Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Aunque no está relacionada con los submarinos, relacionado con las cuestiones que han salido en días anteriores, el forista Millán Astray ha abierto un hilo con una noticia de una posible petición de compra de 6 SH-60F a la marina USA para ser repotenciados con motores nuevos por un monto de 155 millones de $. Esta versión tiene sónar calable.
http://www.militar.org.ua:8080/foro/sol ... 28062.html

Parece que en el Cuartel General de la AE leen FMG y nuestras discusiones :mrgreen: Si bien el F no es una versión último modelo (es más o menos coetánea a nuestros B), como el R, el hecho de contar con un sónar calable aporta un campo de actuación en desuso en nuestra Armada desde que los SH-3D se centraron en transporte y EAW. Por otro lado puede indicar un retraso en el programa NH-90 en las versiones que demanda la AE.
Aparte de los motores, no sé si esta compra incluye algún otro tipo de modernización de sensores, pero si los aparatos son de 2ª mano, no creo que se contemple. Sería algo parecido al progrma CX del EA (motores nuevos pero el equipamiento básicamente el mismo). Veremos en que queda la cosa.
Un saludo

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Capricornio, como no van a leernos, si Kalma trabaja en Paseo de la Castellana, 109 :wink:

Para los preocupados por el aspecto ASW de la AE, y como dijo Mao, la más larga de las marchas empieza por un primer paso.

Saludos.

Tempus Fugit
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Parece que en el Cuartel General de la AE leen FMG y nuestras discusiones Mr. Green

Más bien al revés, se se filtro en su momento en los foros las posibles alternativas que se estaban estudiando, lo único que las cosas de palacio van mucho más despacio de lo que a todos nos gustaría, pero una cosa son los foros y otra muy diferente la realidad y sobretodo la administración.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Fobos
Cabo
Cabo

Bases submarinas en el Atlántico

Mensaje por Fobos »

Me gustaría saber porque La Armada nunca ha planteado la creación de bases submarinas en las costas atlánticas que complemente a la de Cartagena. Para así tener dos patrullas permanentes en los dos mares.
Por cierto Kraken, parece que tiene dotes adivinatorias, creo que recordar que un post anterior recomendaba la compra de helicópteros sh-60 F de segunda mano. Kraken recomienda más cosas a la Armada, aver si se cumplen.... :mrgreen:

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

capricornio escribió:Si bien el F no es una versión último modelo (es más o menos coetánea a nuestros B), como el R, el hecho de contar con un sónar calable aporta un campo de actuación en desuso en nuestra Armada desde que los SH-3D se centraron en transporte y EAW.

Y digo yo... ¿esos SH-60F seguro que vendrán con el sonar calable? :conf:

Porque el artículo de la DSCA dice ésto:

The proposed sale and refurbishment of the SH-60s will modernize the Spanish Navy’s overwater search and rescue capability and enable continued interoperability with U.S. Armed Forces and other coalition partners in the region. The proposed sale will improve Spain’s overall ability to perform humanitarian missions, search and rescue, medical evacuations, fire-fighting, and anti-piracy efforts. Spain, which currently has 12 SH-60s in its inventory, will have no difficulty absorbing these additional helicopters into its armed forces.

Y no comenta nada de ASW... (lo llaman SH-60F Multi-Mission Utility Helicopter, ¿está incluido el ASW entre las "múltiples misiones"?).

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Me gustaría saber porque La Armada nunca ha planteado la creación de bases submarinas en las costas atlánticas que complemente a la de Cartagena. Para así tener dos patrullas permanentes en los dos mares.

En el norte no hay mucho, que defender .

No se en la actualidad, como se encuentra la Graña, en Ferrol, pero en su momento (muchos añitos, ya) si hubo submarinos

Y por otra parte los costes y por lo tanto concentración, además de que no andamos muy sobrados de sub :lol:

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Los submarinos españoles operan en el Atlántico y el Mediterraneo, por eso se dice siempre que la Armada quiere tener 4, para que 2 siempre estén operativos, uno para cada lado del Estrecho, que creo que es la zona de interés.

Tener otra base en el Atlántico sería multiplicar los gastos, por lo que supongo que por eso se opta por la concentración, como comenta ZULU 031.

PD: Y para patrullar el Cantábrico... pues no creo que haga mucha falta (no vayan a chocar con un SSBN francés y la liemos :mrgreen: ).

Prego de Bezoucos
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Prego de Bezoucos »

La concentración de las bases submarinas en el Mediterráneo (Cartagena y Mahón) viene de la época del despliegue de las series B y C, cuando la mayor amenaza era la Italia de Mussolini y el área a defender las Baleares.

Ahora la zona delicada es el Estrecho. Yo creo que la estrategia mínima de despliegue debería ser de 6 submarinos, con base principal en Cartagena y base avanzada (despliegue de reserva de una unidad durante tres o seis meses) en Rota o Las Palmas.

Por cierto, creo que en Cartagena los submarinos deberían dispersarse algo más (o poder hacerlo rápidamente si fuera necesario). Eso implica disponer de atraques de emergencia en la Algameca, Mazarrón, Águilas, o Garrucha.

Fobos
Cabo
Cabo

No estaría de más

Mensaje por Fobos »

No estaría de más tocarle los "wevecillos" a los franchutes, a los que culpo de la Desindustrialización en España para apoyar nuestra entrada en la CEE; y entre sus sueños húmedos seguro que está acabar con NAVANTIA. Claro que para eso cuentan con la inestimable ayuda de nuestra clase política. :twisted: . Pienso que una base en el Atlántico para patrullar la entrada al Mediterraneo, el magreb atlántico y el Cantabrico, no sería una mala idea. Claro que eso también es un sueño húmedo.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

En Cartagena se realiza el mantenimiento de los submarinos ya que es donde se fabrican y se forman las tripulaciones, el tener otra base sería desperdiciar los recursos. Una vez que salen de su base los submarinos "se pierden" a realizar su misión, bien sea delante de su base, en el estrecho, en las Canarias o en el Líbano, pudiendo utilizar otros Arsenales o puertos aliados para repostar y descansar, pero manteniendo su base de operaciones, mantenimiento y formación en Cartagena.

Por cierto Kraken, parece que tiene dotes adivinatorias, creo que recordar que un post anterior recomendaba la compra de helicópteros sh-60 F de segunda mano. Kraken recomienda más cosas a la Armada, aver si se cumplen.... Mr. Green

Como ya comenté es al revés, yo y otros sólo nos hemos hecho eco de lo que se comentaba en la Armada, lo que pasa es que los tiempos para llevar a cabo un programa como este se miden en años, y esto de los SH60F aún está en el aire, siendo una de las opciones a tener en cuenta.

Y no comenta nada de ASW... (lo llaman SH-60F Multi-Mission Utility Helicopter, ¿está incluido el ASW entre las "múltiples misiones"?).

Cuando la USNavy incorporó el SH60F empezó a usar los SH3 como utilitarios, al igual que ha pasado ahora con los SH60F, serían usados no como vector ASW sino para las misiones ahí expuestas.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
samurayito
Comandante
Comandante
España

Mensaje por samurayito »

Kraken escribió:En Cartagena se realiza el mantenimiento de los submarinos ya que es donde se fabrican y se forman las tripulaciones, el tener otra base sería desperdiciar los recursos. Una vez que salen de su base los submarinos "se pierden" a realizar su misión, bien sea delante de su base, en el estrecho, en las Canarias o en el Líbano, pudiendo utilizar otros Arsenales o puertos aliados para repostar y descansar, pero manteniendo su base de operaciones, mantenimiento y formación en Cartagena.

Por cierto Kraken, parece que tiene dotes adivinatorias, creo que recordar que un post anterior recomendaba la compra de helicópteros sh-60 F de segunda mano. Kraken recomienda más cosas a la Armada, aver si se cumplen.... Mr. Green

Como ya comenté es al revés, yo y otros sólo nos hemos hecho eco de lo que se comentaba en la Armada, lo que pasa es que los tiempos para llevar a cabo un programa como este se miden en años, y esto de los SH60F aún está en el aire, siendo una de las opciones a tener en cuenta.

Cuando la USNavy incorporó el SH60F empezó a usar los SH3 como utilitarios, al igual que ha pasado ahora con los SH60F, serían usados no como vector ASW sino para las misiones ahí expuestas.

Seria esto a cambio de no comprar parte de los NH-90 que se rumorea que la Armada no queria?

EDITADO: perdon, me precipite, respondedme en hilo correspondiente. :wink:

Saludos

Zoilus
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Zoilus »

Noticia de La Verdad de Cartagena de hoy

http://www.laverdad.es/murcia/v/2010100 ... 01006.html

agutierrez
Suboficial
Suboficial

Mensaje por agutierrez »

El primer S-80 que sera botado en 2011?y otra cosilla,llevaran TLAN?

Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Gripespañola
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Gripespañola »

el proximo dia 19 de octubre en las instalaciones de navantia en cartagena, se va a proceder a realizar un acto oficial por la terminacion del casco resistente del primer submarino S-80

¡¡ España o Muerte !!
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

otra cosilla,llevaran TLAN?

Depende. Todo parece indicar que si pueden llevarlos (y lanzarlos, cosa tambien importante), pero que por ahora no se van a comprar.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.