Gaspacher escribió:Pues sí, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y si es español, cinco o seis.
Lo que implica que determinar el éxito de ese submarino, caso de existir, resulta bastante incierto. Primero porque tendría que estar allí, segundo porque para estar allí tendria que haber estado antes -Llevarlo antes del estallido de la guerra nada más estallar el Maine como dices no se pone en la realidad de la política seguida por España, que era intentar calmar la situacion para iniciar una investigacion conjunta; Tampoco es practicable con la escuadrilla Villaamil, y tampoco con la propia escuadra de Cervera-, y para estar antes tenía que tener alguna utilidad militar para las fuerzas del apostadero, que no tenía, y por último que caso de tenerlos allí estuviesen suficientemente bien mantenidos y pertrechados, lo que en una situacion de desgaste operativo de todas las fuerzas del apostadero, siempre para combatir a los rebeldes, y de recortes presupuestarios de la Armada en general, es incierto.
Es por todo ello por lo que dudo de que caso de tenerse algun submarino del tipo Peral en 1898 se hubiese utilizado. Una vez metidos en la contienda habrían existido propuestas de ese sentido, indudablemente, aunque creo que se utilizarían más en defensa de la propia peninsula o de Las Canarias -que llegaron a verse bajo amenaza-, ante la proyectada partida masiva de unidades entre Cervera y Cámara.
Creo que el what if planteaba lo que hubiese sucedido si la Armada tuviese algún que otro Peral, y no si el gobierno hubiese tomado otras medidas, hubiese dedicado mas presupuestos a la Armada, etcétra.
Magallanes descubrió nuevas rutas en un mundo desconocido (ni aguas, ni corrientes, ni vientos), bastante gesta es por si misma. El Peral no era oceánico por su deficiente autonomía, y ahbitabilidad. Wink
Y porque tenía una ridícula borda con sus 1,77 m de calado, y una pequeñisima torreta de observacion (Pequeña de necesidad porque era desde la que se conducia el ataque y no debía ser muy visible) que era el único espacio "al aire" que podía tener la tripulacion con el submarino en superficie.
Eso, a poco que ventilase el submarino, y a poco de mala mar, significaria embarcar todos los golpes de mar habidos y por haber.
No, era un buque destinado a salir, atacar a los bloqueantes, y volver.... Conceptos como atacar el trafico del enemigo con submarinos son bien posteriores, y ya de cuando se dio el paso definitivo de combinar motores a diesel o a petroleo para superficie y baterias en inmersion...
Sí, sufrimos lo mismo que los italianos en la segunda guerra mundial, osados mandos subalternos e intermedios e inútiles cobardes en el escalón superior.
Tampoco lo veo tan así. A Cervera se le puede juzgar muy duramente desde un punto de vista militar por su nula iniciativa, escasa planificacion e incluso discusion continua de las ordenes recibidas. Pero -aparte de que este comportamiento tenga seguramente algun que otro antecedente, y en alguna de sus quejas no le faltaba razón- creo que no se le puede acusar de cobardía. Cuando Cervera acabó saliendo de Santiago a intentar forzar el bloqueo -y como es sabido, ni la hora del día escogió bien-, lanzó su buque insignia, el Teresa, contra la linea de batalla enemiga, mientras que ordenaba al resto de su escuadra huir. Así esperaba salvarlos a ellos, aunque era iluso pensar que así sucediera. Tardaron muy poco en acribillarlo. Esa maniobra sí es atribuible a Cervera como comandante de la Escuadra, dejando a un lado el innegable valor del comandante del propio crucero al cumplir la orden encomendada, el capitán de navío Victor Concas.
Yo más bien pensaba en enviar los sumergibles a Cuba tras el Maine, antes de eso mejor en Cartagena como experimentación.
El problema es que eso ya altera la política seguida por España tras el accidente del Maine, con lo cual ya supone algo más que tener esos submarinos por sí solos.
Sí, bueno, Cervera era un inútil.
Creo que con respecto a ese párrafo cualquier mando de la Armada en su lugar habia hecho lo mismo. Es muy arriesgado hacer una travesía trasatlántica a baja velocidad porque necesitas amparar a tus "hermanos pequeños" torpederos , poco oceánicos, que necesitan un "buque madre" -Por eso, cuando se supo que la escuadrilla Villaamil no iba a poder llegar a aguas cubanas antes de la inminente declaracion de guerra se les ordenó regresar a la Península-, cuando una escuadra enemiga de cruceros cruceros acorazados y acorazados te está buscando (El escuadrón volante de Schley). Igualmente no hay más narices que limitar los movimientos de la escuadra para escoltar a los destructores para los cuales la navegación es mas dura, porque de lo contrario, aunque puedan perfectamente alcanzar el Caribe por sí mismos, les dejas a merced de unidades enemigas como cruceros protegidos que darian buena cuenta de ellos. Y la decisión de no salir antes la escuadrilla Villaamil de Cabo Verde por si acaso los americanos atacaban sin previa declaración de guerra -que se creia bastante posible, y de hecho habia presiones a Mc Kinley para que autorizase tal cosa, y que pillaría en bragas a los torpederos y destructores que era bien conocido para ambas armadas que era un activo importante de la Armada Española- no correspondió a Cervera.
Las incompetencias militares de Cervera vienen despues. En todo caso y ciñendonos al objeto de la discusion, transportar un submarino en un mercante o remolcarlo (en este caso auténtica odisea) hubiese sido aún más arriesgado.
Es posible, pero yo más bien creo que siendo un arma novedosa, y en el que las altas instancias no creían, tratarían de mandarla a Cuba y desacreditarla.
Pudiera ser, o pudiera ser que no le dieran la menor oportunidad antes de la contienda. En todo caso sigue dependiendo mucho de los margenes temporales; Llevarlo años antes de la guerra contra Estados Unidos no tiene mucho sentido si no habia varios más antes en la Península. ¿Para qué? Llevarlo justo tras el Maine me resulta dificil de creer por la actitud española ante el suceso -Juego político-, y llevarlo con Cervera poco probable. No imposible, pero...
Pues llegas hasta allí, emerges y les haces un calvo a los bañistas, el caso es que sepan que puedes, y obligues a destinar recursos a la defensa.
Insisto... Un buquecito de 77 tm en superficie, 1,77 m de calado, 4 nudos para poder tener una autonomía medio "decente" -entre muchas comillas" de 284 millas y una pequeñisima torre de observacion. Eso no es un medio para interceptar ninguna linea de comunicacion marítima. Nuevamente tiene muy poco que ver con los U Boot de la primera guerra mundial... Es solo para salir de un puerto y dirigirte a un enemigo de donde conoces más o menos su ubicacion, torpedearlo, y volver a puerto.
Como el Peral, prácticamente todos los diseños de submarinos contemporaneos estaban encaminados hacia ese mismo objetivo. Simplemente no existía la mentalidad para que fueran un buque de crucero, y eso no era tanto por limitaciones en cuanto a tamaño de los buques -El Gustave Zedé, botado en 1893, despues que el Peral, desplazaba ya más de 250 tm, y disponia del primer periscopio nunca empleado, pero con todo su travesía entre Tolón y Marsellas (41 millas náuticas) ya fue vista como un enorme éxito...-, sino por cuestiones tecnológicas; La solución sería la motorizacion híbrida, es decir, el uso de motores de combustión para superficie y eléctricos para la inmersion, que a su vez llevaba aparejada la mentalidad del submarino como buque defensivo, para reptar fuera de sus bases y atacar a la escuadra bloqueadora y retirarse despues. Nada parecido a deslizarse entre sus lineas y atacar sus lineas de comunicación, o establecer zonas de patrulla en algun lugar concreto para atacar todo tipo de buques enemigos, como harían los U boots.
En cuanto a lo demás, más o menos OK, solo que surge de asumir bien que hay submarinos en Cuba antes del conflicto, bien que se envian cuando el Maine y eso va a ser imposible de establecer de modo hipotético en el hilo. Yo me inclino a pensar que no, pero si cambiamos la propia actuacion de los mandos las cosas cambian mucho...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.