cervantes escribió:A los japoneses se les podría neutralizar con amenazas (solo nucleares, o de bloqueo de las islas por los subs), no, claro, por amenazas poco creibles de invasiones.
Las amenazas nucleares tampoco me parecen muy creibles, aunque en uno de esos Global War Games los "soviéticos" hacían precisamente eso: una demostración de "fuegos artificiales nucleares" frente a la costa japonesa "para acojonar"... eso si, se trataba de uno de los primeros, cuando parece ser que los del bando "Red" eran bastante "nuclear happy"
Sobre el bloqueo con submarinos... ojo, que ésto no es el Atlántico: según el OrBat que tenemos la flota del Pacífico de la URSS "sólo" contaba con 23-24 SSGN, 19 SSN y 20 SSG/SSK.
No son pocos (62 submarinos, nada menos) pero si empiezas a descontar los que no estarían operativos (alrededor del 20% o algo menos en el caso de los soviéticos, que primaban la disponibilidad por encima del entrenamiento), los que deberían proteger las zonas de patrulla de los SSBN y los que estarían desplegados para proteger la costa del Mar del Japón y la península de Kamchatka de las incursiones de los portaaviones... el bloqueo se quedaría algo "raquítico". Y mas ante una flota japonesa especificamente preparada para hacer frente a la amenaza submarina.
Teniendo en cuenta ésto, yo creo que los ataques aéreos serían la mejor opción, y ojo, que tampoco es que fueran tan sencillos: la JASDF contaba con cazas F-15 apoyados por E-2 Hawkeye... y estaría reforzada en caso necesario por mas AWACS de la USAF (como los que operaban desde Kadena, sin ir mas lejos).
Los soviéticos, por su parte, contarían con unos 800 aviones tácticos en la zona (según el OrBat que puso flanker33, que me parece que es éste), de los cuales el componente de ataque estaría compuesto por unos 350 Su-17 y 50 MiG-27 (creo que en realidad eran menos, porque en ese OrBat en su día encontré algunas incongruencias en el número de aviones), los cuales tendrían alcance para atacar solamente la isla de Hokkaido.
El grueso de los ataques contra Honshu (la isla mas grande) deberían llevarlos a cabo bombarderos de largo alcance. Este era el OrBat de la DA en 1991:
Soviet Strategic Aviation 1991 (Dalnaya Aviatzia)
En el Lejano Oriente había desplegados 11 regimientos de bombarderos. 4 de ellos eran de Bear estratégicos, los 7 restantes estaban equipados con Badger (3), Blinder (1) y Backfire (3), que serían los que tendrían que llevar el peso de los ataques (aunque es cierto que se podían redesplegar unidades de otras zonas... yo creo que sería mas bien al revés: el Teatro de Operaciones Europeo era el mas importante).
cervantes escribió:Corea sí que sería un escenario bélico. Como tú dices, los mig 17 en 1989 son más útiles que en 2010... Pero aquí los rus... los soviéticos, no creo que se implicaran demasiado, porque su posible objetivo, que no es otro que distraer tropas, y sobre todos, aviones, del teatro europeo se cumple solo.
Mas que en los MiG-17 yo pensaba en los tanques... en el aspecto aéreo si que sería necesario el apoyo soviético para los norcoreanos (también en el aspecto logístico). La mayor parte de la aviación táctica que quedara en el Teatro de Operaciones del Lejano Oriente supongo que se dedicaría a ese cometido.
cervantes escribió:Y eso objetivo, de distraer aparatos, es el que se cumpliría con unas pocas tropas elegidas, y algún ataque aéreo quizá, en Alaska. Cerrar alguna base, mantener a la defensiva a la USAF en la zona, es factible, pero hay que ver de donde saldrían los bombarderos.
Los bombarderos deberían ser Backfire para tener posibilidades de sobrevivir... y podrían despegar de bases como la de Anadyr, a 900 millas de Anchorage (aunque ojo, los norteamericanos podrían devolver la visita).
cervantes escribió:De acuerdo con PH, pero ¿Y Panamá? Cerrarlo sería un fuerte golpe, porque partiría la guerra en dos, de tal manera que la flota del Pacífico se quede en el Pacífico
En este caso podríamos pensar en un ataque de comandos. Aunque hay que decir que el Canal estaba bastante vigilado (recordemos que ese mes de Diciembre tendría lugar la invasión de Panamá y como estaban las cosas con Noriega).
También sería posible un ataque "original"... algo en plan: un buque mercante "camuflado" siembra un pequeño campo de minas en la entrada del canal el día que comienza la guerra... o un comando hunde un mercante en una de las esclusas. Algo que dejara el canal inoperativo por un tiempo... en mi relato ya lo hice
No obstante, un día mas tarde, los soviéticos lograron llevar a cabo una de las acciones mas espectaculares de toda la guerra. En un audaz ataque, dos equipos de demolición de los Spetsnaz atacaron las esclusas de Miraflores y Gatún. El equipo responsable del ataque contra Miraflores fue abatido por los Marines que vigilaban la zona... pero el de Gatún consiguió causar graves daños a las esclusas, cortando el Canal por varios meses. Esa acción, junto a la de Suez días antes, provocó una grave alteración del tráfico marítimo mundial y despertó temores de que se tratara del primer movimiento de una campaña contra las lineas de comunicación marítimas por parte de los soviéticos que finalmente no se llevaría a cabo.
De todos modos... tampoco es que la Flota del Pacífico no pudiera pasar al Atlántico, pero tendría que dar la vuelta a América del Sur (13.000 millas de San Diego a Norfolk, mas o menos).