Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Y aun quedan dudas de quienes son los "rectores del poder"?..
Claro, no es lo mismo un "chapa" (termino peroyativo general dado a los policias) que un "gorila" (termino peroyativo de los policias hacia los militares) o un "milico".
Creo que en este momento si existe un secuestro...pero de las propias actitudes, pesimas desiciones y peor aun medidas tomadas..

Saludos

JG


Gepard
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Mensaje por Gepard »

Aquí está una foto del Kfir C.2 ya pintado

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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿Y a éste por qué no lo modernizaron a C.10?


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KMARVILL
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Mensaje por KMARVILL »

Uniformado herido durante los hechos del 30-S viajó a EEUU para operarse

Domingo, 24 de octubre de 2010 10:04
El presidente de la República, Rafael Correa, informó ayer durante el enlace ciudadano que el Capitán Alex Guerra, uno de los uniformados heridos durante la sublevación policial del pasado 30 de septiembre, viajó a bordo del avión presidencial hasta Baltimore, Estados Unidos, donde se someterá a una intervención quirúrgica de su columna vertebral, tras ser afectado por un disparo.
"Es uno de esos héroes, el capitán Alex Guerra, salió gravemente herido, tiene una lesión en la columna (…) se le hizo una intervención aquí en Ecuador y ha empezado a mover los dedos, lo cual es un gran síntoma y el día miércoles en el avión presidencial fue trasladado con sus familiares y médicos”, publica la página web de la Presidencia.

Añadió que “estamos pendientes de este héroe nacional y rogamos a Dios para que todo salga bien y le damos un abrazo solidario a él y su familia”.



Saludos


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Cartaphilus escribió:¿Y a éste por qué no lo modernizaron a C.10?

Pues por que debe estar ya pasado de horas y no es economicamente viable ponerlo a volar otra vez..
A todo esto, y lo pongo medio como pregunta, pero recuerdo haber escuchado en alguna casa abierta, creo que en 2008 o 2006 sobre un Kfir C2 que despues de una mision de combate tuvo que irse de baja por que la celula no dio mas (sumado el stress del combate) y que esta info fue confundida por el lado peruano de que habian derribado un C2.Alguien recuerda o escucho lo mismo?

Saludos

JG


kfir
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Mensaje por kfir »

Ya voy a desenpolvar la edicion de International Airpower Review sobre todos los K-fir construidos y numeros de serie,IDAF,FAE,FAC,Sri Lanka,USMC y privados hasta el 98 o 99,no recuerdo bien.
Del total de 13 C2 monoplazas operados por la FAE(10 del batch original,3 adquiridos despues del Cenepa),3 se perdieron en accidentes y solo las 6 celulas en mejores condiciones fueron transformadas en CE para sumarse a los 2 que vinieron en el 98 directamente de Israel,ya en dicha configuracion.
El de la fotografia tiene que ser uno de los 4 restantes.
Algo parecido ocurrio con los Jaguares,solo 6 de las 8 celulas que quedaban fueron modernizadas en el 97-98.
Saludos


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

O sea, que se perdieron en accidentes 4 Jaguares de 12. No sé, me parece mucho, es un tercio, y el avión era bimotor... ¿Eran todos los que se accidentaron monoplazas?


kfir
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Mensaje por kfir »

No,se perdieron 2 de los 10 monoplazas.
Los 2 biplazas todavia estan en "conservacion"envueltos en fundas protectoras.
Saludos


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Esto es noticia de primera plana en diario EL UNIVERSO.

Crisis en la FAE se profundiza; hay malestar entre oficiales por ascensos
»

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebrará pasado mañana 90 años de creación, en medio de una crisis institucional.

A la sublevación de una parte del personal de tropa, el pasado 30 de septiembre en rechazo a la Ley de Servicio Público, se suma el malestar de cientos de oficiales técnicos, de inteligencia y especialistas, con los oficiales pilotos que mantienen el control en la Fuerza.

La inconformidad empezó en el 2007 cuando el Consejo de Generales de la FAE resolvió eliminar el cupo de los oficiales técnicos para ascender al grado de general y así aspirar a comandar la Fuerza.

La decisión se adoptó tras un informe presentado por los generales Rodrigo Jarrín y Leonardo Barreiro (actual comandante de la FAE), quienes recomendaron eliminar la vacante de los oficiales técnicos “por no corresponder a los intereses institucionales y no responder a la misión de la Fuerza Aérea”.

En el informe de cuatro páginas al que tuvo acceso este Diario, los generales argumentaron que los oficiales técnicos no han alcanzado el nivel requerido para ejercer un comando, que por las características de la FAE “únicamente se lo consigue a través de la experiencia de vuelo y a lo largo del perfil profesional que solo un oficial de Arma lo logra como piloto”.

Una fuente militar que pidió la reserva, señaló que hasta el 2007 los oficiales técnicos lograban ascender a generales, y que a partir de ese año, empezó el malestar e inconformidad de más del 60% del personal de la FAE, integrado por aproximadamente cinco mil uniformados, entre ellos técnicos y especialistas.

Para el ex comandante de la institución, Oswaldo Domínguez, todas las personas que están denunciando su malestar tienen que reconocer que ingresaron voluntariamente a la FAE, con pleno conocimiento que al no ser pilotos de Arma, no pueden llegar a generales y menos comandar la FAE.

“Entraron con las reglas claras. Esta política de que todos somos iguales ha generado falsas expectativas en todos los estamentos, incluso en las Fuerzas Armadas”, comentó.

No obstante, cuestionó el nivel de liderazgo en la FAE ante la insubordinación de parte de la tropa el 30-S; a su criterio, eso representa el resquebrajamiento del mando, responsable de controlar a la gente y mantener la autoridad en los momentos críticos y difíciles.

Pero el malestar es aún más evidente en el personal de Inteligencia de la FAE. Esto por la decisión del Consejo de Generales, el 2 de abril del 2009, de suspender el reclutamiento y graduación de oficiales destinados a esta especialidad.

Pese a la solicitud dirigida al Consejo por parte del ex director de Inteligencia, Luis Mateus, para que reconsidere la decisión “porque se estaría poniendo en riesgo el desarrollo y fortalecimiento del sistema”, en marzo pasado los generales ratificaron la resolución mediante la cual se suspende la preparación de oficiales de Inteligencia en la escuela de formación Cosme Rennella, en Salinas, donde también se adiestra a los pilotos.

Meses atrás el ministro de Defensa, Javier Ponce, dispuso la estandarización de la especialidad de Inteligencia como de Arma en las tres fuerzas: Ejército, Marina y Aviación, como parte de la reestructuración del sistema.

Sin embargo. la disposición no se ha cumplido, según dijo una fuente que pidió la reserva, por lo que el personal de Inteligencia continúa en la categoría de técnicos y –hasta que eso no cambie– tampoco pueden aspirar a formar parte del mando porque al máximo grado que ascienden es al de coronel.

El ex comandante de la FAE y ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Frank Vargas, señaló que siempre ha existido en la institución inquietudes y reclamos porque no se han detectado a tiempo los problemas.

A pesar que prefiere no emitir su criterio sobre el liderazgo en la FAE, para el oficial la sublevación de la tropa obedece a causas acumuladas por una difícil situación económica de los uniformados.

“No es que se tiene que atender a las FF.AA. porque es una institución armada, sino por sus propios derechos”, expresó el militar en retiro.

Calificación
En septiembre pasado un grupo de coroneles técnicos de la FAE solicitó al Consejo de Generales que se les considere bajo el mismo sistema de calificación de los oficiales pilotos.

Control
El plan de reestructuración del sistema de Inteligencia de las FF.AA. está en marcha desde el pasado 28 de septiembre. El Comando Conjunto asumió el control y la dirección del sistema.

Equiparación

El año pasado el Ministerio de Defensa igualó el tiempo de servicio en las agregadurías militares para los oficiales de la FAE. Hasta el 2009 solo los pilotos permanecían un año y medio en la misiones, mientras que los oficiales técnicos, un año.

http://www.eluniverso.com/2010/10/25/1/ ... 1355&m=861

En todo caso, es difícil no simpatizar con la queja de los oficiales técnicos, en tanto que en fuerzas aéreas de otras latitudes esto corresponde a un debate desfasado en el tiempo.

Hace tiempos existía, efectivamente, la creencia de que pilotear un avión da la capacitación necesaria para comandar eficazmente a una fuerza aérea desde un escritorio, pero los hechos fueron demostrando que son cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.

Este señor, por ejemplo, era no solo piloto de combate sino todo un as de guerra. Pero fue un verdadero desastre como Comandante en Jefe de una fuerza aérea.

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Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Y quedándonos con la misma época, pero tomando un ejemplo de la cara inversa de la moneda.
Este otro señor, sin haber tenido una carrera especialmente distinguida o prolongada como piloto de combate, es considerado con justicia uno de los mejores comandantes aéreos de la historia.

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Sir Hugh Dowding

Más que un hombre de acción, un organizador nato. Y desde su puesto al frente del Fighter Command, derrotó a sus adversarios a punta de organización, logística, priorización de recursos y manejo adecuado de los elementos a su disposición.

Pero tal parece que esa historia no la conocen en nuestra FAE.


kfir
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Mensaje por kfir »

Adiutrix,el oficial de la RAF al que te refieres,de todas maneras fue piloto.
En el caso de la FAE,los oficiales de armas no lo son.
Gran diferencia.
Sin embargo,por ejemplo,en la ARE han habido COGRALes que han sido aviadores navales e infantes de marina.La diferencia esta en que en la ARE ellos siempre han sabido que podian ejercer el comando de la fuerza,y se graduan de la Escuela Naval juntos.
No asi los de servicio(medicos,abogados,economistas etc)que pueden llegar solamente hasta Capitanes de Navio y hacen una "navalizacion" en la ESSUNA.
Saludos


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Un aporte más al tema de comandantes de fuerzas aereas con distinguido servicio en combate, aqui les dejo el que en mi concepto es el mejor ejemplo de todo un as del combate que no solo administro una fuerza aerea, sino que basicamente la creoy la organizo, y por si fuera poco comandó la fuerza aerea de todo un Continente contra la Cortina de Hierro.

Creo que su unico escandalo fue el asunto de los F-104 que se caian como gansos en caseria.

Johannes Steinhoff

- 176 derribos durante la segunda guerra mundial.
- 993 misiones de combate.
- Directo participante en la creacion de la Luftwaffe Bundeswehr.
- Comandante de las Fuerzas Aéreas Aliadas de Europa Central.
- Jefe de Estado Mayor de la Luftwaffe Bundeswehr.
- Presidente del Comité Militar de la OTAN.

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Steinhoff


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

kfir escribió:Adiutrix,el oficial de la RAF al que te refieres,de todas maneras fue piloto.
En el caso de la FAE,los oficiales de armas no lo son.
Gran diferencia.
Sin embargo,por ejemplo,en la ARE han habido COGRALes que han sido aviadores navales e infantes de marina.La diferencia esta en que en la ARE ellos siempre han sabido que podian ejercer el comando de la fuerza,y se graduan de la Escuela Naval juntos.
No asi los de servicio(medicos,abogados,economistas etc)que pueden llegar solamente hasta Capitanes de Navio y hacen una "navalizacion" en la ESSUNA.
Saludos

Hola kfir

Los oficiales de servicio en el Ejército y la ARE conocen como es el tema desde antes de ingresar. El médico en el Ejército sabe que si se mete, a lo más que puede llegar es a Coronel. Y en la Armada, a Capitán de Navío.

Por allí todo está claro.

Pero de lo que yo entiendo, y me corriges si me equivoco, el tema en la FAE era que los oficiales de armas podían en teoría llegar a generales. Si a media carrera, y cuando llevas x número de años adentro, te comunican una resolución en la que a lo más que puedes llegar es a coronel, pues allí la cosa es diferente.
Es como que en este rato se le diga a un oficial de Infantería de Marina que por nueva resolución del consejo de Almirantes, tu carrera no puede durar más allá de tal grado.


juanjr80
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Correa reemplazó a jefe de inteligencia tras rebelión

Mensaje por juanjr80 »

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reemplazó al secretario de Inteligencia tras admitir que ese servicio falló al no alertar de la rebelión policial del pasado 30 de septiembre, según un decreto firmado ayer en la tarde en Carondelet.

Correa nombró en el cargo al vicealmirante en retiro Homero Arellano, ex comandante de la Marina, en sustitución del dimitente Francisco Jijón, quien ejercía desde junio de 2009 cuando el mandatario creó la entidad dentro de un primer proceso de reestructuración.

Arellano, un experto en desarrollo marítimo, se desempeñaba como secretario general de la vicepresidencia.

El gobernante ha señalado fallas en los servicios de inteligencia por no advertir de la sublevación que dejó 10 muertos y 274 heridos, y que denunció como un intento de golpe de Estado. En tal sentido, anunció una nueva reorganización.

“Estamos ciegos, en cero, en materia de inteligencia para seguridad interna”, admitió Correa en una entrevista publicada el lunes por el periódico mexicano La Jornada.

El presidente indicó al diario que en marzo de 2008, cuando se registró el ataque de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo, con saldo de 25 muertos, la seguridad de Ecuador informó primero a la embajada de Estados Unidos que a su gobierno.

“Ahí nos damos cuenta de que estas unidades recibían presupuesto de Estados Unidos”, añadió Correa, quien aseguró que hay evidencias de que el entonces jefe de la seguridad del Estado Mario Pazmiño “era empleado de la CIA”.

“Por supuesto, hubo traición en ciertos sectores de la inteligencia de la policía” y en el ejército también, sostuvo.

El 30 de septiembre, cientos de policías se amotinaron contra una ley que derogó bonificaciones para la fuerza pública.

Los uniformados retuvieron a Correa durante varias horas en un hospital donde se había refugiado tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta.

El mandatario fue rescatado en un operativo de soldados y policías leales, en medio de un fuerte tiroteo.

Fuente: El Comercio
http://www.elcomercio.com/2010-10-26/No ... litar.aspx
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

kfir escribió:No,se perdieron 2 de los 10 monoplazas.
Los 2 biplazas todavia estan en "conservacion"envueltos en fundas protectoras.
Saludos


Entonces las cuentas no salen, porque otros foristas hablan de 8 Jaguar supervivientes (4 perdidos, por tanto). O hay error, o los 8 supervivientes son los monoplazas, y a ellos hay que sumar los biplazas.


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