Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
Votos totales: 261

Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Eso suponiendo que estuviese allí, y que pudiese llegar a Santiago, que en principio y según los planes de la Armada no era el destino previsto para Cervera; Este se dirigió allí al creer bloqueado San Juan. Las comunicaciones de la época eran mucho más lentas que en la actualidad, y las autoridades del puerto donde estuviese el submarino, de estar en aguas cubanas, no podian saber del destino final de Cervera hasta que este lo comunicase telegrafiando desde algun puerto.

¿En qué margen de tiempo serian todas esas operaciones con sólo un submarino?


El margen de operaciones dependería principalmente de la actitud de los norteamericanos, pongamos por ejemplo (considerando un submarino).

:arrow: En febrero, tras la voladura del Maine, se envía el Peral estibado en un carguero, despliega a finales de marzo en la Habana.

:arrow: 25 de abril, declaración de guerra, primeros combates en Cárdenas, a 70mn de esta, se extenderán hasta el 11 de mayo (tiempo suficiente para tratar de aproximarse y torpedear al crucero que participo en los combates). Tras volver a la Habana puede tratar de atacar alguno de los bloqueadores, también puede intentar patrullar hacia el norte, aunque sea de prácticas, y si localiza alguna nave enemiga atacarla (dispone de 31 días para estas 2 misiones, Cárdenas, y bloqueo de la Habana).

:arrow: El 19 de mayo, Cervera llega a Santiago y el 25 se declara bloqueado (por un crucero no protegido), el 27 deja que capturen frente a sus narices un carbonero inglés, que le llevaba más de 3.000tn de carbón de primera.

:arrow: Pongamos que el 1 de junio, el Peral parte de la Habana a Santiago, costeando y viajando de puerto a puerto por las leales zonas orientales, llega a Santiago 20 días después. Dispone ahora de 14 días para tratar de torpedear algún buque enemigo, si hay suerte ya tendrán cierto nivel alcanzado en los dos meses anteriores, y llevaran 2 o 3 torpedeamientos (no necesariamente hundimientos).

:arrow: 1 de julio San Juan y el Caney, aun logrando la victoria los norteamericanos (con un poco de iniciativa se hubiesen desmontado las ametralladoras de la escuadra y situado en estas posiciones, a ver quien ganaba entonces), si para entonces algún acorazado norteamericano ha causado baja por causa del Peral, es muy probable que no hubiese bloqueo, y por lo tanto no habría batalla naval de Santiago. Varios días después Shafter se retira a Guantánamo acosado por las enfermedades tropicales y por fuerzas españolas.

:arrow: A partir del momento en que se levanta el bloqueo, Guantánamo está a 35mn de Santiago, el Peral se dedica a patrullar hacia esta bahía y atacar las naves de aprovisionamiento enemigas. Más dificultades para Shafter, que tiene un ejército enfermo, un enemigo superior enfrente, y unas comunicaciones deficientes con el continente.

En total, desde la Habana, 36 días para actuar en Cárdenas, la Habana, y si desaparece el bloqueo de la Habana (señal de haber logrado éxitos), patrullar un par de veces hacia el norte (esta es una misión secundaría, la primaria son las unidades enemigas).

20 días de traslado, Santiago de Cuba. Por supuesto si se cruza alguna nave enemiga....

14 días en Santiago para tratar de atacar a la escuadra de Sampson.

Si se logra algún exito y evacuan, X días para atacar Guantánamo. Mientras, ahora sí, la escuadra española se traslada a la Habana y puede hacer incursiones en las costas norteamericanas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Gaspacher escribió:Pues sí, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y si es español, cinco o seis.


Lo que implica que determinar el éxito de ese submarino, caso de existir, resulta bastante incierto. Primero porque tendría que estar allí, segundo porque para estar allí tendria que haber estado antes -Llevarlo antes del estallido de la guerra nada más estallar el Maine como dices no se pone en la realidad de la política seguida por España, que era intentar calmar la situacion para iniciar una investigacion conjunta; Tampoco es practicable con la escuadrilla Villaamil, y tampoco con la propia escuadra de Cervera-, y para estar antes tenía que tener alguna utilidad militar para las fuerzas del apostadero, que no tenía, y por último que caso de tenerlos allí estuviesen suficientemente bien mantenidos y pertrechados, lo que en una situacion de desgaste operativo de todas las fuerzas del apostadero, siempre para combatir a los rebeldes, y de recortes presupuestarios de la Armada en general, es incierto.

Es por todo ello por lo que dudo de que caso de tenerse algun submarino del tipo Peral en 1898 se hubiese utilizado. Una vez metidos en la contienda habrían existido propuestas de ese sentido, indudablemente, aunque creo que se utilizarían más en defensa de la propia peninsula o de Las Canarias -que llegaron a verse bajo amenaza-, ante la proyectada partida masiva de unidades entre Cervera y Cámara.

Creo que el what if planteaba lo que hubiese sucedido si la Armada tuviese algún que otro Peral, y no si el gobierno hubiese tomado otras medidas, hubiese dedicado mas presupuestos a la Armada, etcétra.

Magallanes descubrió nuevas rutas en un mundo desconocido (ni aguas, ni corrientes, ni vientos), bastante gesta es por si misma. El Peral no era oceánico por su deficiente autonomía, y ahbitabilidad. Wink


Y porque tenía una ridícula borda con sus 1,77 m de calado, y una pequeñisima torreta de observacion (Pequeña de necesidad porque era desde la que se conducia el ataque y no debía ser muy visible) que era el único espacio "al aire" que podía tener la tripulacion con el submarino en superficie.

Eso, a poco que ventilase el submarino, y a poco de mala mar, significaria embarcar todos los golpes de mar habidos y por haber.

No, era un buque destinado a salir, atacar a los bloqueantes, y volver.... Conceptos como atacar el trafico del enemigo con submarinos son bien posteriores, y ya de cuando se dio el paso definitivo de combinar motores a diesel o a petroleo para superficie y baterias en inmersion...

Sí, sufrimos lo mismo que los italianos en la segunda guerra mundial, osados mandos subalternos e intermedios e inútiles cobardes en el escalón superior.


Tampoco lo veo tan así. A Cervera se le puede juzgar muy duramente desde un punto de vista militar por su nula iniciativa, escasa planificacion e incluso discusion continua de las ordenes recibidas. Pero -aparte de que este comportamiento tenga seguramente algun que otro antecedente, y en alguna de sus quejas no le faltaba razón- creo que no se le puede acusar de cobardía. Cuando Cervera acabó saliendo de Santiago a intentar forzar el bloqueo -y como es sabido, ni la hora del día escogió bien-, lanzó su buque insignia, el Teresa, contra la linea de batalla enemiga, mientras que ordenaba al resto de su escuadra huir. Así esperaba salvarlos a ellos, aunque era iluso pensar que así sucediera. Tardaron muy poco en acribillarlo. Esa maniobra sí es atribuible a Cervera como comandante de la Escuadra, dejando a un lado el innegable valor del comandante del propio crucero al cumplir la orden encomendada, el capitán de navío Victor Concas.

Yo más bien pensaba en enviar los sumergibles a Cuba tras el Maine, antes de eso mejor en Cartagena como experimentación.


El problema es que eso ya altera la política seguida por España tras el accidente del Maine, con lo cual ya supone algo más que tener esos submarinos por sí solos.


Sí, bueno, Cervera era un inútil.


Creo que con respecto a ese párrafo cualquier mando de la Armada en su lugar habia hecho lo mismo. Es muy arriesgado hacer una travesía trasatlántica a baja velocidad porque necesitas amparar a tus "hermanos pequeños" torpederos , poco oceánicos, que necesitan un "buque madre" -Por eso, cuando se supo que la escuadrilla Villaamil no iba a poder llegar a aguas cubanas antes de la inminente declaracion de guerra se les ordenó regresar a la Península-, cuando una escuadra enemiga de cruceros cruceros acorazados y acorazados te está buscando (El escuadrón volante de Schley). Igualmente no hay más narices que limitar los movimientos de la escuadra para escoltar a los destructores para los cuales la navegación es mas dura, porque de lo contrario, aunque puedan perfectamente alcanzar el Caribe por sí mismos, les dejas a merced de unidades enemigas como cruceros protegidos que darian buena cuenta de ellos. Y la decisión de no salir antes la escuadrilla Villaamil de Cabo Verde por si acaso los americanos atacaban sin previa declaración de guerra -que se creia bastante posible, y de hecho habia presiones a Mc Kinley para que autorizase tal cosa, y que pillaría en bragas a los torpederos y destructores que era bien conocido para ambas armadas que era un activo importante de la Armada Española- no correspondió a Cervera.

Las incompetencias militares de Cervera vienen despues. En todo caso y ciñendonos al objeto de la discusion, transportar un submarino en un mercante o remolcarlo (en este caso auténtica odisea) hubiese sido aún más arriesgado.

Es posible, pero yo más bien creo que siendo un arma novedosa, y en el que las altas instancias no creían, tratarían de mandarla a Cuba y desacreditarla.


Pudiera ser, o pudiera ser que no le dieran la menor oportunidad antes de la contienda. En todo caso sigue dependiendo mucho de los margenes temporales; Llevarlo años antes de la guerra contra Estados Unidos no tiene mucho sentido si no habia varios más antes en la Península. ¿Para qué? Llevarlo justo tras el Maine me resulta dificil de creer por la actitud española ante el suceso -Juego político-, y llevarlo con Cervera poco probable. No imposible, pero...

Pues llegas hasta allí, emerges y les haces un calvo a los bañistas, el caso es que sepan que puedes, y obligues a destinar recursos a la defensa.


Insisto... Un buquecito de 77 tm en superficie, 1,77 m de calado, 4 nudos para poder tener una autonomía medio "decente" -entre muchas comillas" de 284 millas y una pequeñisima torre de observacion. Eso no es un medio para interceptar ninguna linea de comunicacion marítima. Nuevamente tiene muy poco que ver con los U Boot de la primera guerra mundial... Es solo para salir de un puerto y dirigirte a un enemigo de donde conoces más o menos su ubicacion, torpedearlo, y volver a puerto.

Como el Peral, prácticamente todos los diseños de submarinos contemporaneos estaban encaminados hacia ese mismo objetivo. Simplemente no existía la mentalidad para que fueran un buque de crucero, y eso no era tanto por limitaciones en cuanto a tamaño de los buques -El Gustave Zedé, botado en 1893, despues que el Peral, desplazaba ya más de 250 tm, y disponia del primer periscopio nunca empleado, pero con todo su travesía entre Tolón y Marsellas (41 millas náuticas) ya fue vista como un enorme éxito...-, sino por cuestiones tecnológicas; La solución sería la motorizacion híbrida, es decir, el uso de motores de combustión para superficie y eléctricos para la inmersion, que a su vez llevaba aparejada la mentalidad del submarino como buque defensivo, para reptar fuera de sus bases y atacar a la escuadra bloqueadora y retirarse despues. Nada parecido a deslizarse entre sus lineas y atacar sus lineas de comunicación, o establecer zonas de patrulla en algun lugar concreto para atacar todo tipo de buques enemigos, como harían los U boots.

En cuanto a lo demás, más o menos OK, solo que surge de asumir bien que hay submarinos en Cuba antes del conflicto, bien que se envian cuando el Maine y eso va a ser imposible de establecer de modo hipotético en el hilo. Yo me inclino a pensar que no, pero si cambiamos la propia actuacion de los mandos las cosas cambian mucho...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Kalma_(FIN) escribió: Lo que implica que determinar el éxito de ese submarino, caso de existir, resulta bastante incierto.


Por supuesto que es incierto, era un arma experimental. :wink:

Primero porque tendría que estar allí, segundo porque para estar allí tendria que haber estado antes -Llevarlo antes del estallido de la guerra nada más estallar el Maine como dices no se pone en la realidad de la política seguida por España, que era intentar calmar la situacion para iniciar una investigacion conjunta;


Yo como utilidad militar en el apostadero no le veo ninguna, no cuando las fuerzas destacadas allí eran más policiales que militares. En cambio llevarlo tras el estallido del Maine si lo veo posible, siendo generosos porque la utilidad militar de un arma experimental como un submarino, que jamás había logrado nada, podría pasar casi desapercibida sobre todo por los políticos españoles y americanos. Siendo taimados podría formar parte de una comisión subacuática enviada para investigar el Maine.

Es por todo ello por lo que dudo de que caso de tenerse algun submarino del tipo Peral en 1898 se hubiese utilizado. Una vez metidos en la contienda habrían existido propuestas de ese sentido, indudablemente, aunque creo que se utilizarían más en defensa de la propia peninsula o de Las Canarias -que llegaron a verse bajo amenaza-, ante la proyectada partida masiva de unidades entre Cervera y Cámara.


En cuanto a su utilización política para la defensa de las extensas costas españolas, siendo como era un arma experimental a nivel mundial, veo más posible el envío de este a Cuba, a cambio de dejar el Colón en España, que al contrario.

Creo que el what if planteaba lo que hubiese sucedido si la Armada tuviese algún que otro Peral, y no si el gobierno hubiese tomado otras medidas, hubiese dedicado mas presupuestos a la Armada, etcétra.


Supongo, que siendo como era una cuestión planteada por un componente de la armada en una conferencia, se referiría a tenerlo, y tenerlo en Cuba. Para USA todo dependía de una victoria naval, España tenía una abrumadora ventaja terrestre, y debería haber tratado de ganar allí.

Personalmente un compañero de WG y yo estamos hablando ultimamente de recrear la guerra hispano-americana, aunque nos falta encontrar un formato adecuado. De todas formas a nivel militar, creo que España si pudo hacer mucho más, y sin inversiones milagrosas ni cambios políticos.

Y porque tenía una ridícula borda con sus 1,77 m de calado, y una pequeñisima torreta de observacion (Pequeña de necesidad porque era desde la que se conducia el ataque y no debía ser muy visible) que era el único espacio "al aire" que podía tener la tripulacion con el submarino en superficie.

Eso, a poco que ventilase el submarino, y a poco de mala mar, significaria embarcar todos los golpes de mar habidos y por haber.

No, era un buque destinado a salir, atacar a los bloqueantes, y volver.... Conceptos como atacar el trafico del enemigo con submarinos son bien posteriores, y ya de cuando se dio el paso definitivo de combinar motores a diesel o a petroleo para superficie y baterias en inmersion...


También es cierto, podemos olvidar de efectuar patrullas en las costas norteamericanas y dejar esa labor a los cruceros una vez obligados a retirar los bloqueos, pero ahora pregunto.

¿Podría el Peral haber sido equipado con periscopio? Que yo recuerde el primer submarino con periscopio fue el francés Goubet de 1889, y para 1898 el Peral habría dispuesto de 9 años para probar el invento.


Tampoco lo veo tan así. A Cervera se le puede juzgar muy duramente desde un punto de vista militar por su nula iniciativa, escasa planificacion e incluso discusion continua de las ordenes recibidas. Pero -aparte de que este comportamiento tenga seguramente algun que otro antecedente, y en alguna de sus quejas no le faltaba razón- creo que no se le puede acusar de cobardía. Cuando Cervera acabó saliendo de Santiago a intentar forzar el bloqueo -y como es sabido, ni la hora del día escogió bien-, lanzó su buque insignia, el Teresa, contra la linea de batalla enemiga, mientras que ordenaba al resto de su escuadra huir. Así esperaba salvarlos a ellos, aunque era iluso pensar que así sucediera. Tardaron muy poco en acribillarlo. Esa maniobra sí es atribuible a Cervera como comandante de la Escuadra, dejando a un lado el innegable valor del comandante del propio crucero al cumplir la orden encomendada, el capitán de navío Victor Concas.


Pues lo siento, no estoy de acuerdo.

A un soldado se le exige valor, a un almirante cerebro, si quería embestir cual miura que se hubiese alistado de soldado en infantería.

Eso de justificar a generales incompetentes por el valor mostrado es como si justificasemos a los soldados cobardes por su visión estrategica, total, se retiraron ara evitar quedar copados por la maniobra del enemigo.

El problema es que eso ya altera la política seguida por España tras el accidente del Maine, con lo cual ya supone algo más que tener esos submarinos por sí solos.


No tiene porque, tú valoras el submarino como el arma resolutiva que es en la realidad, enviar un submarino en aquel entonces, en el que nunca había logrado nada (salvo en Hunley y con naves detenidas), no tenia porque suponer ningún cambio radical. Al fin y al cabo se confiaba tan poco en el submarino, que se desarmo el Peral y se arruino a su inventor.

Pudiera ser, o pudiera ser que no le dieran la menor oportunidad antes de la contienda. En todo caso sigue dependiendo mucho de los margenes temporales; Llevarlo años antes de la guerra contra Estados Unidos no tiene mucho sentido si no habia varios más antes en la Península. ¿Para qué? Llevarlo justo tras el Maine me resulta dificil de creer por la actitud española ante el suceso -Juego político-, y llevarlo con Cervera poco probable. No imposible, pero...


¿Había algun buque capaz de llevarlo?

Insisto... Un buquecito de 77 tm en superficie, 1,77 m de calado, 4 nudos para poder tener una autonomía medio "decente" -entre muchas comillas" de 284 millas y una pequeñisima torre de observacion. Eso no es un medio para interceptar ninguna linea de comunicacion marítima. Nuevamente tiene muy poco que ver con los U Boot de la primera guerra mundial... Es solo para salir de un puerto y dirigirte a un enemigo de donde conoces más o menos su ubicacion, torpedearlo, y volver a puerto.

Como el Peral, prácticamente todos los diseños de submarinos contemporaneos estaban encaminados hacia ese mismo objetivo. Simplemente no existía la mentalidad para que fueran un buque de crucero, y eso no era tanto por limitaciones en cuanto a tamaño de los buques -El Gustave Zedé, botado en 1893, despues que el Peral, desplazaba ya más de 250 tm, y disponia del primer periscopio nunca empleado, pero con todo su travesía entre Tolón y Marsellas (41 millas náuticas) ya fue vista como un enorme éxito...-, sino por cuestiones tecnológicas; La solución sería la motorizacion híbrida, es decir, el uso de motores de combustión para superficie y eléctricos para la inmersion, que a su vez llevaba aparejada la mentalidad del submarino como buque defensivo, para reptar fuera de sus bases y atacar a la escuadra bloqueadora y retirarse despues. Nada parecido a deslizarse entre sus lineas y atacar sus lineas de comunicación, o establecer zonas de patrulla en algun lugar concreto para atacar todo tipo de buques enemigos, como harían los U boots.


Salvo en el periscopio, en el que el primer ejemlar creo que fue en el Goubet, estoy de acuerdo con todo, la unica diferencia estribaba en que yo no veo Cayo Hueso como un obstaculo insalvable, siempre y cuando se haya logrado hunidr alguno de los bloqueadores de la Habana, y siempre y cuando esta ya no este bloqueada. Mientras el bloqueo durase no hay color, el unico objetivo logico es hundir las naves enemigas.

En cuanto a lo demás, más o menos OK, solo que surge de asumir bien que hay submarinos en Cuba antes del conflicto, bien que se envian cuando el Maine y eso va a ser imposible de establecer de modo hipotético en el hilo. Yo me inclino a pensar que no, pero si cambiamos la propia actuacion de los mandos las cosas cambian mucho...

Saludos.


¿Pero de haber un submarino operativo allí?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Gazpacher,

Creo que Kalma lleva razón (la descripción que nos hizo hace unos años del almirante Cervera es buenísima)... no era un cobarde como demostró... y tampoco era un inútil... no hablamos ya de 1898.. sino que me retrotraigo a 1895...¡Ya entonces anunciaba que la flota americana barrería a la española en un hipotético conflicto!...

Como bien describió Kalma, Cervera se vio como el cabeza de turco escogido por los políticos de turno, si acaso (más que inútil) fue derrotista, miró a izquierdas y derechas y no vio alivio a sus hierros, comprendió que nada se había hecho, nada desde que anunciara el desastre que se avecinaba, nada, y que unos inconscientes politicastros le daban el encargo de batirse con la escuadra americana... tal vez pudo haber hecho más... o tal vez no.. pero no fue un inconsciente, todo lo contrario, quizás fue demasiado consciente, tal vez demasiado...

Saludos

Incluso pensó, y no sin razón, que la fuerzas navales de los Estados Unidos podían barrernos de Las Antillas, de las Filipinas y aún de las aguas de la Península y sus Islas...

Nadie puede considerar a Cervera como un fanfarrón insconciente, todo lo contrario... Kalma lo retrató muy bien.. se vio como el cabeza de turco al que le obligaban ante la opinión pública a dirigir una flota a un desastre, para entregar Cuba y así poder decir a la nación, que se había cedido tras defenderla.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

agualongo escribió:Amigo Gazpacher,

Creo que Kalma lleva razón (la descripción que nos hizo hace unos años del almirante Cervera es buenísima)... no era un cobarde como demostró... y tampoco era un inútil... no hablamos ya de 1898.. sino que me retrotraigo a 1895...¡Ya entonces anunciaba que la flota americana barrería a la española en un hipotético conflicto!...

Como bien describió Kalma, Cervera se vio como el cabeza de turco escogido por los políticos de turno, si acaso (más que inútil) fue derrotista, miró a izquierdas y derechas y no vio alivio a sus hierros, comprendió que nada se había hecho, nada desde que anunciara el desastre que se avecinaba, nada, y que unos inconscientes politicastros le daban el encargo de batirse con la escuadra americana... tal vez pudo haber hecho más... o tal vez no.. pero no fue un inconsciente, todo lo contrario, quizás fue demasiado consciente, tal vez demasiado...

Saludos

Incluso pensó, y no sin razón, que la fuerzas navales de los Estados Unidos podían barrernos de Las Antillas, de las Filipinas y aún de las aguas de la Península y sus Islas...

Nadie puede considerar a Cervera como un fanfarrón insconciente, todo lo contrario... Kalma lo retrató muy bien.. se vio como el cabeza de turco al que le obligaban ante la opinión pública a dirigir una flota a un desastre, para entregar Cuba y así poder decir a la nación, que se había cedido tras defenderla.


Esa Z en mi nick no se de donde sale :wink:

Pues si no era un inútil que baje Dios y lo vea.

Se encerró en Santiago de Cuba, hasta ahí bien, puecde entenderse.

:arrow: Dejo que unidades inferiores capturasen frente a sus narices un carguero repleto de ese carbón que tanto necesitaba.
:arrow: No empleo la artillería de costa para alejar las patrullas nocturnas en la bocana del puerto para no malgastar municiones, por supuesto porque malgastar la escuadra es mucho mejor.
:arrow: No empleo los destructores para tratar de realizar un ataque nocturno que aliviase o decantase la situación, es decir, no emplo su única ventaja.
:arrow: Decidió salir a plena luz.

¿Hizo o tomo alguna decisión acertada?

Cervera había decidido y asumido ya la derrota, y todas sus decisiones parecen acomodarse a las escusas necesarias para justificarse, incluso parece que manipulo un telegrama para justificar la falta de carbón, tras la captura del envió que esperaba frente a Santiago de Cuba.

Una vez más remarco, a un soldado se le exige valor, a un almirante cerebro. ¿Demostro poseerlo en algun momento durante el tiempo que estuvo bloqueado?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Amigo Gaspacher (ahora sí lo he escrito bien),

Cervera era un experimentado marino, que en contra de la norma española (incluso la actual) ya dimitió en octubre de 1897, por diferencias con la dejadez en que se tenía al arsenal de La Carraca... en cuanto a la flota que dirigió, pues, el Colón no tenía sus cañones principales, los cañones de 140 mm no funcionaban bien, por orden del gobierno, se le limitó el gasto de proyectiles y de carbón para realizar maniobras (antes de la guerra), cuando el gobierno le entregó el Alfonso XIII, Cervera pensó que era una broma de mal gusto (un navío sin cañones, sin haber hecho prueba de mar, sin munición, a 2/3 de su velocidad)... el propio almirante pidió que lo borraran de la lista de la armada...

Sobre que iba a un desastre, que él ya anunció, basta leer los documentos oficiales, el telegrama que envió el 5 de abril de 1898 (antes de la guerra) a Bermejo en donde anunciaba el viaje al Caribe como "muy peligroso"... y al parecer contaba con el apoyo de los comandantes de los navíos (telegramas del 20 de abril (teniendo en cuenta las deficiencias de nuestra escuadra.. de acuerdo con la opinión del segundo jefe y los comandantes de los buques...) y del 21 de abril (continuar viaje a Puerto Rico es muy peligroso... los comandantes de los buques tienen igual opinión)... más claro lo dejó en el telegrama del 22 de abril:

"... a pesar de persistir en mi opinión, que es opinión general de los comandantes de los buques...rechazando LA RESPONSABILIDAD de las consecuencias..."

Y este final, de 23 de abril de 1898:

"Con la conciencia tranquila VOY AL SACRIFICIO..." es más en el telegrama pide ser relevado porque no comparte la opinión del Ministerio de Marina, de marchar con la flota a Puerto Rico (el quiere quedarse en Canarias).. enfrentarse a la flota americana era ir al desastre...

Estoy seguro, amigo Gaspacher, que no dirás que Cervera no advirtió del desastre antes de que ocurriera.. en realidad, venía advirtiendo del estado de la Armada, desde AÑOS ANTES de que estallara ninguna guerra con EEUU.


Cervera había decidido y asumido ya la derrota


Cierto, de hecho siempre pensó (antes de zarpar), como bien lo escribió Kalma, que se la habían jugado, que pretendían usarlo como cabeza de turco, para atribuirle, con el desastre, que él ya profetizó, la pérdida de los territorios americanos.

Saludos

Por cierto, ¿Si el ya comunicó que no quería tomar el mando de la flota porque no creía en la operación... por qué no fue sustituido por alguno de esos almirantes del ministerio que tan audazmente querían "hundir la flota yanki" en el Caribe? :? ¿No te lo has llegado a cuestionar? Estoy seguro que sí.


ventura
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Mensaje por ventura »

Yo creo que cervera estab tan superado por las circunstancias que en ningun momento se sento a pensar en serio que podia hacer. No dudo que fuese un gran marino , y que podia ser de lo mejor que podia ofrecer la AE. Y que enfrentandose a un enemigo similar a nuestro tamaño podria haber brillado. Pero españa no necesitaba un oficial de ese tipo necesitaba un Paul von Lettow-Vorbeck y de esos no teniamos.

yo creo que nadie en este santo pais entendio o supo lo que es ir a la guerra contra un enemigo de verdad, Que se hizo para reforzarse? porque chilenos peruano o los rusos en un ejemplo bastante similar buscaron barcos hasta debajo de las piedras.

yo lo que nunca entendere es que no supuesemos defender puerto rico, al menso esa isla deberia ahber sido salvada ellos lo merecian.


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Eso es estimado Ventura, Cervera tenía tan claro el desastre en su mente, que nunca se planteó qué hacer con esos cascarones para ganar la guerra.. y aún así, se estuvo a punto de arrojar a los yankis al mar, aunque no fue, desde luego por la intervención de la flota.

Tal vez se debieron comprar barcos, pero ¿a quién? ¿Había dinero?

Sigo pensando, como Cervera, que enviar la flota al Caribe era un absurdo y una estupidez. Mejor enviarla a Filipinas (y no, desde luego, la de Cervera, que mejor nos hubiera ido dejándola en Canarias).

Saludos


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

agualongo escribió:Amigo Gaspacher (ahora sí lo he escrito bien),

Cervera era un experimentado marino, que en contra de la norma española (incluso la actual) ya dimitió en octubre de 1897, por diferencias con la dejadez en que se tenía al arsenal de La Carraca... en cuanto a la flota que dirigió, pues, el Colón no tenía sus cañones principales, los cañones de 140 mm no funcionaban bien, por orden del gobierno, se le limitó el gasto de proyectiles y de carbón para realizar maniobras (antes de la guerra), cuando el gobierno le entregó el Alfonso XIII, Cervera pensó que era una broma de mal gusto (un navío sin cañones, sin haber hecho prueba de mar, sin munición, a 2/3 de su velocidad)... el propio almirante pidió que lo borraran de la lista de la armada...

Sobre que iba a un desastre, que él ya anunció, basta leer los documentos oficiales, el telegrama que envió el 5 de abril de 1898 (antes de la guerra) a Bermejo en donde anunciaba el viaje al Caribe como "muy peligroso"... y al parecer contaba con el apoyo de los comandantes de los navíos (telegramas del 20 de abril (teniendo en cuenta las deficiencias de nuestra escuadra.. de acuerdo con la opinión del segundo jefe y los comandantes de los buques...) y del 21 de abril (continuar viaje a Puerto Rico es muy peligroso... los comandantes de los buques tienen igual opinión)... más claro lo dejó en el telegrama del 22 de abril:

"... a pesar de persistir en mi opinión, que es opinión general de los comandantes de los buques...rechazando LA RESPONSABILIDAD de las consecuencias..."

Y este final, de 23 de abril de 1898:

"Con la conciencia tranquila VOY AL SACRIFICIO..." es más en el telegrama pide ser relevado porque no comparte la opinión del Ministerio de Marina, de marchar con la flota a Puerto Rico (el quiere quedarse en Canarias).. enfrentarse a la flota americana era ir al desastre...

Estoy seguro, amigo Gaspacher, que no dirás que Cervera no advirtió del desastre antes de que ocurriera.. en realidad, venía advirtiendo del estado de la Armada, desde AÑOS ANTES de que estallara ninguna guerra con EEUU.


Cervera había decidido y asumido ya la derrota


Cierto, de hecho siempre pensó (antes de zarpar), como bien lo escribió Kalma, que se la habían jugado, que pretendían usarlo como cabeza de turco, para atribuirle, con el desastre, que él ya profetizó, la pérdida de los territorios americanos.

Saludos

Por cierto, ¿Si el ya comunicó que no quería tomar el mando de la flota porque no creía en la operación... por qué no fue sustituido por alguno de esos almirantes del ministerio que tan audazmente querían "hundir la flota yanki" en el Caribe? :? ¿No te lo has llegado a cuestionar? Estoy seguro que sí.


Y hasta ese momento magnifico, toda la culpa del gobierno. Pero a partir del momento en que se está en guerra, a él no se le pagaba para sacrificar la escuadra, con luz, notario y taquígrafos, sino para hallar la forma de ganar o al menos no perder. No digo que sea posible, sino que era su obligación tratar de emplear los medios de los que disponía de la mejor forma posible, y no lo hizo.

:arrow: ¿De quién fue la decisión de no salir de Santiago a proteger el carguero Restamel y su carga de carbón, cuando solo había un crucero no protegido norteamericano? Cervera, tras la captura cambio un mensaje referente a la falta de carbón.
:arrow: ¿De quién fue la decisión de no emplear los torpederos para intentar un ataque nocturno? Cervera, su escusa fue que la bocana era vigilada durante la noche.
:arrow: ¿De quién fue la decisión de no emplear la artillería de costa para alejar a los buques que se aproximaban durante la noche a vigilar la bocana del puerto? Cervera, su escusa fue no malgastar municiones, sin embargo no le importo sacrificar la flota a plena luz, eso sí, henchidos de valor y gloria.
:arrow: ¿De quién fue la decisión de salir a plena luz del día del puerto? Cervera, perdidas todas las oportunidades, tomo una decisión humanitaria.

Yo no digo que un ataque nocturno de los torpederos hubiese cambiado el signo de la guerra, pero crearía sus oportunidades y a un almirante se le debe exigir que intente llegar a la victoria, no uqe se sacrifique. Excusarse en la vigilancia de la bocana del puerto, cuando tenía las herramientas para evitarla son solo malas escusas. Pero oye (o lee), cada cual con sus heroes.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
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Mensaje por ventura »

es que ante la adversidad es donde se distinguen los hombres buenos de los escepcionales.


Comprar no se a quien la verdad, pero ahi estaba francia alemania o italia. Y no solo barcos sino tambien artilleria todo lo que se hubiese considerado necesario.

y reforzar conveneintemente las islas ya no pido ua actuacion brillante en filipinas..... pero al menos denfernde bein cuba y peurtorico para firmar algo medianamente digno .

Y si algo nos enseña la historia es que en caso de guerra el dienro sale hasta de debajo de las piedras . Asi que la pregunta es nos convenia ese esfuerzo? ( aun suponiendo que medio ganamos) era cuba un lastre del que no sabiamos o no podiamos librarnos asi como asi? porque no nos engañemos la revuelta aun siendo derrotada ahbria seguido ahi y habria estalaldo de nuevo.

Las guerras son para poenr toda la carne en el asador.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Creo que el juicio al comportamiento como jefe militar es una cosa, y al valor otra distinta, tal como dijo Gaspacher. Cervera por demasiados aspectos para ser obviados por la historiografía mostró una dudosa calidad en el primer apartado, pero no en el segundo. Dudo que un cobarde ordenase que su propio buque cargase contra una linea de batalla enemiga acribillandole para que el resto pueda escapar.

Cervera, por cierto, fue Ministro de Marina años antes de la contienda, asi que en su día habia sido quien se habia debido encargar de supervisar la reconstruccion de la escuadra. Quizá fuese en este cargo -y en el de director del Arsenal de la Carraca como dice Agualongo, donde pudo ser testigo directo de fraudes y corruptelas varias en la burocracia, por sus conveniencias- donde frustraciones y desengaños le hicieran cultivar ese excesivo pesimismo que llevó a la guerra. Se ha dicho que se vio absolutamente superado por las circunstancias, y creo que voy a estar de acuerdo con eso. Hacia falta un mando con cabeza fría que no se tenia, y aparte de la demostrada pasividad que tuvo en momentos clave, del continuo cuestionamiento de las ordenes recibidas -Falta que por sí sola ha sido a menudo considerada grave, y que diría yo que si le fue tolerada a Cervera fue precisamente merced a su gran experiencia- hay que tener en cuenta que eso no sólo iba en perjuicio de la escuadra en general -Con el resultado final en el papelón que dió-, sino tambien de la moral de todos sus subalternos, los primeros, sus capitanes de navío. Al final, cuando llevaban semanas y semanas de reuniones con Cervera y de comunicaciones de este con Madrid asegurando la derrota, no es de extrañar que en la junta en la que el capitán Bustamante propuso atacar por sorpresa con los destructores encabezando el ataque seguidos de los cruceros (Cada uno, con 8 tubos lanzatorpedos salvo el Colón que tenía 4....En un combate nocturno los alcances de la artillería se verian mucho más limitados posiblemente a un rango comparable al de los torpedos incluso, y la sorpresa en un enemigo que no esperaba tal accion, por si sola, podria crear ventanas de oportunidad para que al menos una parte de la escuadra se salvara) , sólo le apoyara el capitán Victor Concas -El ejecutor directo de la carga contra el Brooklyn en su calidad de capitán del Teresa, aunque como dije la orden provino de Cervera en su calidad de jefe de la Escuadra entera-. Oficiales así y con esa mentalidad eran los que hacían falta en ese momento crítico, donde la queja no sirve para nada. Pero la moral del mando en general estaba minada y creo que eso tambien se le puede atribuir a Cervera.

En una guerra se debe intentar dar el todo por el todo de lo que se tiene, cualesquiera que sean sus carencias, como bien dice Ventura. Y si bien es cierto que los políticos de la restauración tuvieron sus innegables culpas, el militar no es cabeza de turco de nadie, el militar debe limitarse a lo que ha hecho siempre, cumplir ordenes de su gobierno sirviendo a su patria.

Saludos.

PS: Los buques de Cervera distaban mucho de ser cascarones. Mucho peor era la situacion de Montojo, por ejemplo.

PS2: Quedarse en Canarias era servir Cuba en bandeja. No era practicable. Y desde luego, y especialmente para la epoca de la que hablamos, es algo dificil de asumir para cualquier país algo así, por problemas que se tuviesen.

PS3: Sí se tantearon compras de última hora. El mismo Colón fue fruto de un plan de emergencia de 1896 , que se pretendió todavía más amplia; Incialmente debian haber sido dos los cruceros acorazados clase Garibaldi adquiridos a Italia, pero el segundo (Al que se le iba a asignar el nombre de Pedro de Aragón) no fue aprobado en el Congreso. ¿Por qué? Por las quejas de los diputados que preguntaban de qué la necesidad de adquirir nuevos buques de guerra cuando 3 buques que fueron encargados por la ya lejana Ley Rodriguez-Arias de 1887 seguian en construccion (Los Cisneros; Los 3 que debian haber sido sus gemelos, los Infanta Maria Teresa, habian sido completados mucho antes; Los Cisneros acumularon retrasos por varias desidias, recortes y corruptelas, y posteriormente, como la carrera armamentística en la que vivia el mundo en la época hacia que rapidamente blindajes y armamentos dejasen de ser lo último y se pasó a la segunda generacion de cruceros acorazados, revisaron el proyecto de los Teresa iniciales para convertirlos en cruceros acorazados de segunda generación) que se iban encareciendo año a año; Al ser buques en construccion además estos Garibaldis -De un historial excelente en sus marinas usuarias- no eran nada baratos. Hubo tambien uno e incluso 2 acorazados adicionales planteados, el que debia haber llamado Felipe II, primero una propuesta de la casa Armstrong, y tambien leí que Gran Bretaña podría haber estado dispuesta a vender alguno de sus propios buques en construcción...Con el objetivo de contener las aspiraciones alemanas en el Pacífico. Por último, casi en la guerra, se tanteó el acorazado austriaco Wien por parte de la Armada, y mostró interés por los cruceros Amazonas y Almirante Abreu en construcción para la Marina de Brasil, aunque fue precisamente la US Navy la que se hizo con ellos a última hora para reforzar sus fuerzas.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Una vez más estoy de acuerdo con la mayoría de lo indicado por el amigo Kalma.... aunque hay una parte que no.

Hombre, los buques de Cervera no eran cascarones, por la fecha de construcción, pero sí por la situación en la que se encontraban, verdaderos cascarones, el Colón, por muy nuevo que fuera, carecía de su artillería principal, las piezas de 140 mm, base de la artillería naval española, eran inseguras e incluso peligrosas para las tripulaciones, los casquillos de las municiones eran de malísima calidad (Armstrong), no encajaban bien en los cañones y eran muy inseguros al dispararlos, las tuberías de los condensadores eran defectuosas y las plataformas de los servomotores ofrecían muy poca resistencia...¡Pero si sólo durante las maniobras de Santa Pola, dirigidas por Cervera, se averiaron en ruta el Oquendo y el Colón!

En cuanto a que cometió errores, señalados por Gaspacher y Kalma, nadie los dudas, en realidad más que errores producto del desconocimiento, fueron errores productos de la desmoralización desmotivación, como señaló Kalma en su día, Cervera no creía en lo que estaba haciendo, no creía en eso... de todas formas ninguno de esos errores son responsables de la pérdida de la guerra..
¿De haber salido de noche...se hubiera ganado la guerra?
De hecho el mismo capitán Concas, que apoyara la decisión del ataque nocturno, salió en defensa de Cervera (lo que le costaría un segundo consejo de guerra), aduciendo que LA PERDIDA DE LA GUERRA Y LA PÉRDIDA DE LA ARMADA no fueron consecuencias de las decisiones tomada por el almirante Cervera, sino por las decisiones tomadas por los políticos durante 25 años...

Algunos foristas piensan o creo que piensan que fue Cervera el responsable del desastre del 98 (cuando fue uno de los pocos que mantuvo la cabeza fría ante tanto irresponsable, de la prensa, y de los políticos de la época, basta leer las declaraciones de Segismundo Moret a un periódico francés, Les Temps, en 1897 y comparar con las que dijo Cervera, ese mismo año, 1897 al capitán de navio, e historiador, Mahan) y veríamos quién se acercaba más a la realidad...

No digo, es más, afirmo, que Cervera no puso todo su saber ni sus conocimientos en la campaña, porque siempre la vio perdida, siempre, no en 1898, sino ya en 1895...

Como le dijo a Mahan en 1897, cuando siendo director del arsenal de la Carraca, el americano le dijo que él era el marino indicado para dirigir la flota (según la opinión de los marinos españoles) en caso de guerra con los Estados Unidos, y Cervera le contestó... aceptaré, sabiendo, sin embargo, que voy a un Trafalgar...

Si hubiera dejado la flota en Canarias, quién sabe.. el ejército americano no estaba preparado para conquistar la isla, casa por casa y piedra por piedra.... 220.000 hombres, mejor armados, con experiencia en combate y adaptados al trópico en muchos casos, frente a un ejército de 25.00 soldados regulares y el resto de voluntarios sin experiencia y con armas de peor calidad.

Saludos

Como quedó demostrado con el V cuerpo y en Oriente, Cuba no la hubieran conquistado como Okinawa, no en 1898.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

No pongo en duda el valor de Cervera, que quedo más que demostrado, simplemente a la hora de juzgarlo prefiero hacerlo como al almirante que era y no como a un soldado. Un militar debe combatir con los medios puestos a su disposición por los políticos y gobernantes, y tratar de llegar a la victoria con ellos. Es en cierta manera descorazonador, pues suele significar una infradotación de medios, pero es la única forma de lograr un gobierno civil estable y libre de injerencias militares. Creo que a nadie, al menos a ningún militar, escapa que a día de hoy nuestros militares actúan en la guerra de Afganistán con medios inadecuados, y con toda seguridad a cualquier militar sobre el terreno le gustaría disponer de Leopard 2E, artillería, helicópteros de ataques, todo el armamento y unas nuevas CAVEATS necesarias para asegurar tanto la victoria, como las menores bajas por nuestra parte. Pero no es su decisión. En todo caso es atribución suya el elevar cuantos informes sean necesarios para tratar de solventarlo, y de los generales que asesoran al ministro, el tratar de lograrlo, y si para eso hace falta que el JEMAD dimita cada 3 meses debería hacerlo, muchas vidas son las que dependen de ello. El no pelear en los estamentos superiores para lograr las dotaciones necesarias para poder cumplir con las misiones asignadas por el gobierno es triste, pero aun es peor llorar luego por no disponer esos equipos cuando no se ha hecho nada por lograrlos al llegar a los estamentos superiores. Y quede claro que al menos Cervera tuvo la decencia de dimitir al no ser capaz de enfrentarse y corregir la corrupción de la administración naval.

Ciertamente los derrotados en 1898 fueron los militares, pero la derrota se fraguo en los despachos políticos de una España que se anulo a sí misma en el escenario internacional. Una España cuyos corruptos políticos demostraron ser de escasa categoría, escogieron dejar de contar en el ámbito internacional, más por su auto convencimiento de la decadencia española, que porque España no fuese necesaria o no pudiese ofrecer elementos necesarios a las potencias. Una decadencia que si bien era real (más que decadencia deberíamos hablar de falta de renovación geopolítica y socioeconómica), podría haber sido combatida mediante una diplomacia decente, que acercase el país a la órbita de alguna de las potencias europeas. Potencias que al fin y al cabo también precisaban mercados y aliados, y la habrían amparado de la ambición de uan potencia emergente o valga la redundancia, en potencia.

Aliarse con una potencia como la Alemania del II Reich* de O. Von Bismarck, que en 1883 creó la triple alianza con Austria e Italia para aislar a Francia, y cuyos crecientes intereses en África y Asia provocaron fricciones con España por algunas islas del pacifico, muy útiles como bases carboníferas. Una Alemania que durante la guerra franco-prusiana ya había intervenido en el Caribe, enfrentándose el cañonero germano Meteor con el aviso francés Bouvet frente a la Habana ¿Tan difícil era tratar de aliarse a esta potencia, aunque fuese a cambio del empleo por la Kaiserliche de las islas del pacifico como bases logísticas? (recordemos que llego a ofrecerse el trono). Seguramente de haber pertenecido España a una alianza como esta, USA nunca se hubiese atrevido a enfrentarse a España por Cuba ante el temor de irritar a Alemania, sobre todo por la utilidad que estas estaciones tendrían para la Kaiserliche.

Unos políticos que tras anular a España en el ámbito internacional, la destrozaron en el interno, cerrando los ojos a la corrupción patria, y prefiriendo fomentar o al menos no combatir esta corrupción, antes que dotar a la armada de los elementos necesarios para cumplir su misión. Aquí la culpa también esta compartida por generales y almirantes, que al fin y al cabo tienen mucho de cargo político. Políticos que cuando ya todo parecía señalar una próxima intervención norteamericana en Cuba, prefirieron seguir poniendo escusas a potenciar o reforzar los ejércitos españoles, dejando pasar por delante de sus narices las oportunidades mencionadas de reforzar la escuadra con el Wien, el segundo Colón, o los acorazados brasileños.


* Menciono esta por ser posiblemente la más necesitada de aliados y puertos en las décadas finales del siglo XIX, ya que UK y Francia tenían amlias posesiones y numerosos puertos a los que recurrir.

PD Al menos la derrota significo librarnos del cáncer que significaba Cuba para España, un sumidero de dinero e inversiones que tras la pérdida revertieron en España propiciando un despegue económico. No hay que olvidar que la primera vía férrea española no fue la de Mataró que suele mencionarse, sino la línea azucarera de la Habana 15 años antes.

PPD Lo único que lamento de esto, es que la abrumadora derrota a la que nos condujeron políticos y militares, significo el abandono de Puerto Rico y Guam, cuyos habitantes no parecían muy por la labor de la independencia.


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Mensaje por Gaspacher »

agualongo escribió:Una vez más estoy de acuerdo con la mayoría de lo indicado por el amigo Kalma.... aunque hay una parte que no.

Hombre, los buques de Cervera no eran cascarones, por la fecha de construcción, pero sí por la situación en la que se encontraban, verdaderos cascarones, el Colón, por muy nuevo que fuera, carecía de su artillería principal, las piezas de 140 mm, base de la artillería naval española, eran inseguras e incluso peligrosas para las tripulaciones, los casquillos de las municiones eran de malísima calidad (Armstrong), no encajaban bien en los cañones y eran muy inseguros al dispararlos, las tuberías de los condensadores eran defectuosas y las plataformas de los servomotores ofrecían muy poca resistencia...¡Pero si sólo durante las maniobras de Santa Pola, dirigidas por Cervera, se averiaron en ruta el Oquendo y el Colón!


Y la artillería de 305mm del Texas estaba montada inadecuadamente en ambas bandas, sus cañones principales solo podían recargarse si los llevaban primero a una posición concreta y el almacenaje de sus munición era deficiente, como se demostro en la explosión del Maine. En todas partes cuecen habas. (Por suspuesto los USA se prepararon mucho más y mejor para la guerra).

En cuanto a que cometió errores, señalados por Gaspacher y Kalma, nadie los dudas, en realidad más que errores producto del desconocimiento, fueron errores productos de la desmoralización desmotivación, como señaló Kalma en su día, Cervera no creía en lo que estaba haciendo, no creía en eso... de todas formas ninguno de esos errores son responsables de la pérdida de la guerra..


La unica posibilidad de victoria o al menos lograr una derrota no tan abrumadora, pasaba por convertir la guerra en un conflicto terrestre, para lo cual no era necesario sacrificar la escuadra, y eso sí estaba en manos de Cervera.

Recuerdo una cita, no textual que decía algo como:

Dile al rey que después de la batalla mi cabeza esta a su servicio, pero hasta que acabe espero que me permita utilizarla a su servicio.
Que fue dicha a Federico el grande por uno de sus generales, para reclamar iniciativa.

¿De haber salido de noche...se hubiera ganado la guerra?


Posiblemente no, pero también es muy posible que se hubiesen podido llevar algun buque americano por delante y salvar parte de la escuadra, y tal vez entonces nogociar un tratado menos humillante.

De hecho el mismo capitán Concas, que apoyara la decisión del ataque nocturno, salió en defensa de Cervera (lo que le costaría un segundo consejo de guerra), aduciendo que LA PERDIDA DE LA GUERRA Y LA PÉRDIDA DE LA ARMADA no fueron consecuencias de las decisiones tomada por el almirante Cervera, sino por las decisiones tomadas por los políticos durante 25 años...


Y yo estoy de acuerdo, los responsables de la perdida de la guerra fueron políticos, pero los responsables de la perdida de la escuadra y la batalla de Santiago fueron militares, de hecho fue uno, Pascual Cervera y Topete.

Algunos foristas piensan o creo que piensan que fue Cervera el responsable del desastre del 98 (cuando fue uno de los pocos que mantuvo la cabeza fría ante tanto irresponsable, de la prensa, y de los políticos de la época, basta leer las declaraciones de Segismundo Moret a un periódico francés, Les Temps, en 1897 y comparar con las que dijo Cervera, ese mismo año, 1897 al capitán de navio, e historiador, Mahan) y veríamos quién se acercaba más a la realidad...


No digo, es más, afirmo, que Cervera no puso todo su saber ni sus conocimientos en la campaña, porque siempre la vio perdida, siempre, no en 1898, sino ya en 1895...


Desgraciadamente su obligación era poner todo su empeño en ganar esa guerra con los medios que tenía, no alinear sus buques para que los hundiesen uno a uno.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por agualongo »

Estimado Gaspacher



:claps: :claps: :claps:

No se puede decir mejor. Esa fue la causa de la derrota de Santiago, y no si debió salir de noche o de día o a la hora del té o con carbón o con remo... en lo que has escrito está la razón y no en Cervera, incluso aquellos marinos que preferían salir de noche o atacar con torpedos, exoneraron al almirante y lo justificaron (en el caso de Concas, le llevó a un segundo consejo de guerra).. no, no fue Cervera el culpable de la pérdida de Cuba.

Saludos


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