faust escribió:primero, los ejercicios...
tu debes saber que hay limitantes, ROE y cosas asi para enfocar los ejercicios .......
La Reglas de Enfrentamiento en los ejercicios pretenden simular posibles contingencias y situaciones tácticas que dejadas al azar, quizás no se producirían, con la consiguiente pérdida docente aparejada. Eso no quiere decir que se desvirtúen las operaciones, se amañen los resultados, o se favorezca a una u otra parte de forma sistemática. Situación diferente es la que corresponde al bando rojo, los agresores, que suelen actuar bajo unos condicionantes que restringen de algún modo sus cualidades como aviadores, al no poder seguir la doctrina estandarizada del resto de unidades. Eso no siempre es bueno o malo para ellos, pero sí desconcertante para el resto, que se encuentran con actuaciones inesperadas fuera, a veces, de una lógica común. La unidad agresora se lo toma tan en serio que hasta parches especiales se hacen:
precisamente para esos son los ejercicios, no concursos de habilidades donde ganan el mejor,.....
Naaa, no conozco piloto de guerra en el mundo que no vendería a su propia madre por vencer en un ejercicio, ni siquiera uno de la marina. Es más, uno de la marina la vendería sólo por saber volar.
ejemplo, el F-16A block 15OCU ADF ha ganado en conpeticiones William Tell al mismisimo F-15C (y esa si una competicion) entonces quieres decir que el F-16A con APG-66 retocado y sparrow es mejor caza que un F-15C?
Mal ejemplo ese, porque las Guillermo Tell son competiciones donde lo que se evalúa es a las tripulaciones y al personal técnico de apoyo en tierra, no a las aeronaves. Se puntúa en cinco escenarios que van desde el tiro real contra blancos simulados (donde cuenta la perícia del piloto, no el armamento o el avión volado) al tiempo que tardan los mecánicos y armeros en rearmar y preparar la nave para el siguiente vuelo, pasando por el comportamiento de la unidad (de forma global) ante operaciones de combate.
de hecho los pilotos gringos de viper (todos, desde los A a los C) llaman a los F-15 "TTT" (twin tailed targets)
Después de pasar 17 meses con los Viper, te aseguro que se les llaman cosas mucho peores.
y claro, el eurofighter ahora es el amo y señor de los ejercicios europeos...
pero:
el gripen se ha cepillado eurofighters......
En España hasta los Harrier se han cepillado Eurofighters. Lo juro. Varias veces, y es que nadie te libra de un día tonto.
mi punto principal era:
->los ejercicios no son muestras de las verdaderas condiciones operativas de los aviones, como lo es un teatro de combate donde hay demasiados factores ecualizadores y precisamente, un EF-2000, con todos sus atributos competitivos, no pueda palear al frente de un aparato teen fighter o contemporaneo (F-15C, Su-30) si este tiene un elemento ecualizador ventajoso.
No estoy de acuerdo. Todos los ejercicios OTAN llegan, cada vez más, a un índice de realismo brutal, donde todo cuenta y es cronometrado, desde lo que tarda un mecánico en apretar una tuerca, hasta el tiempo que un piloto necesita para calzarse las botas. Siempre hay alguien vigilando y controlando, alguien tomando nota. Si hablamos de unas Red Flag, el nivel de agobio y estrés del personal solo puede compararse al volumen de enseñanzas con las que uno vuelve del desierto. Ahí sí cuenta mucho el avión, pero más aún cuenta el escuadrón y la preparación de cada uno de sus integrantes. Una Unidad que no sea operativa, tiene sus pilotos muertos antes de despegar, porque cabe la posibilidad de que los bandidos hayan bombardeado tu base cinco minutos antes de la puesta en marcha de tus aviones. También puede suceder que el equipo de operaciones especiales que esperaba tu apoyo en tierra, haya pasado a la historia cuando tú te presentas en zona con tu avión chulísimo y modernísimo. Y aún hay gente que se pregunta porqué cazas que solo comienzan a ser operativos recientemente, no están ya desplegados en Afganistán.
->los diseños setenteros de los teen fighters y equivalentes rusos, son tan validos como hoy en dia como el EF-2000 nacido mas o menos contemporaneamente. todos debidamente actualizados y mejorados.
No, los teen y sus equivalentes nacieron en su momento, y el Tifón nació en el suyo. Cuando los Teen nacían y comenzaban a volar, el Tifón era una idea y muchos dibujos. Un concepto de algo que se quería. El Tifón acaba de nacer hace tres años, cuando llega a unas unidades que primero tienen que cambiar la forma de hacer las cosas que significaban su oficio, después tienen que evaluar que lo que otros tios han probado antes y ahora les cuentan a ellos es cierto. Acomodarse a una nueva realidad, al nuevo concepto de guerra en red. Por supuesto que esos Teen actualizados no están a la altura del Tifón, porque están actualizados al día de hoy, pero no pensados para librar la guerra del mañana. Solo el Super Hornet de todos los occidentales que nombras, está pensado desde el principio para desarrollar esa nuevo concepto de guerra aérea, pero al Rhino estarás de acuerdo en que no podemos considerarlo un refrito de uno de los mejores aviones del mundo. Hubo que hacerle algún apaño más.
PD: Un detalle, hoy creo que nadie que pretenda ser objetivo puede dudar que como caza, el Tifón es una bestia parda, muy parda. Cuando se entregó a las unidades de conversión operacional desde los respectivos centros de ensayo de vuelo, era un avión que ni armamento aire-aire podía lanzar. Cuando lo entregamos solo volaba, pero es que ya desde el principio volaba con una restricción de 8.1 Gs cuando lo normal es que lo hiciese a 6.5 Gs. Se le podrán sacar muchos defectos, pero no el de permitir que sus pilotos pierdan la forma.