Maya escribió:Claro Francisco, pero dependiendo del material que escojas. Pues si partes o muerdes la payaya que esta podrida, quedas con una plataforma (los Challengers) que quizas en poco tiempo debas meterle el refit, un overhaul o la actualizaciones de rigor porque los fierros llegaron limpios.
No se, eso de tomar la "oferta de ocasion" porque se van de baja, no me parece muy saludable. Es como los Leclerc... muy pocos, algo actualizados, pero sin garantia de que en el futuro habra armadores que los puedan overhauliar.
Despues que la potencia se deshaga de los inventarios (como en el caso del Leclerc) que solo los Franceses y algun otro mas, los tienen en el mundo. No creo que queden muchas plantas de refit que les puedan meter la mano al elefante blanco que te acabas de conseguir por la "oferta de ocasion".
El caso de los Albion o los Bay, es positivo porque los navios no tienen mas de 10 años y les quedan por delante 25 mas de operación. Pero con Leclercs o Challengers, ya baqueteados y empleados en toda parte, sin plantas de fabricacion que continuen la producción, el panorama a mediano plazo no luce prometedor.
De cualquier manera, antes de que se considere a los Leclercs, Challengers o Abrams y que puedan tentar a futuros clientes, son los Merk IV o los K1A1, los que tienen la baraja ganadora en la lucha por el MBT del EJC y por largo trecho.
Salud.
Pero Maya, si tienes un excelente tanque de segunda, cualquiera de los tres que has nombrado, a un precio generalmente cómodo, tanto que si de una vez presupuestas el retrofit y el precio final a costos de hoy te sigue dando menos que el precio de un Merkava ó un K1A1 nuevo, sin haber mucha diferencia de tiempo de construcción entre ellos, y con estos equipos eso sucede, sigue siendo atractivo, y el momento es ahora que aún hay cadena de montaje y se puede. Si algunos se sentirían satisfechos con un Sabra cómo no lo estarían con uno cualquiera de estos tres, americano, inglés ó francés, obteniendo un tanque de primerísima línea, el mejor de latinoamérica y con un tiempo de vida útil aún muy grande.