Pero cuidado con la Jeune Ecole, los franceses predican cientos, decenas siendo realistas de torpederos saliendo de tus puertos para hundir a los acorazados del bloqueo, ..., decenas, no tres. Que aunque no salieron de la forma mas adecuada no llegaron ni a distancia de disparo.
Decenas...Frente a la Royal Navy y su LEGION de acorazados, cruceros y destructores, ¿Verdad?
Por otro lado no eran torpederos, sino destructores, los que Cervera llevaba consigo. El matiz de destructor lo hago porque como es sabido eran buques mucho más oceánicos.
Y aunque esto entra al margen de las responsabilidades de Cervera, en Cuba había otros 6 cañoneros torpederos (TGB) que de haber estado listos para la acción podían haber dado un refuerzo considerable a esto. Más aún, ya recordarás que lo previsto originalmente era que fuesen 6 los modernisimos TBD adquiridos. La escuadrilla Villaamil debia haber llevado otros 3 grandes torpederos de 100 tms. Esto, por supuesto, siguiendo mi anterior argumentacion al respecto del caso del submarino Peral, es suponiendo sucesos que no se dieron, pero en una clara muestra del grado de aletoreidad de la guerra vemos como de una fuerza no desdeñable de 6+6+3=15 buques torpederos que podian haberse reunido en Cuba, solo llegaron a ser practicables 3, por el retraso de sus 3 gemelos, el desgaste operativo de las unidades en Cuba -Algo, por otra parte, que personalmente me gustaría investigar más a fondo- y el fracaso por el bluff norteamericano de la escuadrilla Villaamil, con la perdida de los grandes torpederos.
Aquí en España se adoptó una version sui generis de la Jeune Ecole, y de ahi el peso dado al Crucero Acorazado, y en principio, a los destructores.
En todo caso mi referencia a la Jeune Ecole no era tanto por el armamento torpedero, que es cuestion para dar de comer aparte, como por la nocion del dominio negativo del mar, del corso, la técnica practicada por los siglos de los siglos precisamente por las marinas en inferioridad en lo que a linea de batalla se refiere. En ese sentido venian las ordenes de Bermejo, y en ese sentido intentó Villaamil -Sin éxito- animar a Cervera, hablandole de la escasa proteccion costera de la ciudad de Nueva York. Era el juego del gato y del ratón, pero como digo, se hubiera contribuido mucho más al esfuerzo de guerra, y a distraer fuerzas del enemigo.
PS: Por cierto, que volviendo al tema del ataque torpedero, en caso de salida de la escuadra nocturna en una noche sin luna como propuso Bustamante, no sólo los dos destructores llevaban armamento torpedero. Los 4 cruceros tambien, con los nada desdeñables 8 tubos lanzadores por cada Teresa (Otra cosa es como estaban cargados en el momento de la accion) y 4 en el Colón. En un combate nocturno las distancias del enfrentamiento se acortan mucho, por lo que se acorta bastante la ventaja artillera en cuanto a alcance y la ventaja de las decisivas piezas de 203 mm norteamericanas, al tiempo que se dan más oportunidades a los torpedos. Digo esto porque si antes mencione el ejemplo del ataque japonés a Port Arthur para resaltar el decepcionante resultado -que es necesario recordar que fue fruto entre otras cosas de la dispersión de los atacantes, algo que es más discutible que se diese en esta ocasion, y del lanzamiento de torpedos antes de llegar al necesario alcance, posiblemente por los nervios y la tensión, algo que no se puede descartar que sucediese en tal hipotesis-, debemos contar no sólo con la salva de torpedos de los dos destructores sino la de al menos los 3 Teresa con sus 8 tubos (Al menos, porque según argumentaba Cervera no estaba claro que el calado del Colón le permitiese salir de noche, aunque como se le respondió, seguía siendo preferible eso que perder toda la escuadra).
Y respecto a la ventaja en velocidad y autonomia ... si en teoria pero no en ese mismo instante. Ni el Vizcaya ni el Oquendo estaban en situacion de competir con nadie en velocidad.
Al menos sí con la escuadra de Sampson frenada en velocidad, porque el Indiana tenía problemas de máquinas, los dos monitores que incorporaba para el bloqueo tenian que ser remolcados por los cruceros acorazados New York e Iowa y en conjunto la velocidad de esta fuerza de la US Navy era de tan sólo 7,5 nudos. Aunque este dato Cervera no lo sabía y expresaba su preocupacion por la limitación del Vizcaya a sólo 14 nudos...
Del escuadrón volante de Schley, a full el Texas daba 17 nudos, el Massachussets, el único buque que realmente presentaba una seria amenaza para los españoles, 15. El Brooklyn temible por su alta velocidad daba 20 nudos, pero no veo aconsejable que corriese más que sus consortes porque se vería sometido al fuego concentrado de 4 cruceros (Sin contar a los destructores, que en el caso de que acompañasen a la escuadra en el encuentro, se situarian a sotafuego y esperarían a acortar distancias); Sólo podrian acompañarle los "ojos" del escuadron volante, que eran los cruceros protegidos Columbia y Minneapolis, buques que corrían como galgos, capaces de 21 nudos, pero con una limitada batería de 8 piezas de 102 mm, y evidentemente mucho menos protegidos.
Además, eso no se iba a dar inmediatamente, sino cuando los norteamericanos consiguiesen averiguar la posicion de Cervera, su rumbo, y estar en disposición de interceptarle, lo que no se ha presentado tan facil, y hasta que esto no se diese, Cervera seguiria conservando la iniciativa.... Vuelvo a insistir, hay unos cuantos casos prácticos de esta táctica hasta la Segunda Guerra Mundial.
Además, y por si fuese poco, en la fase inicial de la contienda aún se disponía de una red de espionaje que no era desdeñable, incluyendo agentes en el propio Army y en la delegación que acudió a París, y que fue la que puso sobre aviso a Cervera sobre la operacion de la voladura del Merrimack para bloquearle en Santiago. Esa red debia dar soporte a esas operaciones en cuanto a proporcionar informacion sobre salidas de mercantes y rutas seguidas, y duró hasta que los británicos expulsaron a la red de Canadá, siguiendo sus propias y ya mencionadas motivaciones políticas y comerciales. Eso fue despues de bloqueado Cervera, de hecho se contaba con su apoyo para la escuadra de Cámara, cuya primera propuesta es del 27 de Mayo...
Lo dicho, seguramente hubiese terminado cazado, no lo dudo. Pero quizá con la satisfaccion de haberse llevado unos cuantos buques bajo bandera USA por delante. Satisfaccion que era del todo imposible que se diese con la actitud claramente superada por las circunstancias de Cervera.
Lo que nunca he entendido es porque el Vizcaya y el Oquendo volvieron a Cabo Verde en vez de quedarse en La Habana limpiando sus fondos.
O por qué no se concentraron en Cádiz y salieron todos juntos desde allí...
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.