Yo lo que creo es que hay demasiados fánaticos del F35 y están muy predispuestos a poner a parir al Eurofighter cuando lo cierto es que cumple los requerimientos de sus socios con holgura.
¿Qué hay cosas que el EFA debería tener ya y no tiene? Pues, probablemente, pero el principal motivo de esto es simplemente que los socios no quieren poner el dinero ahora, ya que les vale como está y prefieren ir espaciando en el tiempo el gasto.
Exactamente,
Fjm. Cumple de sobra nuestros requisitos, y como ya se ha puesto varias veces: en AS los socios estaban sobrados. No en AA. Y estaban claras sus prioridades... a pesar de las cuales no fueron tan ciegos de cerrarse a un diseño sólo AA si no de hacer un caza polivalente, como era la norma del momento. Otra norma, por cierto, más característica de aviones recientes que de anteriores. (Donde recientes significa "de los 80", de "donde" son los cazas más modernos (Raptor incluído), hasta que entre en servicio el F-35, que es de los 90.) Porque los "teen" y los Mig-29 y Su-27 surgieron de programas "mono-misión".
¿Que el Viper inicial ya era bueno tirando bombas tontas? ¿O el Hornet polivalente? Vale, pero el LWF no era de un polivalente. Y los del Eagle, Flanker y Fulcrum nada de nada. (¿Alguien que salga con la tontería de que podían tirar alguna bombita o cohetito? Je,je)
(Ah, por cierto, para despistados: los programas, diseños y conceptos de los "teen" (F-15, -16 y -18) y Mig-29 y Su-27 provienen de finales de los 60 /muy principios de los 70.)
Y para terminar y para que no me vayan acusar de eurofan y anti F35, yo creo que los F18 se deberían sustituir en su momento por una combinación de F35 + UAVs de desarrollo propio.
Pues olvídate de eso, Fjm. Los "radicales" (que no lo somos) te entendemos perfectamente. Pero en el momento en que digas algo bueno del EFA por encima de los demás, ya eres un radical EFA fan boy. Así lo ven algunos. Los cuales creen que si no matizas lo que digas de bueno del EFA con un "aunque otros anteriores lo hacen tan bien o mejor que él", es que crees que el EFA es el centro del mundo.
Faust nos enseñaba un montón de plantas alares deltas distintas para hacernos ver lo viejo que es el concepto del EFA...
...
...O que la Mig que parió el Fulcrum, pariera un concepto de delta con canards, obviamente para dar un paso para atrás...
Ascua, exacto también.
Ah, y de todos modos aclarar que no todos los cazas delta ni canard son iguales, en absoluto. De hecho, p.ej., la aerodinámica (y no entro en tema de FCS ni nivel de "carefree handling", que aquí la gente parece ignorar, y son dos puntos destacados del EFA) la aerodinámica de los tres eurocannard no tiene nada que ver entre sí, y son contemporáneos.
Se mantiene que la aerodinámica del EFA es más moderna que la de cazas anteriores.
Pero no te quedes, ahí, Ascua, que Faust también dijo:
habla de caracteristicas de reduccion del RCS en el EPA/EFA de los 80s cuando se hablaba un bledo del asunto para aviones de combate...
....
so igual el EFA
Se hablaba un bledo... en cazas anteriores, como los "teen".
Error aplicarlo al EFA porque
sí que fue una premisa en su diseño, y se refleja en el caza final. Y no sólo RCS, en general el ser "discreto", LO (no VLO).
El error que cometes, Faust, es que te basas en la idea de que el EFA está diseñado como cualquier "teen", bajo las mismas premisas y con la misma tecnología disponible (incluyendo el CAD, los materiales y técnicas de fabricación, los microprocesadores, etc). Y en absoluto es eso cierto.
Alex:
En mi caso, y eso que trato de seguir el hilo, no llego a vislumbrar las diferencias entre los productos de manera terminante.
¿Por qué un EFA y no un Silent?
¿Por qué un F35 y no un EFA?
A la primera pregunta, un comentario sencillo para no entrar en más cosas (lo que no significa que en un concurso gane el EFA, conste): ¿Cuál crees que será la capacidad de crecimiento futura del F-15SE frente a la del EFA? Piensa que el SE es la novena vuelta de tuerca de un diseño muy bueno pero anterior. Y el EFA un caza diseñado desde el principio con la premisa de poder crecer bien (lo cual es característico de cazas recientes) y con mucho potencial para ello por delante. Hoy día un caza se compra para que dure 25 años tranquilamente (lo cual requiere de muchas mejoras a lo largo de su vida).
A la segunda pregunta: porque el F-35 supone un paso más (también respecto al EFA) en la evolución tecnológica de la aviación de caza. Hay que avanzar.
Chao