Tu pais és el mio, no se le culpa de nada, solamente se escribe sobre la palida actuación del gobierno español en el caso de Malvinas.
Vamos, 2demaio, es un principio sencillo de las relaciones internacionales el respeto a la legalidad internacional. La Junta se pasó por el forro ese principio, y por tanto era extremadamente dificil que un gobierno serio diese apoyo a esa Junta, que además era reprobable por su actuación interior.
Si a esa idea bastante básica le añades todos los factores que te mencioné antes (España en 1981 firma el tratado de adhesion a la OTAN, y quiere entrar en la CEE desde hace mucho tiempo),
No me parece que sean solamente culturales.
¿No es a eso a lo que se apela, a la solidaridad con el "hermano sanguineo" -que habrá que ver cuantos argentinos son de origen español, y cuantos italianos o alemanes entre otros, por no decir que buena parte de esos de origen español son los que cuando se independizaron eran hispanofobos y anglófilos a mas no poder, y que apoyaron abiertamente a Canadá en la guerra del Fletán-?Pues como no creo que sea por motivos raciales porque han existido muchas mas corrientes migratorias, entiendo que básicamente nos referimos a las afinidades culturales ibéricas con LA.
Evidentemente además hay intereses económicos e industriales, muy importantes en una epoca de crecimiento en España, razones todas -Ademas, en mi opinion, de la cuestion "The Rock"- por las que España tampoco apoyó a Gran Bretaña como sí hizo prácticamente todo el mundo occidental.
Y te vuelvo a repetir que si se le echa en cara a España no reirle las gracias a los matones bananeros de turno -Cosa que yo no comparto en absoluto-, tampoco tu país Brasil, ni Chile, ni Uruguay -Vecinos todos- lo hicieron; Al contrario, dieron apoyo a UK, permitiendo el uso de sus aguas Uruguay y hasta ofreciendo Brasil, por mas juego diplomático que hiciese, el uso de una de sus bases navales por parte de los SSN brits, concentrando tropas en la frontera Chile como diversión. Otros paises apoyaron a Argentina sólo nominalmente, y sólo Cuba por otros motivos estuvo dispuesta al apoyo abierto.
De palida actuación nada, fue bastante sensata. E incluso lo "correcto" como miembro OTAN y miembro de la CE "Wannabe", y frente a esa panda de matones chapuceros, hubiese sido el apoyo abierto a GB...
Mi pais no és Brasil, és España, pero ocurrio lo mismo que em España, el pueblo por Argentina.
Por lo general el pueblo está poco informado sobre aspectos de relaciones internacionales, y desconoce que cuando los brits tomaron Malvinas en 1833 la presencia argentina era simple y llanamente nominal, y existia derecho de conquista. Tampoco que los kelpers son kelpers desde entonces, que han estado allí por generaciones, que son los legítimos dueños de esa tierra, y que son por tanto quienes mas derechos tienen, desde luego mucho mas que los gobernantes de Argentina.
En mi juventud me limitaba al clásico estereotipo del inglés cabrito y suponía que las expugnadas Malvinas tenían mayor poblacion local o de origen argentino, en cuanto supe que esto no era para nada así cambio totalmente mi postura...
Y en todo caso siempre entendí que el meterse en Malvinas por la JMA solo fue una bravuconada propagandística, una bananería que pocos paises serios iban a apoyar.
Pués ya lo ves, la junta que Norte America siempre apoio, quando se tracto de Malvinas al outro lado se cambió.
Tal vez por una tal OTAN y porque esos EUA tenian más interes en apoyar a UK que a Argentina....
Tal vez porque UK es uno de los 5 padres fundadores del sistema de seguridad internacional desde 1945, igual que USA, y porque desde entonces en esa misma OTAN eran aliados cercanísimos...
Nosotros nunca nos podiamos permitir... como nos podriamos permitir ! Bah!
De Bah! nada, son motivos bastante razonables.
Pero GB, siempre se lo permitio, apoian a quién les parezca hacen lo que les parece. El intento de rescate de Malvinas és porque GB nunca quizo negociar, si escribes sobre Gibraltar te dire lo que viene por ai, um paisito montado, apoiado y sostenido por GB, com águas territoriales.
Intento de rescate no, porque se parte de que es cuestionable que esas islas fuesen argentinas... En 1833 esas eran unas islas prácticamente deshabitadas, y GB las tomó en una época en la que existía un derecho de conquista que en 1982 NO existía ya.... Lo que no se puede hacer es apelar al derecho internacional inexistente en 1833 para justificar un "intento de rescate que por sí solo es una patada a ese mismo derecho internacional"....
Sobre Gibraltar, igualmente, nos puede joder más o menos pero el asunto está en que son ellos los que tienen la última palabra. Lo peor no es ese cacho de tierra que bien pueden quedarse los gibraltareños y sus monos, lo peor es el contrabando y paraisos fiscales asociados, en una situacion muy diferente de la de Malvinas. Y más que un paisito montado y apoiado por GB, se trata de un territorio cedido por los reyes borbones españoles a GB a cambio de que estos reconociesen a Felipe V como rey en Utrecht.
Saludos.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.