bentexui escribió:Canarias no es África, soy geografo físico, y te aseguro que no lo es, es más, las Islas Canarias tienen más relación física con Madeira y otras similares. Otra cosa es que por cercanía su relación sea estrecha con África, pero no es África.
Pues siguiendo esa misma teoría Irlanda no es Europa.
Hay dos temas, el tema físico y digamos tema de la geopolitica.
Geopolitica.
Desde la geografía humana, Irlanda es europa y desde hace siglos, es parte clara del viejo continente, de eso no hay duda.
Las islas Canarias ya hace siglos que son parte de españa y actualmente de la unión europea, eso antes de que llegasen los colonizadores y exterminasen a los aborígenes para sustituirlos.
Origen físico.Islas canarias
Todo comienza cuando se desgaja dos continentes dando lugar al mar que podríamos denominar proto atlántico (seguro que tiene algún nombre técnico por ahí), esto crea una dorsal oceanica que no es más que una herida que sangra como cuando te haces un corte, y estas dorsales crecen y dejan puntos calientes tras de si, zonas con cámaras magmaticas muy activas denominadas puntos calientes y algunas de estas acaban llegando a la superficie, dando lugar a islas volcánicas, estos puntos se van desplazando por eso encontramos islas sin actividad volcanicas y otras con mucha actividad, esos e debe al desplazamiento del ''poro'' que conecta esas cámaras magmaticas con las partes inferiores de la corteza, cuando se desconecta no hay actividad, cuando se crean nuevas, nuevas islas. Por cierto, posiblemente las islas canarias tendrán mas islas en el futuro, pero nadie lo vera, quizás un par de millones de años si el proceso no se detiene.
Vamos, que no tienen nada que ver con el origen de africa que es mucho anterior.
Respecto a irlanda.
Lo que ahora es irlanda se desgaja del continente de Avalonia, y tras desgajarse posiblemente estaba unido a la parte no irlandesa de lo que ahora es R.U., lo cual a su vez era una península de lo que con posterioridad ha dado lugar a la europa continental. Eso sin hablar d eque podemos hablar de la orogenia caledoniana que afecto a los países escandinavos y norte de reino unido e irlanda.
Es mucho más largo de explicar pero estoy cansado, lo siento.
Si quieres cuando tenga tiempo lo explico bien, pero eso lleva muchas horas de trabajo, te iba a poner un mapa muy accesible de las zonas tectonicas de europa que esta por la red, pero da errores garrafales en la península y no me fió de que sea correcto con el resto de europa.
GaspacherPues yo no seré geógrafo físico como nou, pero hasta yo sé que Irlanda forma parte de la plataforma continental europea, y el archipiélago británico, y Canarias en cambio y al ser un archipiélago de origen volcánico de forma similar a Cabo Verde, las Azores o Madeira no guarda mayor relación con el continente africano que su proximidad.
Es que es así de sencillo, no es nada complicado.
fjmGracias por los datos, ya sabia yo que canarias no podía tener muchos saltos de agua, por temas de la orografia y la geomorfologia (ser abrupto solo es una parte no toda) y canarias no las cumplía a simple vista.
bentexuiEn la flora y la fauna, ¿te parece poco?
Me explicas eso por favor, no lo entendí.
Canarias está a 100 kilometros de la costa africana, Hawai está en medio del pacifico.
Por cierto, Madagascar tampoco está en la plataforma africana la igual que las comoos.
Madagascar se desgajo de África, las canarias nacen en mitad del océano, hay diferencias sustanciales. Pues Hawai es prima hermana de las canarias pues nacen del mismo fenómeno.
Por cierto, eso de los 100km no tiene por que significar nada, sabes que en las islas baleraes, tienen dos tipos de origen, unas pertenecen a las cordilleras beticas y otra tiene un origen muy distinto, y es el mismo grupo de islas.
Mañana si quieres te lo explico que se hace tarde, pero todo depende de que las beticas, llegan a estas islas tras cientos de km de cordilleras submarinas, pero no llega a todas las islas, es muy curioso.
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial