarios o les añadas interpretaciones o suposiciones que no haya dicho o incluso las reduzcas a una serie de ideas sueltas -como era este caso- que tampoco se suelen ajustar a lo que estrictamente digo, sobre las que descargar tus puntos de vista y conocimientos. Para hablar del TACTAS o las Descubiertas descalificas mis conocimientos con comentarios del tipo "te lo tengo/tenemos que explicar nosecuantas veces", o "no hay que saber mucho de lucha ASW para...". Y lo haces argumentando contra cosas que a lo mejor ni he mencionado, sin entrar en otras cuestiones de las bastantes que sí abordo en los post. Por ejemplo yo no he dicho quien defiende la falacia (tú dices que se la adjudico a los de la Armada, suposición errónea). Para aclarar dudas me refiero a foristas que han defendido posturas parecidas a la tuya en FMG. Tú por ejemplo podrías sentirte aludido. Y ya he dicho donde considero que se encuentra la falacia y es en que nosotros si poseemos algo son aguas azules, más que marrones, y sin embargo justificamos, minusvaloramos y disculpamos las bajas de material SIN REPOSICIÓN o SUSTITUCIÓN en el hecho de no ser adecuados, óptimos o útiles en esas otras aguas.
Por otra parte, otros foristas presentan un vecindario idílico con el cual poseemos amplios acuerdos comerciales y con los que no debemos preocuparnos demasiado si nos faltan medios para enfrentarlos, pues no vamos a llegar a las manos con ellos. Por esa regla de tres podemos prescindir de las FAS enteras, o al menos recortar en otros ámbitos (EF-2000, F-100, A-400,...) porque no vamos a tener nunca contra quien emplearlos.
Respecton a si una Argelia islamizada tendría unas FAS operativas, tenemos el ejemplo de Irán. Con billetes por delante les venden lo que haga falta, centrales nucleares incluidas. El embargo de armas USA hasta el irangate no aplica en este caso porque Argelia si tiene de algo es armamento ruso, que no les hacen tanto asco a vender a quien pague
Sobre el que los TACTAS estén almacenados o dados de baja, a los efectos prácticos tiene poca diferencia porque no podría embarcarse en las F-80 sin "deshacer" el CAVIMAR. Y sobre la capacidad de incorporarlo en la F-100, creo que hace tiempo alguien comentó aquí que no cabía, aunque puedo estar equivocado y que se refirieran a los VDS de las F-70.
Pero creo que esto empieza a ser repetitivo. Las posiciones son claras y están manifestadas. Tú piensas que su capacidad frente a las amenazas actuales es nula y justifica que se desmonten. Para mi siguen cubriendo, a falta de otros sensores, un espectro que de otra manera queda huérfano, aunque no sean el mejor medio para enfrentar las amenazas de los SSK actuales en la mayoría de casos.
Respecto a la función de las Perry en la Armada USA y en la nuestra, es evidente que no es la misma. Para ellos es un escolta ligero de tercera fila, y ya entrado en años, pues poseen buques de mucha mayor capacidad en número de sobra, mientras que para nosotros es nuestro escolta secundario y el de mayor presencia numérica, y supuestamente el especializado en ASW.
Lo cual no le impide cerrar filas con Canadá cuando la crisis del fletán, ni encañonar a nuestros agentes en nuestras aguas territoriales de la bahía de Algeciras, ni permitir que se escapen narcotraficantes y delincuentes varios en las persecuciones en la bahía interceptando nuestras patrulleras, o desmontar un cabezo y extender los áridos sobre nuestras aguas para aumentar la superficie de su territorio, o igualmente reciente realizar allanamientos para un registro domiciliario por su policía en San Roque sin pedirnos permiso, o hacer maniobras militares sin preguntarnos en Sierra Nevada (fiambre incluido). Y salvo esto último y el fletán, lo demás bien recientito. Por cierto, creo que en determinado conflicto bacaladero estos no dudaron en enviar una flota contra sus aliados en la OTAN islandeses. Pero sí, nominalmente es nuestro aliado, socio...y amigo.
Sobre la asimetría, desde el momento que tienen SSBN y nukes y te doblan o triplican en casi cualquier categoría armamentística, aunque la tendencia sea a que su jibarización es mayor que la nuestra, no deja de hacer un hipotético enfrentamiento más cercano a lo asimétrico que a lo simétrico. Los Astute no sé si reemplazarán también a todos los Trafalgar o sólo a una parte y a los Swiftsure. Pero ya he dicho que las necesidades, decisiones y carencias ajenas no deben ser la excusa para nosotros no cubrir las nuestras. Algo válido para tu pregunta sobre las corbetas A-69 francesas, buques que en Argentina llegaron a ser en su día casi la élite de su Armada, por detrás de sus T-42, y siguen siendo considerados hoy día como integrantes de sus unidades de 1ª linea. Evidentemente ni sus medios ni sus necesidades y circunstancias son las mismas que las nuestras.
Va por tu comentario de que aunque tengamos un submarino menos con el S-72 parado o en venta, su tripulación se podría entrenar en los restantes. Lo cual yo lo veo complicado, pues supondría o tener en activo más horas el resto de sumergibles para que no bajase la ratio de horas por tripulación, o bajar la ratio de horas. Además de no ver muy claro eso de "bajaros vosotros que me toca a mi". Se trataría de sobredimensionar las plantillas en las diversas categorías del submarino, e ir rotando las mismas con periodos en mar y otros en tierra para que entren los miembros de la sobredotación. Quizás este es el problema menor porque los S-80 van a tener menos tripulantes que los S-70, y por tanto es probable que en una buena cantidad de puestos de los S-80, queden más que cubiertos con los excedentes de cada S-70. Pero probablemente los puestos más sensibles tipo sonaristas, no tengan esos sobrantes de personal, e incluso sea preciso que en ese área lleven más especialistas por incorporar más sensores.
Aunque es evidente que un hangar fijo te da más posibilidades que una simple cubierta de vuelo o de esta con un hangar telescópico, precisamente la US Navy si que se puede permitir llevar helos en otra plataforma acondicionada (logístico, anfibio) y desplegarlos en sus Burkes Batch I. Ignoro si estos tienen pañoles y combustible para cubrir operaciones prolongadas de helicópteros.
[/Quote] Sigues empecinado en tu comparación con la US Navy que solo sacaste, cuando de nuevo el mencionar como de la US Navy retiran el TACTAS solo obedece precisamente a cuestionar su propia vigencia[/Quote]
Hombre, eso sí que no. Fuiste tú el que dijiste que el TACTAS se retiraba en la Navy sin sustitución. Y que si ni ellos lo quieren, es que no es muy válido. Tú la pusiste como referente. Y yo te respondí que ya quisiéramos compararnos con ellos y quitar el TACTAS y en su lugar incorporar en los últimos tiempos P-8, MH-60R o tener sus sónares SQS-53C y VLA. Porque reitero que nuestro problema es retirar medios sin sutituirlos o complementarlos con algo. Lo último moderno incorporado en materia ASW es la modernización de los P-3, que es paupérrima en número de aparatos, lentitud en incorporarse y pésimo estado de la plataforma. Y encima es un programa del EdA (ya sé que aunque el TACCO sea de la AE el avión, mantenimiento, base de operaciones a 100 km de la costa y el resto de tripulantes es del EdA).Y la adquisición del segundo lote y homogeneización de la flota de SH-60 a Block I que apuntaste tú, de la cual ya han pasado unos años y se encuentra muy ligada al sistema TACTAS. Reitero que ya quisiera yo que hiciésemos seguidismo de la US Navy y tener cualitativamente (que no cuantitativamente) sus medios. Con gusto "almacenaba" el TACTAS. Se puede perder un sensor remolcado de radio de detección lejano si a cambio incorporas un helicóptero que te permite calar un sónar tan lejos como le de su radio de acción. No es lo mismo, pero te aporta capacidades que palían la retirada del otro sensor y que enfrentan mejor otro tipo de amenazas.
Sobre el VLA, lo que yo conozco es que tienen más alcance que el primitivo ASROC, no sólo capacidad VL.
Reitero mi opinión de que un ESSM hace muy poquito más que no haga un SM-2, y aunque el escenario AAW sea mucho más probable, con los SM-2 ya se cubría (por supuesto incorporando el número adecuado). Si encima nos falta presupuesto, creo que era más racional completar la dotación de estos y adquirir alguno de los sistemas que hemos comentado que permitirían mejorar nuestra lucha ASW, de manera que la F-100 siguiese siendo un "as" en AAW y un buque más competente en ASW.
La comparación con la Royal Navy es que ellos tienen buques muy buenos en AAW y en ASW. Y franceses e italianos pueden decir algo parecido. Nosotros tenemos un mejor escolta AAW, pero cojeamos en ASW notablemente.
Está claro que con nuestro presupuesto de Defensa la cosa no da para mucho. Con la trampa de los créditos del Ministerio de Industria se han podido afrontar muchos programas que de otra manera habrían sido inviables. Pese al I+D que para el país supone (real, no como el que computan cada vez que se gastan dinero en construir un edificio para acomodar funcionarios de bata blanca incapaces de parir una patente que justifique su sueldo, y créeme que sé de lo que hablo), se desprecia la inversión en Defensa.
Pues si un escolta ASW de la OTAN nacido en esa época, era incapaz de cazar SSN, no sé yo que es lo que debía ser un escolta ASW.
Te lo habrías ahorrado si te hubieses fijado que primero decía que no soy ingeniero naval por lo que ponía un condicional a mi pensamiento y segundo que la pista podría ser parecida a la de su prima hermana MEKO-140. Y en el helicóptero cuando aludía al SH-60 ponía claramente (SI FUESE POSIBLE). Básicamente apunté a introducir la pista y si esta sacrificaba el Sea Sparrow (por ejemplo para ganar la longitud para embarcar un helo más pesado), poner un lanzador ligero de MANPADS o CIWS misilístico tipo RAM en lugar de lanzador Bofors. Mi idea pasaba por modificar estructura del buque y desmontar algún sistema de armas. Lo único novedoso sería el MANPADS o CIWS, que por abaratar podría haber sido un montaje Sadral, para aprovechar sinergias con la IM y resto de FAS. Una modificación principalmente de chapa, no tanto de sistemas. Tú interpretaste, sin que yo lo dijera, que mi idea es meterle un hangar fijo, algo que sin necesidad de Shipbucket evidentemente no cabe. No era necesario ese despliegue gráfico, aunque reconozco que le dió un colorido a tu post con el que no puedo competir
Por otro lado, incluso en el rol de patrulleros oceánicos, la existencia de una pista para helicópteros supone una mejora importante. Escenarios como el somalí, donde se les acaba de enviar, precisan en muchos casos de la intervención rápida para evitar un secuestro, algo que se logra con el MPA o con el helo de abordo, como ya ha ocurrido. Incluso el cambio de rol, creo que no se cubre adecuadamente sin esta pista. Operando con el Galicia, perfectamente puede llevarlo en su hipotética pista, hangarándolo telescópicamente y manteniéndolo en el buque anfibio. Por suspuesto nunca la tendrán y con la llegada de los BAM ese rol de OPV decaerá y acelerará su baja. Y si no al tiempo. Pero hablar de las Descubierta no es la cuestión de mis post, cuyo fin es subrayar la decadencia de nuestra defensa ASW, tanto del arma submarina, como del número y equipamiento de nuestros escoltas, y de los vectores aéreos implicados, así como de los sensores y armas con las que se lleva a cabo.
A propósito y ya que sacas el tema, ¿tenemos cargas de profundidad, minas y Hellfire para nuestros SH-60?
Los NH-90 navales por desgracia y dado el escenario presupuestario, intuyo que tardarán en venir, y ya veremos en que versiones, aunque el hecho de tener la fábrica de Albacete posiblemente termine forzando su llegada, aunque los pague Barreda si es menester. Pero como bien dices condicionará modernizar o adquirir algún SH-60 adicional.
¡Oh gracias maestro por mostrarme el camino! Pero tenga usted cuidado de no caerse de las alturas de un mareo o de vértigo. Hombre Kalma, que ya tenemos pelitos por todo el cuerpo.........
Por cierto es por el punto 2. Yo no he relacionado la 2GM con el TACTAS.
Sobre la patrulla a las Canarias desde Argelia no la has negado, pero has dudado de ella por las distancias a recorrer. Y el ejemplo del San Luis muestra que es perfectamente posible y da para tener ocasiones de disparar a tu enemigo (salvando la cuestión de la efectividad ligada al mantenimiento y adiestramiento que vivieron los argentinos). Y además otro escenario que no hemos tocado es el del empleo del SSK como minador, no sólo como atacante de convoys.
Argelia, tiene unas relaciones con nosotros bastante cambiantes. No estamos en la época en que cobijaban a Cubillo, Txomin y Cª, o al Frente Polisario que atacaba a nuestras tropas en el Sáhara, o la que sus Mig 25 tentaban nuestro espacio aéreo. Pero a raíz precisamente del alineamiento de nuestro gobierno actual con las tesis marroquíes en la cuestión saharaui, o ablandamiento cuando menos, nos ha pegado un subidón en el precio del gas el Sr. Buteflika. O la torpeza de pagar el rescate a AQMI de los cooperantes ha sentado como una patada en semejante sitio a los argelinos. Que 7 millones de dólares da para mucho proselitismo a una panda de desarrapados. Y no es que sea necesario hacer demasiado para sacar enemigos al régimen entre la población. Pero si llevamos el argumento de las buenas relaciones al extremo, creo que lo que debemos hacer es prescindir de nuestras FAS porque resulta que no tenemos enemigos y con todos terminaremos entendiéndonos en una mesa. Sobre como obtendrían ellos inteligencia, creo que con la significativa colonia magrebí existente, no es complicado fotografiar buques saliendo de los puertos y vía MMS remitir las fotos a quien corresponda, incluso triangulándola a través de un tercer país. Lo que tengo bastante claro es que Argelia no tiene 4 Kilos para contrarrestar una Descubierta, dos Floreal y ahora dos Sigma y una FREMM amén de unas cuantas lanchas patrulleras misilísticas. Para eso le sobra.
Respecto a los Kilo, tendría que buscar la página del hilo, y no recuerdo si fuiste tú, el añorado Eco-Tango u otro, o todos juntos, pero aquí se nos tachó a unos cuantos de tremendistas cuando criticamos la situación en que quedábamos con sólo 4 S-70 o sus sustitutos S-80. Número exiguo y que podía dar problemas de operatividad. Igualmente se aludió a que manteníamos la superioridad sobre el único hipotético país hostil, que sería Argelia, y que no éramos como los argentinos en Malvinas en operatividad pese a quedarnos con cuatro y que los S-80 estarían más tiempo en el agua y podrían con menor número hacer casi lo mismo que un número superior de los antiguos. Más tarde se dudó que Argelia comprase Kilos. Luego que estos fuesen a convivir con los dos primeros. Más tarde que estos además se modernizasen. Y encima hemos presenciado a nuestros S-70 para el arrastre. Chocando uno en el puerto en lamentable accidente al ser puesto a flote, sufriendo un accidente en inmersión otro, y no recuerdo que otra circunstancia que llegó a dejar un solo sumergible operativo. Si tengo tiempo intentaré buscarlo.
Hombre, suerte... algo bien harían para que en presencia de dos Amazon (Arrow y Alacrity), que huían bastante rápido tras hundir un buque argentino (Isla de los Estados) y cabe suponerles el saberse buscadas, encontrasen manualmente una solución de tiro a 5,5 km, lanzasen sin que les detectasen ni llegaran a enterarse de que eran atacadas y tras romper el cable, el torpedo se guiase hacia el señuelo acústico que se supone es remolcado por el buque. No andaría tan desviado ese lanzamiento cuando el señuelo es arrastrado por la fragata ¿no? Creo que eres muy duro con la tripulación de Azcueta. El propio Azcueta estaba recién llegado al San Luis. No creo que sea culpa de él que el mantenimiento fuese deficiente (problemas en un eje, giróscopos mal montados, defectos en la computadora de tiro) o que la ARA no hiciese lanzamientos reales. De hecho tras la guerra los argentinos modificaron el recorrido del cable de sus STT-4. Argentina obtuvo licencia para actualizarlos a través de la empresa EDESA (Empresa de Desarrollos Especiales) y de FAN (Fábrica de Artefactos Navales). Las causas de por qué rompían el cable no tengo claro si fueron por defecto de diseño o por empleo inadecuado.
Lee la entrada del forista Litio 71:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/su- ... pedos.html
Como comenté, los Tiger Fish también fracasaron en las pruebas acabado el conflicto. Y lanzaron a un blanco inmóvil. Los problemas de mantenimiento argentinos fueron muy llamativos, pero también los británicos partieron con el Invincible con un problema serio en una turbina, que cambiaron en alta mar acabado el conflicto y a dos de las Amazon las tuvieron que parchear por aparecer grietas en el casco como consecuencia de navegar con mal tiempo, otra Amazon debió de regresar a falta de dos semanas para finalizar el conflicto porque el tubo de su cañón excedió el número de disparos para el que estaba diseñado, se les colgaban los ordenadores que controlaban los SAM cuando los aviones argentinos se aproximaban muy juntos y de repente comenzaban a maniobrar, no tenían diseñadas técnicas para guiar el Sea Wolf en modo óptico, según Ward, el 800Sqn no sabía emplear el Blue Fox correctamente. En todas partes cuecen habas.
Saludos.
Planteas el escenario de saber cuando va a snorkelear para estar cerca y cazarlo pues de lo contrario no sería útil el TACTAS por enmascararse el SSK con el tráfico mercante al encender el diésel. Bueno, al hilo de lo que comentas sobre intercepción de comunicaciones en la 2GM como medio de obtención de inteligencia, de nuevo Malvinas nos da una lección de localización de submarinos gracias a las COMINT. El San Luis fue ubicado gracias a la intercepción de un mensaje entre este y su comando. Y fue por ello por lo que le cayeron encima una Rothesay, una tipo 22 y 3 Sea King, que lo acosaron durante casi 20 horas, teniendo que irse al fondo e incluso lanzar alkaseizer (no sin antes dispararles un SST-4 que inauguró las roturas de cable, todo hay que decirlo). Pero la localización de su zona de despliegue fue por una comunicación radioeléctrica. Y una vez en la zona había que escucharlo. Es muy fácil que por un caso similar, o por otros medios de inteligencia, conozcas la zona de despliegue de un sumergible y este ignore que le están buscando. Y en esa ignorancia, pueda emerger o snorkelear, dejando de ser discreto. Y entonces el alcance de tus sensores ASW puede ser la diferencia entre localizarlo o no.
Sobre la inteligencia acústica que también mencionas, esta hay que currársela, no sólo esperar que te vaya a caer del cielo (vulgo aliados). Cuando los alemanes les entregaron a los argentinos sus TR-1700, la Royal Navy les montó una operación ASW en el Mar del Norte para tratar de recoger su firma acústica. Luego quien algo quiere algo le cuesta.
Pero hay algo que subyace en todos los post y es poner nombre a la amenaza (Argelia), y la cuestión debería ser tener capacidad de hacer algo, sea cual sea el nombre de la amenaza. En un mundo cambiante como el actual nadie te garantiza que en el marco de una fuerza multinacional internacional, o por cualquier otra causa no tengas que ir a algún escenario caliente del globo. Por cierto, en las cuentas de hundimientos por submarino desde la 2GM falta el de la corbeta surcoreana, que está recientito. Como para refrescarnos la memoria.
Y ya está no. Creo que no me puedes acusar de argumentar poco mi postura. Lo que he intentado explicarte una y otra vez, hasta ahora con poco exito, es por qué se retiran los TACTAS, y por qué los TACTAS no sirven en aguas litorales, y por qué en aguas azules el TACTAS no es un equipo muy válido contra SSKs....
Kalma, una cosa es que yo no esté de acuerdo con cosas de las que dices o defiendes y otra es que piense que para defender tu posición a veces lleves al extremo algunos de mis comentarios o les añadas interpretaciones o suposiciones que no haya dicho o incluso las reduzcas a una serie de ideas sueltas -como era este caso- que tampoco se suelen ajustar a lo que estrictamente digo, sobre las que descargar tus puntos de vista y conocimientos. Para hablar del TACTAS o las Descubiertas descalificas mis conocimientos con comentarios del tipo "te lo tengo/tenemos que explicar nosecuantas veces", o "no hay que saber mucho de lucha ASW para...". Y lo haces argumentando contra cosas que a lo mejor ni he mencionado, sin entrar en otras cuestiones de las bastantes que sí abordo en los post. Por ejemplo yo no he dicho quien defiende la falacia (tú dices que se la adjudico a los de la Armada, suposición errónea). Para aclarar dudas me refiero a foristas que han defendido posturas parecidas a la tuya en FMG. Tú por ejemplo podrías sentirte aludido. Y ya he dicho donde considero que se encuentra la falacia y es en que nosotros si poseemos algo son aguas azules, más que marrones, y sin embargo justificamos, minusvaloramos y disculpamos las bajas de material SIN REPOSICIÓN o SUSTITUCIÓN en el hecho de no ser adecuados, óptimos o útiles en esas otras aguas.
Por otra parte, otros foristas presentan un vecindario idílico con el cual poseemos amplios acuerdos comerciales y con los que no debemos preocuparnos demasiado si nos faltan medios para enfrentarlos, pues no vamos a llegar a las manos con ellos. Por esa regla de tres podemos prescindir de las FAS enteras, o al menos recortar en otros ámbitos (EF-2000, F-100, A-400,...) porque no vamos a tener nunca contra quien emplearlos.
Respecton a si una Argelia islamizada tendría unas FAS operativas, tenemos el ejemplo de Irán. Con billetes por delante les venden lo que haga falta, centrales nucleares incluidas. El embargo de armas USA hasta el irangate no aplica en este caso porque Argelia si tiene de algo es armamento ruso, que no les hacen tanto asco a vender a quien pague
Sobre el que los TACTAS estén almacenados o dados de baja, a los efectos prácticos tiene poca diferencia porque no podría embarcarse en las F-80 sin "deshacer" el CAVIMAR. Y sobre la capacidad de incorporarlo en la F-100, creo que hace tiempo alguien comentó aquí que no cabía, aunque puedo estar equivocado y que se refirieran a los VDS de las F-70.
Pero creo que esto empieza a ser repetitivo. Las posiciones son claras y están manifestadas. Tú piensas que su capacidad frente a las amenazas actuales es nula y justifica que se desmonten. Para mi siguen cubriendo, a falta de otros sensores, un espectro que de otra manera queda huérfano, aunque no sean el mejor medio para enfrentar las amenazas de los SSK actuales en la mayoría de casos.
Respecto a la función de las Perry en la Armada USA y en la nuestra, es evidente que no es la misma. Para ellos es un escolta ligero de tercera fila, y ya entrado en años, pues poseen buques de mucha mayor capacidad en número de sobra, mientras que para nosotros es nuestro escolta secundario y el de mayor presencia numérica, y supuestamente el especializado en ASW.
Si, de la mencionada nación que es aliado por parte UE y por parte NATO....
Lo cual no le impide cerrar filas con Canadá cuando la crisis del fletán, ni encañonar a nuestros agentes en nuestras aguas territoriales de la bahía de Algeciras, ni permitir que se escapen narcotraficantes y delincuentes varios en las persecuciones en la bahía interceptando nuestras patrulleras, o desmontar un cabezo y extender los áridos sobre nuestras aguas para aumentar la superficie de su territorio, o igualmente reciente realizar allanamientos para un registro domiciliario por su policía en San Roque sin pedirnos permiso, o hacer maniobras militares sin preguntarnos en Sierra Nevada (fiambre incluido). Y salvo esto último y el fletán, lo demás bien recientito. Por cierto, creo que en determinado conflicto bacaladero estos no dudaron en enviar una flota contra sus aliados en la OTAN islandeses. Pero sí, nominalmente es nuestro aliado, socio...y amigo.
Sobre la asimetría, desde el momento que tienen SSBN y nukes y te doblan o triplican en casi cualquier categoría armamentística, aunque la tendencia sea a que su jibarización es mayor que la nuestra, no deja de hacer un hipotético enfrentamiento más cercano a lo asimétrico que a lo simétrico. Los Astute no sé si reemplazarán también a todos los Trafalgar o sólo a una parte y a los Swiftsure. Pero ya he dicho que las necesidades, decisiones y carencias ajenas no deben ser la excusa para nosotros no cubrir las nuestras. Algo válido para tu pregunta sobre las corbetas A-69 francesas, buques que en Argentina llegaron a ser en su día casi la élite de su Armada, por detrás de sus T-42, y siguen siendo considerados hoy día como integrantes de sus unidades de 1ª linea. Evidentemente ni sus medios ni sus necesidades y circunstancias son las mismas que las nuestras.
Por cierto, no entiendo mucho la relacion de esto con lo de "Eso de que las tripulaciones van a echar las mismas horas pero en menos buques no es realista".
Va por tu comentario de que aunque tengamos un submarino menos con el S-72 parado o en venta, su tripulación se podría entrenar en los restantes. Lo cual yo lo veo complicado, pues supondría o tener en activo más horas el resto de sumergibles para que no bajase la ratio de horas por tripulación, o bajar la ratio de horas. Además de no ver muy claro eso de "bajaros vosotros que me toca a mi". Se trataría de sobredimensionar las plantillas en las diversas categorías del submarino, e ir rotando las mismas con periodos en mar y otros en tierra para que entren los miembros de la sobredotación. Quizás este es el problema menor porque los S-80 van a tener menos tripulantes que los S-70, y por tanto es probable que en una buena cantidad de puestos de los S-80, queden más que cubiertos con los excedentes de cada S-70. Pero probablemente los puestos más sensibles tipo sonaristas, no tengan esos sobrantes de personal, e incluso sea preciso que en ese área lleven más especialistas por incorporar más sensores.
Aunque es evidente que un hangar fijo te da más posibilidades que una simple cubierta de vuelo o de esta con un hangar telescópico, precisamente la US Navy si que se puede permitir llevar helos en otra plataforma acondicionada (logístico, anfibio) y desplegarlos en sus Burkes Batch I. Ignoro si estos tienen pañoles y combustible para cubrir operaciones prolongadas de helicópteros.
[/Quote] Sigues empecinado en tu comparación con la US Navy que solo sacaste, cuando de nuevo el mencionar como de la US Navy retiran el TACTAS solo obedece precisamente a cuestionar su propia vigencia[/Quote]
Hombre, eso sí que no. Fuiste tú el que dijiste que el TACTAS se retiraba en la Navy sin sustitución. Y que si ni ellos lo quieren, es que no es muy válido. Tú la pusiste como referente. Y yo te respondí que ya quisiéramos compararnos con ellos y quitar el TACTAS y en su lugar incorporar en los últimos tiempos P-8, MH-60R o tener sus sónares SQS-53C y VLA. Porque reitero que nuestro problema es retirar medios sin sutituirlos o complementarlos con algo. Lo último moderno incorporado en materia ASW es la modernización de los P-3, que es paupérrima en número de aparatos, lentitud en incorporarse y pésimo estado de la plataforma. Y encima es un programa del EdA (ya sé que aunque el TACCO sea de la AE el avión, mantenimiento, base de operaciones a 100 km de la costa y el resto de tripulantes es del EdA).Y la adquisición del segundo lote y homogeneización de la flota de SH-60 a Block I que apuntaste tú, de la cual ya han pasado unos años y se encuentra muy ligada al sistema TACTAS. Reitero que ya quisiera yo que hiciésemos seguidismo de la US Navy y tener cualitativamente (que no cuantitativamente) sus medios. Con gusto "almacenaba" el TACTAS. Se puede perder un sensor remolcado de radio de detección lejano si a cambio incorporas un helicóptero que te permite calar un sónar tan lejos como le de su radio de acción. No es lo mismo, pero te aporta capacidades que palían la retirada del otro sensor y que enfrentan mejor otro tipo de amenazas.
Sobre el VLA, lo que yo conozco es que tienen más alcance que el primitivo ASROC, no sólo capacidad VL.
Reitero mi opinión de que un ESSM hace muy poquito más que no haga un SM-2, y aunque el escenario AAW sea mucho más probable, con los SM-2 ya se cubría (por supuesto incorporando el número adecuado). Si encima nos falta presupuesto, creo que era más racional completar la dotación de estos y adquirir alguno de los sistemas que hemos comentado que permitirían mejorar nuestra lucha ASW, de manera que la F-100 siguiese siendo un "as" en AAW y un buque más competente en ASW.
La comparación con la Royal Navy es que ellos tienen buques muy buenos en AAW y en ASW. Y franceses e italianos pueden decir algo parecido. Nosotros tenemos un mejor escolta AAW, pero cojeamos en ASW notablemente.
Está claro que con nuestro presupuesto de Defensa la cosa no da para mucho. Con la trampa de los créditos del Ministerio de Industria se han podido afrontar muchos programas que de otra manera habrían sido inviables. Pese al I+D que para el país supone (real, no como el que computan cada vez que se gastan dinero en construir un edificio para acomodar funcionarios de bata blanca incapaces de parir una patente que justifique su sueldo, y créeme que sé de lo que hablo), se desprecia la inversión en Defensa.
Habria que plantearse hasta que punto fue escolta ASW cuando no "Cazador-especializado-En-SSN-del-PacVar",
Pues si un escolta ASW de la OTAN nacido en esa época, era incapaz de cazar SSN, no sé yo que es lo que debía ser un escolta ASW.
Y si leyeses detenidamente tú, habrias descubierto que hace varios mensajes que te respondi a eso de las Descubierta con un Seahawk, con dibujos de Shipbucket y todo.
Te lo habrías ahorrado si te hubieses fijado que primero decía que no soy ingeniero naval por lo que ponía un condicional a mi pensamiento y segundo que la pista podría ser parecida a la de su prima hermana MEKO-140. Y en el helicóptero cuando aludía al SH-60 ponía claramente (SI FUESE POSIBLE). Básicamente apunté a introducir la pista y si esta sacrificaba el Sea Sparrow (por ejemplo para ganar la longitud para embarcar un helo más pesado), poner un lanzador ligero de MANPADS o CIWS misilístico tipo RAM en lugar de lanzador Bofors. Mi idea pasaba por modificar estructura del buque y desmontar algún sistema de armas. Lo único novedoso sería el MANPADS o CIWS, que por abaratar podría haber sido un montaje Sadral, para aprovechar sinergias con la IM y resto de FAS. Una modificación principalmente de chapa, no tanto de sistemas. Tú interpretaste, sin que yo lo dijera, que mi idea es meterle un hangar fijo, algo que sin necesidad de Shipbucket evidentemente no cabe. No era necesario ese despliegue gráfico, aunque reconozco que le dió un colorido a tu post con el que no puedo competir
Por otro lado, incluso en el rol de patrulleros oceánicos, la existencia de una pista para helicópteros supone una mejora importante. Escenarios como el somalí, donde se les acaba de enviar, precisan en muchos casos de la intervención rápida para evitar un secuestro, algo que se logra con el MPA o con el helo de abordo, como ya ha ocurrido. Incluso el cambio de rol, creo que no se cubre adecuadamente sin esta pista. Operando con el Galicia, perfectamente puede llevarlo en su hipotética pista, hangarándolo telescópicamente y manteniéndolo en el buque anfibio. Por suspuesto nunca la tendrán y con la llegada de los BAM ese rol de OPV decaerá y acelerará su baja. Y si no al tiempo. Pero hablar de las Descubierta no es la cuestión de mis post, cuyo fin es subrayar la decadencia de nuestra defensa ASW, tanto del arma submarina, como del número y equipamiento de nuestros escoltas, y de los vectores aéreos implicados, así como de los sensores y armas con las que se lleva a cabo.
A propósito y ya que sacas el tema, ¿tenemos cargas de profundidad, minas y Hellfire para nuestros SH-60?
Los NH-90 navales por desgracia y dado el escenario presupuestario, intuyo que tardarán en venir, y ya veremos en que versiones, aunque el hecho de tener la fábrica de Albacete posiblemente termine forzando su llegada, aunque los pague Barreda si es menester. Pero como bien dices condicionará modernizar o adquirir algún SH-60 adicional.
Insisto con los lobos grises porque tú te sigues empecinando en tomarlos de ejemplo, cuando tengo que volver a bajarte a la realidad para decirte que
¡Oh gracias maestro por mostrarme el camino! Pero tenga usted cuidado de no caerse de las alturas de un mareo o de vértigo. Hombre Kalma, que ya tenemos pelitos por todo el cuerpo.........
Por cierto es por el punto 2. Yo no he relacionado la 2GM con el TACTAS.
Sobre la patrulla a las Canarias desde Argelia no la has negado, pero has dudado de ella por las distancias a recorrer. Y el ejemplo del San Luis muestra que es perfectamente posible y da para tener ocasiones de disparar a tu enemigo (salvando la cuestión de la efectividad ligada al mantenimiento y adiestramiento que vivieron los argentinos). Y además otro escenario que no hemos tocado es el del empleo del SSK como minador, no sólo como atacante de convoys.
Argelia, tiene unas relaciones con nosotros bastante cambiantes. No estamos en la época en que cobijaban a Cubillo, Txomin y Cª, o al Frente Polisario que atacaba a nuestras tropas en el Sáhara, o la que sus Mig 25 tentaban nuestro espacio aéreo. Pero a raíz precisamente del alineamiento de nuestro gobierno actual con las tesis marroquíes en la cuestión saharaui, o ablandamiento cuando menos, nos ha pegado un subidón en el precio del gas el Sr. Buteflika. O la torpeza de pagar el rescate a AQMI de los cooperantes ha sentado como una patada en semejante sitio a los argelinos. Que 7 millones de dólares da para mucho proselitismo a una panda de desarrapados. Y no es que sea necesario hacer demasiado para sacar enemigos al régimen entre la población. Pero si llevamos el argumento de las buenas relaciones al extremo, creo que lo que debemos hacer es prescindir de nuestras FAS porque resulta que no tenemos enemigos y con todos terminaremos entendiéndonos en una mesa. Sobre como obtendrían ellos inteligencia, creo que con la significativa colonia magrebí existente, no es complicado fotografiar buques saliendo de los puertos y vía MMS remitir las fotos a quien corresponda, incluso triangulándola a través de un tercer país. Lo que tengo bastante claro es que Argelia no tiene 4 Kilos para contrarrestar una Descubierta, dos Floreal y ahora dos Sigma y una FREMM amén de unas cuantas lanchas patrulleras misilísticas. Para eso le sobra.
Respecto a los Kilo, tendría que buscar la página del hilo, y no recuerdo si fuiste tú, el añorado Eco-Tango u otro, o todos juntos, pero aquí se nos tachó a unos cuantos de tremendistas cuando criticamos la situación en que quedábamos con sólo 4 S-70 o sus sustitutos S-80. Número exiguo y que podía dar problemas de operatividad. Igualmente se aludió a que manteníamos la superioridad sobre el único hipotético país hostil, que sería Argelia, y que no éramos como los argentinos en Malvinas en operatividad pese a quedarnos con cuatro y que los S-80 estarían más tiempo en el agua y podrían con menor número hacer casi lo mismo que un número superior de los antiguos. Más tarde se dudó que Argelia comprase Kilos. Luego que estos fuesen a convivir con los dos primeros. Más tarde que estos además se modernizasen. Y encima hemos presenciado a nuestros S-70 para el arrastre. Chocando uno en el puerto en lamentable accidente al ser puesto a flote, sufriendo un accidente en inmersión otro, y no recuerdo que otra circunstancia que llegó a dejar un solo sumergible operativo. Si tengo tiempo intentaré buscarlo.
Mencionas el impacto de un SST contra un señuelo remolcado de una Amazon...Tuvieron la suerte de que cuando se cortó el cable guia al lanzarlo y activarse el buscador terminal este enganchase al señuelo y lo impactase (Como cualquier otro torpedo acustico).
Hombre, suerte... algo bien harían para que en presencia de dos Amazon (Arrow y Alacrity), que huían bastante rápido tras hundir un buque argentino (Isla de los Estados) y cabe suponerles el saberse buscadas, encontrasen manualmente una solución de tiro a 5,5 km, lanzasen sin que les detectasen ni llegaran a enterarse de que eran atacadas y tras romper el cable, el torpedo se guiase hacia el señuelo acústico que se supone es remolcado por el buque. No andaría tan desviado ese lanzamiento cuando el señuelo es arrastrado por la fragata ¿no? Creo que eres muy duro con la tripulación de Azcueta. El propio Azcueta estaba recién llegado al San Luis. No creo que sea culpa de él que el mantenimiento fuese deficiente (problemas en un eje, giróscopos mal montados, defectos en la computadora de tiro) o que la ARA no hiciese lanzamientos reales. De hecho tras la guerra los argentinos modificaron el recorrido del cable de sus STT-4. Argentina obtuvo licencia para actualizarlos a través de la empresa EDESA (Empresa de Desarrollos Especiales) y de FAN (Fábrica de Artefactos Navales). Las causas de por qué rompían el cable no tengo claro si fueron por defecto de diseño o por empleo inadecuado.
Lee la entrada del forista Litio 71:
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/su- ... pedos.html
Como comenté, los Tiger Fish también fracasaron en las pruebas acabado el conflicto. Y lanzaron a un blanco inmóvil. Los problemas de mantenimiento argentinos fueron muy llamativos, pero también los británicos partieron con el Invincible con un problema serio en una turbina, que cambiaron en alta mar acabado el conflicto y a dos de las Amazon las tuvieron que parchear por aparecer grietas en el casco como consecuencia de navegar con mal tiempo, otra Amazon debió de regresar a falta de dos semanas para finalizar el conflicto porque el tubo de su cañón excedió el número de disparos para el que estaba diseñado, se les colgaban los ordenadores que controlaban los SAM cuando los aviones argentinos se aproximaban muy juntos y de repente comenzaban a maniobrar, no tenían diseñadas técnicas para guiar el Sea Wolf en modo óptico, según Ward, el 800Sqn no sabía emplear el Blue Fox correctamente. En todas partes cuecen habas.
Saludos.
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capricornio escribió:Por otra parte, otros foristas presentan un vecindario idílico con el cual poseemos amplios acuerdos comerciales y con los que no debemos preocuparnos demasiado si nos faltan medios para enfrentarlos, pues no vamos a llegar a las manos con ellos. Por esa regla de tres podemos prescindir de las FAS enteras, o al menos recortar en otros ámbitos (EF-2000, F-100, A-400,...) porque no vamos a tener nunca contra quien emplearlos.
¿Quién habla de vecindario idílico?, son "otros foristas" los que se empeñan en que es inminente otro "caso 711".
capricornio escribió:Respecton a si una Argelia islamizada tendría unas FAS operativas, tenemos el ejemplo de Irán. Con billetes por delante les venden lo que haga falta, centrales nucleares incluidas. El embargo de armas USA hasta el irangate no aplica en este caso porque Argelia si tiene de algo es armamento ruso, que no les hacen tanto asco a vender a quien pague.
¿Les venderán los rusos S-300 y otros juguetes variados a Irán en un futuro próximo?, creo que la última semana han salido algunas noticias al respecto
En primer lugar creo que los apologistas del "Califato Mundial" deberíais definir esa Argelia "islamista radical" que nos va a declarar la guerra de la noche a la mañana... ¿su nuevo líder saldrá en la tele gritando "muerte a España, recuperemos Al-Andalus"?. Y tras soltar eso se presentará en Moscú a pedir armas y repuestos para su Ejército... y los rusos se las venderán sin que el resto de la OTAN y la UE digan nada (alguno pensará que igual los británicos y los franceses se alían con los argelinos contra nosotros ).
En segundo lugar, creo que sería interesante definir los objetivos que tendría Argelia al enfrentarse a España: ¿recuperar Ceuta y Melilla? (¿pero eso no era cosa de Marruecos?), ¿tomar Marbella al asalto?
Por cierto, ya que nos desplazamos hacia el Golfo en los últimos off-topics: ¿Irán cuantos países ha atacado militarmente desde la Revolución?. Pues la respuesta es... 0. El atacado precisamente fue Irán. Y es un regimen islamista radical (hay que joderse... alguno va a pensar que defiendo a los ayatolás... ).
Pero es que su forma de actuar es otra (atentados como el de Buenos Aires y similares, desestabilización de Israel vía Hezbolá-Hamas, etc), Entonces repito: ¿por qué creeis que Argelia va a lanzar una "mini-Batalla del Atlántico" contra España? (contra España además... ¿tenemos frontera con Argelia y yo no me he enterado?, ¿por qué no contra Francia o contra Italia?).
En fin... que creo que se dan demasiadas vueltas para exagerar una deficiencia de la AE, que en teoría estará subsanada (y con creces) de cara a 2020 (entrada en servicio de los S-80 y las F-110... y en teoría de algún sustituto del P-3).
Y sobre la posibilidad de otros escenarios que puedan surgir... pues hasta la invasión extraterrestre es una posibilidad, pero en esa batalla tendrán que llevar el peso los EEUU, que para eso nos han acostumbrado con tantas películas
Mas en serio, es una pena que no se pueda mantener una capacidad a la altura de lo mejor de lo mejor en todos los aspectos, pero así es la vida de una potencia media en tiempos de crisis. La manta es pequeña y si te quieres tapar el pecho los pies quedan al aire.
PD: Y el "Cheonan", si hubiera tenido TACTASS, se hubiera ido al fondo igualmente.
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maximo escribió:sostiene samurayitoes que el dinero de un solo S-80 puede destinarse a otros medios equivalentes que destruyan las capacidad submarinas de un posible enemigo
No estoy de acuerdo. Una cosa es que sea logico que las cosas este evolucionando como lo estan haciendo y otra cosa es que nosotros tengamos que tirar a la basura el arma submarina. Para nada. El arma submarina es un lujo que podemos, y debemos tener. Para empezar, porque con solo cuatro S-80, y estando donde estan, quien se tiene que preocupar de los submarinos son ellos, y no nosotros. Dada la diferencia de calidad de unos y de otros, el que estara mas acojonado de ver que hay a la salida de su puerto va a ser el Kilo. No nos pongamos a la defensiva siempre.
Yo me referia a un quinto o sexto S-80, no a los cuatro iniciales.
Saludos
P.D. Lo del te en Bagdad iba en coña, le puse un: Yo tambien creo que una revolucion de ese tipo se carga la operatividad del ejercito.
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La clave de todo es que hace dos décadas alguien en el estado Mayor de la Armada decidió poner todos los huevos en la misma cesta, basculando todos los recursos disponibles hacia la constitución de una fuerza de proyección, a costa del objetivo esencial de cualquier Armada: el control de las aguas de importancia estratégica.
El resultado ahora es que en nuestras principales rutas marítimas y ejes de estrategia naval estamos supeditados táctica y estratégicamente a Armadas como la estadounidense, la británica o la francesa, y que nuestro único vector relevante de dominio directo o indirecto de las aguas nacionales es el Ejército del Aire.
Y tenemos varios conflictos potenciales a medio plazo con componente naval:
Crisis del Sahara
Ceuta, Melilla y Peñones
Gibraltar
Suministro de Gas argelino (50% de las importaciones)
Islas Salvajes
El resultado ahora es que en nuestras principales rutas marítimas y ejes de estrategia naval estamos supeditados táctica y estratégicamente a Armadas como la estadounidense, la británica o la francesa, y que nuestro único vector relevante de dominio directo o indirecto de las aguas nacionales es el Ejército del Aire.
Y tenemos varios conflictos potenciales a medio plazo con componente naval:
Crisis del Sahara
Ceuta, Melilla y Peñones
Gibraltar
Suministro de Gas argelino (50% de las importaciones)
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Hombre Sergio, no soy yo el que ha defendido que no es posible un enfrentamiento con nuestros vecinos norteafricanos por las "buenas" relaciones comerciales, ni que por el contrario el conflicto sea inminente ya. Lo cual no quiere decir que no defienda que siempre hay que estar preparados para enfrentar eventualidades.
Porque aquí hablamos de una Argelia islamista. Pero no es una Argelia islamista la que tiene 4 Kilo, 40 Su-24, 30 Su-30 MKI con un número similar en negociación, nosecuantas lanzaderas S-300, carros de combate modernos, etc y según ha comentado Kalma y yo ignoraba, 6 FREMM. Porque, ¿de verdad que pensáis que eso es para enfrentar a 1 FREMM, 2 Sigmas y 24 F-16 Block 50 y un parecido número de Mirage F-1 modernizados marroquíes?. Pues si que son buenas esas dos Sigmas que necesitan 4 Kilos y 5 FREMM adicionales para enfrentarlas. Y que conste que no menciono el arsenal más obsoleto de ambos países donde de nuevo Argelia le gana a Marruecos por bastantes cuerpos.
Creo que a estas alturas de la película, pensar que el rearme argelino es sólo para mirar a Marruecos es poco realista. Argelia se está montando una fuerza disuasiva importante con capacidad de golpear a alguien más que a Marruecos. Sea pensando en España, Libia o el que sea (porque Túnez me da a mi que ni resucitando Aníbal, sus hermanos y su padre Amílcar). No sé si Buteflika será un Sifax, un Masinisa o un Yugurta, pero que está creándose una fuerza disuasiva respetable muy superior a la necesaria para enfrentar a su vecino marroquí sí que lo pienso.
Y sobre el peligro islamista en Argelia, es real. Si en los países árabes se hiciesen elecciones democráticas de verdad los islamistas ganarían en la mayoría. Tengo conocidos trabajando allí en la zona de la más relacionada con Occidente Orán, y lo que cuentan dista bastante de una Argelia que se aleja del islamismo. Las mujeres se ponen el velo cada vez más sin que se lo digan los maridos. Si una mujer occidental va a la playa y se pone en bañador, les falta poco para apedrearla. Tiene que abandonar la playa. Es una sociedad que se está plegando hacia una visión del islam incompatible con Occidente. Cuando falte Buteflika, la situación de estabilidad cambiará notablemente porque no hay nadie que se vislumbre con su autoridad para imponerse en el panorama político.
Y a tu pregunta de a qué países ha atacado Irán tras la revolución y tal como has mencionado:
A Argentina con un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires
A Israel a través de Hezbollah en Líbano y HAMAS en Gaza.
A Irak una vez acabada la última guerra de estos con USA/GB, para golpear campamentos de los opositores al régimen iraní en la zona próxima al Kurdistán.
A Gran Bretaña capturándole tripulantes de una lancha de inspección en el Golfo Pérsico (¿Recordías a la tripulante femenina con su pañuelo en la cabeza?)
O a su hombre en Afganistán el jefezuelo Hekmatiar.
No ha empleado sus medios de guerra convencional (aunque llega a suministrarles hasta misiles antibuque a sus allegados), pero desde luego que es un país agresivo. Viendo los minisubamrinos de los narcos en Hispanoamerica, no me extrañaría que estos diesen un paso adelante en esa linea para atacar Israel, o que empleara sus submarinos en caso de crisis para minar zonas sensibles.
Pero reitero que si pensamos que nuestros hipotéticos enemigos o rivales no nos van a atacar, o que cubrir un campo con deficiencias notables no es perentorio, creo que lo primero que debemos hacer es recortar todos nuestros programas armamentísticos o retrasarlos hasta que las amenazas se concreten. Porque oye, la de pasta que nos ahorraríamos....
¡Ah! y el Cheonan sirve para recordar que la amenaza submarina sigue existiendo, incluso por países que luego no se declaran la guerra pese a hechos de esa gravedad. Será por las nukes. Por cierto, ¿no se hicieron los argelinos una central nuclear de diseño chino pese a tener gas y petróleo a espuertas? ¿Y Marruecos no va a hacer otra?
Que poco me gustaría que por un conflicto con Argelia le cerráramos el grifo del gasoducto a Europa y nos respondieran mandándonos al fondo del mar algo.
Porque aquí hablamos de una Argelia islamista. Pero no es una Argelia islamista la que tiene 4 Kilo, 40 Su-24, 30 Su-30 MKI con un número similar en negociación, nosecuantas lanzaderas S-300, carros de combate modernos, etc y según ha comentado Kalma y yo ignoraba, 6 FREMM. Porque, ¿de verdad que pensáis que eso es para enfrentar a 1 FREMM, 2 Sigmas y 24 F-16 Block 50 y un parecido número de Mirage F-1 modernizados marroquíes?. Pues si que son buenas esas dos Sigmas que necesitan 4 Kilos y 5 FREMM adicionales para enfrentarlas. Y que conste que no menciono el arsenal más obsoleto de ambos países donde de nuevo Argelia le gana a Marruecos por bastantes cuerpos.
Creo que a estas alturas de la película, pensar que el rearme argelino es sólo para mirar a Marruecos es poco realista. Argelia se está montando una fuerza disuasiva importante con capacidad de golpear a alguien más que a Marruecos. Sea pensando en España, Libia o el que sea (porque Túnez me da a mi que ni resucitando Aníbal, sus hermanos y su padre Amílcar). No sé si Buteflika será un Sifax, un Masinisa o un Yugurta, pero que está creándose una fuerza disuasiva respetable muy superior a la necesaria para enfrentar a su vecino marroquí sí que lo pienso.
Y sobre el peligro islamista en Argelia, es real. Si en los países árabes se hiciesen elecciones democráticas de verdad los islamistas ganarían en la mayoría. Tengo conocidos trabajando allí en la zona de la más relacionada con Occidente Orán, y lo que cuentan dista bastante de una Argelia que se aleja del islamismo. Las mujeres se ponen el velo cada vez más sin que se lo digan los maridos. Si una mujer occidental va a la playa y se pone en bañador, les falta poco para apedrearla. Tiene que abandonar la playa. Es una sociedad que se está plegando hacia una visión del islam incompatible con Occidente. Cuando falte Buteflika, la situación de estabilidad cambiará notablemente porque no hay nadie que se vislumbre con su autoridad para imponerse en el panorama político.
Y a tu pregunta de a qué países ha atacado Irán tras la revolución y tal como has mencionado:
A Argentina con un coche bomba en la sede de la AMIA en Buenos Aires
A Israel a través de Hezbollah en Líbano y HAMAS en Gaza.
A Irak una vez acabada la última guerra de estos con USA/GB, para golpear campamentos de los opositores al régimen iraní en la zona próxima al Kurdistán.
A Gran Bretaña capturándole tripulantes de una lancha de inspección en el Golfo Pérsico (¿Recordías a la tripulante femenina con su pañuelo en la cabeza?)
O a su hombre en Afganistán el jefezuelo Hekmatiar.
No ha empleado sus medios de guerra convencional (aunque llega a suministrarles hasta misiles antibuque a sus allegados), pero desde luego que es un país agresivo. Viendo los minisubamrinos de los narcos en Hispanoamerica, no me extrañaría que estos diesen un paso adelante en esa linea para atacar Israel, o que empleara sus submarinos en caso de crisis para minar zonas sensibles.
Pero reitero que si pensamos que nuestros hipotéticos enemigos o rivales no nos van a atacar, o que cubrir un campo con deficiencias notables no es perentorio, creo que lo primero que debemos hacer es recortar todos nuestros programas armamentísticos o retrasarlos hasta que las amenazas se concreten. Porque oye, la de pasta que nos ahorraríamos....
¡Ah! y el Cheonan sirve para recordar que la amenaza submarina sigue existiendo, incluso por países que luego no se declaran la guerra pese a hechos de esa gravedad. Será por las nukes. Por cierto, ¿no se hicieron los argelinos una central nuclear de diseño chino pese a tener gas y petróleo a espuertas? ¿Y Marruecos no va a hacer otra?
Que poco me gustaría que por un conflicto con Argelia le cerráramos el grifo del gasoducto a Europa y nos respondieran mandándonos al fondo del mar algo.
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capricornio, me parece que estamos entrando en un bucle.
1º Yo no digo que el conflicto con Argelia sea imposible... pero si que es muy improbable, sigo esperando que alguien me diga un "casus belli" plausible que no sea "porque les sale del níspero".
2º La islamización de Argelia y otros países es un hecho, pero en primer lugar eso no significa que vayan a iniciar la "Guerra Santa" contra Occidente al día siguiente y la Historia nos demuestra que las Revoluciones no son nada buenas para unas FF.AA., ¿cuantos oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea argelina sobrevivirían?, porque como comenta Kalma los islamistas no les tienen demasiado aprecio.
3º En cuanto a Irán, ¿he dicho yo que no sea agresivo?. Pero actúan con cabeza, no a lo loco. ¿Acaso están sus Kilos cazando mercantes en el Índico?.
4º Nuestros programas se retrasan por un sencillo motivo: porque no hay dinero ni para pipas, y en el contexto geoestratégico actual no parece que la TGM vaya a comenzar en 2012.
5º ¿Alguien dijo que la amenaza submarina no exista?, pero se está haciendo un drama de la retirada del TACTASS, como si fuera la diferencia entre la supervivencia nacional y el dominio de las huestes de Abdelrramán.
PD: ¿Y ahora vamos a empezar con las armas nucleares también? Aaaargh...
1º Yo no digo que el conflicto con Argelia sea imposible... pero si que es muy improbable, sigo esperando que alguien me diga un "casus belli" plausible que no sea "porque les sale del níspero".
2º La islamización de Argelia y otros países es un hecho, pero en primer lugar eso no significa que vayan a iniciar la "Guerra Santa" contra Occidente al día siguiente y la Historia nos demuestra que las Revoluciones no son nada buenas para unas FF.AA., ¿cuantos oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea argelina sobrevivirían?, porque como comenta Kalma los islamistas no les tienen demasiado aprecio.
3º En cuanto a Irán, ¿he dicho yo que no sea agresivo?. Pero actúan con cabeza, no a lo loco. ¿Acaso están sus Kilos cazando mercantes en el Índico?.
4º Nuestros programas se retrasan por un sencillo motivo: porque no hay dinero ni para pipas, y en el contexto geoestratégico actual no parece que la TGM vaya a comenzar en 2012.
5º ¿Alguien dijo que la amenaza submarina no exista?, pero se está haciendo un drama de la retirada del TACTASS, como si fuera la diferencia entre la supervivencia nacional y el dominio de las huestes de Abdelrramán.
PD: ¿Y ahora vamos a empezar con las armas nucleares también? Aaaargh...
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Estoy de acuerdo contigo Sergio. Las posiciones están más que explicadas por cada uno y prolongarlo sólo produce enrocamientos y malos entendidos.
Sólo quiero añadir un enlace que creo es muy interesante al hilo de algunos de los temas tratados sobre operaciones de SSKs. Es un artículo de dos autores, uno de ellos (Mariano Sciaroni) el mismo que el del libro que he puesto antes, que trata sobre las operaciones del San Luis en Malvinas. El otro escritor es Matthew Gillis. Está escrito en inglés. Se titula: Almost Successful: ARA San Luis War Patrol
Habla sobre el motivo de los fallos de los torpedos, desde cuando se sabía este problema en la ARA, los tiempos reales de patrulla y de desplazamiento, donde estaban los mejores submarinistas de la ARA durante la guerra. Creo que es muy interesante, aunque trate sobre acontecimientos de hace 28 años. No dejeis de leerlo, pues quizás las cosas no sean exactamente como las conocemos la mayoría. Está pegado en un post a mitad de página por el propio autor (Marcantilan).
http://www.navy-net.co.uk/Forums/viewto ... 73838.html
Un saludo a todos.
Sólo quiero añadir un enlace que creo es muy interesante al hilo de algunos de los temas tratados sobre operaciones de SSKs. Es un artículo de dos autores, uno de ellos (Mariano Sciaroni) el mismo que el del libro que he puesto antes, que trata sobre las operaciones del San Luis en Malvinas. El otro escritor es Matthew Gillis. Está escrito en inglés. Se titula: Almost Successful: ARA San Luis War Patrol
Habla sobre el motivo de los fallos de los torpedos, desde cuando se sabía este problema en la ARA, los tiempos reales de patrulla y de desplazamiento, donde estaban los mejores submarinistas de la ARA durante la guerra. Creo que es muy interesante, aunque trate sobre acontecimientos de hace 28 años. No dejeis de leerlo, pues quizás las cosas no sean exactamente como las conocemos la mayoría. Está pegado en un post a mitad de página por el propio autor (Marcantilan).
http://www.navy-net.co.uk/Forums/viewto ... 73838.html
Un saludo a todos.
- cancrexo
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Seguramente este es uno de los motivos por los que no se colocarán baterías de Iones de Litio en los S-80.
http://www.youtube.com/watch?v=oxhW7TtXIAM&feature=related
Un saludo.
http://www.youtube.com/watch?v=oxhW7TtXIAM&feature=related
Un saludo.
Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
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Kalma_(FIN) escribió:Ellos ya están rearmandose...¿Contra nosotros?
Contra todos en general y contra ninguno en concreto.
Como todo el mundo...
Kalma_(FIN) escribió:La experiencia Argelina que estuvo a puntito de pasar se parece a la iraní como un huevo a una castaña...
¿Tanto se parecen los huevos a las castañas?
Es evidente que en Argelia no triunfó la revolucion islámica. Pero es evidente tambien el alineamiento masivo de los militares argelinos contra los rebeldes islamistas.
Ambos son “levemente cilindricos/as”... y para de contar.
Francamente me resulta mas preocupante que puedan conseguir mayoría en las urnas, que el masivo alineamiento de los militares a favor del golpe...
Kalma_(FIN) escribió:De triunfar el bando islamista ya te puedes imaginar de quienes iban a rodar las cabezas: De los militares que eran sus enemigos nº1.
Tambien puedo imaginar que la democracia se consolida, que vuelven a ganar en las urnas esos mangotas y que al ejercito le da por decir amén, o lo que digan los musulmanes...
Imaginativo que es uno...
Kalma_(FIN) escribió:La reacción del Magreb podría ir desde oponerse frontalmente a apoyarla vivamente o a cualquier punto intermedio entre las dos anteriores...
¿Mohammed VI "el comendador de creyentes" socio y aliado próximo de USA, además de tradicional rival de Argelia, odiado por el islamismo radical apoyando un golpe de estado islamista y sumándose a la causa? No sé, desde luego podrían suceder muchas cosas, pero desde luego esa me parece una buena forma de adosarse una bomba de relojería....
Incluso con ponerse de perfil podría bastarles...
¿De verdad crees que no intentarían sacar tajada?
sergiopl escribió:Cada cierto tiempo resucita el fantasma del "Califato Mundial" para dar un poco de vidilla...
Yo creo que presuponer que Marruecos y Túnez van a apoyar a una Argelia islamista radical es cuando menos osado.
Estarás conmigo que pensar que no solo no vayan a apoyarlos a ellos, si no que nos apoyen a nosotros es aún mas osado...
¿Eso nos coloca en...? pues nos coloca en que no nos fiamos demasiado o , como poco, en que no sabemos por donde van a salir, ¿no?
No nos fiamos, están muy cerca, su gas es vital, se están rearmando, sus “primos” no paran de jorobar con Ceuta y Melilla, les da por ponernos bombas aquí y en A-stan, “los otros” que quieren reconquistar Al-Andalus, y nuestra prioridad es eso de la “proyección estratégica”.
Y mientras nuestros chicos en A-stan, sin carros, sin artillería, sin morteros, sin VCI y en la península cargándonos la patrulla marítima y gran parte de la capacidad ASW, además de gestionar rematadamente mal la renovación del arma submarina...
Vaya mierda de prioridades que tenemos, caramba...
No nos sirven para proyectar una mierda, ni hoy ni mañana, por lo que todos sabemos, y estamos quedandonos en pelotas en el balcon de casa, con el vecino mirandonos con prismaticos tras la ventana con la cortina a medio correr.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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Acabo de leer publicada la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM por el forista Vadorman en el hilo de Noticias de la Armada y la verdad, uno se da cuenta que una gran parte de los problemas ocasionados por los recortes derivan a cuestiones políticas de dirección del gasto y no tanto a otras de índole operativo. De alguna manera se pretende repartir carga de trabajo a los distintos astilleros más que construir lo más prioritario o acometer mejoras en el ramo donde más carencia podamos presentar.
Existiendo las Descubierta, los 4 patrulleros tipo pesquero, los 4 P-70 y la primera serie de BAM en marcha, además de los de altura adquiridos por la GC, resulta cuando menos sorprendente que construir nuevos BAM se anteponga a tener nuestros 4 únicos submarinos en condiciones operativas haciéndoles las carenas, cuyo coste ronda 10 millones de euros por unidad.
Un saludo
Existiendo las Descubierta, los 4 patrulleros tipo pesquero, los 4 P-70 y la primera serie de BAM en marcha, además de los de altura adquiridos por la GC, resulta cuando menos sorprendente que construir nuevos BAM se anteponga a tener nuestros 4 únicos submarinos en condiciones operativas haciéndoles las carenas, cuyo coste ronda 10 millones de euros por unidad.
Un saludo
- ferreret
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capricornio escribió:Acabo de leer publicada la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM por el forista Vadorman en el hilo de Noticias de la Armada y la verdad, uno se da cuenta que una gran parte de los problemas ocasionados por los recortes derivan a cuestiones políticas de dirección del gasto y no tanto a otras de índole operativo. De alguna manera se pretende repartir carga de trabajo a los distintos astilleros más que construir lo más prioritario o acometer mejoras en el ramo donde más carencia podamos presentar.
Existiendo las Descubierta, los 4 patrulleros tipo pesquero, los 4 P-70 y la primera serie de BAM en marcha, además de los de altura adquiridos por la GC, resulta cuando menos sorprendente que construir nuevos BAM se anteponga a tener nuestros 4 únicos submarinos en condiciones operativas haciéndoles las carenas, cuyo coste ronda 10 millones de euros por unidad.
Un saludo
Desde el punto de vista de un político ya se están construyendo los nuevos submarinos.
Debemos aceptar que los BAM serán más útiles en el día a día. Aunque yo soy el primero que quiere 4+2 S80.
- Kalma_(FIN)
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Hace unos dias estaba escribiendo un post larguísimo, mi contestacion al ultimo post de capricornio dirigido a mí. Me di cuenta de que iba a volver a repetir los mismos argumentos con algunos pequeños detalles nuevos, y que como dices, las posturas ya están claras; Como veo que por repetirme y decirte que te he explicado ya varias veces por qué no hay falacia tú interpretas que minusvaloro tus conocimientos, me bajo. Tan solo reiterarte que si los TAS "largos" de hidrofonos se van de baja masivamente debe ser por alguna razón, y no, la Navy no es que sustituya sus TACTAS por Romeos; La Navy da de baja un medio que a dia de hoy no es vigente, e introduce los Romeo por estar más adaptados a combatir frente a SSK. Insisto, ya es significativo que los Flight IIA, los únicos que realmente podian aprovechar el TACTAS, y como DDGs sustitutos de los Spruance que se fueron a la baja mientras aprobaban la construccion, no lo montaran... Igual que con las Descubierta, en mi opinion, te empeñas en la vigencia de un medio que a la hora de la verdad, en hechos, muestra no serlo, porque las marinas no lo quieren.*
Una cosa más:
Siendo totalmente cierto el factor cargas de trabajo que mencionabas antes no es menos cierto que las Descubierta son buques que ya van para los 30 años o los tienen ya, y que en esta década van a tener que irse dando de baja...
Saludos.
*Salvo marinas de segunda fila que no pueden permitirse otra cosa, estilo Marruecos o Egipto. Si te preguntaba por las A69, igualmente, era por las francesas, por sus parecidos conceptuales a una Descubierta (Aunque no tenian SAM) y lo que habian hecho con ellas desmontando tubos lanzatorpedos y mortero ASW para meter equipos de OEs...
PS: Y si, las F100 llevan espacio para el TACTAS desde el principio, y los SH-60 de la Armada tienen Hellfires.
Una cosa más:
Existiendo las Descubierta, los 4 patrulleros tipo pesquero, los 4 P-70 y la primera serie de BAM en marcha, además de los de altura adquiridos por la GC, resulta cuando menos sorprendente que construir nuevos BAM se anteponga a tener nuestros 4 únicos submarinos en condiciones operativas haciéndoles las carenas, cuyo coste ronda 10 millones de euros por unidad.
Siendo totalmente cierto el factor cargas de trabajo que mencionabas antes no es menos cierto que las Descubierta son buques que ya van para los 30 años o los tienen ya, y que en esta década van a tener que irse dando de baja...
Saludos.
*Salvo marinas de segunda fila que no pueden permitirse otra cosa, estilo Marruecos o Egipto. Si te preguntaba por las A69, igualmente, era por las francesas, por sus parecidos conceptuales a una Descubierta (Aunque no tenian SAM) y lo que habian hecho con ellas desmontando tubos lanzatorpedos y mortero ASW para meter equipos de OEs...
PS: Y si, las F100 llevan espacio para el TACTAS desde el principio, y los SH-60 de la Armada tienen Hellfires.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- General de Brigada
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He tenido noticias sobre la marcha del programa S-80 relativas al sistema de armamento y parece que está aún en diseño el sistema de manipulación de torpedos y de lanzamiento de los mismos, así como su conexión con el sistema de combate y control desde el mismo.
No sé si esto encaja dentro de la planificación prevista o si por el contrario demorará el plazo.
Un saludo
No sé si esto encaja dentro de la planificación prevista o si por el contrario demorará el plazo.
Un saludo
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- General de Brigada
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- Registrado: 07 Abr 2005, 22:09
Ejercicio de rescate de un submarino de la AE:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2010100 ... 01001.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/2010100 ... 01001.html
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