pelotazo escribió:Caray, me le leído de cabo a rabo todo este hilo y casi me explota la cabeza.
Hay algo que no entiendo. De toda la serie de atentandos con explosivos que hemos padecido en España ¿ha habido alguno que levantara tanta controversia por el tipo de explosivo utilizado?
¿El procedimiento que se siguió en esta investigación es el normal para ese tipo de atentados o se cambió algo?
Es que una de las cosas que no me cuadran es que los TEDAX y los técnicos en explosivos del CNP o del Ministerio del Interior, con la experiencia que ha acumulado después de tantos años de batallar contra ETA, puedan estar relacionados con tanto fallo, tanto error, tanta "contaminación"... en resumen, con tantas dudas.
Aunque en principio los atentados terroristas persiguen un fin político, ninguno como éste tuvo una relación causa-efecto tan nítida y fulminante.
Desconozco los procedimientos de investigación en general, pero supongo que no es lo mismo investigar un crimen cualquiera que un atentado como el del 11-m; de todas formas ahí tenemos chapuzas tales como todo lo que rodea al asesinato de la chica de Sevilla a manos de unos adolescentes o poco más.
Cabe suponer que en un gran atentado todo se complica bastante. por la componente política que tiene y que hay que considerar para llevar adelante la investigación, es decir: quién lo instigó, lo planeó, que apoyo logístico necesitó, quién lo llevó a cabo...
El tema del explosivo no sería tan polémico si no hubiera detrás una componente política de enfrentamiento tan grande, o sea de réditos electorales y demás. Pero no hay que echar toda la culpa a los políticos, la sociedad española está abiertamente dividida y enfrentada en esta cuestión -no hay más que ver las páginas del hilo-, y eso se refleja en la vida política.
En cualquier caso una cosa es la investigación y otra la destrucción de algunas pruebas (restos de los trenes desguazados a los pocos días, sin que a día de hoy nadie sepa dar razón de quién lo ordenó), y la fabricación de otras (caso del Skoda Fabia o del libro de cuentas de la tienda de los hindúes, casos ambos señalados por el juez Bermudez sin ir más lejos).
En todo caso para mí está claro que los "técnicos" no suelen estar relacionados con ocultaciones, chapuzas varias, contaminaciones etc., sino cuando la cuestión "técnica" queda relegada a un segundo plano por la cuestión "política".
Saludos.