maximo
El problema es que la tortilla es la que es. La muevas a derecha o a izquierda en el mapa. El numero de Raptors es el que es, y no va a aumentar. Y si ponemos aviones "extras" entonces ya hay que cambiar las reglas porque no puedes asumir esos ratios.
Ya, pero una cosa es que puedas mantener sólo 3 CAPs con 2 F-22 (caso de Taiwan en el informe RAND) o que puedan ser mas de 6 con 4 cada una y en una zona mas pequeña, como podría ser el caso de Corea, y apoyadas además por los otros aviones: F-35, F-15, F-16, F-18... que no desaparecen por arte de magia y que pueden complementar al Raptor (y estando además todo el conjunto perfectamente coordinado con AWACS, etc). Vaya si cambia el asunto...
El estudio de RAND coloca al Raptor en una posición límite y, evidentemente, si hay mas objetivos que misiles no hay nada mas que decir. Hasta tu querido Tifón tendría problemas
El problema es que esos ratios ya los hemos oido antes, pero que en situaciones reales con superioridad plena es practicamente imposible lograr mas de tres derribos en una mision como se desprende de los conflictos anteriores donde las estimaciones iban por un lado y la relidad termino tirando por el suyo.
Hombre... es que 6 rivales para 2 Raptors (que es lo que menciono yo) son precisamente eso: 3-1.
Eso es incluyendo los conflictos Israelies. Los israelies han logrado grandes victorias, pero lo mas gracioso es que su principal baza (que siempre se queda olvidada por alguna extraña razon) fue la de generar salidas de sus aviones. Aterrizas, recargas y vuelas otra vez. Aerrizas, recargas, y vuelas otra vez. Y me temo que los aviones furtivos en ese tipo de vuelos andan cortitos, cortitos.
Pero irán progresando... seguro que cuando surgieron los primeros Gloster Meteor y Me-262 muchos fans del pistón decían cosas parecidas
samurayitoEs el mejor BVR occidental, pero con que otros igual de buenos se enfrenta dia a dia? con el MICA en ejercicios? porque con rusos (solo India) no creo.
¿Y quien ha certificado que los misiles rusos sean "buenos"?, porque hay una tendencia bastante acentuada a poner en duda todo lo occidental y aceptar que los rusos son la leche sin rechistar...
Y leyendo la descripcion de los 6 derribos conseguidos no dejo de tener la sensacion de que fueron poco menos que tiros al plato, que es lo unico que han hecho los cazas occidentales desde que termino la Guerra de Vietnam.
Cosas del material, las tácticas y el entrenamiento occidental, los otros parecen patos de ferias... por cierto, ¿los "temibles" rusos y chinos a quien han derribado desde la guerra de Vietnam?...
Hecha esta aclaracion, me quedo con que si un F-22 es localizado y atacado por doce Su-30 y le lanzan doce R-77 esta "jodido, así, literalmente y en frío."
Yo creo que, salvo circunstancias excepcionales, un piloto de F-22 enfrentado a 12 rivales saldrá por patas cuando los vea en el radar (cosa que pasará antes de que lo vean a él), a no ser que quiera una Medal of Honor póstuma... y a lo mejor antes de largarse "baja" a uno de los 12 "malos", que ya serían 11... y al día siguiente si se repite la historia quedarían 10... glups.
Por cierto, una pregunta para
tayun: ¿es aconsejable para un F-22 (o para cualquier avión furtivo) entablar un combate WVR si el adversario está equipado con misiles IR de última generación y visores de casco?, ¿no se igualan demasiado las cosas y el combate se parece demasiado a una ruleta rusa? (bueno, supongo que habrá casos en los que no haya otra opción).