OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (1ª parte):
El primer enfrentamiento de la guerra había sido frustrante para la US Navy y en concreto para la TF-70 del contralmirante Horner: si bien 2 cruceros soviéticos habían resultado hundidos, las fuerzas norteamericanas habían perdido por su parte al destructor "Mahan" y el portaaviones "Independence" se había tenido que retirar rumbo a Pearl Harbor, acompañado por el crucero "Sterett", 2 destructores y 1 buque de apoyo logístico, para reparar los daños causados por el misil enemigo. Demasiado, a cambio de 2 viejos cruceros de la clase Kynda...
Reducida su fuerza a 3 portaaviones, Horner decidió reorganizar la TF-70 en 2 grupos: la TG-70.1 la encabezaría el "Constellation", buque insignia, escoltado por 2 cruceros clase Ticonderoga ("Vincennes" y "Lake Champlain") y 2 destructores clase Spruance ("Cushing" y "Fletcher") y la TG-70.2 reuniría a los portaaviones "Enterprise" y "Carl Vinson", protegidos por 4 cruceros ("Worden" y "England", de la clase Leahy, "Valley Forge" y "Princeton", de la clase Ticonderoga) y 4 destructores clase Spruance ("Elliot", "Merrill", "Kinkaid" y "John Young").
Otros buques que formaban parte de la ahora reducida, pero todavía poderosa, TF-70 eran los buques de apoyo logístico "Camden" (que acompañaba a la TG-70.1) y "Sacramento" (que hacía lo propio con la TG-70.2), ambos de la clase Sacramento, 4 fragatas clase Oliver H. Perry ("McClusky", "Thahch", "Vandegrift" y "Reuben James") que harían funciones de piquete-sonar y 3 cruceros de propulsión nuclear (el "Long Beach", el "Truxtun" y el "Arkansas", éste último de la clase Virginia) que ejercerían como piquetes-radar. Además, 4 submarinos clase Los Angeles ("Indianapolis", "Portsmouth", "Salt Lake City" y "Olympia") apoyarían las operaciones de la flota.
Las horas que siguieron al comienzo de la guerra fueron relativamente confusas en el Pacífico. Si bien el conflicto había estallado con toda virulencia en Europa, el PTO estaba relativamente tranquilo: los únicos enfrentamientos habían tenido lugar en las cercanías de las bases soviéticas de Vladivostok y Petropavlovsk, y habían tenido como protagonistas sobre todo a los submarinos norteamericanos y soviéticos.
La Flota del Pacífico tenía 6 submarinos operando en el Mar del Japón (3 en las cercanías de Vladivostok y otros 3 en la zona N.) y otros 3 frente a la Península de Kamchatka. 6 mas formaban una barrera de 600 millas al E. de las Kuriles, y los 4 restantes apoyaban a la TF-70 (otros 8, incluido el "Sam Houston", con su dotación de SEALs a bordo, se dirigían hacia el Pacífico Occidental desde sus bases en Pearl Harbor y San Diego).
Según la doctrina de preguerra, enunciada en la debatida y polémica "Maritime Strategy", los SSN deberían adentrarse en los "bastiones" donde operaban los SSBN soviéticos, pero al menos de momento, la Casa Blanca no había autorizado esa acción, por las implicaciones que pudiera tener un ataque directo contra la reserva nuclear soviética, de modo que los SSN norteamericanos se limitaban a patrullar a la caza de buques de superficie y submarinos enemigos.
Los primeros éxitos no habían tardado en llegar: el "Hawkbill" (SSN-666) hundió al B-33, un submarino de la clase Foxtrot, en las cercanías de Vladivostok. Horas después el "Tunny" (SSN-682) dió cuenta del K-431, un SSGN clase Echo-II, a unas 50 millas de Petropavlovsk. No obstante, la primera baja tampoco tardaría en llegar: el "Pogy" (SSN-647) desapareció en las cercanías de la isla de Sajalin, posiblemente tras chocar con una mina soviética.
Entretanto, el CinC-PAC decidió el curso de acción a seguir. La TF-70 implementaría la segunda parte de la "Maritime Strategy", un ataque contra las instalaciones aeronavales soviéticas en la costa del Pacífico, y en concreto contra el objetivo mas jugoso: las instalaciones que rodeaban Petropavlovsk, en el extremo S. de la Península de Kamchatka.
Horner habría preferido atacar en primer lugar la base de Anadyr, en la costa del M. de Bering, que estaba mas aislada y por lo tanto podría ser un objetivo mas sencillo... pero el estado del mar al norte de las Aleutianas era pésimo: semanas atrás, en el transcurso de las maniobras PACEX-89, el "Carl Vinson" había sufrido daños ligeros a causa de una ola gigante mientras navegaba por el M. de Bering... y ya entrados en Octubre la meteorología no había hecho sino empeorar.
La TF-70 se dirigió en primer lugar hacia el NE., hacia un punto situado unas 1.500 millas al ESE. de Petropavlovsk. Allí se encontró con un grupo de reabastecimiento procedente de Pearl Harbor. Una vez completo el relleno de combustible, los buques de Horner navegaron 500 millas hacia el E., y una vez en ese punto, 1.200 millas al SE. de Petropavlovsk, se realizó un último relleno de combustible del "Sacramento" y el "Camden", antes de iniciar la carrera hacia el punto de lanzamiento de los aviones: a 600 millas del objetivo. Serían mas de 30 horas a 18 nudos... en las que Horner era consciente de que la AV-MF lanzaría sus fuerzas contra los portaaviones norteamericanos, y confiaba en que las simulaciones de los últimos años, que aseguraban que una Task Force podría sobrevivir a los ataques de los temidos Tupolev soviéticos, fueran acertadas.
Las dos TGs navegaban con una separación de unas 30 millas, rodeados los portaaviones por sus cruceros y destructores de escolta. 50 millas por delante del grueso, y abiertos 45º a cada lado del eje de avance, se encontraban los dos grupos de "piquetes-sonar", cada uno formado por 2 fragatas clase Oliver H. Perry, que alternaban carreras a 24 nudos con periodos de navegación a 12 nudos (velocidad de escucha óptima del TACTASS). Aún mas lejos del grueso de la flota, 100 millas por delante, navegaban los 3 CGN, en su función de "trampa de misiles".
Los 4 SSN que apoyaban a la TF-70, por su parte, estaban realizando un "barrido" antisubmarino bien por delante de la flota, tratando de localizar y destruir a cualquier submarino enemigo que pudiera encontrarse en la ruta de los portaaviones... pero la detección por medio del sonar no iba a ser sencilla para ninguno de los dos bandos: olas de 3-4 metros (algunos momentos hasta 5) y vientos de fuerza 6-7 degradaban el rendimiento óptimo de los sonares pasivos.
En el aire, las precauciones tomadas por la flota norteamericana también eran notables: 18 F-14 Tomcat (6 de cada portaaviones) formaban la patrulla aérea exterior, patrullando por parejas un amplio sector circular que abarcaba del SO. al E., hasta 250 millas de distancia. Los 2 escuadrones de F-18 del "Constellation" mantenían otros 4 Hornet en el aire, formando la patrulla aérea interior (posicionada 150 millas al O. y al N. del grueso de la flota).
También se encontraban en el aire de forma permanente 2 E-2C, posicionados 100 millas al O. y al N. de los portaaviones. Ambos Hawkeyes volaban con su radar encendido. No había intención de ocultarse, pues la TF-70 buscaba pelea...
En su bunker del Cuartel General de la Flota del Pacífico, en Vladivostok, el almirante Gerasimov recibió las primeras noticias de la posible aproximación hacia Kamchatka de una agrupación de portaaviones norteamericanos a media mañana del 16 de Octubre, cuando la TF-70 completó su último reabastecimiento y puso rumbo hacia el NE.
Sin los satélites de reconocimiento por radar US-A, lamentablemente retirados del servicio por orden de Gorbachov el año anterior, los medios satelitales disponibles para la localización de fuerzas enemigas en el mar se reducían a los US-P de escucha electrónica (3 parejas de satélites en órbita, gracias a los lanzamientos de los días anteriores) y los satélites de reconocimiento fotográfico, de los que un total de 15 orbitaban el globo... pero el problema de éstos era que la nubosidad que cubría gran parte del Pacífico Septentrional en esos días limitaba su eficacia.
De modo que los satélites US-P eran los medios mas fiables... junto a los aviones de reconocimiento Tupolev Tu-95RT, de los cuales un escuadrón de 9 aparatos operaba desde Alekseyevka, además de un pequeño destacamento de 3 aviones en Yelizovo.
Los satélites venían siguiendo el rastro electrónico de la TF-70 (en concreto de sus Hawkeyes) y cuando se determinó en base a sus emisiones que la flota de portaaviones norteamericana se había puesto en marcha hacia la península de Kamchatka, se puso también en marcha el plan de defensa.
La intención de los soviéticos era atacar a los portaaviones enemigos antes de que pudieran lanzar sus aviones de ataque contra la Rodina: eso significaba atacarlos a una distancia de unas 800-900 millas nauticas al SE. de Petropavlovsk.
El almirante Gerasimov había situado sus fuerzas con antelación. En primer lugar, los submarinos: los SSN y SSGN de la flota del Pacífico se habían posicionado para cubrir las rutas de aproximación mas probables de los portaaviones enemigos. 2 barreras dobles se habían desplegado al S. y al E. de Kamchatka, y ambas tenían la misma composición y distribución: a 900 millas patrullaban 5 SSN clase Shchuka y Shchuka-B, y a unas 600 millas de la costa 4 SSGN Echo-II Mod. armados con misiles P-500 Bazalt y P-1000 Vulkan.
Además, la AV-MF había desplegado bombarderos Tu-22M2 a las bases de Burevestnik (un escuadrón de 9 aviones) y Yelizovo (otros 4 escuadrones pertenecientes a 2 regimientos, con un total de 36 aparatos). Su propósito era atacar a la TF-70 desde varias direcciones, con misiles lanzados desde los bombarderos y los submarinos... y al mismo tiempo los SSN tendrían vía libre para llevar a cabo su propia caza. Desgraciadamente para los soviéticos, el mismo 16 de Octubre las hostilidades se extendieron a la península coreana, lo cual llevó a la entrada en guerra de Japón... y a un ataque de la USAF que dejó fuera de servicio la base de Burevestnik, en la isla de Iturup, cercana a Hokkaido.
A medida que caía la noche del 16 de Octubre, los marinos norteamericanos y soviéticos se preparaban para librar la que sería conocida como la Primera Batalla del Pacífico Septentrional.
Los primeros movimientos fueron por parte soviética: cuando se determinó que los buques norteamericanos habían traspasado la barrera de las 1.000 millas, media docena de Tu-95RT despegaron de Yelizovo y Alekseyevka y se dirigieron hacia la flota norteamericana. Su misión era mantenerse fuera del radio de detección de los E-2 Hawkeye (de unas 200 millas nauticas contra objetivos en vuelo bajo, unas 100 millas mas contra aviones que volaran a gran altura) y tomar posiciones por parejas al NE., NO. y SO. de la TF-70. Suya sería la misión mas peligrosa y vital para el ataque: localizar con precisión a los buques norteamericanos, cuya posición sólo era "aproximada" hasta aquel momento.
A las 0300, a medida que la TF-70 se aproximaba en la oscuridad a la barrera de los submarinos soviéticos, despegaron de Yelizovo 18 bombarderos Tu-22M2. 45 minutos después despegó una formación idéntica... que siguió a la otra en su ruta hacia el SE., y por último lo hicieron 6 aviones de guerra electrónica Tu-16P.
Ruta de aproximación de los bombarderos soviéticos
Los dos grupos de bombarderos tratarían de aproximarse desde O. y SO., y lanzar sus misiles Kh-22 desde la mayor distancia posible, guiándose por los radares de los Tu-95RT que tendrían que penetrar en primer lugar la patrulla exterior de los F-14, tratando de apoyarse en el caos creado por los aviones de guerra electrónica.
A las 0515, con los Tu-22M2 a pocos minutos de entrar en el radio de acción de los radares norteamericanos y los Tu-95RT aproximandose rozando las olas a las TF-70 desde 3 direcciones pero todavía a unas 300 millas de distancia... los 6 Tu-16P activaron sus sistemas de contramedidas.
Los 6 aviones de guerra electrónica se encontraban al NO. de la TF-70, a unas 400 millas de los buques. A esa distancia no cegaron por completo los radares de los Hawkeye, pero si redujeron el alcance máximo... lo cual permitió que los Tu-95RT continuaran acercándose sin ser detectados. Los controladores de los E-2 enviaron 6 Tomcat de la patrulla exterior a la caza de los "perturbadores", al mismo tiempo que en los portaaviones se iniciaba el lanzamiento de todos los aviones que estuvieran en condiciones de vuelo.
A las 0522 el Hawkeye situado al N. de la TF-70 detectó la aproximación de los 2 Tu-95RT que se aproximaban por su sector. Instantes después el otro Hawkeye localizaba a los otros 4 enormes polimotores... y 3 parejas de Tomcat mas recibieron la indicación de ir tras ellos. Los 6 Tu-95RT fueron rapidamente derribados por los F-14, y parecía que los siguientes serían los 6 Tu-16P... pero entonces los Tu-22M hicieron acto de presencia en el radar norteamericano.
Cada grupo se había dividido en 2: uno de los escuadrones de 9 aparatos estaba intentando penetrar la cobertura norteamericana a 30.000 pies y 900 nudos de velocidad, mientras el otro, mas adelantado, volaba pegado a las olas en medio de la oscuridad, a casi 600 nudos.
Gracias al trabajo de los Tu-16P, y al sacrificio de los Tu-95RT, los Tu-22M tenían ante si solamente 4 F-14. Los Tomcat se aproximaron para atacar, pero los bombarderos soviéticos también estaban equipados con contramedidas electrónicas, que dificultaron la labor de los RIO... cuando finalmente consiguieron fijar los blancos y lanzaron sus misiles Phoenix, los 16 misiles derribaron a 4 de los 36 Tu-22M. Otros 2 bombarderos cayeron víctimas de los misiles Sparrow.
Otros 4 F-14 llegaron antes de que los Tupolev pudieran lanzar sus misiles y 6 bombarderos mas cayeron al mar envueltos en llamas. Para entonces los 24 supervivientes ya habían alcanzado la distancia de lanzamiento... pero se encontraron con un problema: al conectar sus radares de ataque (pues sin los datos de posición de los desaparecidos Tu-95RT no conocían la posición exacta de los portaaviones) los soviéticos tuvieron su propia ración de guerra electrónica. 4 EA-6B Prowler volaban alrededor de la TF-70 y habían activado sus sistemas de interferencias... de modo que los radares soviéticos no eran capaces de localizar a los buques norteamericanos.
Los 24 bombarderos supervivientes trataron de presionar, con la esperanza de que su velocidad y las contramedidas electrónicas los libraran (al menos en parte) de la furia de los cazas enemigos... pero los 3 portaaviones norteamericanos acababan de completar el lanzamiento de un total de 36 F-14 Tomcat, a los que se unieron los F-18 de la patrulla interior.
Los misiles Phoenix y Sparrow cruzaban el aire de un lado a otro, dejando estelas llameantes que iluminaban la noche... y los Tu-22M fueron derribados uno a uno mientras trataban desesperadamente de localizar a la flota enemiga. Cuando quedaban 13 en el aire y la distancia a los buques norteamericanos era de 120 millas, el radar de los bombarderos finalmente pudo atravesar la barrera de interferencias y los buques aparecieron por fin en las pantallas de radar. Un Tu-22M mas fue borrado del cielo... y los 12 supervivientes lanzaron sus misiles. 7 de ellos conseguirían regresar a la base (uno de ellos dañado).
De los 12 misiles, 2 fueron derribados por los F-14 Tomcat. Los 10 restantes quedaban en manos de los buques de escolta. Los 10 habían tomado como objetivo a la TG-70.1, que era la que navegaba mas al S. El "Vincennes" y el "Lake Champlain" comenzaron a lanzar misiles rapidamente mientras todos los buques de la formación activaban sus potentes sistemas de interferencias y llenaban el aire de señuelos SRBOC.
7 misiles fueron derribados por los hasta 32 misiles lanzados por los cruceros, y dos mas se despistaron en el
maremagnum de señuelos e interferencias. El último de ellos se fijó en el destructor "Cushing"... y picó directamente sobre él. Los efectos de la cabeza de guerra de 900 kg. fueron terroríficos: el buque practicamente se partió por la mitad y quedó envuelto en una bola de fuego que iluminó la noche y encogió el corazón de todos los que presenciaron la deflagración.
Los sentimientos eran encontrados a bordo de los buques norteamericanos. Habían derrotado el ataque de los bombarderos soviéticos... pero un buque con casi 350 hombres a bordo acababa de ser literalmente destrozado (sólo se recuperaría a 7 hombres con vida).
Pero la confrontación no había terminado aún: los Tu-22M habían transmitido la posición de los buques norteamericanos y los SSGN situados en posición ascendieron para prepararse para el lanzamiento.
CONTINUARÁ...