Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

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faust
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Mensaje por faust »

Mauricio escribió:
tayun escribió:
Orel . escribió:Ah, y recuerdo: Tayun opina semejante.


Y yo recuerdo que al Foro se la puede traer al pairo lo que Tayun opine, y con razón.

PD: De momento he empezado a hablar de mí en tercera persona, esta mañana me he visto en el espejo más guapo de lo normal, y he mirado por encima del hombro a mi mujer. Intentemos no alimentar más al monstruo que llevo dentro.


No, es que en esto en particular... nada que ver Tayun.

Hablando de Allied Force, no era poco común que Hornets volviendo de misiones donde no habían lanzado sus municiones tuvieran que simplemente botar sus bombas al agua para poder llegar al peso de aterrizaje en el porta. Con alguna PGM rondando el millón, en tres campañas el SH se paga solo.

Luego está el asunto de las misiones "anciliares". Buddy tanking, relevo del Viking en esas misiones - que era en realidad a lo que había quedado reducido - relevo del Growler y una tripulación de cuatro por una de dos, sin perder la capacidad de caza, añadiendo el APG-79 y restando dos J-52. Luego hizo posible la baja de los Tomcat, que sin AMRAAM integrado y necesitando un Hornet que hiciera el laseo, se había convertido en una cara irrelevancia. Eventualmente llevaron el LANTIRN. Con la salvedad que las bombas había que llevarlas en lanzadores adaptados a los anclajes para Phoenix, lo que limitaba la carga bélica a unas pocas LGBs.

Difícilmente se puede decir que es un capricho. Todo lo contrario, resalta por ser un programa completado dentro de presupuesto, sin retrasos y entregando al USN un avión práctico y relevante en lugar de un Sea Raptor bueno para... para... Farnborough.


exactamente otra demostracion del cambio de paradigmas de un avion diseñado para algo, y luego rediseñado para otra cosas..

que en el papel se ve como una version lisiada de un caza, pero que realmente cumple con los requerimiento de una guerra con mas requerimientos (algunos no tan rinbombantes) que simplemente fulminar en el aire cualquiera cosa.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

faust escribió:
Mauricio escribió:
tayun escribió:
Orel . escribió:Ah, y recuerdo: Tayun opina semejante.


Y yo recuerdo que al Foro se la puede traer al pairo lo que Tayun opine, y con razón.

PD: De momento he empezado a hablar de mí en tercera persona, esta mañana me he visto en el espejo más guapo de lo normal, y he mirado por encima del hombro a mi mujer. Intentemos no alimentar más al monstruo que llevo dentro.


No, es que en esto en particular... nada que ver Tayun.

Hablando de Allied Force, no era poco común que Hornets volviendo de misiones donde no habían lanzado sus municiones tuvieran que simplemente botar sus bombas al agua para poder llegar al peso de aterrizaje en el porta. Con alguna PGM rondando el millón, en tres campañas el SH se paga solo.

Luego está el asunto de las misiones "anciliares". Buddy tanking, relevo del Viking en esas misiones - que era en realidad a lo que había quedado reducido - relevo del Growler y una tripulación de cuatro por una de dos, sin perder la capacidad de caza, añadiendo el APG-79 y restando dos J-52. Luego hizo posible la baja de los Tomcat, que sin AMRAAM integrado y necesitando un Hornet que hiciera el laseo, se había convertido en una cara irrelevancia. Eventualmente llevaron el LANTIRN. Con la salvedad que las bombas había que llevarlas en lanzadores adaptados a los anclajes para Phoenix, lo que limitaba la carga bélica a unas pocas LGBs.

Difícilmente se puede decir que es un capricho. Todo lo contrario, resalta por ser un programa completado dentro de presupuesto, sin retrasos y entregando al USN un avión práctico y relevante en lugar de un Sea Raptor bueno para... para... Farnborough.


exactamente otra demostracion del cambio de paradigmas de un avion diseñado para algo, y luego rediseñado para otra cosas..

que en el papel se ve como una version lisiada de un caza, pero que realmente cumple con los requerimiento de una guerra con mas requerimientos (algunos no tan rinbombantes) que simplemente fulminar en el aire cualquiera cosa.


Ha resultado también una plataforma ISR bastante decente a pesar de ser una labor de fortuna. Lo que cuentan del ATFLIR es... para derretirse. Además ha permitido cambios doctrinales importantes. Con el Viking las misiones de tankeo se hacían bajo la premisa de "recovery tanker", o sea, se mandaba a al Viking a dar de beber a los aviones que volvían de misiones y estaban cortos de combustible. Con el SH se ha pasado al concepto de "strike tanker". El SH en configuración cisterna acompaña al paquete de ataque a la ida, los llena de combustible y vuelve al porta y luego otro SH los encuentra a la vuelta y hace de "recovery tanker". El resultado final es que se extiende el radio al que es posible lanzar un ataque sin necesidad de utilizar nada que no opere desde el propio portaviones.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Orel .
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Mensaje por Orel . »

Faust:
el concepto "polivalente" no es de rabiosa actualidad...

Claro que no. Me refería a que su generalización sí es actual, de hace poco tiempo. Aún muchas fuerzas aéreas cuentan (o contaban hasta hace poco) en gran parte con cazas "monomisión". Es realmente desde hace no tanto tiempo que los "polivalentes" se están volviendo la norma y espina dorsal "global".

es claro que el EFA hiede a un concepto

Supongo que sabes que "heder" se refiere a "apestar, oler muy mal".

el EFA era la combinacion... del concepto original F-15/16/18
concebido, nacido y amamantado para eso mismo...

Como citas bien podríamos decir que aúna a esos tres cazas, con lo cual la sinergia ya hace que sea mejor que cada uno de ellos. Y no son nada malos, por cierto.

Aquí que yo sepa nadie ha negado que el EFA represente la máxima evolución de los conceptos de los teen fighters. La última vuelta de tuerca. Elevándolos a la máxima potencia. ¿Eso es malo? Tanto como queráis verlo. Si esos "teen" fueran "malos" todavía...

El EFA no es el salto que supone un F-22, eso está claro. Pero tampoco supone tan poco salto como algunos quieren dar a entender. Porque cuenta con tecnologías bien recientes. Y por mucho que se quieran "tunear" cazas anteriores...

Un saludo
Última edición por Orel . el 27 Sep 2010, 16:25, editado 3 veces en total.


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maximo
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Mensaje por maximo »

el EFA hiede a un concepto que es claramente ochentero


¿La polivalencia? Pues entonces ¿A que hiede el F-22? ¿A treintañero porque la especializacion es de los años treinta? ¡Pues a ver que pasa cuando llega a los años cincuenta!. Polivalente es el que puede, el que no, se especializa.

Sostiene Faust.
el EFA era la combinacion -europea de los paises menos alineados con EEUU en la otan- del concepto original F-15/16/18


Al F-18 no lo metas ahi, porque el bizcocho fue desde su inicio un avion polivalente. Mas incluso que un multiroll. El F-18 es el padre de todos los swing role del mundo. De hecho, tan valido era el concepto de "especialista" que los aereos F-15 tuvieron que sacar una version de ataque a tierra. El que seria "ochentero" seria el duplo F-22/F-35 donde se necesitan dos aviones para hacer las funciones que cualquier avion contemporaneo ya hace indistintamente.

es ese concepto que tanto cacarean del "swingrole" que es claro que en un ambiente de oposicion (anti)aerea efectiva, es totalmente utopico e impractico, ya que de plano necesitaras un monton de aviones usandose de forma monouso


Precisamente, todo lo contrario. Tu necesitas un numero minimo de aviones para ataque y un numero minimo de aviones para el aire. Si dispones de un avion multiroll (como lo son tooodos los aviones americanos salvo el F-22), cuando no usas un avion en un cometido, lo usas en el otro. De lo contrario, cuando no haces ataques a tierra, tus especialistas se estan tocando los huevos en la pista. Ejemplo, no se necesitan labores de superioridad aerea en Afganistan: pues todos los F-22 estan tocandose la flor en sus bases. Si fueran multiuso, ahora mismo estarian tirando bombas. La especializacion es tirar el dinero. Y la unica justificacion es que te sobre y que eres lo suficientemente descuidado para que te la metan doblada.

mandar aviones sin un ATO definido a solo "loiterear" con un poco de armas y combustible colgado debajo para "ver que sale" es irreal


Pues tenemos conflictos enteros ¡enteros! que se han limitado a eso. Las labores de embargo sobre los balcanes y el Iraq de antes de la guerra fueron eso justamente: labores de "loiteracion" donde los mejores eran los aviones capaces de realizar mas funciones en la misma salida. Asi que no digas que es "irreal" cuando ha sido lo mas corriente, y sera lo mas corriente en cuanto se imponga un embargo.

ese concepto cuasi-swingrole que vemos en afganistan y en irak


ahora mismo. Al dia de hoy. NO hay ninguna otra mision en esos escenarios que no consista en lanzar bombas donde digan los chicos de tierra. ¿O has oido hablar tu mucho de la oposicion de la Afgani Air Force? Estan todos los aviones operativos en esas misiones. Y se esperan los que esten operativos proximamente. Los que jamas lo esten en esas lides, ni estan, ni estaran, ni se les esperaran.
Sin embargo, abundando en el tema. Previo a la invasion de Iraq nos pasamos diez años en misiones multiroll, donde lo mismo te pedian que interceptaras un contacto aereo, que destruyeras un establecimiento AAA, que te ordenaban lanzar un HARM contra un radar. Con especialistas, eso necesita de tres aviones en el aire. Usando un simple F-18 de la decada de los ochenta, solo uno.

en el F-22 igualmente se ha tenido que adaptar a las nuevas formas de hacer la guerra aerea


¿Dedicandose a la pasarela en Farborough y "avion weekly"? Pues vale mucho dinero para limitarse a hacer eso.

el F-35 demuestra claramente otro tipo de concepto operativo que si es moderno y actual: un camionsito de bombas en un mundo donde la oposicion aerea de los paises no es creible o mantenible a traves del tiempo


Pues si no es creible, ni mantenible ¿Para que quieres un bicho tan caro y tan limitado? ¡Comprate un avion de verdad!


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Luego hizo posible la baja de los Tomcat, que sin AMRAAM integrado y necesitando un Hornet que hiciera el laseo, se había convertido en una cara irrelevancia. Eventualmente llevaron el LANTIRN. Con la salvedad que las bombas había que llevarlas en lanzadores adaptados a los anclajes para Phoenix, lo que limitaba la carga bélica a unas pocas LGBs.


Tayun ¿Puedes explicar ésto en más detalle?

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

alejandro_ escribió:
Luego hizo posible la baja de los Tomcat, que sin AMRAAM integrado y necesitando un Hornet que hiciera el laseo, se había convertido en una cara irrelevancia. Eventualmente llevaron el LANTIRN. Con la salvedad que las bombas había que llevarlas en lanzadores adaptados a los anclajes para Phoenix, lo que limitaba la carga bélica a unas pocas LGBs.


Tayun ¿Puedes explicar ésto en más detalle?

Saludos.


El AMRAAM nunca fué integrado al grueso de la flota Tomcat. Se hizo el trabajo de integración y las pruebas de separación, pero aparte de unos pocos aviones usados para el trabajo de integración mismo, la mayoría de los Tomcats nunca recibieron los upgrades necesarios. Es así como hasta el mismísimo final estaban limitados al uso de Sidewinder, Sparrow y Phoenix.

Por ejemplo...

Imagen

Avión asignado al PMTC. No es un avión asignado a un escuadrón operacional.

A finales de los '80s se empezó a trabajar en la capacidad de ataque al suelo pendientes del retiro del A-6 y la cancelación del A-12. Pero era en principio una capacidad cruda y limitada hasta decir basta. No es sino hasta después de la Guerra del Golfo (la de 1991) que la flota adquiere la capacidad de lanzar bombas tontas. Luego se empieza a trabajar en la capacidad de lanzar PGMs. Por ahí de por medio hubo un upgrade para buena parte de la flota porque buena parte de la aviónica no estaba digitalizada y no podían manejar ni el pod ni las PGMs a falta d elos buses necesarios. Eventualmente los Tomcat llevaron LANTIRN. Específicamente medio LANTIRN, el pod designador. El de navegación que es el que permite el chiste de seguimiento de terreno nunca lo llevaron.

El LANTIRN se llevaba en el anclaje del ala en un pilón, en la estación donde solían ir los Sidewinder. En general el número de bombas que se solían llevar era limitado. Una carga típica era una a dos LGBs por avión. O sea, aparte de una gran autonomía, no era un avión que ofreciera nada del otro Mundo en el papel de ataque.

Imagen

Obviamente el SH nunca va a tener ni el glamour ni Top Gun, pero de que es un avión más útil y relevante... es.


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Mensaje por alejandro_ »

bviamente el SH nunca va a tener ni el glamour ni Top Gun, pero de que es un avión más útil y relevante... es.


En ACIG (ya lo sé) se discutió mucho sobre el tema, y se afirmó que una modernización del F-14 hubiese sido mucho más útil que adquirir el F-18 SH debido a su mayor alcance y la vida útil que quedaba en las células. También había problemas políticos ya que Rumsfeld no podía ni ver a Grumman, y de hecho ordenó la destrucción de toda la maquinaria que producía el F-14.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

Orel . escribió:Faust:
el concepto "polivalente" no es de rabiosa actualidad...

Claro que no. Me refería a que su generalización sí es actual, de hace poco tiempo. Aún muchas fuerzas aéreas cuentan (o contaban hasta hace poco) en gran parte con cazas "monomisión". Es realmente desde hace no tanto tiempo que los "polivalentes" se están volviendo la norma y espina dorsal "global".


es que F-15/F-16/F-18 no son presisamente nuevos...

eso sin irnos mas atras



es claro que el EFA hiede a un concepto

Supongo que sabes que "heder" se refiere a "apestar, oler muy mal".


si sorry, es que asi le decimos a las cosas en venezuela cuando aparentan algo

el EFA era la combinacion... del concepto original F-15/16/18
concebido, nacido y amamantado para eso mismo...

Como citas bien podríamos decir que aúna a esos tres cazas, con lo cual la sinergia ya hace que sea mejor que cada uno de ellos. Y no son nada malos, por cierto.


bueno, pero no debes compararlos a sus versiones iniciales sino a las contemporaneas...y dejame decirte que un F-15E de ultima version de exportacion no se que tan inferior sea a un EF-2000...disculpame pero perdoname...


Aquí que yo sepa nadie ha negado que el EFA represente la máxima evolución de los conceptos de los teen fighters. La última vuelta de tuerca. Elevándolos a la máxima potencia. ¿Eso es malo? Tanto como queráis verlo. Si esos "teen" fueran "malos" todavía...


para nada malo...

pero precisamente, mi acotacion es del hecho que supones que el EF-2000 es una especie de nuevo concepto moderno, cuando por tus mismas palabras

"represente la máxima evolución de los conceptos de los teen fighters. La última vuelta de tuerca. Elevándolos a la máxima potencia"

exactamente lo mismo que un F-15SG, un F-16E o un F-18E


El EFA no es el salto que supone un F-22, eso está claro. Pero tampoco supone tan poco salto como algunos quieren dar a entender. Porque cuenta con tecnologías bien recientes. Y por mucho que se quieran "tunear" cazas anteriores...


vuelvo a citar tus palabras

"represente la máxima evolución de los conceptos de los teen fighters. La última vuelta de tuerca. Elevándolos a la máxima potencia"

y vuelvo a escribir las mias:

exactamente lo mismo que un F-15SG/SK, un F-16E o un F-18E

la unica diferencia, es que el F-15A entró en servicio en 1976, el F-16A en 1979, el F-18A en 1981 y el EF-2000 no pudo entrar en 1991 (que para aquella epoca con suerte hubiese sido mas similar al F-15C que el F-15E)


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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:
el EFA hiede a un concepto que es claramente ochentero


¿La polivalencia? Pues entonces ¿A que hiede el F-22? ¿A treintañero porque la especializacion es de los años treinta? ¡Pues a ver que pasa cuando llega a los años cincuenta!. Polivalente es el que puede, el que no, se especializa.

Sostiene Faust.
el EFA era la combinacion -europea de los paises menos alineados con EEUU en la otan- del concepto original F-15/16/18


Al F-18 no lo metas ahi, porque el bizcocho fue desde su inicio un avion polivalente. Mas incluso que un multiroll. El F-18 es el padre de todos los swing role del mundo. De hecho, tan valido era el concepto de "especialista" que los aereos F-15 tuvieron que sacar una version de ataque a tierra. El que seria "ochentero" seria el duplo F-22/F-35 donde se necesitan dos aviones para hacer las funciones que cualquier avion contemporaneo ya hace indistintamente.

es ese concepto que tanto cacarean del "swingrole" que es claro que en un ambiente de oposicion (anti)aerea efectiva, es totalmente utopico e impractico, ya que de plano necesitaras un monton de aviones usandose de forma monouso


Precisamente, todo lo contrario. Tu necesitas un numero minimo de aviones para ataque y un numero minimo de aviones para el aire. Si dispones de un avion multiroll (como lo son tooodos los aviones americanos salvo el F-22), cuando no usas un avion en un cometido, lo usas en el otro. De lo contrario, cuando no haces ataques a tierra, tus especialistas se estan tocando los huevos en la pista. Ejemplo, no se necesitan labores de superioridad aerea en Afganistan: pues todos los F-22 estan tocandose la flor en sus bases. Si fueran multiuso, ahora mismo estarian tirando bombas. La especializacion es tirar el dinero. Y la unica justificacion es que te sobre y que eres lo suficientemente descuidado para que te la metan doblada.

mandar aviones sin un ATO definido a solo "loiterear" con un poco de armas y combustible colgado debajo para "ver que sale" es irreal


Pues tenemos conflictos enteros ¡enteros! que se han limitado a eso. Las labores de embargo sobre los balcanes y el Iraq de antes de la guerra fueron eso justamente: labores de "loiteracion" donde los mejores eran los aviones capaces de realizar mas funciones en la misma salida. Asi que no digas que es "irreal" cuando ha sido lo mas corriente, y sera lo mas corriente en cuanto se imponga un embargo.

ese concepto cuasi-swingrole que vemos en afganistan y en irak


ahora mismo. Al dia de hoy. NO hay ninguna otra mision en esos escenarios que no consista en lanzar bombas donde digan los chicos de tierra. ¿O has oido hablar tu mucho de la oposicion de la Afgani Air Force? Estan todos los aviones operativos en esas misiones. Y se esperan los que esten operativos proximamente. Los que jamas lo esten en esas lides, ni estan, ni estaran, ni se les esperaran.
Sin embargo, abundando en el tema. Previo a la invasion de Iraq nos pasamos diez años en misiones multiroll, donde lo mismo te pedian que interceptaras un contacto aereo, que destruyeras un establecimiento AAA, que te ordenaban lanzar un HARM contra un radar. Con especialistas, eso necesita de tres aviones en el aire. Usando un simple F-18 de la decada de los ochenta, solo uno.

en el F-22 igualmente se ha tenido que adaptar a las nuevas formas de hacer la guerra aerea


¿Dedicandose a la pasarela en Farborough y "avion weekly"? Pues vale mucho dinero para limitarse a hacer eso.

el F-35 demuestra claramente otro tipo de concepto operativo que si es moderno y actual: un camionsito de bombas en un mundo donde la oposicion aerea de los paises no es creible o mantenible a traves del tiempo


Pues si no es creible, ni mantenible ¿Para que quieres un bicho tan caro y tan limitado? ¡Comprate un avion de verdad!


bah intervencion chovinista españoleta donde el Ef-2000 es el terminator de la raza humana y el segundo mejor avion de todos los tiempos (presentes y futuros) es el F-18A españolete...

balurda a 4 bandas....


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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

faust escribió:
maximo escribió:
el EFA hiede a un concepto que es claramente ochentero


¿La polivalencia? Pues entonces ¿A que hiede el F-22? ¿A treintañero porque la especializacion es de los años treinta? ¡Pues a ver que pasa cuando llega a los años cincuenta!. Polivalente es el que puede, el que no, se especializa.

Sostiene Faust.
el EFA era la combinacion -europea de los paises menos alineados con EEUU en la otan- del concepto original F-15/16/18


Al F-18 no lo metas ahi, porque el bizcocho fue desde su inicio un avion polivalente. Mas incluso que un multiroll. El F-18 es el padre de todos los swing role del mundo. De hecho, tan valido era el concepto de "especialista" que los aereos F-15 tuvieron que sacar una version de ataque a tierra. El que seria "ochentero" seria el duplo F-22/F-35 donde se necesitan dos aviones para hacer las funciones que cualquier avion contemporaneo ya hace indistintamente.

es ese concepto que tanto cacarean del "swingrole" que es claro que en un ambiente de oposicion (anti)aerea efectiva, es totalmente utopico e impractico, ya que de plano necesitaras un monton de aviones usandose de forma monouso


Precisamente, todo lo contrario. Tu necesitas un numero minimo de aviones para ataque y un numero minimo de aviones para el aire. Si dispones de un avion multiroll (como lo son tooodos los aviones americanos salvo el F-22), cuando no usas un avion en un cometido, lo usas en el otro. De lo contrario, cuando no haces ataques a tierra, tus especialistas se estan tocando los huevos en la pista. Ejemplo, no se necesitan labores de superioridad aerea en Afganistan: pues todos los F-22 estan tocandose la flor en sus bases. Si fueran multiuso, ahora mismo estarian tirando bombas. La especializacion es tirar el dinero. Y la unica justificacion es que te sobre y que eres lo suficientemente descuidado para que te la metan doblada.

mandar aviones sin un ATO definido a solo "loiterear" con un poco de armas y combustible colgado debajo para "ver que sale" es irreal


Pues tenemos conflictos enteros ¡enteros! que se han limitado a eso. Las labores de embargo sobre los balcanes y el Iraq de antes de la guerra fueron eso justamente: labores de "loiteracion" donde los mejores eran los aviones capaces de realizar mas funciones en la misma salida. Asi que no digas que es "irreal" cuando ha sido lo mas corriente, y sera lo mas corriente en cuanto se imponga un embargo.

ese concepto cuasi-swingrole que vemos en afganistan y en irak


ahora mismo. Al dia de hoy. NO hay ninguna otra mision en esos escenarios que no consista en lanzar bombas donde digan los chicos de tierra. ¿O has oido hablar tu mucho de la oposicion de la Afgani Air Force? Estan todos los aviones operativos en esas misiones. Y se esperan los que esten operativos proximamente. Los que jamas lo esten en esas lides, ni estan, ni estaran, ni se les esperaran.
Sin embargo, abundando en el tema. Previo a la invasion de Iraq nos pasamos diez años en misiones multiroll, donde lo mismo te pedian que interceptaras un contacto aereo, que destruyeras un establecimiento AAA, que te ordenaban lanzar un HARM contra un radar. Con especialistas, eso necesita de tres aviones en el aire. Usando un simple F-18 de la decada de los ochenta, solo uno.

en el F-22 igualmente se ha tenido que adaptar a las nuevas formas de hacer la guerra aerea


¿Dedicandose a la pasarela en Farborough y "avion weekly"? Pues vale mucho dinero para limitarse a hacer eso.

el F-35 demuestra claramente otro tipo de concepto operativo que si es moderno y actual: un camionsito de bombas en un mundo donde la oposicion aerea de los paises no es creible o mantenible a traves del tiempo


Pues si no es creible, ni mantenible ¿Para que quieres un bicho tan caro y tan limitado? ¡Comprate un avion de verdad!


bah intervencion chovinista españoleta donde el Ef-2000 es el terminator de la raza humana y el segundo mejor avion de todos los tiempos (presentes y futuros) es el F-18A españolete...

balurda a 4 bandas....


¿A caso esperabas otra cosa?

Ya verás en cuanto el F-35 empiece a volar con la Fuerza Aérea española lo rápido que cambian algunas opiniones. Lo que no termino de entender es como hay gente en este foro a la que se sigue leyendo con tanto interés cuando nueve de cada diez cosas que dicen son paridas.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Plissken_101_AB escribió:Lo que no termino de entender es como hay gente en este foro a la que se sigue leyendo con tanto interés cuando nueve de cada diez cosas que dicen son paridas.


En esta vida nada hay tan elevado y digno como predicar con el ejemplo. :wink:

Saludos


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Faust:
si sorry, es que asi le decimos a las cosas en venezuela cuando aparentan algo

No, no te disculpes. Te lo dije porque me extrañaba un poco y quería saber si tenía algún otro significado en tu país. Así he aprendido algo nuevo.

y dejame decirte que un F-15E de ultima version de exportacion no se que tan inferior sea a un EF-2000...disculpame pero perdoname...
....
la unica diferencia, es que el F-15A entró en servicio en 1976, el F-16A en 1979, el F-18A en 1981 y el EF-2000 no pudo entrar en 1991

Pues perdóname tú a mí también pero eso no es lo que dicen quienes los vuelan, ni lo que se demuestra año sí, año también en ejercicios. Y te aseguro (y bien sabes) que en esos ejercicios todos se esfuerzan al máximo para quedar los mejores.
Y hablamos de la participación de versiones bien actualizadas de los "teen", no de las básicas.
Como ejemplo, que nos es cercano (a los españoles): los F-15C yanquis del 493 sq., cazas que están contínuamente actualizándose y de un escuadrón muy bueno, caen como moscas frente al EFA. Año tras año. Y hablamos de un cazador nato (por su misión, el entrenamiento y la máquina), más incluso que un F-15SG.

Aquí mismo, en este foro, hay alguien que vuela el Typhoon y también afirma sin pestañear que, sin ser un quinta, decir cosas como que "equivale o es superado" por versiones recientes de los "teen", es ridículo.
Y no es que lo diga uno sólo, ni sólo aficionados, precisamente.

¿Puede un F-15, F-16 o F-18 asegurar la igualdad (no digo ya la superioridad) frente a un EFA? No. Luego ya está claro que está un escalafón por encima. No es un quinta pero es mejor que lo mejor que hay por debajo de los quinta.

Un saludo


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

bah intervencion chovinista españoleta donde el Ef-2000 es el terminator de la raza humana y el segundo mejor avion de todos los tiempos (presentes y futuros) es el F-18A españolete...


:mrgreen:

Oye, oye, por mucho menos que eso han atado por aquí a gente a la salida de gases de un Pegasus... que como todo el mundo sabe es el motor que permitio llegar al Apolo a la Luna. :mrgreen:

Salute!


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Neh...
No tienes imaginación.
Es mucho mas divertido ponerlos, sin atar, a la entrada de gases (solo que en los Pegasus no se ve....).
Los álabes de entrada quedan un poco sucios y doblados, pero puedes vender el resultado a Mc Donalds listo para llevar.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Compra multianual de caprichos para el USN.

46 caprichos monoplaza
20 caprichos biplaza
58 caprichos de ataque electrónico

Pentagon Contract Announcement

Source: U.S Department of Defense; issued September 28, 2010

The Boeing Co., St. Louis, Mo., is being awarded a $5,297,000,000 modification to convert the previously awarded advance acquisition contract (N00019-09-C-0019) to a fixed-price-incentive-fee multi-year contract.

In addition, this modification provides for the procurement of 46 F/A-18E, 20 F/A-18F, and 58 EA-18G airframes for the Navy.


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