alex atella escribió:Me parece que la pregunta sería:
Era razonable un proyecto como este para salir al mercado en 1994???
Cualquier proyecto militar actual que se precie viene a tener un desarrollo, desde que se concibe como idea, hasta que es evolucionado e implantado operacionalmente en la unidades de combate, de unos 25 años. Además de la natural complejidad que pueda acusar el propio proyecto, en esos 25 años existen condicionantes externos como cambios geopolíticos, crisis económicas y algo que es fundamental: "que hoy la ciencia avanza que es una barbaridad" y lo que hoy lunes es lo más de lo más, para el siguiente jueves ha quedado desfasado, y nadie quiere dejar de ir a la última si previamente ya ha invertido un montón de dinero para ser el más guapo del barrio. En 1994 además, el Tifón no podía salir al mercado por la sencilla razón de que los procesadores para gestionar alguno de sus sistemas deberían haber viajado ocupando un "dos caballos" junto al avión. En el 94, los estadounidenses no volaron un Rhino del Bloque II por la misma razón.
No está saliendo al mercado en medio de un proceso de transición tecnológico???
Siempre. Es el riesgo que tiene invertir en tecnología y el riesgo que tiene hasta casi rozar las actitudes suicidas, si se trata de tecnología militar. Pero qué te voy a contar yo a tí de inversiones. Sin embargo, yo más bien creo que su problema puede ser, el futuro lo dirá, que está saliendo al mercado en un proceso de transición doctrinal (lo que puede ser el paso de convencionales puros a furtivos puros).
Por otro lado, del mismo modo que no desmerezco al aparato, no parece haber prestaciones sustancialmente distintas a la de sus antecesores F15, etc.
Querido Alex, los desarrapados que compran BMW dicen lo mismo del Mercedes. Créeme, las hay.
No sería una remasterización de este último un producto tan eficiente como el EFA y hasta por cuestiones de volumen y amortización más económico???
Todo producto militar bien entendido escapa a la mayor parte de fórmulas de amortización al uso, por la sencilla razón de su propia idiosincrasia. Con su adquisición no se pretende obtener un beneficio económico, sino un rendimiento específico que la mayor parte de las veces no se encuentra vinculado al producto más económico, o más duradero, o con unos ciclos de vida más rentables. Aquí debe primar la efectividad, aunque la realidad política de la mayor parte de países, sobre todo de aquellos que no encuentran su posición directamente comprometida frente a un adversario, es cierto que no es totalmente así.
Si hablamos de remasterización de una plataforma vieja, ciertamente es más económico que inventar, desarrollar y evolucionar desde cero. Todo dependerá de con quién te vayas a jugar los cuartos, y ya no me refiero como enemigo, sino como aliado. Si quieres pelear junto a estadounidenses, franceses, alemanes e ingleses, no te vale el último cacharro del hangar, al fondo a la derecha. Debes ser compatible operativamente con ellos, y eso en lenguaje común quiere decir que si no vas a ser de mucha utilidad, al menos no estorbes a los mayores.
Un abrazo Alex, siempre es un placer leerte, así que deja de amasar fortuna y escribe algo, caramba.