El tema es calidad vs. cantidad. Si tienes un ejército profesional opino que tu mejor opción es apostar por la calidad. No creo que interese montar excelentes pilotos en aviones "baratos", porque probablemente éstos sean más fáciles de derribar... y reponer aviones me parece más fácil que reponer pilotos bien entrenados.
Efectivamente,
Bomber@.
Obviamente, si tienes unas FAS como las de EEUU, te puedes permitir el lujo de tener incluso aviones muy especializados como los A-10... incluso algunos Tucanos si se diera el caso... Pero eso sólo pueden hacerlo ellos, las grandííísimas potencias, como la USAF que al lado de 200 A-10 tienen 1.200 Viper, 200 Strike Eagle, etc, y eso sin contar la Navy y el USMC...
Ahora bien, lo que no veo la necesidad es que todos los aviones tengan todos los "trastos"
Por eso hablamos del punto medio. Al A-10C, por seguir el ejemplo, no le han puesto de todo.
Si uno de los aviones lleva un muy buen radar y dispones de una excelente red de datos ¿no se podría prescindir de radar en varios de los aviones que operen en la misma zona?
Precisamente a eso se tiende. A la guerra en red plena (NEC). Actualmente evolucionando con sistemas como el Link-16.
Pero eso tampoco quita para que si yo voy con mi caza complejo y al lado tengo un Tucano conectado por MIDS al que le voy dando toda la info, él se la esté jugando mucho más que el caza "grande", como bien comentaste.
Es decir, la guerra en red no implica que cazas vulnerables y menos eficaces deban entrar en la red. Lo ideal es que todos aporten, y esos aportar pueden aportar poco.
Para eso están los UAVs y en el futuro los UCAVs, como citas luego. Los cazas complejos y caros, y por tanto escasos, guiarán "bandadas" o "enjambres" de UCAVs mucho más numerosos... siendo el UCAV el equivalente del Tucano de antes con MIDS pero sin piloto, es decir, sin jugar con la vida de nadie.
Sergio:
Monsieur vet327 estaba por el barrio en aquellos días y dice que la meteorología no era precisamente la de la Costa Azul en Julio.
Ya lo sé. Pero era mucho mejor que la de otras muchas zonas del globo, no me diréis que no. De hecho, mucho mejor que cualquier entorno europeo (que es mucho más que la Costa Azul) o asiático, como ejemplos.
Para las condiciones que citas me parece que lo único que sirve es un radar (y si es con armas GPS mejor aún). Porque FLIR, láser, etc... los había en Allied Force "a cascoporro", y cientos de misiones fueron canceladas porque el objetivo no se veía, cosa que a una JDAM, si le dan las coordenadas "se la trae al pairo".
Desgraciadamente un radar con buena capacidad AG puede que sea el cachivache mas caro de todos... ¿no? (afortunadamente las JDAM no).
La tecnología avanza que es una barbaridad. En Allied Force los enlaces de datos y modems brillaban por su ausencia salvo en los Viper Block 40 de la USAF, y recién estrenaditos.
Acabo de leer un relato de hace un año en el que explican cómo unos todopoderosos F-15E en medio de una tormenta de aúpa, incluso pese a su radar, estuvieron lanzando JDAMs a "ciegas" según las coordenadas pasadas desde tierra por aliados. A ciegas por la tormenta y porque los talibanes (era Astán) estaban metidos en laderas montañosas escarpadas. Y funcionaba. Si tienes un INS/GPS, armas GPS y un enlace con los de abajo que les permita pasarte coordenadas, la cosa funciona, aún sin radar. Por supuesto, mejor tenerlo. Pero algo se puede hacer.
Al que se meta, pero ni una mijita, con el A-10, le juro odio africano y venganza catalana.
Yorktown, conste que no me meto con él, sólo expongo realidades y necesidades operativas actuales
Un saludo