La 2ª Batalla del Pacífico

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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

:mrgreen: ¿Sera así de facil reventar portaviones en el Pacifico Norte?

Por cierto, que es eso de Battleship? alguna peli cutre que va a salir?

Os dejo una batalla aérea, no será muy real, pero es mejor que muchas pelis de esas de serie B que las hacen copn refritos de imagenes de Top Gun y Aguilas de Acera, y muuuucho más divertido :risa3:

http://www.youtube.com/watch?v=FKPm0i5oThk

Cuando aparece el B-52 es muy bueno, y los sidewinders "literales", el A-10 fumando, entre otras cosillas...


P. D. - 21 años despues de "nuestro" 1989, lo de las Kuriles sigue ahí:

US Pledges Support For Japan In Stand-Off With Russia Over Kuril

Following Russian President Dmitry Medvedev's visit to Kuril on Monday, the row took an ugly turn with Japanese Prime Minister Naoto Kan terming it regrettable. "Those four northern islands are part of our country's territory, so the President's visit is very regrettable," he said.


http://www.rttnews.com/Content/GeneralN ... 65028&SM=1

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:¿Sera así de facil reventar portaviones en el Pacifico Norte?


Yo ya sabes que algún desperfecto siempre les hago... pero vendo cara su piel :twisted:

En todo caso, como es un relato "abierto a colaboraciones", el que no quede satisfecho puede escribir la historia de la "Segunda Batalla del Pacífico Septentrional" (el mio irá sobre la Primera) y quedarse a gusto :mrgreen:

flanker33 escribió:Por cierto, que es eso de Battleship? alguna peli cutre que va a salir?


Pufff, cutre en el sentido económico no va a ser... pero yo me temo lo peor. Saldrá en 2012, y será una película inspirada por ¡Hundir la Flota! (si, el juego de mesa :crazy: ), y en la que los barcos terrícolas se enfrentarán a otros barcos... ¡alienígenas! :crazy: :cerveza2:

El director es Peter Berg ("La Sombra del Reino", "Hancock"...) y entre los actores estarán Liam Neesom y Alexander Skarsgård (el sargento Colbert de "Generation Kill"), y bueno... en un plano mas "carnal" (para mi, que soy un pervertido :twisted: ) Rihanna y Brooklyn Dekker (:calor2:).

flanker33 escribió:Os dejo una batalla aérea, no será muy real, pero es mejor que muchas pelis de esas de serie B que las hacen copn refritos de imagenes de Top Gun y Aguilas de Acera, y muuuucho más divertido


:risa3:

P. D. - 21 años despues de "nuestro" 1989, lo de las Kuriles sigue ahí


Mientras no acaben igual, mejor para ellos...


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Ostras :shock: miedo me esta dando ya la de Battleship. Conste que si voy a verla sera simplemente por un interes puramente cinefilo :bigote: para ver la magnifica interpretación que espero de las dos jovencitas promesas en el mundo del celuloide que mencionas, y nada más...:cool:

Bueno, ya puestos, buscando por ahí me encontré esto:

La última batalla del Yamato:

http://www.youtube.com/watch?v=UpJzsXpS ... re=related

una buena batalla aeronval a la antigua usanza.

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (1ª parte):

El primer enfrentamiento de la guerra había sido frustrante para la US Navy y en concreto para la TF-70 del contralmirante Horner: si bien 2 cruceros soviéticos habían resultado hundidos, las fuerzas norteamericanas habían perdido por su parte al destructor "Mahan" y el portaaviones "Independence" se había tenido que retirar rumbo a Pearl Harbor, acompañado por el crucero "Sterett", 2 destructores y 1 buque de apoyo logístico, para reparar los daños causados por el misil enemigo. Demasiado, a cambio de 2 viejos cruceros de la clase Kynda...

Reducida su fuerza a 3 portaaviones, Horner decidió reorganizar la TF-70 en 2 grupos: la TG-70.1 la encabezaría el "Constellation", buque insignia, escoltado por 2 cruceros clase Ticonderoga ("Vincennes" y "Lake Champlain") y 2 destructores clase Spruance ("Cushing" y "Fletcher") y la TG-70.2 reuniría a los portaaviones "Enterprise" y "Carl Vinson", protegidos por 4 cruceros ("Worden" y "England", de la clase Leahy, "Valley Forge" y "Princeton", de la clase Ticonderoga) y 4 destructores clase Spruance ("Elliot", "Merrill", "Kinkaid" y "John Young").

Otros buques que formaban parte de la ahora reducida, pero todavía poderosa, TF-70 eran los buques de apoyo logístico "Camden" (que acompañaba a la TG-70.1) y "Sacramento" (que hacía lo propio con la TG-70.2), ambos de la clase Sacramento, 4 fragatas clase Oliver H. Perry ("McClusky", "Thahch", "Vandegrift" y "Reuben James") que harían funciones de piquete-sonar y 3 cruceros de propulsión nuclear (el "Long Beach", el "Truxtun" y el "Arkansas", éste último de la clase Virginia) que ejercerían como piquetes-radar. Además, 4 submarinos clase Los Angeles ("Indianapolis", "Portsmouth", "Salt Lake City" y "Olympia") apoyarían las operaciones de la flota.

Las horas que siguieron al comienzo de la guerra fueron relativamente confusas en el Pacífico. Si bien el conflicto había estallado con toda virulencia en Europa, el PTO estaba relativamente tranquilo: los únicos enfrentamientos habían tenido lugar en las cercanías de las bases soviéticas de Vladivostok y Petropavlovsk, y habían tenido como protagonistas sobre todo a los submarinos norteamericanos y soviéticos.

La Flota del Pacífico tenía 6 submarinos operando en el Mar del Japón (3 en las cercanías de Vladivostok y otros 3 en la zona N.) y otros 3 frente a la Península de Kamchatka. 6 mas formaban una barrera de 600 millas al E. de las Kuriles, y los 4 restantes apoyaban a la TF-70 (otros 8, incluido el "Sam Houston", con su dotación de SEALs a bordo, se dirigían hacia el Pacífico Occidental desde sus bases en Pearl Harbor y San Diego).

Según la doctrina de preguerra, enunciada en la debatida y polémica "Maritime Strategy", los SSN deberían adentrarse en los "bastiones" donde operaban los SSBN soviéticos, pero al menos de momento, la Casa Blanca no había autorizado esa acción, por las implicaciones que pudiera tener un ataque directo contra la reserva nuclear soviética, de modo que los SSN norteamericanos se limitaban a patrullar a la caza de buques de superficie y submarinos enemigos.

Los primeros éxitos no habían tardado en llegar: el "Hawkbill" (SSN-666) hundió al B-33, un submarino de la clase Foxtrot, en las cercanías de Vladivostok. Horas después el "Tunny" (SSN-682) dió cuenta del K-431, un SSGN clase Echo-II, a unas 50 millas de Petropavlovsk. No obstante, la primera baja tampoco tardaría en llegar: el "Pogy" (SSN-647) desapareció en las cercanías de la isla de Sajalin, posiblemente tras chocar con una mina soviética.

Entretanto, el CinC-PAC decidió el curso de acción a seguir. La TF-70 implementaría la segunda parte de la "Maritime Strategy", un ataque contra las instalaciones aeronavales soviéticas en la costa del Pacífico, y en concreto contra el objetivo mas jugoso: las instalaciones que rodeaban Petropavlovsk, en el extremo S. de la Península de Kamchatka.

Horner habría preferido atacar en primer lugar la base de Anadyr, en la costa del M. de Bering, que estaba mas aislada y por lo tanto podría ser un objetivo mas sencillo... pero el estado del mar al norte de las Aleutianas era pésimo: semanas atrás, en el transcurso de las maniobras PACEX-89, el "Carl Vinson" había sufrido daños ligeros a causa de una ola gigante mientras navegaba por el M. de Bering... y ya entrados en Octubre la meteorología no había hecho sino empeorar.

La TF-70 se dirigió en primer lugar hacia el NE., hacia un punto situado unas 1.500 millas al ESE. de Petropavlovsk. Allí se encontró con un grupo de reabastecimiento procedente de Pearl Harbor. Una vez completo el relleno de combustible, los buques de Horner navegaron 500 millas hacia el E., y una vez en ese punto, 1.200 millas al SE. de Petropavlovsk, se realizó un último relleno de combustible del "Sacramento" y el "Camden", antes de iniciar la carrera hacia el punto de lanzamiento de los aviones: a 600 millas del objetivo. Serían mas de 30 horas a 18 nudos... en las que Horner era consciente de que la AV-MF lanzaría sus fuerzas contra los portaaviones norteamericanos, y confiaba en que las simulaciones de los últimos años, que aseguraban que una Task Force podría sobrevivir a los ataques de los temidos Tupolev soviéticos, fueran acertadas.

Las dos TGs navegaban con una separación de unas 30 millas, rodeados los portaaviones por sus cruceros y destructores de escolta. 50 millas por delante del grueso, y abiertos 45º a cada lado del eje de avance, se encontraban los dos grupos de "piquetes-sonar", cada uno formado por 2 fragatas clase Oliver H. Perry, que alternaban carreras a 24 nudos con periodos de navegación a 12 nudos (velocidad de escucha óptima del TACTASS). Aún mas lejos del grueso de la flota, 100 millas por delante, navegaban los 3 CGN, en su función de "trampa de misiles".

Los 4 SSN que apoyaban a la TF-70, por su parte, estaban realizando un "barrido" antisubmarino bien por delante de la flota, tratando de localizar y destruir a cualquier submarino enemigo que pudiera encontrarse en la ruta de los portaaviones... pero la detección por medio del sonar no iba a ser sencilla para ninguno de los dos bandos: olas de 3-4 metros (algunos momentos hasta 5) y vientos de fuerza 6-7 degradaban el rendimiento óptimo de los sonares pasivos.

En el aire, las precauciones tomadas por la flota norteamericana también eran notables: 18 F-14 Tomcat (6 de cada portaaviones) formaban la patrulla aérea exterior, patrullando por parejas un amplio sector circular que abarcaba del SO. al E., hasta 250 millas de distancia. Los 2 escuadrones de F-18 del "Constellation" mantenían otros 4 Hornet en el aire, formando la patrulla aérea interior (posicionada 150 millas al O. y al N. del grueso de la flota).

También se encontraban en el aire de forma permanente 2 E-2C, posicionados 100 millas al O. y al N. de los portaaviones. Ambos Hawkeyes volaban con su radar encendido. No había intención de ocultarse, pues la TF-70 buscaba pelea...

En su bunker del Cuartel General de la Flota del Pacífico, en Vladivostok, el almirante Gerasimov recibió las primeras noticias de la posible aproximación hacia Kamchatka de una agrupación de portaaviones norteamericanos a media mañana del 16 de Octubre, cuando la TF-70 completó su último reabastecimiento y puso rumbo hacia el NE.

Sin los satélites de reconocimiento por radar US-A, lamentablemente retirados del servicio por orden de Gorbachov el año anterior, los medios satelitales disponibles para la localización de fuerzas enemigas en el mar se reducían a los US-P de escucha electrónica (3 parejas de satélites en órbita, gracias a los lanzamientos de los días anteriores) y los satélites de reconocimiento fotográfico, de los que un total de 15 orbitaban el globo... pero el problema de éstos era que la nubosidad que cubría gran parte del Pacífico Septentrional en esos días limitaba su eficacia.

De modo que los satélites US-P eran los medios mas fiables... junto a los aviones de reconocimiento Tupolev Tu-95RT, de los cuales un escuadrón de 9 aparatos operaba desde Alekseyevka, además de un pequeño destacamento de 3 aviones en Yelizovo.

Los satélites venían siguiendo el rastro electrónico de la TF-70 (en concreto de sus Hawkeyes) y cuando se determinó en base a sus emisiones que la flota de portaaviones norteamericana se había puesto en marcha hacia la península de Kamchatka, se puso también en marcha el plan de defensa.

La intención de los soviéticos era atacar a los portaaviones enemigos antes de que pudieran lanzar sus aviones de ataque contra la Rodina: eso significaba atacarlos a una distancia de unas 800-900 millas nauticas al SE. de Petropavlovsk.

El almirante Gerasimov había situado sus fuerzas con antelación. En primer lugar, los submarinos: los SSN y SSGN de la flota del Pacífico se habían posicionado para cubrir las rutas de aproximación mas probables de los portaaviones enemigos. 2 barreras dobles se habían desplegado al S. y al E. de Kamchatka, y ambas tenían la misma composición y distribución: a 900 millas patrullaban 5 SSN clase Shchuka y Shchuka-B, y a unas 600 millas de la costa 4 SSGN Echo-II Mod. armados con misiles P-500 Bazalt y P-1000 Vulkan.

Además, la AV-MF había desplegado bombarderos Tu-22M2 a las bases de Burevestnik (un escuadrón de 9 aviones) y Yelizovo (otros 4 escuadrones pertenecientes a 2 regimientos, con un total de 36 aparatos). Su propósito era atacar a la TF-70 desde varias direcciones, con misiles lanzados desde los bombarderos y los submarinos... y al mismo tiempo los SSN tendrían vía libre para llevar a cabo su propia caza. Desgraciadamente para los soviéticos, el mismo 16 de Octubre las hostilidades se extendieron a la península coreana, lo cual llevó a la entrada en guerra de Japón... y a un ataque de la USAF que dejó fuera de servicio la base de Burevestnik, en la isla de Iturup, cercana a Hokkaido.

A medida que caía la noche del 16 de Octubre, los marinos norteamericanos y soviéticos se preparaban para librar la que sería conocida como la Primera Batalla del Pacífico Septentrional.

Los primeros movimientos fueron por parte soviética: cuando se determinó que los buques norteamericanos habían traspasado la barrera de las 1.000 millas, media docena de Tu-95RT despegaron de Yelizovo y Alekseyevka y se dirigieron hacia la flota norteamericana. Su misión era mantenerse fuera del radio de detección de los E-2 Hawkeye (de unas 200 millas nauticas contra objetivos en vuelo bajo, unas 100 millas mas contra aviones que volaran a gran altura) y tomar posiciones por parejas al NE., NO. y SO. de la TF-70. Suya sería la misión mas peligrosa y vital para el ataque: localizar con precisión a los buques norteamericanos, cuya posición sólo era "aproximada" hasta aquel momento.

A las 0300, a medida que la TF-70 se aproximaba en la oscuridad a la barrera de los submarinos soviéticos, despegaron de Yelizovo 18 bombarderos Tu-22M2. 45 minutos después despegó una formación idéntica... que siguió a la otra en su ruta hacia el SE., y por último lo hicieron 6 aviones de guerra electrónica Tu-16P.

Imagen
Ruta de aproximación de los bombarderos soviéticos

Los dos grupos de bombarderos tratarían de aproximarse desde O. y SO., y lanzar sus misiles Kh-22 desde la mayor distancia posible, guiándose por los radares de los Tu-95RT que tendrían que penetrar en primer lugar la patrulla exterior de los F-14, tratando de apoyarse en el caos creado por los aviones de guerra electrónica.

A las 0515, con los Tu-22M2 a pocos minutos de entrar en el radio de acción de los radares norteamericanos y los Tu-95RT aproximandose rozando las olas a las TF-70 desde 3 direcciones pero todavía a unas 300 millas de distancia... los 6 Tu-16P activaron sus sistemas de contramedidas.

Los 6 aviones de guerra electrónica se encontraban al NO. de la TF-70, a unas 400 millas de los buques. A esa distancia no cegaron por completo los radares de los Hawkeye, pero si redujeron el alcance máximo... lo cual permitió que los Tu-95RT continuaran acercándose sin ser detectados. Los controladores de los E-2 enviaron 6 Tomcat de la patrulla exterior a la caza de los "perturbadores", al mismo tiempo que en los portaaviones se iniciaba el lanzamiento de todos los aviones que estuvieran en condiciones de vuelo.

A las 0522 el Hawkeye situado al N. de la TF-70 detectó la aproximación de los 2 Tu-95RT que se aproximaban por su sector. Instantes después el otro Hawkeye localizaba a los otros 4 enormes polimotores... y 3 parejas de Tomcat mas recibieron la indicación de ir tras ellos. Los 6 Tu-95RT fueron rapidamente derribados por los F-14, y parecía que los siguientes serían los 6 Tu-16P... pero entonces los Tu-22M hicieron acto de presencia en el radar norteamericano.

Cada grupo se había dividido en 2: uno de los escuadrones de 9 aparatos estaba intentando penetrar la cobertura norteamericana a 30.000 pies y 900 nudos de velocidad, mientras el otro, mas adelantado, volaba pegado a las olas en medio de la oscuridad, a casi 600 nudos.

Gracias al trabajo de los Tu-16P, y al sacrificio de los Tu-95RT, los Tu-22M tenían ante si solamente 4 F-14. Los Tomcat se aproximaron para atacar, pero los bombarderos soviéticos también estaban equipados con contramedidas electrónicas, que dificultaron la labor de los RIO... cuando finalmente consiguieron fijar los blancos y lanzaron sus misiles Phoenix, los 16 misiles derribaron a 4 de los 36 Tu-22M. Otros 2 bombarderos cayeron víctimas de los misiles Sparrow.

Otros 4 F-14 llegaron antes de que los Tupolev pudieran lanzar sus misiles y 6 bombarderos mas cayeron al mar envueltos en llamas. Para entonces los 24 supervivientes ya habían alcanzado la distancia de lanzamiento... pero se encontraron con un problema: al conectar sus radares de ataque (pues sin los datos de posición de los desaparecidos Tu-95RT no conocían la posición exacta de los portaaviones) los soviéticos tuvieron su propia ración de guerra electrónica. 4 EA-6B Prowler volaban alrededor de la TF-70 y habían activado sus sistemas de interferencias... de modo que los radares soviéticos no eran capaces de localizar a los buques norteamericanos.

Los 24 bombarderos supervivientes trataron de presionar, con la esperanza de que su velocidad y las contramedidas electrónicas los libraran (al menos en parte) de la furia de los cazas enemigos... pero los 3 portaaviones norteamericanos acababan de completar el lanzamiento de un total de 36 F-14 Tomcat, a los que se unieron los F-18 de la patrulla interior.

Los misiles Phoenix y Sparrow cruzaban el aire de un lado a otro, dejando estelas llameantes que iluminaban la noche... y los Tu-22M fueron derribados uno a uno mientras trataban desesperadamente de localizar a la flota enemiga. Cuando quedaban 13 en el aire y la distancia a los buques norteamericanos era de 120 millas, el radar de los bombarderos finalmente pudo atravesar la barrera de interferencias y los buques aparecieron por fin en las pantallas de radar. Un Tu-22M mas fue borrado del cielo... y los 12 supervivientes lanzaron sus misiles. 7 de ellos conseguirían regresar a la base (uno de ellos dañado).

De los 12 misiles, 2 fueron derribados por los F-14 Tomcat. Los 10 restantes quedaban en manos de los buques de escolta. Los 10 habían tomado como objetivo a la TG-70.1, que era la que navegaba mas al S. El "Vincennes" y el "Lake Champlain" comenzaron a lanzar misiles rapidamente mientras todos los buques de la formación activaban sus potentes sistemas de interferencias y llenaban el aire de señuelos SRBOC.

7 misiles fueron derribados por los hasta 32 misiles lanzados por los cruceros, y dos mas se despistaron en el maremagnum de señuelos e interferencias. El último de ellos se fijó en el destructor "Cushing"... y picó directamente sobre él. Los efectos de la cabeza de guerra de 900 kg. fueron terroríficos: el buque practicamente se partió por la mitad y quedó envuelto en una bola de fuego que iluminó la noche y encogió el corazón de todos los que presenciaron la deflagración.

Los sentimientos eran encontrados a bordo de los buques norteamericanos. Habían derrotado el ataque de los bombarderos soviéticos... pero un buque con casi 350 hombres a bordo acababa de ser literalmente destrozado (sólo se recuperaría a 7 hombres con vida).

Pero la confrontación no había terminado aún: los Tu-22M habían transmitido la posición de los buques norteamericanos y los SSGN situados en posición ascendieron para prepararse para el lanzamiento.

CONTINUARÁ...


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

:aplausos3: Bueno, bueno, bueno, esto se va caldeando :gun6: :ametralladora: … expectante estoy… :rezo:

Unas cuestiones, para polemizar mas que nada :smile2: :

- A esas distancias, ¿no podrían los Tu-22 lanzar al menos dos misiles cada uno?

-Si el radar APS 138 tiene un alcance máximo de alrededor de 250 nm, y los E-2 están a más o menos 100 nm de los portaviones, los Tu-16 (y cualquiera) podrían acercarse a alta cota a entre 350 y 400 nm de la TF, (encontrándose a unas 650-600 millas de Petropavlosk), hasta ser detectado. ¿No sería posible un acercamiento directo de un paquete, digamos de los Badgers, junto con una escolta de Su-27 de algún regimiento de la IA-PVO o de la VVS, reposicionados en Yelizovo p .e., y los Tu-95? Mientras los ECM degradan el alcance de los Hawkeye, estos no saben a ciencia cierta que hay detrás de la nube electrónica, y cuando lleguen los primeros Tomcat a investigar, se encuentran con unos cuantos AA-10. Si logran aguantar el tipo durante unos 25 minutos, para que los Bear lleguen a distancia de alcance de su radar, podrían pasar la información a los Tu-22. Aunque si a su vez, como bien explicas, los Prowlers hacen de las suyas, la distancia para vencer esas contramedidas sería menor, con lo que más tiempo expuestos a los cazas. En total se lanzan 36 F-14 más 4 Hornets de la CAP interior y los 18 F-14 de las CAP exterior… 58 aparatos contra unos 45 Su-27, pero unos ya están formados y los otros van llegando más o menos escalonadamente…ummmm, creo que me estoy liando. Simplificando, la cuestión sería, ¿podría una escolta de Flankers ser un factor determinante en el éxito de la misión, aunque fuese al límite de su alcance?

-¿Este relato sería una realidad alternativa al "universo" de la Tercera Batalla del Atlántico? Lo digo por que allí, en el Atlántico, si les estaban zurrando a los SSBN,s. desde el primer momento.

Lo dicho, espero ansioso el desenlace de Sea Lightning.

Saludos.

P. D. - Aprovecha a la Reuben James, que Clancy se la va a llevar al Atlántico dentro de nada :mrgreen:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:A esas distancias, ¿no podrían los Tu-22 lanzar al menos dos misiles cada uno?


Y tanto, peeero... eso afectaría a la velocidad (por lo que tengo entendido) y para atacar a una TF muy bien defendida y sin escolta creí necesario que los Tu-22M pudieran "correr como gamos". Soy un cobarde siempre con ganas de salir huyendo si la cosa se pone fea... y eso tal vez se refleja en el relato :mrgreen:

En cuanto a lo de la escolta de Su-27, en teoría si es posible. Su radio de combate teórico rondaba las 600 millas en las primeras versiones (aunque algunas fuentes le dan 700, 800, y hasta 900 :conf: ).

Yo tuve en cuenta algunas cosas:

1º El número de Su-27 en 1989 no era excesivo y supuse que la mayoría se encontrarían en Europa (en 1991 al parecer había unos 600, 400 de ellos al O. de los Urales).

2º Los Flanker que pudieran quedar en el Extremo Oriente estarían asignados a la PVO... (lo mismo que los MiG-31 basados en Yelizovo), lo cual no favorecería que su comandante decidiera cedérselos a la Armada a las primeras de cambio (esas rivalidades entre servicios que dan lugar a momentos tan "simpáticos" :mrgreen: ).

3º Hay que tener en cuenta que Yelizovo estaría bastante congestionada: 36 Tu-22M, 36 MiG-31 y además aviones antisubmarinos Il-38, algún Tu-95, un par de Tu-126 AEW... no creo que hubiera espacio para muchos cazas mas. Para ésta parte del relato he decidido que los otros cazas desplegados en Kamchatka sean 3 escuadrones de MiG-23 (uno en cada base "auxiliar").

Y bueno, en todo caso, los cazas llegarían a las 600 millas muy justitos de combustible... y no en la mejor situación para entablar un combate aéreo.

De todos modos, la veda queda abierta para siguientes batallas, tampoco había que dejar todos los cabos atados a la primera... y los soviéticos pueden modificar sus tácticas tras comprobar el resultado de la primera batalla (en el otro relato lo hice así :twisted:).

Por cierto, en esa linea va lo de la campaña anti-SSBN... yo asumí que en ésta historia podríamos desviarnos en algunos aspectos de la otra, y además así no te comprometía a nada: por eso puse que "de momento" no se había tomado la decisión. Si luego quieres "liarla parda", pues todavía estarás a tiempo :wink:

A ver si acabo la 2ª parte (cortita) ésta tarde, y mañana o pasado la tercera y última :crazy:


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Mensaje por sergiopl »

OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (2ª parte):

Los 4 SSGN (K-10, K-56, K-94 y K-144) que se preparaban para el lanzamiento eran de la clase conocida por la OTAN como Echo-II Mod. Esos buques habían sido modernizados para lanzar el misil P-500 Bazalt, supersónico y con 300 millas de alcance, muy superior a los P-6 que equipaban a dichos submarinos al comienzo de su vida operativa. Uno de ellos (el K-10) de hecho estaba equipado con misiles P-1000 Vulkan (una versión mas moderna del Bazalt, con 375 millas de alcance y aún mas veloz)... pero el principal defecto de esos submarinos seguía vigente: tendrían que emerger completamente, elevar sus rampas de lanzamiento y solamente después de ese procedimiento (que se alargaba hasta 10 minutos) podrían lanzar sus misiles.

Los 4 buques, en medio de olas que los hacían brincar peligrosamente en un mar furioso, oscuro y tenebroso, completaron la delicada tarea sin contratiempos y llevaron a cabo sus lanzamientos sin ser estorbados a 270 millas de la TF-70... justo en el difuso límite del alcance de detección de los E-2 para objetivos de superficie. Cada submarino lanzó 6 misiles en 50 segundos: un total de 24 (18 P-500 Bazalt y 6 P-1000 Vulkan) se dirigieron inmediatamente hacia los buques norteamericanos. Los SSGN conservaban aún otros 2 misiles cada uno... pero esos estaban equipados con cabezas nucleares, las cuales de momento no estaban autorizados para emplear.

Mientras los buques lanzadores se sumergían y trataban de alejarse del punto de disparo lo antes posible, la bandada de "vampiros" volaba a baja altura y a 1.000 nudos de velocidad hacia el punto donde debían conectar sus radares.

Ya sin la molestia de los aviones de guerra electrónica enemigos, que se habían retirado hacia el NO., el E-2 situado mas al O. detectó los misiles enemigos a unas 250 millas de de la TF-70, apenas un minuto después del lanzamiento. La mayoría de los Tomcat, atraídos por los Tu-22M, se habían alejado hacia el SO. de la flota, y además muchos de ellos habían lanzado la mayor parte de sus misiles Phoenix.

Los 6 cazas mejor situados lanzaron sus Phoenix: 24 misiles dieron cuenta de un total de 7 Bazalt. Luego otros 4 Tomcat se unieron a la lucha y derribaron 4 misiles enemigos mas. Los Bazalt supervivientes pasaron por el N. del grupo de cruceros que navegaba en vanguardia de la flota, fuera de su horizonte radar, y los Hornet de la patrulla de combate aéreo interior fueron los últimos en probar suerte: 2 misiles mas cayeron víctimas de sus Sparrow. Los 11 restantes se aproximaban rapidamente a la TF-70. Uno de los P-500 se elevó rapidamente y activó su radar de búsqueda a unas 50 millas de la posición estimada de los buques norteamericanos con la que había sido programado antes del lanzamiento. Pero los Prowler continuaban operando en la zona y sus poderosos sistemas de interferencias dificultaban la detección de la flota. Además, hasta 9 helicópteros SH-3H Sea King volaban en los alrededores de la TF-70, lanzando chaff y bengalas que aumentaban la "confusión electrónica".

Entretanto, los cruceros de la escolta abrieron fuego con sus misiles SM-2, y el P-500 "explorador" cayó derribado... aunque otro ocupó rapidamente su lugar, cuando los primeros misiles enemigos se encontraban ya a poco mas de 30 millas de distancia del grueso de la flota. Entonces el radar de búsqueda del misil si detectó a los buques norteamericanos (en concreto a la TG-70.2), en medio de la maraña de señuelos y ECM desplegados en torno a ellos. Inmediatamente los datos se transmitieron automaticamente a los otros misiles, que se repartieron los objetivos...

Cuando los P-500 cruzaron el umbral de las 30 millas y entraron dentro del horizonte radar de los buques, los 4 cruceros que escoltaban al "Big E" y al "Vinson" comenzaron a lanzar misiles SM-2 contra los 10 atacantes. La primera salva dio cuenta de 4... la segunda de 3... la tercera derribó a 1 de los 3 supervivientes. Los 2 misiles restantes se dirigieron hacia 2 buques norteamericanos: el primero había tomado como objetivo al portaaviones "Enterprise"... pero un misil Sea Sparrow lanzado en el último instante por el destructor "Kinkaid" derribó al Bazalt, que explotó en el aire apenas a 3 millas del "Big E".

El siguiente "vampiro" se dirigía, imperturbable, hacia el crucero "Worden". Sus CIWS Phalanx abrieron fuego... pero pese a que alcanzaron al misil enemigo, no fue lo suficiente para destruir aquel mastodonte que pesaba casi 5 toneladas y que se estrelló a casi 2.000 km/h. contra el desafortunado crucero norteamericano. Su cabeza explosiva de 1.000 kg. hizo el resto, y las dantescas imágenes de unos minutos antes, cuando el destructor "Cushing" había sido alcanzado, se repitieron: la noche se iluminó repentinamente cuando una bola de fuego envolvió al "Worden", seguida de una serie de crecientes explosiones secundarias. Apenas 2 minutos después sólo unas manchas de combustible que ardía en el mar daban testimonio del terrible final del "Worden".

En la CIC del portaaviones "Constellation", el almirante Horner miraba con una expresión lúgubre la pantalla táctica: 2 de sus buques habían resultado hundidos, con cientos de hombres a bordo, y todavía quedaban unas 15 horas hasta el punto de lanzamiento. No era un buen comienzo, aunque en teoría debería estar satisfecho por como la TF-70 había rechazado un decidido ataque de la Aviación Naval soviética.

Entretanto, a unas 40 millas por la proa de la flota norteamericana, el capitan Anatoli Rachuk, al mando del submarino "Delfin", de la clase Shchuka-B, se preparaba para lanzarse al ataque contra los buques de Horner...

CONTINUARÁ...

PD: Una pizca mas de información: RUSSIAN/SOVIET SEA-BASED ANTI-SHIP MISSILES


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

¿Mar embravecido, misiles volando a baja altura y los E-2 los detectan a 250mn?
¿Mar embravecido, misiles volando a baja altura, y ninguno choca con las olas?

No sé, no sé. :twisted: :twisted: :cool: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Bueno, me recuerda a los bocados que tiraban las manadas de lobos a los convoyes que iban hacia Europa... pero estas ovejas tienen muuuchos dientes, y cada trozo de carne cuesta mucho.
Apoyo lo de los Su27, están mejor en el frente occidental. Pero los fencer de ataque pueden suplir los tu22 cuando se esté más cerca. Y además, ver pelear DE VERDAD una strike force promete ser épico...
Bravo, chicos


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Mensaje por flanker33 »

Gaspacher escribió:¿Mar embravecido, misiles volando a baja altura y los E-2 los detectan a 250mn?
¿Mar embravecido, misiles volando a baja altura, y ninguno choca con las olas?

No sé, no sé. :twisted: :twisted: :cool: :lol: :lol: :lol: :lol: :roll:


Bueno, que Sergiopl me corrija si me equivoco, pero dice que detecta los misiles a 250 nm de la TF, y los E-2 estaban situados a 100 millas de la misma, luego detecta a los "vampiros" a unas 150 millas de la posición del AWACS.

Ahora hablo de memoria, pero creo recordar que la baja altura para esos misiles es de unos 300 metros sobre el nivel del mar. Si es así, muuuuuuy grandes han de ser las olas para afectarles.

Luego si puedo comento algo más.

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Bueno, que Sergiopl me corrija si me equivoco, pero dice que detecta los misiles a 250 nm de la TF, y los E-2 estaban situados a 100 millas de la misma, luego detecta a los "vampiros" a unas 150 millas de la posición del AWACS.


Exacto. Me baso en algo que leí sobre que el APS-138 "localizaba misiles de crucero a 150 millas nauticas". Los P-500 eran bastante grandes, por lo que supuse la distancia máxima...

Ahora hablo de memoria, pero creo recordar que la baja altura para esos misiles es de unos 300 metros sobre el nivel del mar. Si es así, muuuuuuy grandes han de ser las olas para afectarles.


Efectivamente esos misiles no eran rozaolas... bueno, si es un mega-tsunami igual lo raspan :risa3:

¿La altitud de vuelo no rondaba los 100 metros?, ¿o esos eran los Granit?, voy a tener que volver a "1º de Misiles soviéticos" :crazy: :mrgreen: :wink:

PD: Aunque no lo parezca he sido bastante generoso con los soviéticos, rebajando en todos los casos el pK de los misiles americanos al 25% (o menos) y además la distancia de detección por los buques de superficie también ha sido bastante escueta (suponiendoles una altura de vuelo de 100 m.). Todo sea en aras de poner algo de emoción. Para que luego digan que soy tendencioso :twisted:


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Sobre los misiles P-500/1000 en el enlace que has dejado comenta esto:

The flight profile of the missile varies from 30 to 7,000 m


luego supongo que dependiendo del sitio que se mire, pueden citar una altitud diferente. Si son programables, se pueden mandar a la altitud que se quiera dependiendo del estado del mar, por ejemplo.

Un preguntilla:

¿Podía un F-16A/B Block 15 lanzar misiles Harm o Shrike? Todo lo que en cuentro es que esa capacidad la adquieren a partir del C/D Block 30.

Por que los F-16 que había en Misawa en el 89 eran de ese modelo. Por lo visto no cambiaron al C/D hasta el 90, o o eso es lo que e podido encontrar.

Me quedan pendiente comentar algunos temas, pero con algo más de tiempo.

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

flanker33 escribió:Sobre los misiles P-500/1000 en el enlace que has dejado comenta esto:

The flight profile of the missile varies from 30 to 7,000 m


luego supongo que dependiendo del sitio que se mire, pueden citar una altitud diferente. Si son programables, se pueden mandar a la altitud que se quiera dependiendo del estado del mar, por ejemplo.


Pues yo los programo a 100 m. :mrgreen:

Manda huevos que tuviera lo de los 30 metros delante de las narices y no lo viera... yo recordaba lo de 100... ¿tal vez fueran pies? (me pasa por fiarme de mi memoria y no releer las fuentes que usé para el otro relato con cuidado :oops: ).

flanker33 escribió:¿Podía un F-16A/B Block 15 lanzar misiles Harm o Shrike? Todo lo que en cuentro es que esa capacidad la adquieren a partir del C/D Block 30.


Creo que es como tu dices: antes del Block 30 no podían lanzar ni un triste Shrike (o eso he leido yo también). Eso si... ten en cuenta que unos cuantos F-4G de Clark (2 ó 4) pueden redesplegarse en Misawa para una misión rápida :wink:


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Hola Sergiopl,

aclarado lo de los misiles en los Tu-22M, cambias carga bélica (capacidad de producir daños al enemigo) por velocidad (capacidad de supervivencia de los aparatos). Eres demasiado bueno … :mrgreen: . Según se decía, a los soviéticos les daba lo mismo las bajas propias siempre que obtuvieran resultados, y aunque puede ser que fuera “información tendenciosa” del mundo occidental, supongo que se basaban en la experiencia de combate de la URSS en la SGM.

Sobre la escolta de Su-27, según el OoB de Orbat.com, ese que no nos convence demasiado a ninguno, además de los Flanker de la PVO, había otros 2 regimientos de la VVS, uno en la zona de Vladivostok y otro en Sakhalin. Yo también veo poco factible que el mando de defensa aérea dejara a su cazas para misiones de escolta naval, pero a lo mejor alguno de la VVS podría tener sentido, y si bien la rivalidad entre armas podía suponer un problema, cuando existía la posibilidad de que un ataque contra territorio soviético se produjese, quizás los altos mandos (altos de verdad, Moscú por ejemplo) deberían apoyar el ataque con lo que tuvieran. La saturación de las bases podría ser efectivamente otro problema. Y sobre el alcance, he calculado a grosso modo, con los datos del harpoon, que a 600 millas se podría llegar, tampoco con muchas alegrías, para combatir, pero si el “paquete” atacante se tuviera que acercar a unas 800, los Flanker llegaría para lanzar algunos misiles y largarse rápidamente, aunque quizás con eso bastase para atraer a los Tomcat y desviarlos de los todavía inadvertidos Backfires…o no… :conf: En cualquier caso, sería una apuesta bastante arriesgada.

Por cierto, en esa linea va lo de la campaña anti-SSBN... yo asumí que en ésta historia podríamos desviarnos en algunos aspectos de la otra, y además así no te comprometía a nada: por eso puse que "de momento" no se había tomado la decisión. Si luego quieres "liarla parda", pues todavía estarás a tiempo

De acuerdo, siempre podemos acabar esto “a lo grande” :devil: :devil: :devil:

Bueno, tal y como veo el resultado de la operación SEA LIGHTNING, los americanos han perdido 2 escoltas (para mi, más grave la del Cushing), por 29 (+ 1 dañado) Tu-22M, 6 Tu-95 Recce y 6 Tu-16 EW. Si tenemos en cuenta que solo había un regimiento de los Backfire asignados a la flota del Pacífico y que la posibilidad de que vengan de otros Teatros es pequeña, una perdida tan importante de los bombarderos más capaces del enemigo, me parece que compensa las perdidas de la US Navy, máxime cuando ni los Portas ni barcos con capacidad para lanzar Tomahahw se han visto afectados.
Yo diría que por ahora, ganan los EEUU por un ligera ventaja... pero veremos que nos depara la tercera parte... :?:

Saludos.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Sobre lo de la carga de los Backfire y la escolta... bueno, yo consideré que el mejor regimiento de la Flota del Pacífico merecía una opción de sobrevivir. En realidad, si nos ponemos quisquillosos, los soviéticos podrían haber esperado hasta que los norteamericanos estuvieran a 600 millas y enviarlos escoltados, eso si, arriesgándose a que los portaaviones pudieran lanzar sus aviones al ataque y darles un disgusto (el Intruder creo que tenía un radio de combate de hasta 900 millas, pero yo limité el asunto a 600 millas para que se pudiera montar un ataque "decente" que incluyera Corsair, Prowler y Tomcat).

Pero ojo, repito una vez mas: ambos bandos sacaran conclusiones de la batalla (acertadas o erradas) y supongo que habrá cambios en las tácticas para posteriores enfrentamientos. Digamos que me tomé una licencia literaria para que los que escriban siguientes episodios puedan innovar algo :wink:

Y en todo caso, en ése primer enfrentamiento me pareció que la "doctrina" imperante por aquel entonces (ataques con los bombarderos sin escolta) podría imponerse... por ser el primer "test".

Por cierto, sobre los OrBats...

Es cierto que en mi recuento de la Aviación Naval salía un escuadrón de Tu-22 y otro de Tu-22M, pero siempre me he preguntado si se trataría de un error tipográfico en la fuente (FAS.org), porque aunque es cierto que la AV-MF aún operaba algunos Tu-22 Blinder a finales de los 80, en un documento de la CIA hablaba de "2 regimientos de Backfire" en la Flota del Pacífico.

En cuanto a los Su-27 y orbat.com... el problema es con el número de aviones: si sumas todos los regimientos de los que se habla salen unos totales desmesurados (400 Flanker sólo en la VVS, cuando creo que muchos estaban en servicio con la PVO). Luego por otro lado encontré ésto Voenno-Vozdushnye Sily y ésto Protivo Vozdushnaya Oborona

Y el problema es el contrario... me parecen pocos: un total de 300 en 1990 (210 de ellos en la PVO), cuando por lo que he leido en 1991 había unos 600.

También hay ésto: Aircraft Inventories, que habla de un total de 190 Su-27 en la VVS, 90 de ellos en la DA :crazy:

En resumen, ¿alguien (me da igual si espía occidental o veterano de la VVS :mrgreen: ) sabe cual era el despliegue de los Su-27 en 1989?.


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