Guerra de Cuba y Filipinas 1898: ¿Pudimos hacerlo mejor?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿Pudo España resistir mejor ante los EE.UU. en la Guerra del '98?

Si
110
42%
No, Cervera hizo todo lo que pudo
35
13%
En Absoluto
24
9%
Pudimos hacerles mucho daño
67
26%
Pudimos derrotarles
25
10%
 
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el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Kalma_(FIN) escribió:...Sino una campaña de cruceros, en pura Jeune Ecole, donde los españoles tenian ventaja en velocidad y autonomia....


Pero cuidado con la Jeune Ecole, los franceses predican cientos, decenas siendo realistas de torpederos saliendo de tus puertos para hundir a los acorazados del bloqueo, ..., decenas, no tres. Que aunque no salieron de la forma mas adecuada no llegaron ni a distancia de disparo.

Y respecto a la ventaja en velocidad y autonomia ... si en teoria pero no en ese mismo instante. Ni el Vizcaya ni el Oquendo estaban en situacion de competir con nadie en velocidad.

Lo que nunca he entendido es porque el Vizcaya y el Oquendo volvieron a Cabo Verde en vez de quedarse en La Habana limpiando sus fondos.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero cuidado con la Jeune Ecole, los franceses predican cientos, decenas siendo realistas de torpederos saliendo de tus puertos para hundir a los acorazados del bloqueo, ..., decenas, no tres. Que aunque no salieron de la forma mas adecuada no llegaron ni a distancia de disparo.


Decenas...Frente a la Royal Navy y su LEGION de acorazados, cruceros y destructores, ¿Verdad? :wink: Por otro lado no eran torpederos, sino destructores, los que Cervera llevaba consigo. El matiz de destructor lo hago porque como es sabido eran buques mucho más oceánicos.

Y aunque esto entra al margen de las responsabilidades de Cervera, en Cuba había otros 6 cañoneros torpederos (TGB) que de haber estado listos para la acción podían haber dado un refuerzo considerable a esto. Más aún, ya recordarás que lo previsto originalmente era que fuesen 6 los modernisimos TBD adquiridos. La escuadrilla Villaamil debia haber llevado otros 3 grandes torpederos de 100 tms. Esto, por supuesto, siguiendo mi anterior argumentacion al respecto del caso del submarino Peral, es suponiendo sucesos que no se dieron, pero en una clara muestra del grado de aletoreidad de la guerra vemos como de una fuerza no desdeñable de 6+6+3=15 buques torpederos que podian haberse reunido en Cuba, solo llegaron a ser practicables 3, por el retraso de sus 3 gemelos, el desgaste operativo de las unidades en Cuba -Algo, por otra parte, que personalmente me gustaría investigar más a fondo- y el fracaso por el bluff norteamericano de la escuadrilla Villaamil, con la perdida de los grandes torpederos.

Aquí en España se adoptó una version sui generis de la Jeune Ecole, y de ahi el peso dado al Crucero Acorazado, y en principio, a los destructores.

En todo caso mi referencia a la Jeune Ecole no era tanto por el armamento torpedero, que es cuestion para dar de comer aparte, como por la nocion del dominio negativo del mar, del corso, la técnica practicada por los siglos de los siglos precisamente por las marinas en inferioridad en lo que a linea de batalla se refiere. En ese sentido venian las ordenes de Bermejo, y en ese sentido intentó Villaamil -Sin éxito- animar a Cervera, hablandole de la escasa proteccion costera de la ciudad de Nueva York. Era el juego del gato y del ratón, pero como digo, se hubiera contribuido mucho más al esfuerzo de guerra, y a distraer fuerzas del enemigo.

PS: Por cierto, que volviendo al tema del ataque torpedero, en caso de salida de la escuadra nocturna en una noche sin luna como propuso Bustamante, no sólo los dos destructores llevaban armamento torpedero. Los 4 cruceros tambien, con los nada desdeñables 8 tubos lanzadores por cada Teresa (Otra cosa es como estaban cargados en el momento de la accion) y 4 en el Colón. En un combate nocturno las distancias del enfrentamiento se acortan mucho, por lo que se acorta bastante la ventaja artillera en cuanto a alcance y la ventaja de las decisivas piezas de 203 mm norteamericanas, al tiempo que se dan más oportunidades a los torpedos. Digo esto porque si antes mencione el ejemplo del ataque japonés a Port Arthur para resaltar el decepcionante resultado -que es necesario recordar que fue fruto entre otras cosas de la dispersión de los atacantes, algo que es más discutible que se diese en esta ocasion, y del lanzamiento de torpedos antes de llegar al necesario alcance, posiblemente por los nervios y la tensión, algo que no se puede descartar que sucediese en tal hipotesis-, debemos contar no sólo con la salva de torpedos de los dos destructores sino la de al menos los 3 Teresa con sus 8 tubos (Al menos, porque según argumentaba Cervera no estaba claro que el calado del Colón le permitiese salir de noche, aunque como se le respondió, seguía siendo preferible eso que perder toda la escuadra).


Y respecto a la ventaja en velocidad y autonomia ... si en teoria pero no en ese mismo instante. Ni el Vizcaya ni el Oquendo estaban en situacion de competir con nadie en velocidad.


Al menos sí con la escuadra de Sampson frenada en velocidad, porque el Indiana tenía problemas de máquinas, los dos monitores que incorporaba para el bloqueo tenian que ser remolcados por los cruceros acorazados New York e Iowa y en conjunto la velocidad de esta fuerza de la US Navy era de tan sólo 7,5 nudos. Aunque este dato Cervera no lo sabía y expresaba su preocupacion por la limitación del Vizcaya a sólo 14 nudos...

Del escuadrón volante de Schley, a full el Texas daba 17 nudos, el Massachussets, el único buque que realmente presentaba una seria amenaza para los españoles, 15. El Brooklyn temible por su alta velocidad daba 20 nudos, pero no veo aconsejable que corriese más que sus consortes porque se vería sometido al fuego concentrado de 4 cruceros (Sin contar a los destructores, que en el caso de que acompañasen a la escuadra en el encuentro, se situarian a sotafuego y esperarían a acortar distancias); Sólo podrian acompañarle los "ojos" del escuadron volante, que eran los cruceros protegidos Columbia y Minneapolis, buques que corrían como galgos, capaces de 21 nudos, pero con una limitada batería de 8 piezas de 102 mm, y evidentemente mucho menos protegidos.

Además, eso no se iba a dar inmediatamente, sino cuando los norteamericanos consiguiesen averiguar la posicion de Cervera, su rumbo, y estar en disposición de interceptarle, lo que no se ha presentado tan facil, y hasta que esto no se diese, Cervera seguiria conservando la iniciativa.... Vuelvo a insistir, hay unos cuantos casos prácticos de esta táctica hasta la Segunda Guerra Mundial.

Además, y por si fuese poco, en la fase inicial de la contienda aún se disponía de una red de espionaje que no era desdeñable, incluyendo agentes en el propio Army y en la delegación que acudió a París, y que fue la que puso sobre aviso a Cervera sobre la operacion de la voladura del Merrimack para bloquearle en Santiago. Esa red debia dar soporte a esas operaciones en cuanto a proporcionar informacion sobre salidas de mercantes y rutas seguidas, y duró hasta que los británicos expulsaron a la red de Canadá, siguiendo sus propias y ya mencionadas motivaciones políticas y comerciales. Eso fue despues de bloqueado Cervera, de hecho se contaba con su apoyo para la escuadra de Cámara, cuya primera propuesta es del 27 de Mayo...

Lo dicho, seguramente hubiese terminado cazado, no lo dudo. Pero quizá con la satisfaccion de haberse llevado unos cuantos buques bajo bandera USA por delante. Satisfaccion que era del todo imposible que se diese con la actitud claramente superada por las circunstancias de Cervera.


Lo que nunca he entendido es porque el Vizcaya y el Oquendo volvieron a Cabo Verde en vez de quedarse en La Habana limpiando sus fondos.


O por qué no se concentraron en Cádiz y salieron todos juntos desde allí...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Sí, creo que la formación española era justamente para eso, atacar las líneas de suministros estadounidenses (más las atlanticas que las del golfo). Creo que el USN Brooklyn y algún otro crucero acorazado hubiese podido ser un rival de consideración, pero en todo caso, la escuadra se hubiese utilizado mejor que como se utilizó en Santiago: frente al peso de los cañones estadounidenses, no tenían oportunidad. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Además, hay un aspecto que no está de más comentar al respecto de lo que ha dicho Agualongo de combatir hasta el final en Cuba; Aparte de que como ya hemos dicho eso sin forma de recibir suministro alguno era impracticable, hubiese contruibiodo inmensamente más a minar la moral del enemigo que la Escuadra no hubuese sido localizada y aniquilada con tanta rapidez, aflojando el bloqueo sobre Cuba y quizá asestando algún golpe a las lineas de comunicación norteamericanas hasta que la Navy les encontrase.

Mi firma referente a una cita del propio Theodore Roosevelt sobre las dificultades que les ponían los españoles no es única y existen muchos más testimonios de los soldados que sufrian los combates para al final hacerse con tan sólo una parte ínfima de la isla.

Pero no sólo simples soldados nos prestan tales testimonios. El propio Shafter, general en jefe del ejercito de desembarco, consideró imposible su misión tras las victorias pírricas obtenidas en las costosísimas tomas de El Caney y la cumbre de San Juan, rogando en todos los términos refuerzos y llegando a pedir a Sampson que forzase la entrada en la Bahía de Santiago y destruyese a la escuadra de Cervera allí, para evitar un desastre en el cuerpo expedicionario y planteando incluso una retirada si ese plan no se aprobaba. Es precisamente eso lo que estaba haciendo Sampson, conferenciar con Shafter a bordo del New York, cuando Cervera efectuó su salida, y por eso Sampson se perdió la primera parte de la batalla.

Tras la batalla el ejército norteamericano reforzado con las guerrillas de Calixto García se limitó a seguir en las posiciones alcanzadas y a bombardear la plaza hasta que la falta de alimentos obligó a esta a capitular. Un cuerpo de ejército de 18000 hombres tuvo tales éxitos limitados frente a una guarnición de apenas 8000 hombres útiles en pensoa situacion logística, agotados tras meses o años de campaña y rodeados de guerrillas, y de los que sólo combatieron un millar y pico de hombres frente a los cuales resultaba durísimo el avance metro a metro. Demostró con creces el Army su muy mala preparación en la contienda, su improvisación, y sus deficiencias en el mando y en el equipo; Habría que ver si con un Cervera establecido en San Juan realizando ataques contra las costas y el comercio estadounidense o incluso dispersando sus fuerzas en esas tareas "corsarias", obligando a la Navy a perseguirle, y ademas con la posibilidad de dispersar sus propias fuerzas -Por si el asunto de la velocidad fuese problema-, a lo que cabria añadir las actuaciones de las unidades menores destacadas en cuba, aflojando el bloqueo y dando ventaja a los forzadores de bloqueo, y no con un ejército en penosa situacion logística por el bloqueo, penosa situación moral por la pérdida de la escuadra no habría sido mucho más duro el combate para ese mismo Army...Y si el V Cuerpo de Shafter no se replegaba como amenazó con hacer.

En otras palabras, está claro que lo que hiciese la escuadra era decisivo, está claro que habría sido muy negativo que la escuadra se pavonease inutilmente en Canarias, o que abandonase a su suerte el teatro atlántico para dirigirse a Filipinas. Y está claro que no podian vencer en combate abierto a sus mucho mejor blindados enemigos. ¿Cual es la solucion?No buscar el enfrentamiento contra una linea de batalla, sino atacar lineas de comunicación e incluso puertos. Villaamil intentó animarle a que siguiese las recomendaciones de Bermejo, y le habló de la práctica inexistencia de defensa costera a lo largo de toda la costa este de USA. Y aunque debe recordarse que la USN reservaba una escuadra para protegerse, era muy inferior a la de Cervera, por lo que hasta que la Navy no situase a sus acorazados este seguiría conservando iniciativa; Y por deficiencias que se le quisiese sacar a la base propuesta para iniciar el ataque, el puerto de San Juan, era mucho más lejano que los cubanos a las bases estadounidenses, obligando más a la dispersión de fuerzas, estaba mucho mejor protegido por baterías -Sin duda con sus propias deficiencias eso sí- como demostró el bombardeo de Sampson, a lo que además cabría añadirle los 3 destructores, y en infinitamente mejor situación táctica que en Santiago.

Eso por no hablar de otras cosas mencionadas en el hilo como los cruceros auxiliares o el Carlos V que por si las cosas en esa base se ponian peliagudas podian dispersar aún más al enemigo.

Desde luego, una "caza de Cervera" y una contienda mucho más dura, creo. Aunque al margen de que esto es historia-ficcion (Pues Cervera creía que el enemigo bloqueaba San Juan cuando, aunque sólo le llegaron noticias del bombardeo, que por cierto resulta un claro ejemplo de los problemas de la Navy en cuanto a coordinacion y mando, pues no era Sampson el que debia encontrar a Cervera, y el Terror llegó dias despues a San Juan demostrando que el puerto estaba libre), como dije, creo que Cervera nunca entendió que lo que de el se esperaba era ese tipo de guerra y no enfrentarse frontalmente contra un enemigo al que no podia vencer.

Saludos.


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Mensaje por huarlot »

hola a todos

Estoy leyendo este tema desde casi el principio y de todo lo que se hablado del Almirante Cervera me gustaria plantear algo, que se hablado pero creo que de pasada.

¿ Que le hubiera pasado a la flota americana si les llega a pillar el Tifon cuando estubieran haciendo el bloqueo? ¿ Crees que hubiera beneficiado a la flota de Cervera salir con mal tiempo? ¿ Creeis posible que algun barco Americano del bloqueo se hubiera ido a pique por el Tifon?


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

huarlot escribió:¿ Que le hubiera pasado a la flota americana si les llega a pillar el Tifon cuando estubieran haciendo el bloqueo? ¿ Crees que hubiera beneficiado a la flota de Cervera salir con mal tiempo? ¿ Creeis posible que algun barco Americano del bloqueo se hubiera ido a pique por el Tifon?


A la flota no le habría pasado nada ya que habrían buscado refugio antes de que llegase, pero cuanto menos habrían tenido que levantar el bloqueo dando a la Escuadra la oportunidad de escapar.

El problema lo hubieran tenido las tropas de tierra sin construcciones firmes donde refugiarse ante un Tifon que fue especialmente virulento ese año.

El Tifon y las enfermedades eran si no aliados si viejos enemigos que se debería haber aprovechado.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

historicamente, la pérdida de la Escuadra de Cervera sería el colofón a 404 años de presencia española en América.

Pero una defensa más activa de Santiago de Cuba, especialmente conocido el desembarco estadounidense en Daiquiri, una verdadera lección magistralde como no debe realizarse (al igual que la lección española de como no defender una playa), habría puesto en serios aprietos a la fuerza expedicionaria de V Army Corps de Shafter, que ya sufriría en CAney y San Juan.

Unos cañones rápidos de 57 mm. o una batería completa de Krupp 75 mm. y una fuerza de fusileros significativa...

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Cañón Krupp de 75mm.

Puestos a imaginar, Gallipoli'98

Saludos.


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Mensaje por ventura »

Digo yo tan dificil habria sido hacer coincidir ( mas o menos tampoco como un reloj suizo) un raid de camara sobre alguna zona yanki casi un enseñar la bandera y salir corriendo, con la llegada de cervera al caribe?

No hablo de todos los buques de camara solo los mas capaces ( por alcance y velocidad) y el resto mandarlo de paseo por el mediterraneo para intentar confundir ( hacer creer que toda esa flota va a filipinas).

Para esto el plan de usar bermudas y otros territorios brits como que no. Asi que no quedaba otra que carbonear en azores ( no se si eso seria posible o si con buques de aprovisonamiento se podria) y luego en alta mar otra a una distacia prudente y fuera de rutas comerciales ( el huascar lo hizo ) aunque el carbon trasbasado fuese poco valdria la pena. despues solo tendrias puestos amigos en el caribe al sur y st. pierre al norte.



Por ceirto que buques yanquis habia relizando bloqueo? esto es un burlador de bloqueo a que deberia tener miedo?


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

ventura escribió:Digo yo tan dificil habria sido hacer coincidir ( mas o menos tampoco como un reloj suizo) un raid de camara sobre alguna zona yanki casi un enseñar la bandera y salir corriendo, con la llegada de cervera al caribe?

No hablo de todos los buques de camara solo los mas capaces ( por alcance y velocidad) y el resto mandarlo de paseo por el mediterraneo para intentar confundir ( hacer creer que toda esa flota va a filipinas).


El problema es que "los buques más capaces" de la escuadra de Camara se reducian a uno (1) el Carlos V. (El Pelayo capaz era, pero no tenia alcance, el estrictamente necesario para llegar a Cuba quemando hasta las puertas)

De todos modos eso ya se intento con tres divisiones formadas por:

la 1ª División estaría al mando del propio Cámara, y estaría compuesta por el crucero "Carlos V", los cruceros auxiliares "Meteoro", "Patriota" y "Rápido" y el aviso "Giralda".

La 2ª División estaría al mando del capitán de navío D. José Ferrándiz, y estaría compuesta por el acorazado "Pelayo", el acorazado-guardacostas "Vitoria", y los destructores "Osado", "Audaz" y "Proserpina

La 3ª División estaría mandada por el capitán de Navío D. José Barrasa, compuesta únicamente de tres cruceros auxiliares, el "Buenos Aires", el "Antonio López" y el "Alfonso XII"

http://www.eldesastredel98.com/capitulos/caribe2.htm

y se renunció a ella por presiones británicas.

Por ceirto que buques yanquis habia relizando bloqueo? esto es un burlador de bloqueo a que deberia tener miedo?


¿A que bloqueo te refieres? ¡al de la Habana para trafico comercial o al de Santiago, bloqueando a la Escuadra?

Si te refieres a este último, todos (casi), los tres acorazados, el Texas y el Brooklyn y otros auxiliares, solo faltaba el New York que volvia con Sampson de una reunion con las tropas de tierra.

Saludos


ventura
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Mensaje por ventura »

El problema es que "los buques más capaces" de la escuadra de Camara se reducian a uno (1) el Carlos V. (El Pelayo capaz era, pero no tenia alcance, el estrictamente necesario para llegar a Cuba quemando hasta las puertas)



Bueno estariamso hablando de llegar a la zona NY boston , via azores y aprovisonandose lo que se pudiese en alta mar. Basicamente un movimiento de distraccion no una campaña ( al menos no al principio).

y se renunció a ella por presiones británicas.


por eso hablor de ir via azores, y usar solo peurtos franceses o propios


¿A que bloqueo te refieres? ¡al de la Habana para trafico comercial o al de Santiago, bloqueando a la Escuadra?



al comercial

PD: que oposicion probable ttendria o podria tener la escuadra de camara de presentarse por sorpresa en la zona NY boston? guardacostas?


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Al referirse a forzadores de bloqueo imagino que Ventura se referirá a los que intentaban abastecer Cuba.

Normalmente a lo que estos tenían que enfrentarse era a cruceros auxiliares y menores, estando destinados los protegidos generalmente a la escuadra de proteccion, o a la Escuadra de Schley* aunque el nucleo "duro" de la escuadra de bloqueo era la propia escuadra de Sampson. Las fuerzas defensivas de la costa este no eran muy duras, pues la misión de Schley era precisamente perseguir a Cervera para que no pudiese realizar un ataque contra la costa Este, que era lo que temían en EEUU.

Sobre el Carlos V, en el momento en el que estalla la contienda está terminando de instalar la maquinaria eléctrica para mover sus piezas de 280 mm en Francia, junto con el Pelayo. Siendo el Carlos V un buque novísimo, que en terminos "actuales" se podría decir que no habia pasado aún una validación de combate -No era un sistema de armas completo, vaya; Eso se obtiene con dotaciones familiarizadas con el buque por meses, y razonablemente adiestradas-, y con esos contratiempos "técnicos" se le prefirió dejar en la Península como parte de las -escasas- fuerzas que quedaban para su defensa en principio. Pensaban que, aunque fuesen deseables muchas más unidades, la escuadrilla de Villaamil para tareas defensivas desde bases cubanas unidos a Cervera con sus 4 cruceros apostados en San Juan, base muy alejada de los puertos estadounidenses y que obligaba a ampliar -Y consecuentemente debilitar por zonas- el bloqueo, empleada contra las lineas de comunicaciones norteamericanas, podian hacer un papel inicial lo suficientemente digno.

El proyectado contragolpe en el Atlántico de Cámara, que ya sí que le incluye al Carlos V en planes de guerra, se propone y empieza a planificar cuando Cervera ya está en Santiago y se cree bajo bloqueo (Cervera cree estar en esa situacion el 26 cuando Schley pasa por delante de Santiago sin detenerse, pero la realidad es que no lo localizan hasta el 29), el 27 de Mayo de 1898.

Ampliando la exposición de el último sobre la composicion de la expedicion en sus divisiones;

- La 1ª División iba a poner rumbo inicialmente a las Bermudas, y tras obtener información allí, comenzaría un raid paralelo a toda la costa este de EEUU, tratando de apresar buques y cañonear puertos. El recorrido debia llegar hasta Halifax, en Canadá, donde recibiría nuevos informes y nuevas ordenes según la situación (Recordemos que la red de espionaje español tenía su sede en Canadá). Se planteaba que entonces la división regresase al Sur, hasta la isla de Turcos en el Caribe, esperando nuevas órdenes, aunque logicamente este movimiento dependía de que no se les reclamase para otros menesteres. Lógicamente, se contaba con distraer fuerzas del enemigo en aguas cubanas.

- La 2ª División era un bluff. El Pelayo como se ha dicho era un buque de limitada autonomía, y la Vitoria de baja velocidad en navegación, con máquinas antiguas de bajo rendimiento. Los 3 destructores no eran armas aptas para la guerra de corso, pero podrían servir como unidades defensivas en San Juan, donde se añadirían al Terror y serían ya 4 destructores, más 1 acorazado y un acorazado guardacostas protegiendo esas aguas. En mi opinión, de lo que se trataba moviendo estas fuerzas era amagar un refuerzo, que los norteamericanos pensasen que esas fuerzas se disponían a reforzar el bastante abandonado puerto de San Juan como base de operaciones, haciendoles preparar unidades para interceptar a esas fuerzas, y por ende, nuevamente, aliviando la situacion de Cervera, antes de que tras 10 o 12 dias de navegación volviesen a sus bases para quedarse definitivamente como fuerzas defensivas de las aguas peninsulares.

- La 3ª división era exclusivamente de cruceros auxiliares y actuaba en un tercer eje, el del Cabo San Roque, en Brasil. Hay que recordar que el Canal de Panamá no estaria abierto hasta 1914, y para el paso a o desde el Pacífico desde o a la comercial e industriosa Costa Este de EEUU era necesario contornear toda América. Era un area de operaciones alejada del Caribe y que iba a requerir la distracción de fuerzas de la US Navy para perseguirles y neutralizar la amenaza, imagino que cruceros protegidos, y con sus propias vicisitudes.

Es evidentemente un plan encaminado a aliviar la situación de Cervera, pues la presencia del Carlos V operando en la costa Este haria que la USN tuviese que desviar unidades pesadas hacia el norte, y cruceros protegidos hacia el sur. Tambien el análisis del plan destaca que la estrategia pensada por la Armada Española fue la guerra contra el Tráfico enemigo, y no buscar el encuentro con el grueso de la US Navy en el que se empecinaba Cervera. En ese sentido recibió Cervera sus ordenes, aunque siempre dijo que tal estrategia no era más que el juego del gato y del ratón, que terminaría siendo localizado, perseguido y destruido por la US Navy, y que -como todas las demas acciones- no tenía sentido. Pero digo yo que siendo ratón mejor es morir siendo perseguido que no metido en una ratonera, y así calificaron los navalistas contemporaneos y posteriores -diría que todos, porque es un hecho poco cuestionable- a la Bahia de Santiago.... Al margen además de sus propias deficiencias como base y de que Cervera no saliese en los días que tuvo para hacerlo.

Saludos.

*Antes he mencionado que el Columbia, uno de los buques de Schley, corria como un galgo hasta los 21 nudos, igual que su gemelo el Minneapolis, y aunque con un armamento bastante débil, eran buques interesantes como "avisos" del escuadron volante que recordemos tenía como fin perseguir a Cervera en caso de que no se encerrase en algún puerto cubano.. Pues bien, según Rodriguez González se pasó casi toda la contienda en reparaciones.


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Mensaje por Gaspacher »

A todo esto, estamos hablando mucho de Cervera y la escuadra cuya mera supervivencia habría bastado para complicar mucho las cosas a los norteamericanos, y no estamos hablando de las fuerzas de tierra, donde sí teníamos posibilidades de victoria y poco se hizo para alcanzarla.

En este caso y siendo Ramón Blanco y Erenas el gobernador militar de la isla, y sin entrar en su política de conciliación con los insurrectos, es de reseñar la falta de medidas para contrarrestar la invasión, que indudablemente se produciría. El despliegue del ejército español más parecía pensado para combatir una rebelión o el contrabando (parafraseando a Napoleón), que una invasión, pues carecía de reservas estratégicas que lanzar contra los cuerpos de desembarco. En este sentido recuerdo haber leído, creo que en la biografía de Valeriano, sus planes, o propuestas para enfrentar una invasión, que pasaban por:

:arrow: .-Dejar en segundo término la guerra contra los Mambises, limitándose a conservar lo ganado hasta entonces.
:arrow: .-Crear dos cuerpos de maniobra con abundante artillería en las trochas de Jucaro-Moron, y en la de Mariel-Majana, y una vez localizado el desembarco enviar las fuerzas rápidamente contra este.
:arrow: .-Utilización extensa del ferrocarril para aumentar la movilidad de las fuerzas.

En un principio no parece mal plan, desde luego mucho mejor que el limitarse a verlas caer era, personalmente cuestione las cifras ofrecidas que creo eran unos 30.000 hombres de reserva, por considerarla irreal en las condiciones de la isla. Aun así, y viendo los resultados de los combates en el Caney, y San Juan…

¿Opiniones sobre las posibilidades de una reserva estratégica de 5-10.000 hombres con abundante artillería?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

La verdad es que son apabullantes las aseveraciones del amigo Kalma... e irrebatibles, por mi parte, en su aspecto naval. Y también el amigo Gaspacher, está bastante documentado.

Discrepo de ambos en cuanto a las posibilidades que tenía el Army de conquistar militarmente Cuba en 1898... yo no las veo, no creo que los EEUU tuvieran capacidad militar para conquistar la isla entonces.

Saludos


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Precisamente he terminado ahora mismo (mi lectura del fin de semana :wink: ), el libro
1898. Corazas y cañones
Aspectos de la guerra naval con los Estados Unidos
Artemio Mortera Pérez
ISBN: 978-84-612-3591-9


En el aspecto naval no he visto nada nuevo, pero me ha parecido muy interesante la parte de las defensas costeras, tanto españolas como norteamericanas, estas últimas podrían calificarse de irrisorias. De haber hecho Cervera su cometido y aquello para lo cual se preparo su escuadra, la historia hubiese podido ser muy diferente.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Os dejo una delicatessen que supongo os va a encantar a algunos

Un Wargame ad-hoc por 34.99 dólares.

Remember the Maine
The Spanish-American Naval War of 1898


http://www.avalanchepress.com/gameRememberMaine.php

http://www.avalanchepress.com/Maine_preview.php

Saludos.


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