Tres preguntas:
Primero...
Es un avión liviano de materiales compuestos que lo hace supremamente económico, que va a tener la capacidad de entrenar a nuestros pilotos a un menor costo pero con las tecnologías de última generación", explicó.
Los aviones, que deben estar en funcionamiento a finales de 2012, son construidos en una base ubicada en el municipio de Madrid, en el departamento de Cundinamarca, en el occidente de Bogotá.
Los aparatos son construidos en Madrid (en Colombia... no España) ¿Pero donde los volaran?
Segundo...
Observo una incongruencia en la distribución del panel de instrumentos... ¿Porque, si supuestamente es una aeronave de entrenamiento, ambas pantallas de cristal están a un solo lado, en la derecha (supongo que en una aeronave
side by side, ese es el puesto del alumno)?
...pero además, solo incluyeron un juego de instrumentos análogos primarios de
back-up: indicador de velocidad, horizonte artificial, altímetro y compas/indicador de dirección (omitieron los 2 instrumentos restantes del
6-Pack: el indicador de giro y el indicador de velocidad vertical, que en este caso serian opcionales) aun así, los 4 primeros solo están replicados una sola vez y además sin compartirlos con el instructor.
Tercero...
¿Porque entonces esa distribución tan bizarra, tanto el alumno como el instructor deberían gozar de la comodidad en tener ambos, su propia pantalla de cristal en frente (que aglutina hoy todos los instrumentos mas necesarios para volar la aeronave) y también tener cada uno, los mismos instrumentos análogos básicos, o al menos un juego compartido?
Es incomprensible que el alumno tenga en frente, ambas pantallas, cuando realmente solo necesita una; y al mismo tiempo, se la hacen difícil al instructor, forzándolo a supervisar todo el vuelo desde su puesto, en incomoda posición transversal. Además, sin contar con el beneficio de otro juego de instrumentos análogos, pues todos están apiñados en el panel del alumno.
Se comprende que el instructor sea una persona versada e instruida, pero empaquetando los instrumentos de vuelo mas vitales de la aeronave, en el puesto del alumno, no le hace las cosas fáciles al instructor, quien solo controla directamente el panel de circuitos eléctricos, el tacómetro, el Skymap, GPS, las radio frecuencias de VHF UHF y Transpondedor. El instructor comparte con el alumno las perillas de la mezcla, el acelerador y la palanca de mando replicada; apenas si logra alcanzar el trim. Pero no tiene ningún control sobre el panel de encendido, la línea de combustible o las luces estroboscópicas, cuyos interruptores están bien a la izquierda en el puesto del alumno, completamente fuera de su alcance. Igualmente, lo mismo sucede con el EIS, el Sistema de Información del Motor, que aparenta estar situado arriba del panel del alumno, sobre las pantallas digitales
Un detalle a favor en este diseño de cabina, es la escogencia de una palanca de mando tipo militar y además situada en la posición central entre las piernas. Veo que no siguieron la extraña costumbre de los fabricantes experimentales como Lancair, que promueven y ofrecen las palancas a ambos lados de los asientos, empotradas en las paredes de las cabinas de aeronaves sin puerta de acceso. Esa decisión estaría bien en el mundo de la aviación civil, donde los pilotos no tiene muchas chances de probar el mando en otras aeronaves, pero para un piloto que provenga de la aviación militar, esa costumbre seria un tanto difícil de asimilar.
Por eso me gusta la palanca en el centro del T-90, mas típica de las aeronaves militares monoplazas o biplazas, las cuales luego volaran estos pilotos (aunque no es una ley la palanca en el centro, es mi preferida)
Para ejemplificar lo que quiero decir, aquí tenemos por comparación una
"Cabina de Cristal", una cabina que posee pantallas de cristal liquido o
Glass Cockpit, en este caso, dos del tipo SAGEM ICDS-10, instaladas en un SIAI- Marchetti SF 260. Se observa como ambos pilotos gozan del mismo juego de pantallas digitales y los instrumentos análogos del
6-Pack (aquí 5 de ellos) que están compartidos, al ser posicionados arriba, en todo el centro del panel, para mayor comodidad visual de ambos pilotos.
La
Stelio Frati 260, a pesar de ser una aeronave con mas de 50 años, se sitúa en el mismo segmento al que pretende incursionar el
Calima T-90, y es una aeronave que ah probado ser inmejorable para el entrenamiento básico e intermedio. Es obvio que algunos piensan que con el
upgrade a cabina de cristal, la maquina aun puede ser competitiva a pesar de los años. De cualquier forma, existen en la actualidad unas 800 aeronaves de este tipo en el mundo, en distintas configuraciones (hoy construidas por Aermacchi) y siendo usadas por clientes civiles y militares. Al igual que el T-90, el SF-260 es un monomotor de entrenamiento que exhibe cabina
side by side.
SIAI-Marchetti SF 260.
Salud.