La 2ª Batalla del Pacífico
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Bueno, en lugar de esperar a terminar para postear voy a seguir "por entregas"...
OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (3ª parte):
Las primeras luces del 17 de Octubre de 1989 sorprendieron a la TF-70 aún a unas 900 millas de su objetivo: las instalaciones militares que rodeaban Petropavlovsk (en concreto la base aérea de Yelizovo y las defensas antiaéreas). Todavía quedaban unas 300 millas de travesía hasta el punto previsto de lanzamiento de los aviones: 15 horas a la velocidad de 20 nudos que había adoptado la flota. Pero, sin saberlo, los buques norteamericanos se habían adentrado en el terreno de caza de los SSN soviéticos.
El almirante Gerasimov había desplegado dos barreras avanzadas a unas 900 millas de Kamchatka. La TF-70 estaba atravesando en aquellos instantes la situada al SE. de la península. Dicha barrera abarcaba 300 millas (orientada de SO. a NE.) y la formaban 3 submarinos de ataque de la clase Shchuka (K-218, K-255 y K-492) y otros 2 de la clase Shchuka-B: el "Delfin" (K-263) y el "Kashalot" (K-322). Los SSN patrullaban sectores de 60x60 millas, y habían recibido, a lo largo de los días anteriores, informes sobre la ruta de la fuerza de portaaviones enemigos que se aproximaba a su posición.
La situación meteorológica dificultaba el rendimiento del sonar: con olas de 3-4 metros y vientos de fuerza 7 en la superficie el alcance del sonar pasivo se veía notablemente reducido, y eso había provocado que a lo largo de la jornada anterior los 4 submarinos de la clase Los Angeles que apoyaban a la flota norteamericana cruzaran la barrera de los submarinos soviéticos sin que nadie detectara a nadie... pero la firma acústica de los 22 buques de la TF-70 navegando a 20 nudos (y en concreto de los 15 que formaban el grueso) no pasó inadvertida al "Delfin" del capitán Rachuk, que obtuvo su primer contacto a las 0400, desde unas 65 millas de distancia y al ESE. de su posición.
El silencioso submarino, uno de los mas modernos de la flota soviética, se desplazó hacia el S. para ocupar una posición de emboscada adecuada. En un principio el sonar sólo detectaba el ruido de fondo de dos grupos de buques que se aproximaban... pero luego las cosas se fueron aclarando: comenzaron a distinguirse buques individuales, se captaron sonidos de las catapultas de los portaaviones (audibles a una gran distancia) y finalmente los sonares activos de los destructores y cruceros, así como los equipos de los helicópteros. Tras el ataque de los bombarderos soviéticos, y con la posición de sus buques evidentemente revelada, ya no había motivo para esconderse y el almirante Horner había ordenado conectar los sonares activos para hacer frente a la amenaza submarina, que durante las próximas horas sería la principal. [1]
El dispositivo antisubmarino de la TF-70 era impresionante: a 150 millas por delante de la flota patrullaban los S-3 Viking, 6 de los cuales se mantenían en el aire de forma permanente, operando en estrecha colaboración con las fragatas clase Oliver H. Perry y los cruceros que formaban la avanzadilla del grueso.
Mas cerca de la flota la responsabilidad recaía sobre todo en los destructores clase Spruance, que precedían a los portaaviones golpeando el mar con sus poderosos sonares activos SQS-53 y en los helicópteros antisubmarinos, tanto los SH-2 Seasprite embarcados en los escoltas como los SH-3 de los propios portaaviones.
A lo largo de la jornada se habían producido varias falsas alarmas, lo mismo que en los días anteriores, algunas de las cuales terminaron con el lanzamiento de torpedos que lo único que persiguieron eran fantasmas.
El sigilo con el que se movía el "Delfin", ayudado además por las condiciones de superficie que afectaban al rendimiento del sonar, permitieron al submarino soviético eludir la vigilancia de la primera linea de defensa (las 2 fragatas clase Perry que navegaban a estribor del eje de avance del eje pasaron a no mas de 20 millas de distancia del "Delfin") y posteriormente el propio sonar activo de los buques norteamericanos sirvió de guía en la aproximación final.
El capitán Rachuk tomó como objetivo a la TG-70.2, que era la mas próxima (y además la mayor de las dos formaciones). La flota norteamericana se dirigía inexorablemente hacia el NO. y el submarino soviético se aproximaba desde el N., intentando posicionarse dentro de las 7 millas nauticas de su objetivo principal: los 2 portaaviones enemigos que había identificado dentro de la formación. Desde esa distancia habría muy buenas posibilidades de que sus torpedos 65-76 Kit pudieran alcanzarlos.
Tras determinar con precisión la posición de los destructores de escolta, que ya habían pasado al frente de la flota, el "Delfin" inició la maniobra de aproximación final, descendiendo bajo la capa térmica (situada a 300 pies de profundidad) y acelerando a 15 nudos. La distancia al portaaviones mas cercano (el "Carl Vinson") era de menos de 9 millas y Rachuk se preparaba ascender y lanzar sus torpedos... cuando uno de los SH-3 norteamericanos sumergió su sonar calable muy cerca del submarino soviético.
Los frenéticos "pings" del AQS-13 golpearon el casco del "Delfin" y todos los tripulantes sabían lo que eso significaba. Instantes después un torpedo Mk-46 caía al mar y comenzaba su patrón de búsqueda... pero los sonaristas del "Delfin" determinaron que el "pescado" no los había enganchado. Antes de que el enemigo volviera a atacar, el capitán Rachuk ordenó entonces lanzar 4 torpedos Kit contra los 2 portaaviones norteamericanos. Acto seguido el "Delfin" soltó un señuelo de ruido y la nave se sumergió profundamente, navegando hacia la formación enemiga (Rachuk esperaba que los norteamericanos no esperaran ese movimiento).
Entretanto, los 4 torpedos soviéticos habían roto la calma tensa que reinaba sobre la TF-70. Los Kit eran capaces de correr a 50 nudos durante algo mas de media hora... pero lanzados a unas 8 millas y media por la aleta de estribor del "Carl Vinson" y algo mas del "Enterprise" no lo iban a tener tan fácil. Ambos portaaviones aceleraron de 20 a mas de 30 nudos en poco mas de un minuto y medio, y al mismo tiempo viraron a babor, poniéndoles la popa a los torpedos.
El "Enterprise", que se encontraba a mas de 10 millas nauticas del submarino atacantes, estaba relativamente a salvo, aunque debería "correr" a 33 nudos durante mas de media hora para asegurarse de que el torpedo no representara un peligro. El "Vinson", por su parte, estaba en verdaderos aprietos: el torpedo, cuya cabeza buscadora estaba diseñada para seguir la estela de los buques de superficie, se aproximaba tenazmente al portaaviones, que navegaba a toda la velocidad a la que eran capaces de impulsarlo sus 4 hélices.
Al final, tras media hora de una para su tripulación desquiciante carrera, el torpedo se quedó sin combustible a menos de media milla del portaaviones. Entretanto, se había desatado una furiosa persecución contra el "Delfin", que implicaba a media docena de helicópteros antisubmarinos... pero el habilidoso capitán Rachuk consiguió desembarazarse de sus perseguidores tras 3 horas de esfuerzo y maniobras evasivas. La TF-70 se encontraba ya fuera del alcance del sonar del submarino soviético, que tendría que esperar otra ocasión.
A media mañana del 17 de Octubre, la TF-70 se encontraba a poco mas de 800 millas nauticas del objetivo, y en las salas de reuniones de las alas aéreas se ultimaban los planes para el ataque de esa noche.
CONTINUARÁ...
[1] Por lo que yo he leido la táctica antisubmarina occidental tradicionalmente se centraba mas en el aspecto "pasivo" que en el "activo", por lo que no sé si los "Spru-cans" se pondrían activos tan a la ligera... pero pensando en la posibilidad de encontrarse con un SSN moderno (los Victor-III mas modernos y los Akula tenían un nivel de sonido irradiado similar al de los submarinos norteamericanos de las clases Sturgeon y Los Angeles) decidí que tal vez sería mas inteligente emplear el sonar activo. Si algún experto nos asesora sobre la defensa antisubmarina de una Task Force, mejor que mejor
PD: Se me olvidaba... es cierto que la pérdida de Backfire fue dolorosa... pero la DA tenía la misión secundaria de apoyar las operaciones navales... por lo que los 3 regimientos de Tu-22M destinados en el Extremo Oriente podrían tener su papel en nuestra historia, siempre que no estén ocupados en otros lugares.
OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (3ª parte):
Las primeras luces del 17 de Octubre de 1989 sorprendieron a la TF-70 aún a unas 900 millas de su objetivo: las instalaciones militares que rodeaban Petropavlovsk (en concreto la base aérea de Yelizovo y las defensas antiaéreas). Todavía quedaban unas 300 millas de travesía hasta el punto previsto de lanzamiento de los aviones: 15 horas a la velocidad de 20 nudos que había adoptado la flota. Pero, sin saberlo, los buques norteamericanos se habían adentrado en el terreno de caza de los SSN soviéticos.
El almirante Gerasimov había desplegado dos barreras avanzadas a unas 900 millas de Kamchatka. La TF-70 estaba atravesando en aquellos instantes la situada al SE. de la península. Dicha barrera abarcaba 300 millas (orientada de SO. a NE.) y la formaban 3 submarinos de ataque de la clase Shchuka (K-218, K-255 y K-492) y otros 2 de la clase Shchuka-B: el "Delfin" (K-263) y el "Kashalot" (K-322). Los SSN patrullaban sectores de 60x60 millas, y habían recibido, a lo largo de los días anteriores, informes sobre la ruta de la fuerza de portaaviones enemigos que se aproximaba a su posición.
La situación meteorológica dificultaba el rendimiento del sonar: con olas de 3-4 metros y vientos de fuerza 7 en la superficie el alcance del sonar pasivo se veía notablemente reducido, y eso había provocado que a lo largo de la jornada anterior los 4 submarinos de la clase Los Angeles que apoyaban a la flota norteamericana cruzaran la barrera de los submarinos soviéticos sin que nadie detectara a nadie... pero la firma acústica de los 22 buques de la TF-70 navegando a 20 nudos (y en concreto de los 15 que formaban el grueso) no pasó inadvertida al "Delfin" del capitán Rachuk, que obtuvo su primer contacto a las 0400, desde unas 65 millas de distancia y al ESE. de su posición.
El silencioso submarino, uno de los mas modernos de la flota soviética, se desplazó hacia el S. para ocupar una posición de emboscada adecuada. En un principio el sonar sólo detectaba el ruido de fondo de dos grupos de buques que se aproximaban... pero luego las cosas se fueron aclarando: comenzaron a distinguirse buques individuales, se captaron sonidos de las catapultas de los portaaviones (audibles a una gran distancia) y finalmente los sonares activos de los destructores y cruceros, así como los equipos de los helicópteros. Tras el ataque de los bombarderos soviéticos, y con la posición de sus buques evidentemente revelada, ya no había motivo para esconderse y el almirante Horner había ordenado conectar los sonares activos para hacer frente a la amenaza submarina, que durante las próximas horas sería la principal. [1]
El dispositivo antisubmarino de la TF-70 era impresionante: a 150 millas por delante de la flota patrullaban los S-3 Viking, 6 de los cuales se mantenían en el aire de forma permanente, operando en estrecha colaboración con las fragatas clase Oliver H. Perry y los cruceros que formaban la avanzadilla del grueso.
Mas cerca de la flota la responsabilidad recaía sobre todo en los destructores clase Spruance, que precedían a los portaaviones golpeando el mar con sus poderosos sonares activos SQS-53 y en los helicópteros antisubmarinos, tanto los SH-2 Seasprite embarcados en los escoltas como los SH-3 de los propios portaaviones.
A lo largo de la jornada se habían producido varias falsas alarmas, lo mismo que en los días anteriores, algunas de las cuales terminaron con el lanzamiento de torpedos que lo único que persiguieron eran fantasmas.
El sigilo con el que se movía el "Delfin", ayudado además por las condiciones de superficie que afectaban al rendimiento del sonar, permitieron al submarino soviético eludir la vigilancia de la primera linea de defensa (las 2 fragatas clase Perry que navegaban a estribor del eje de avance del eje pasaron a no mas de 20 millas de distancia del "Delfin") y posteriormente el propio sonar activo de los buques norteamericanos sirvió de guía en la aproximación final.
El capitán Rachuk tomó como objetivo a la TG-70.2, que era la mas próxima (y además la mayor de las dos formaciones). La flota norteamericana se dirigía inexorablemente hacia el NO. y el submarino soviético se aproximaba desde el N., intentando posicionarse dentro de las 7 millas nauticas de su objetivo principal: los 2 portaaviones enemigos que había identificado dentro de la formación. Desde esa distancia habría muy buenas posibilidades de que sus torpedos 65-76 Kit pudieran alcanzarlos.
Tras determinar con precisión la posición de los destructores de escolta, que ya habían pasado al frente de la flota, el "Delfin" inició la maniobra de aproximación final, descendiendo bajo la capa térmica (situada a 300 pies de profundidad) y acelerando a 15 nudos. La distancia al portaaviones mas cercano (el "Carl Vinson") era de menos de 9 millas y Rachuk se preparaba ascender y lanzar sus torpedos... cuando uno de los SH-3 norteamericanos sumergió su sonar calable muy cerca del submarino soviético.
Los frenéticos "pings" del AQS-13 golpearon el casco del "Delfin" y todos los tripulantes sabían lo que eso significaba. Instantes después un torpedo Mk-46 caía al mar y comenzaba su patrón de búsqueda... pero los sonaristas del "Delfin" determinaron que el "pescado" no los había enganchado. Antes de que el enemigo volviera a atacar, el capitán Rachuk ordenó entonces lanzar 4 torpedos Kit contra los 2 portaaviones norteamericanos. Acto seguido el "Delfin" soltó un señuelo de ruido y la nave se sumergió profundamente, navegando hacia la formación enemiga (Rachuk esperaba que los norteamericanos no esperaran ese movimiento).
Entretanto, los 4 torpedos soviéticos habían roto la calma tensa que reinaba sobre la TF-70. Los Kit eran capaces de correr a 50 nudos durante algo mas de media hora... pero lanzados a unas 8 millas y media por la aleta de estribor del "Carl Vinson" y algo mas del "Enterprise" no lo iban a tener tan fácil. Ambos portaaviones aceleraron de 20 a mas de 30 nudos en poco mas de un minuto y medio, y al mismo tiempo viraron a babor, poniéndoles la popa a los torpedos.
El "Enterprise", que se encontraba a mas de 10 millas nauticas del submarino atacantes, estaba relativamente a salvo, aunque debería "correr" a 33 nudos durante mas de media hora para asegurarse de que el torpedo no representara un peligro. El "Vinson", por su parte, estaba en verdaderos aprietos: el torpedo, cuya cabeza buscadora estaba diseñada para seguir la estela de los buques de superficie, se aproximaba tenazmente al portaaviones, que navegaba a toda la velocidad a la que eran capaces de impulsarlo sus 4 hélices.
Al final, tras media hora de una para su tripulación desquiciante carrera, el torpedo se quedó sin combustible a menos de media milla del portaaviones. Entretanto, se había desatado una furiosa persecución contra el "Delfin", que implicaba a media docena de helicópteros antisubmarinos... pero el habilidoso capitán Rachuk consiguió desembarazarse de sus perseguidores tras 3 horas de esfuerzo y maniobras evasivas. La TF-70 se encontraba ya fuera del alcance del sonar del submarino soviético, que tendría que esperar otra ocasión.
A media mañana del 17 de Octubre, la TF-70 se encontraba a poco mas de 800 millas nauticas del objetivo, y en las salas de reuniones de las alas aéreas se ultimaban los planes para el ataque de esa noche.
CONTINUARÁ...
[1] Por lo que yo he leido la táctica antisubmarina occidental tradicionalmente se centraba mas en el aspecto "pasivo" que en el "activo", por lo que no sé si los "Spru-cans" se pondrían activos tan a la ligera... pero pensando en la posibilidad de encontrarse con un SSN moderno (los Victor-III mas modernos y los Akula tenían un nivel de sonido irradiado similar al de los submarinos norteamericanos de las clases Sturgeon y Los Angeles) decidí que tal vez sería mas inteligente emplear el sonar activo. Si algún experto nos asesora sobre la defensa antisubmarina de una Task Force, mejor que mejor
PD: Se me olvidaba... es cierto que la pérdida de Backfire fue dolorosa... pero la DA tenía la misión secundaria de apoyar las operaciones navales... por lo que los 3 regimientos de Tu-22M destinados en el Extremo Oriente podrían tener su papel en nuestra historia, siempre que no estén ocupados en otros lugares.
- flanker33
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En un puño se me ha puesto el corazon por ver quien ganaba la carrera entre le Vinson y el torpedo
Por supuesto el autor tiene toda la libertad creativa que desee que para eso se lo curra. Nada más lejos de mi intención que ser quisquilloso ... solo un poco polemista Sería curioso ver como las dos formaciones de ataque aéreo se lanza a la vez ¿Que pasaría si se identifican y se cruzan? ¿Os imaginais a los A-6 lanzando bombas sobre los Tu-16 y estos respondiendo con su cañon de cola? Si, ya se que es una tonteria, pero sería la leche...
Sobre los número de los Flanker en servicio, encontre esto:
http://www.milavia.net/aircraft/su-27/s ... rators.htm
O sea en la parte no europea de la URSS alrededor de 133 aparatos en 1990. En el 89 y solo en el Lejano Oriente, seguramente menos... 80-90
Aguardadno el 4º asalto me quedo.
Saludos.
Sobre lo de la carga de los Backfire y la escolta... bueno, yo consideré que el mejor regimiento de la Flota del Pacífico merecía una opción de sobrevivir. En realidad, si nos ponemos quisquillosos, los soviéticos podrían haber esperado hasta que los norteamericanos estuvieran a 600 millas y enviarlos escoltados, eso si, arriesgándose a que los portaaviones pudieran lanzar sus aviones al ataque y darles un disgusto (el Intruder creo que tenía un radio de combate de hasta 900 millas, pero yo limité el asunto a 600 millas para que se pudiera montar un ataque "decente" que incluyera Corsair, Prowler y Tomcat).
Pero ojo, repito una vez mas: ambos bandos sacaran conclusiones de la batalla (acertadas o erradas) y supongo que habrá cambios en las tácticas para posteriores enfrentamientos. Digamos que me tomé una licencia literaria para que los que escriban siguientes episodios puedan innovar algo
Por supuesto el autor tiene toda la libertad creativa que desee que para eso se lo curra. Nada más lejos de mi intención que ser quisquilloso ... solo un poco polemista Sería curioso ver como las dos formaciones de ataque aéreo se lanza a la vez ¿Que pasaría si se identifican y se cruzan? ¿Os imaginais a los A-6 lanzando bombas sobre los Tu-16 y estos respondiendo con su cañon de cola? Si, ya se que es una tonteria, pero sería la leche...
Sobre los número de los Flanker en servicio, encontre esto:
The first batch of 20 Su-27s were handed over from 22 June 1985 to the ADF (PVO) fighter regiment based at Dzemgi AB in the Far East. From 1986 the re-equipment of fighter units was accelerated.By 1990, the European part of the Soviet Union had received 367 Su-27 fighters (138 for the Air Force and 229 for the ADF fighter regiments). 67 of the Soviet Air Force aircraft were stationed in Poland. It was then estimated by Western experts that the total number of Su-27s in existence was 500.
http://www.milavia.net/aircraft/su-27/s ... rators.htm
O sea en la parte no europea de la URSS alrededor de 133 aparatos en 1990. En el 89 y solo en el Lejano Oriente, seguramente menos... 80-90
Aguardadno el 4º asalto me quedo.
Saludos.
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Cachis en la mar, que oportunidad perdida por la ambición del Capitán Rachuk, mira que tratar de entrar hasta el fondo...
debería haber tratado de atacar a los escoltas más cercanos y sacrificar su posibilidad de acabar con un CV por el bien de posteriores ataques…
ya sabes estimado sergiopl, solo por meter cizaña...
PD Programados a 100mts, muy bueno
debería haber tratado de atacar a los escoltas más cercanos y sacrificar su posibilidad de acabar con un CV por el bien de posteriores ataques…
ya sabes estimado sergiopl, solo por meter cizaña...
PD Programados a 100mts, muy bueno
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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flanker33 escribió:Nada más lejos de mi intención que ser quisquilloso ... solo un poco polemista
En éste caso el quisquilloso soy también yo... porque estuve dándole vueltas a esa posibilidad, y me decidí por la otra... sobre todo para dejar abierta la posibilidad de un enfrentamiento distinto para relatos posteriores
Sobre los Su-27, esa información concuerda con lo que pone en un artículo de Avion REVUE que tengo por casa. Podemos suponer que en 1989 habría entre 400 y 500 (¿unos "salomónicos" 450?): 350 en la URSS europea y los 100 restantes (alrededor de 3 regimientos) en el Lejano Oriente, y por lo menos 2/3 de los mismos asignados a la PVO.
Gaspacher escribió:Cachis en la mar, que oportunidad perdida por la ambición del Capitán Rachuk, mira que tratar de entrar hasta el fondo...
debería haber tratado de atacar a los escoltas más cercanos y sacrificar su posibilidad de acabar con un CV por el bien de posteriores ataques
Hombre... si hay 3 portaaviones en la zona hundir un simple destructor es superfluo. Que gracia le haría al comandante de la Flota del Pacífico si pudiendo dejar fuera de combate al "Vinson" y al "Big E" antes de que lancen sus aviones se conforma con un "Spru-can"... quien sabe cuanto tardaría en haber otra oportunidad como esa
El pelotón de fusilamiento sería poco para el capitán Rachuk a su regreso a Vladivostok
PD: Los A-6 soltando bombas no los veo... pero los A-7 soltando su carga e intentando un derribo con sus Sidewinder y cañones si podría ser
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Anda ya, no van a fusilar a nadie por hundir un destructor, y Rachuk sabe que si hunde un destructor habiendo otros submarinos soviets por la zona, les facilitaría sobremanera el ataque, tanto a ellos como a un segundo ataque aéreo. Además estamos hablando de que una vez localizado sigue empecinado en atacar los CV, cuando un ataque sobre los escoltas es mucho más factible y menos arriesgado.
Pero desde luego, la historia mola el resto ya sabes que es solo por molestar
Pero desde luego, la historia mola el resto ya sabes que es solo por molestar
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Gaspacher escribió:Anda ya, no van a fusilar a nadie por hundir un destructor, y Rachuk sabe que si hunde un destructor habiendo otros submarinos soviets por la zona, les facilitaría sobremanera el ataque, tanto a ellos como a un segundo ataque aéreo.
Hay mas submarinos... pero el no sabe si pueden haber sido hundidos... ni si están en distancia de ataque. El caso es que tiene localizados DOS portaaviones y su aproximación va como la seda... ¿tú te desviarías para atacar un destructor?
Luego, una vez que lo detectan, bastante tiene con salir pitando. Lo que nos lleva a ésto:
Gaspacher escribió:Además estamos hablando de que una vez localizado sigue empecinado en atacar los CV, cuando un ataque sobre los escoltas es mucho más factible y menos arriesgado.
¡Ah, no!, mira:
Acto seguido el "Delfin" soltó un señuelo de ruido y la nave se sumergió profundamente, navegando hacia la formación enemiga (Rachuk esperaba que los norteamericanos no esperaran ese movimiento).
Revisando esa parte del relato me doy cuenta de que no lo expliqué demasiado bien (y encima repito dos veces el verbo "esperar" en la misma frase ): lo que yo trataba de decir es que el submarino soviético trata de evadirse dirigiéndose hacia la TF-70... esperando que los norteamericanos lo busquen en la dirección mas lógica de huida.
Además, ten en cuenta que los buques de escolta no son mas fáciles de atacar que los portaaviones: los 4 destructores de la clase Spruance y 2 de los cruceros que escoltan a la TG-70.2 navegan por delante de los 2 portaaviones (Rachuk los elude e intenta colocarse en posición a popa...). Los únicos buques que navegan cerca de los portaaviones son el buque de apoyo logístico y los 2 cruceros clase Ticonderoga.
En realidad algún torpedo podría seguir a esos buques... pero de cara al "espectáculo" consideré mas "mediático" poner en peligro a los portaaviones (los cruceros también podrían escapar de los torpedos... el "Sacramento" tal vez lo tendría mas complicado).
Diagrama del ataque del "Delfin" ( )
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sergiopl escribió:Gaspacher escribió:Anda ya, no van a fusilar a nadie por hundir un destructor, y Rachuk sabe que si hunde un destructor habiendo otros submarinos soviets por la zona, les facilitaría sobremanera el ataque, tanto a ellos como a un segundo ataque aéreo.
Hay mas submarinos... pero el no sabe si pueden haber sido hundidos... ni si están en distancia de ataque. El caso es que tiene localizados DOS portaaviones y su aproximación va como la seda... ¿tú te desviarías para atacar un destructor?
Luego, una vez que lo detectan, bastante tiene con salir pitando. Lo que nos lleva a ésto:Gaspacher escribió:Además estamos hablando de que una vez localizado sigue empecinado en atacar los CV, cuando un ataque sobre los escoltas es mucho más factible y menos arriesgado.
¡Ah, no!, mira:Acto seguido el "Delfin" soltó un señuelo de ruido y la nave se sumergió profundamente, navegando hacia la formación enemiga (Rachuk esperaba que los norteamericanos no esperaran ese movimiento).
Revisando esa parte del relato me doy cuenta de que no lo expliqué demasiado bien (y encima repito dos veces el verbo "esperar" en la misma frase ): lo que yo trataba de decir es que el submarino soviético trata de evadirse dirigiéndose hacia la TF-70... esperando que los norteamericanos lo busquen en la dirección mas lógica de huida.
Además, ten en cuenta que los buques de escolta no son mas fáciles de atacar que los portaaviones: los 4 destructores de la clase Spruance y 2 de los cruceros que escoltan a la TG-70.2 navegan por delante de los 2 portaaviones (Rachuk los elude e intenta colocarse en posición a popa...). Los únicos buques que navegan cerca de los portaaviones son el buque de apoyo logístico y los 2 cruceros clase Ticonderoga.
En realidad algún torpedo podría seguir a esos buques... pero de cara al "espectáculo" consideré mas "mediático" poner en peligro a los portaaviones (los cruceros también podrían escapar de los torpedos... el "Sacramento" tal vez lo tendría mas complicado).
Diagrama del ataque del "Delfin" ( )
No te sulfures...
si ya te digo que el relato ha sido magnifico, el resto a sido por molestar
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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¿Sulfurado?, ¡que va!. No has cogido el tono del mensaje, sólo faltaría que me sulfurase con la "brasa" que te estoy dando en "La Victoria del Eje"
Sólo aclaraba un detalle que no me había quedado muy bien explicado (cosas de escribir a salto de mata ).
PD: En mi cutre-grama sobra uno de los CGs de vanguardia (olvidaba que me lo había cargado en el penúltimo capítulo ).
Sólo aclaraba un detalle que no me había quedado muy bien explicado (cosas de escribir a salto de mata ).
PD: En mi cutre-grama sobra uno de los CGs de vanguardia (olvidaba que me lo había cargado en el penúltimo capítulo ).
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Una aclaración antes de continuar: el otro día mencioné un destacamento de aviones de alerta temprana Tu-126 operando desde Yelizovo... pero he decidido eliminarlos. Por lo que he leido los Tu-126 estaban desplegados en las rutas de aproximación a Moscú y en el N. del país. Además, sólo se construyeron 9 de ellos (uno para pruebas)... y aparentemente fueron retirados del servicio en 1984 (¿?).
Podría haber un destacamento de Beriev A-50... pero, por lo que he leido, en 1990 había 12 en servicio. Suponiendo éso... daría para 3-6 destacamentos de 2-4 aviones, pero entiendo que otras zonas tendrían prioridad (pese a la importancia estratégica de Kamchatka), por ejemplo Moscú, la península de Kola, Vladivostok o la propia Alemania Oriental.
OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (4ª parte):
Tras escapar (con una buena dosis de fortuna) del ataque del "Delfin", la TF-70 continuó su aproximación final al punto de lanzamiento previsto. A medida que caía la noche sobre el Pacífico Septentrional, y desafiando temperaturas muy cercanas a los 0º C, el personal de cubierta de los portaaviones preparaba los aparatos que formarían parte del Alpha Strike.
En las cercanías de la mayor ciudad de la península de Kamchatka se encontraba un objetivo tentador, la base de submarinos de Rybachiy, pero el Pentágono había ordenado que dicha instalación se mantuviera (al menos por el momento) fuera de la lista de objetivos a atacar, por su delicada naturaleza: además de albergar SSN y SSGN, también era la base de operaciones de la mayoría de los SSBN de la flota soviética del Pacífico.
El ataque de la TF-70, por lo tanto, se centraría en destruir las infraestructuras defensivas de la zona S. de Kamchatka, principalmente la base aérea de Yelizovo.
Las defensas antiaéreas a las que tendría que enfrentarse la fuerza atacante eran considerables: en las cercanías de Petropavlovsk había un total de 5 emplazamientos de misiles S-75 Dvina, 4 de S-125 Neva, 1 de S-200 Vega... y 3 de los nuevos misiles S-300. Además, en Yelizovo estaba desplegado un regimiento de la PVO, con 3 escuadrones de MiG-31 (36 aparatos). Otros 3 escuadrones de MiG-23 de la VVS (45 aparatos en total) estaban destacados en la base de Lenino y en las de Klyuchi y Uka, mas al N.
A lo largo de la tarde del 17 de Octubre, a medida que se aproximaba la hora del ataque, 2 EA-3B Skywarrior de espionaje electrónico habían rondado el límite del alcance de los radares de alerta temprana enemigos, determinando sus posiciones con exactitud, y el día anterior 2 SR-71 Blackbird del SAC habían realizado una misión de reconocimiento con Yelizovo como objetivo... siendo derribado uno de ellos por los MiG-31 soviéticos (lo cual llevó a cancelar la siguiente misión, prevista para la misma tarde del 17).
Los soviéticos, por su parte, estaban atravesando momentos difíciles. De los 36 bombarderos Tu-22M con los que había contado el regimiento basado en Yelizovo, sólo quedaban 7 (uno de ellos dañado). Además, otro escuadrón de la AV-MF había sido diezmado en el ataque norteamericano contra la base de Burevetnik.
Durante unas horas, el almirante Gerasimov aguardó noticias favorables del ataque contra la TF-70. Un cierto número de sus aviones habían lanzado sus misiles contra los buques estadounidenses, seguidos minutos mas tarde por los ponderados misiles Bazalt de los submarinos, lo cual hacía albergar esperanzas de que alguno de los portaaviones hubiera sido alcanzado. Pero a media tarde llegó a sus manos el informe del capitán Rachuk, que se había desembarazado finalmente de sus perseguidores, el cual indicaba que la flota norteamericana continuaba dirigiéndose hacia el NO. y que ésta incluía (al menos) 2 portaaviones, y posiblemente un 3º.
Inmediatamente Gerasimov dió órdenes de que uno de sus 2 regimientos de Tu-16 fuera enviado a Yelizovo lo antes posible, y solicitó que la DA "liberara" alguno de sus regimientos de Tu-22M para que llevara a cabo misiones antibuque. Pero esos movimientos llevarían tiempo...
A las 2007, en mitad de la noche, la TF-70 comenzó a lanzar los aviones de la fuerza de ataque. Un total de 90 aviones del "Enterprise" y el "Carl Vinson" participarían en la misión: 32 F-14A Tomcat, 32 A-7E Corsair, 16 A-6E Intruder, 6 EA-6B Prowler, 2 EA-3B Skywarrior y 2 E-2C Hawkeye. Mientras tanto, el ala aérea del "Constellation" tendría la responsabilidad de proteger a la fuerza de portaaviones.
Minutos después de que las catapultas de los portaaviones norteamericanos comenzaran a lanzar aviones al aire a un ritmo de 4 por minuto desde cada buque, los cruceros "Lake Champlain" y "Princeton", que se habían separado momentaneamente de la formación, dispararon un total de 32 misiles de crucero TLAM-C, los cuales iniciaron su trayectoria de 600 millas nauticas hasta el objetivo, a 480 nudos. 1 hora y 15 minutos de vuelo...
Los soviéticos, por su parte, esperaban en alerta máxima el ataque norteamericano. 2 Tu-95RT procedentes de Alekseyevka rondaban al S. del borde de la cobertura de radar de la TF-70 (cuya patrulla de combate aéreo estaba compuesta por 10 Tomcat y 6 Hornet), pero aún faltaban horas para que los Tu-16 llegaran a Yelizovo y se pudiera montar un ataque... y la flota enemiga se mantenía mas allá del límite del alcance de los Tu-22M de la DA basados en Anadyr.
8 MiG-31 patrullaban en un arco de 100 millas con centro en Yelizovo. Otros 4 MiG-23, procedentes de las bases de Lenino y Klyuchi, mantenían una patrulla de combate aéreo permanente sobre Petropavlovsk. En las 3 bases, los pilotos montaban guardia cerca de sus aviones, listos para despegar a la menor señal de actividad enemiga. Ésta llegaría a las 2126...
Desde unas 300 millas de distancia, 2 EA-6B Prowler conectaron sus poderosos sistemas de contramedidas electrónicas, al mismo tiempo que los 2 Hawkeye que acompañaban el ataque encendían sus radares. Inmediatamente las alarmas sonaron en Yelizovo y las otras bases soviéticas. Los pilotos corrieron a sus aviones, tratando de despegar lo antes posible, y los operadores de las baterías antiaéreas se prepararon.
Minutos antes de que los Prowler conectaran sus radares, los submarinos "Louisville" y "Helena" habían lanzado un total de 24 misiles TLAM-D desde sus posiciones, 50 millas al NE. y SE., respectivamente, de Petropavlovsk. Los TLAM-D estaban regulados para soltar sus 166 submuniciones sobre las pistas de Yelizovo... y 7 de ellos lo consiguieron pese a las baterías de misiles que rodeaban Petropavlovsk, las cuales dieron cuenta de 17 de los misiles de crucero. Para cuando los Tomahawk comenzaron a desatar un infierno de explosiones sobre las pistas de despegue, 16 de los 28 MiG-31 que estaban en tierra ya habían despegado... pero 2 que lo estaban haciendo en aquel preciso instante estallaron violentamente y sembraron la pista de combustible en llamas.
Inmediatamente las operaciones de vuelo se cancelaron, y los aviones que se encontraban en las pistas de rodadura (10 MiG-31, 6 Tu-22M y 6 Il-38) se detuvieron a la espera de que el personal de tierra limpiara las pistas de los restos de los aviones estrellados e inspeccionaran los daños.
Mientras éso sucedía, los 32 misiles TLAM-C lanzados por los cruceros de la TF-70 comenzaron a golpear sus objetivos: 4 radares de alerta temprana situados en la zona S. de la península de Kamchatka, de los cuales 2 quedaron fuera de servicio.
Entretanto, la batalla aérea se había desatado a 200 millas de distancia. Los 8 MiG-31 que se encontraban en patrulla se dirigieron inmediatamente hacia los contactos detectados por los radares de alerta temprana que habían sobrevivido a los Tomahawk, a medida que estos abandonaban la zona de sombra provocada por los Prowler. Los poderosos radares Zaslon de los cazas soviéticos atravesaron las contramedidas y detectaron un total de 24 blancos que se aproximaban a media cota. Acto seguido lanzaron 24 misiles misiles R-33, el equivalente soviético de los Phoenix de la USN.
17 de los objetivos desaparecieron de las pantallas de radar... y los MiG-31 lanzaron 8 misiles mas que dieron cuenta de otros 4. Sorprendidos, y casi exultantes, por la facilidad con la que estaban abatiendo a sus enemigos, los MiG-31 cerraron distancias para acabar con los pocos supervivientes empleando sus misiles R-60 de corto alcance... pero entonces se llevaron una nueva sorpresa, menos agradable que la anterior: otros 16 objetivos aparecieron como por arte de magia en sus pantallas de radar, surgiendo de la nube de interferencias electrónicas, y a poco mas de 50 millas de distancia. Pocos segundos después sus sistemas de contramedidas electrónicas se activaron al ser fijados los cazas soviéticos por los radares AWG-9 de 12 cazas F-14 Tomcat del "Enterprise".
La formación de 24 aparatos que habían detectado los radares soviéticos eran en realidad 24 señuelos TALD lanzados por 4 A-7 Corsair minutos antes. Los Tomcat habían seguido a los señuelos protegidos por las interferencias generadas por los Prowler y ahora lanzaban sus propios misiles AIM-54C contra los 8 aviones soviéticos. La primera "andanada" de 12 Phoenix no fue demasiado efectiva: sólo 3 de los cazas enemigos fueron derribados. Otros 12 Phoenix acabaron con 3 MiG-31 mas, mientras los 2 supervivientes se retiraban a toda velocidad.
Los Tomcat, agotados sus misiles de largo alcance, también dieron media vuelta a una señal del E-2 que controlaba la batalla aérea... pues los MiG-31 que habían despegado minutos antes no tenían intención alguna de dar el combate por finalizado y se aproximaban a gran velocidad. El comandante del regimiento, furioso ante la destrucción de 6 de sus aviones, se dirigió con los 16 aviones que habían conseguido alzar el vuelo hacia los aviones enemigos, volando a casi 1.500 nudos y reduciendo las distancias rapidamente.
Las contramedidas de los Prowler hacían mella en sus radares, pero finalmente pudieron fijar sus blancos: 16 R-33 salieron disparados hacia sus objetivos... pero los Tomcat, que se alejaban de sus atacantes, lo cual empeoraba el rendimiento de los misiles, consiguieron capear la tormenta y sólo 3 F-14 cayeron derribados. Los MiG-31 trataban de reducir las distancias... y entonces aparecieron otros 12 Tomcat del "Carl Vinson", que volvían a surgir inadvertidamente a traves de las interferencias electrónicas para disparar un total de 24 misiles Phoenix contra los interceptores soviéticos. Volando a gran velocidad, la maniobrabilidad de los cazas era mas reducida, y en ésta ocasión 6 de los MiG-31 fueron alcanzados por los Phoenix, que tuvieron un rendimiento mejor. Los supervivientes dispararon a su vez contra los cazas norteamericanos, derribando 4 Tomcat mas... pero para entonces el combate se había puesto muy feo para los MiG-31: 10 cazas soviéticos se encontraban frente a 17 cazas enemigos que se aproximaban de frente y por sus costados (pues los cazas del "Big E" habían dado media vuelta y volvían al combate). Al acortarse las distancias los misiles Sparrow entraron en juego, cruzándose con mas misiles R-33 lanzados por los MiG... y al final se llegó a un combate cercano, antes de que la escasez de combustible y misiles obligara a romper el contacto. Los derribos de uno y otro bando continuaron sucediéndose, hasta que finalmente los últimos 3 cazas soviéticos se retiraron. En total, 19 MiG-31 y 10 F-14 Tomcat fueron derribados en aquel combate. Pero ahora la acción se desplazaba a Yelizovo.
Mientras se producía la gran "meleé" entre los cazas de uno y otro bando, los restantes aviones de ataque continuaban la aproximación al objetivos. Dos formaciones se dirigían hacia Yelizovo a baja altura, con un intervalo de 5 minutos, aproximándose desde el SE. y el NE.
Después de que los EA-6B que acompañaban a la primera formación conectaran sus dispositivos de contramedidas electrónicas, los primeros en actuar fueron nuevamente 4 A-7E Corsair que lanzaron 24 señuelos a 60 millas de distancia de Petropavlovsk. Los TALD se aproximaron volando a cota media y surgieron de la nube de interferencias mostrándose como lo que no eran: varias escuadrillas de aviones de ataque en aproximación.
Guiados por los radares terrestres, los MiG-23 se dirigieron hacia los señuelos... siendo sorprendidos momentos después por 4 F-14 Tomcat que lanzaron misiles Sparrow desde 20 millas de distancia. Un MiG-23 cayó derribado y en los minutos siguientes se desarrolló un combate en el que se perdieron otros 2 MiG y un F-14.
Entretanto, los señuelos supervivientes continuaron aproximándose a Petropavlovsk... y el comandante de las fuerzas de defensa antiaérea locales ordenó a sus baterías de misiles abrir fuego. Era el momento que habían estado aguardando una docena de A-7 Corsair equipados con misiles HARM.
Mientras los emplazamientos de misiles enemigos entraban en actividad y comenzaban a cazar a los inofensivos señuelos a medida que éstos se aproximaban a la costa soviética, los Corsair lanzaban misiles AGM-88 contra ellos... y los radares de control de fuego comenzaron a ser destruidos uno tras otro. 2 baterías de S-75, otras 2 de S-125 y una de S-300 quedaron fuera de combate en un par de minutos... y entonces llegó el turno de los A-6 Intruder del "Enterprise"
Los 8 veteranos "camiones de bombas" volaban rozando el suelo, dirigiéndose hacia su objetivo: las zonas de dispersión de Yelizovo. El primer grupo, el que se acercaba desde el NE., había cruzado la costa a unos 40 km. de Petropavlovsk, empleando la orografía (en concreto un enorme volcan de mas de 2.000 metros) para proteger su aproximación.
Los aparatos iban armados con bombas de racimo Rockeye y contenedores de minas CBU-87 Gator, pero desafortunadamente para ellos, su ruta pasaba cerca de una batería de misiles S-300 que aún no había abierto fuego y que tampoco había recibido las atenciones de los HARM. 12 misiles fueron disparados rapidamente contra los 6 primeros aparatos que se aproximaban... derribando a 4 de ellos. Los restantes Intruder soltaron sus bombas sobre la zona de dispersión al NO. de la base, llenando las pistas de rodadura con minas antitanque y antipersonal, así como destruyendo varios aviones en el suelo...
Minutos después les llegó el turno a los Intruder del "Carl Vinson". Éstos se beneficiaron de que las baterías antiaéreas habían consumido la mayor parte de sus misiles disparando contra los señuelos y los anteriores atacantes... y también de que su escolta SEAD de A-7 armados con HARM dejaron fuera de combate otras 2 baterías de misiles. Sólo uno de los 8 A-6 cayó derribado, víctima de la antiaérea ligera... pero las zonas de dispersión en el sector SO. de Yelizovo se convirtieron en un infierno de llamas al ser destruidos mas aviones...
Para las 2142 todos los aviones norteamericanos habían abandonado la zona... el ataque le había costado a la US Navy 11 F-14 Tomcat y 5 A-6 Intruder, pero a cambio la base de Yelizovo había quedado momentaneamente inoperativa y además de 19 MiG-31 y 3 MiG-23 derribados en combate aéreo, otros 7 MiG-31, 5 Tu-22M y 3 Il-38 fueron destruidos en tierra, al mismo tiempo que 7 baterías de misiles y 2 radares de alerta temprana quedaban fuera de combate.
CONTINUARÁ...
PD: Antes de que nadie "se lance a mi cuello" por "maltratar" a los soviéticos voy a recordar que ésto es un relato de ficción, etc... y además, cualquier descontento puede pedir permiso al jefe del hilo (flanker33) y escribir su propio relato en el que los soviéticos venzan a los "malvados imperialistas"
Podría haber un destacamento de Beriev A-50... pero, por lo que he leido, en 1990 había 12 en servicio. Suponiendo éso... daría para 3-6 destacamentos de 2-4 aviones, pero entiendo que otras zonas tendrían prioridad (pese a la importancia estratégica de Kamchatka), por ejemplo Moscú, la península de Kola, Vladivostok o la propia Alemania Oriental.
OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (4ª parte):
Tras escapar (con una buena dosis de fortuna) del ataque del "Delfin", la TF-70 continuó su aproximación final al punto de lanzamiento previsto. A medida que caía la noche sobre el Pacífico Septentrional, y desafiando temperaturas muy cercanas a los 0º C, el personal de cubierta de los portaaviones preparaba los aparatos que formarían parte del Alpha Strike.
En las cercanías de la mayor ciudad de la península de Kamchatka se encontraba un objetivo tentador, la base de submarinos de Rybachiy, pero el Pentágono había ordenado que dicha instalación se mantuviera (al menos por el momento) fuera de la lista de objetivos a atacar, por su delicada naturaleza: además de albergar SSN y SSGN, también era la base de operaciones de la mayoría de los SSBN de la flota soviética del Pacífico.
El ataque de la TF-70, por lo tanto, se centraría en destruir las infraestructuras defensivas de la zona S. de Kamchatka, principalmente la base aérea de Yelizovo.
Las defensas antiaéreas a las que tendría que enfrentarse la fuerza atacante eran considerables: en las cercanías de Petropavlovsk había un total de 5 emplazamientos de misiles S-75 Dvina, 4 de S-125 Neva, 1 de S-200 Vega... y 3 de los nuevos misiles S-300. Además, en Yelizovo estaba desplegado un regimiento de la PVO, con 3 escuadrones de MiG-31 (36 aparatos). Otros 3 escuadrones de MiG-23 de la VVS (45 aparatos en total) estaban destacados en la base de Lenino y en las de Klyuchi y Uka, mas al N.
A lo largo de la tarde del 17 de Octubre, a medida que se aproximaba la hora del ataque, 2 EA-3B Skywarrior de espionaje electrónico habían rondado el límite del alcance de los radares de alerta temprana enemigos, determinando sus posiciones con exactitud, y el día anterior 2 SR-71 Blackbird del SAC habían realizado una misión de reconocimiento con Yelizovo como objetivo... siendo derribado uno de ellos por los MiG-31 soviéticos (lo cual llevó a cancelar la siguiente misión, prevista para la misma tarde del 17).
Los soviéticos, por su parte, estaban atravesando momentos difíciles. De los 36 bombarderos Tu-22M con los que había contado el regimiento basado en Yelizovo, sólo quedaban 7 (uno de ellos dañado). Además, otro escuadrón de la AV-MF había sido diezmado en el ataque norteamericano contra la base de Burevetnik.
Durante unas horas, el almirante Gerasimov aguardó noticias favorables del ataque contra la TF-70. Un cierto número de sus aviones habían lanzado sus misiles contra los buques estadounidenses, seguidos minutos mas tarde por los ponderados misiles Bazalt de los submarinos, lo cual hacía albergar esperanzas de que alguno de los portaaviones hubiera sido alcanzado. Pero a media tarde llegó a sus manos el informe del capitán Rachuk, que se había desembarazado finalmente de sus perseguidores, el cual indicaba que la flota norteamericana continuaba dirigiéndose hacia el NO. y que ésta incluía (al menos) 2 portaaviones, y posiblemente un 3º.
Inmediatamente Gerasimov dió órdenes de que uno de sus 2 regimientos de Tu-16 fuera enviado a Yelizovo lo antes posible, y solicitó que la DA "liberara" alguno de sus regimientos de Tu-22M para que llevara a cabo misiones antibuque. Pero esos movimientos llevarían tiempo...
A las 2007, en mitad de la noche, la TF-70 comenzó a lanzar los aviones de la fuerza de ataque. Un total de 90 aviones del "Enterprise" y el "Carl Vinson" participarían en la misión: 32 F-14A Tomcat, 32 A-7E Corsair, 16 A-6E Intruder, 6 EA-6B Prowler, 2 EA-3B Skywarrior y 2 E-2C Hawkeye. Mientras tanto, el ala aérea del "Constellation" tendría la responsabilidad de proteger a la fuerza de portaaviones.
Minutos después de que las catapultas de los portaaviones norteamericanos comenzaran a lanzar aviones al aire a un ritmo de 4 por minuto desde cada buque, los cruceros "Lake Champlain" y "Princeton", que se habían separado momentaneamente de la formación, dispararon un total de 32 misiles de crucero TLAM-C, los cuales iniciaron su trayectoria de 600 millas nauticas hasta el objetivo, a 480 nudos. 1 hora y 15 minutos de vuelo...
Los soviéticos, por su parte, esperaban en alerta máxima el ataque norteamericano. 2 Tu-95RT procedentes de Alekseyevka rondaban al S. del borde de la cobertura de radar de la TF-70 (cuya patrulla de combate aéreo estaba compuesta por 10 Tomcat y 6 Hornet), pero aún faltaban horas para que los Tu-16 llegaran a Yelizovo y se pudiera montar un ataque... y la flota enemiga se mantenía mas allá del límite del alcance de los Tu-22M de la DA basados en Anadyr.
8 MiG-31 patrullaban en un arco de 100 millas con centro en Yelizovo. Otros 4 MiG-23, procedentes de las bases de Lenino y Klyuchi, mantenían una patrulla de combate aéreo permanente sobre Petropavlovsk. En las 3 bases, los pilotos montaban guardia cerca de sus aviones, listos para despegar a la menor señal de actividad enemiga. Ésta llegaría a las 2126...
Desde unas 300 millas de distancia, 2 EA-6B Prowler conectaron sus poderosos sistemas de contramedidas electrónicas, al mismo tiempo que los 2 Hawkeye que acompañaban el ataque encendían sus radares. Inmediatamente las alarmas sonaron en Yelizovo y las otras bases soviéticas. Los pilotos corrieron a sus aviones, tratando de despegar lo antes posible, y los operadores de las baterías antiaéreas se prepararon.
Minutos antes de que los Prowler conectaran sus radares, los submarinos "Louisville" y "Helena" habían lanzado un total de 24 misiles TLAM-D desde sus posiciones, 50 millas al NE. y SE., respectivamente, de Petropavlovsk. Los TLAM-D estaban regulados para soltar sus 166 submuniciones sobre las pistas de Yelizovo... y 7 de ellos lo consiguieron pese a las baterías de misiles que rodeaban Petropavlovsk, las cuales dieron cuenta de 17 de los misiles de crucero. Para cuando los Tomahawk comenzaron a desatar un infierno de explosiones sobre las pistas de despegue, 16 de los 28 MiG-31 que estaban en tierra ya habían despegado... pero 2 que lo estaban haciendo en aquel preciso instante estallaron violentamente y sembraron la pista de combustible en llamas.
Inmediatamente las operaciones de vuelo se cancelaron, y los aviones que se encontraban en las pistas de rodadura (10 MiG-31, 6 Tu-22M y 6 Il-38) se detuvieron a la espera de que el personal de tierra limpiara las pistas de los restos de los aviones estrellados e inspeccionaran los daños.
Mientras éso sucedía, los 32 misiles TLAM-C lanzados por los cruceros de la TF-70 comenzaron a golpear sus objetivos: 4 radares de alerta temprana situados en la zona S. de la península de Kamchatka, de los cuales 2 quedaron fuera de servicio.
Entretanto, la batalla aérea se había desatado a 200 millas de distancia. Los 8 MiG-31 que se encontraban en patrulla se dirigieron inmediatamente hacia los contactos detectados por los radares de alerta temprana que habían sobrevivido a los Tomahawk, a medida que estos abandonaban la zona de sombra provocada por los Prowler. Los poderosos radares Zaslon de los cazas soviéticos atravesaron las contramedidas y detectaron un total de 24 blancos que se aproximaban a media cota. Acto seguido lanzaron 24 misiles misiles R-33, el equivalente soviético de los Phoenix de la USN.
17 de los objetivos desaparecieron de las pantallas de radar... y los MiG-31 lanzaron 8 misiles mas que dieron cuenta de otros 4. Sorprendidos, y casi exultantes, por la facilidad con la que estaban abatiendo a sus enemigos, los MiG-31 cerraron distancias para acabar con los pocos supervivientes empleando sus misiles R-60 de corto alcance... pero entonces se llevaron una nueva sorpresa, menos agradable que la anterior: otros 16 objetivos aparecieron como por arte de magia en sus pantallas de radar, surgiendo de la nube de interferencias electrónicas, y a poco mas de 50 millas de distancia. Pocos segundos después sus sistemas de contramedidas electrónicas se activaron al ser fijados los cazas soviéticos por los radares AWG-9 de 12 cazas F-14 Tomcat del "Enterprise".
La formación de 24 aparatos que habían detectado los radares soviéticos eran en realidad 24 señuelos TALD lanzados por 4 A-7 Corsair minutos antes. Los Tomcat habían seguido a los señuelos protegidos por las interferencias generadas por los Prowler y ahora lanzaban sus propios misiles AIM-54C contra los 8 aviones soviéticos. La primera "andanada" de 12 Phoenix no fue demasiado efectiva: sólo 3 de los cazas enemigos fueron derribados. Otros 12 Phoenix acabaron con 3 MiG-31 mas, mientras los 2 supervivientes se retiraban a toda velocidad.
Los Tomcat, agotados sus misiles de largo alcance, también dieron media vuelta a una señal del E-2 que controlaba la batalla aérea... pues los MiG-31 que habían despegado minutos antes no tenían intención alguna de dar el combate por finalizado y se aproximaban a gran velocidad. El comandante del regimiento, furioso ante la destrucción de 6 de sus aviones, se dirigió con los 16 aviones que habían conseguido alzar el vuelo hacia los aviones enemigos, volando a casi 1.500 nudos y reduciendo las distancias rapidamente.
Las contramedidas de los Prowler hacían mella en sus radares, pero finalmente pudieron fijar sus blancos: 16 R-33 salieron disparados hacia sus objetivos... pero los Tomcat, que se alejaban de sus atacantes, lo cual empeoraba el rendimiento de los misiles, consiguieron capear la tormenta y sólo 3 F-14 cayeron derribados. Los MiG-31 trataban de reducir las distancias... y entonces aparecieron otros 12 Tomcat del "Carl Vinson", que volvían a surgir inadvertidamente a traves de las interferencias electrónicas para disparar un total de 24 misiles Phoenix contra los interceptores soviéticos. Volando a gran velocidad, la maniobrabilidad de los cazas era mas reducida, y en ésta ocasión 6 de los MiG-31 fueron alcanzados por los Phoenix, que tuvieron un rendimiento mejor. Los supervivientes dispararon a su vez contra los cazas norteamericanos, derribando 4 Tomcat mas... pero para entonces el combate se había puesto muy feo para los MiG-31: 10 cazas soviéticos se encontraban frente a 17 cazas enemigos que se aproximaban de frente y por sus costados (pues los cazas del "Big E" habían dado media vuelta y volvían al combate). Al acortarse las distancias los misiles Sparrow entraron en juego, cruzándose con mas misiles R-33 lanzados por los MiG... y al final se llegó a un combate cercano, antes de que la escasez de combustible y misiles obligara a romper el contacto. Los derribos de uno y otro bando continuaron sucediéndose, hasta que finalmente los últimos 3 cazas soviéticos se retiraron. En total, 19 MiG-31 y 10 F-14 Tomcat fueron derribados en aquel combate. Pero ahora la acción se desplazaba a Yelizovo.
Mientras se producía la gran "meleé" entre los cazas de uno y otro bando, los restantes aviones de ataque continuaban la aproximación al objetivos. Dos formaciones se dirigían hacia Yelizovo a baja altura, con un intervalo de 5 minutos, aproximándose desde el SE. y el NE.
Después de que los EA-6B que acompañaban a la primera formación conectaran sus dispositivos de contramedidas electrónicas, los primeros en actuar fueron nuevamente 4 A-7E Corsair que lanzaron 24 señuelos a 60 millas de distancia de Petropavlovsk. Los TALD se aproximaron volando a cota media y surgieron de la nube de interferencias mostrándose como lo que no eran: varias escuadrillas de aviones de ataque en aproximación.
Guiados por los radares terrestres, los MiG-23 se dirigieron hacia los señuelos... siendo sorprendidos momentos después por 4 F-14 Tomcat que lanzaron misiles Sparrow desde 20 millas de distancia. Un MiG-23 cayó derribado y en los minutos siguientes se desarrolló un combate en el que se perdieron otros 2 MiG y un F-14.
Entretanto, los señuelos supervivientes continuaron aproximándose a Petropavlovsk... y el comandante de las fuerzas de defensa antiaérea locales ordenó a sus baterías de misiles abrir fuego. Era el momento que habían estado aguardando una docena de A-7 Corsair equipados con misiles HARM.
Mientras los emplazamientos de misiles enemigos entraban en actividad y comenzaban a cazar a los inofensivos señuelos a medida que éstos se aproximaban a la costa soviética, los Corsair lanzaban misiles AGM-88 contra ellos... y los radares de control de fuego comenzaron a ser destruidos uno tras otro. 2 baterías de S-75, otras 2 de S-125 y una de S-300 quedaron fuera de combate en un par de minutos... y entonces llegó el turno de los A-6 Intruder del "Enterprise"
Los 8 veteranos "camiones de bombas" volaban rozando el suelo, dirigiéndose hacia su objetivo: las zonas de dispersión de Yelizovo. El primer grupo, el que se acercaba desde el NE., había cruzado la costa a unos 40 km. de Petropavlovsk, empleando la orografía (en concreto un enorme volcan de mas de 2.000 metros) para proteger su aproximación.
Los aparatos iban armados con bombas de racimo Rockeye y contenedores de minas CBU-87 Gator, pero desafortunadamente para ellos, su ruta pasaba cerca de una batería de misiles S-300 que aún no había abierto fuego y que tampoco había recibido las atenciones de los HARM. 12 misiles fueron disparados rapidamente contra los 6 primeros aparatos que se aproximaban... derribando a 4 de ellos. Los restantes Intruder soltaron sus bombas sobre la zona de dispersión al NO. de la base, llenando las pistas de rodadura con minas antitanque y antipersonal, así como destruyendo varios aviones en el suelo...
Minutos después les llegó el turno a los Intruder del "Carl Vinson". Éstos se beneficiaron de que las baterías antiaéreas habían consumido la mayor parte de sus misiles disparando contra los señuelos y los anteriores atacantes... y también de que su escolta SEAD de A-7 armados con HARM dejaron fuera de combate otras 2 baterías de misiles. Sólo uno de los 8 A-6 cayó derribado, víctima de la antiaérea ligera... pero las zonas de dispersión en el sector SO. de Yelizovo se convirtieron en un infierno de llamas al ser destruidos mas aviones...
Para las 2142 todos los aviones norteamericanos habían abandonado la zona... el ataque le había costado a la US Navy 11 F-14 Tomcat y 5 A-6 Intruder, pero a cambio la base de Yelizovo había quedado momentaneamente inoperativa y además de 19 MiG-31 y 3 MiG-23 derribados en combate aéreo, otros 7 MiG-31, 5 Tu-22M y 3 Il-38 fueron destruidos en tierra, al mismo tiempo que 7 baterías de misiles y 2 radares de alerta temprana quedaban fuera de combate.
CONTINUARÁ...
PD: Antes de que nadie "se lance a mi cuello" por "maltratar" a los soviéticos voy a recordar que ésto es un relato de ficción, etc... y además, cualquier descontento puede pedir permiso al jefe del hilo (flanker33) y escribir su propio relato en el que los soviéticos venzan a los "malvados imperialistas"
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sergiopl escribió: PD: Antes de que nadie "se lance a mi cuello" por "maltratar" a los soviéticos voy a recordar que ésto es un relato de ficción, etc... y además, cualquier descontento puede pedir permiso al jefe del hilo (flanker33) y escribir su propio relato en el que los soviéticos venzan a los "malvados imperialistas"
Y luego te quejabas del maltrato recibido por los british...
Veamos, los TLAM pueden ser interceptados por misiles evidentemente, pero también por cañones y los soviéticos eran especialmente duchos en ellos.
Espero que no me hagas como Clancy y tus portaaviones nunca tengan ni una mísera avería en las catapultas no ya en un momento crucial… sino nunca.
Realmente no creo que el misil Phoenix lograse esos rendimientos contra cazas.
Del hecho que los soviets caigan en todas y cada una de las trampas yanquis pese a estar alerta no hablare, eso entra dentro de las atribuciones del autor.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Y luego te quejabas del maltrato recibido por los british...
Ejem... le aseguro que los Marines no van a invadir la URSS
Veamos, los TLAM pueden ser interceptados por misiles evidentemente, pero también por cañones y los soviéticos eran especialmente duchos en ellos.
¿Y por qué cree que no todos alcanzan el objetivo?: 17 de 24 abatidos (por misiles y por cañones, si así lo desea el caballero ). Y los 32 lanzados contra 4 radares sólo dejan fuera de servicio 2
Espero que no me hagas como Clancy y tus portaaviones nunca tengan ni una mísera avería en las catapultas no ya en un momento crucial… sino nunca.
¿Conoce alguna estadística sobre fallos de catapultas?, porque yo nunca he leido nada al respecto... bueno, en "Top Gun" si fallan, para que Maverick y Iceman se cubran de gloria en solitario. Pero yo soy mas serio
Realmente no creo que el misil Phoenix lograse esos rendimientos contra cazas.
Es posible... pero tenga en cuenta que le di un rendimiento similar al R-33 (del que se podría decir lo mismo) y que la "andanada" mas exitosa fue disparada contra aviones que volaban a 1.500 nudos y supongo que no podrían maniobrar muy radicalmente.
Del hecho que los soviets caigan en todas y cada una de las trampas yanquis pese a estar alerta no hablare, eso entra dentro de las atribuciones del autor.
¿Lo dices por lo de los señuelos?... bueno, es que es una trampa muy puñetera: o disparas o los dejas sobrevolarte, ¿y si son aviones?. Los iraquies cayeron.
¿Cuales son las otras trampas?
PD: Y si no le gusta a usted, ya sabe: escriba su propio relato
- flanker33
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PD: Antes de que nadie "se lance a mi cuello" por "maltratar" a los soviéticos voy a recordar que ésto es un relato de ficción, etc... y además, cualquier descontento puede pedir permiso al jefe del hilo (flanker33) y escribir su propio relato en el que los soviéticos venzan a los "malvados imperialistas"
Je,je,je... "jefe", que bien suena, pero no, no soy jefe de nada. Quien quiera puede escribir lo que quiera por supuesto... y además el "jefe" tambien va a dar un poco de caña al "imperio del mal", al menos de momento, luego ya veremos...
Por lo demás, parece que tenemos "telepatía". Los de los A-50 me lo podía esperar, pero el vuelo de los SR-71 el día 16, joer, casi me da miedo, parece de Iker Jimenez . Lo digo por que aparecen en esas mismas condiciones en el siguiente relato que postearé.
Unas preguntas: los Mig-23 de las demás bases ¿no salen a unirse a la pelea? ¿o salen en la continuación? y los soviéticos, si disponen en Yelizovo de algún otro aparato EW ¿podría tambien intervenir en apoyo de sus cazas?
Por lo demás, veo bastante correcto el intercambio de bajas entre los "imperialistas" y el "imperio del mal" tal y como describe los acontecimientos Sergiopl.
Ejem... le aseguro que los Marines no van a invadir la URSS
¿Ni si quiera Iturup? Yo no puedo prometer que los soviéticos no vayan a invadir territorio USA
Saludos.
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flanker33 escribió:Los de los A-50 me lo podía esperar, pero el vuelo de los SR-71 el día 16, joer, casi me da miedo, parece de Iker Jimenez
Es lo que tiene estar en el Lado Oscuro, leemos mentes y cosas así
Unas preguntas: los Mig-23 de las demás bases ¿no salen a unirse a la pelea? ¿o salen en la continuación? y los soviéticos, si disponen en Yelizovo de algún otro aparato EW ¿podría tambien intervenir en apoyo de sus cazas?
Lo de los EW lo expliqué antes del relato: por lo que he leido los Tu-126 ya no estaban en servicio en 1989 y sólo había 12 A-50 en servicio en 1990 (basados en Pechora)... los cuales supuse que se emplearían en Kola, la defensa de Moscú (esencial para los soviéticos) y en un par de despliegues avanzados en Europa Central, donde habría una "pequeña" batalla aérea en curso
Eso no quita, por supuesto, que visto el resultado del ataque norteamericano, "alguien" decida destacar 2-4 aparatos al Lejano Oriente, para proporcionar algo de AEW en Vladivostok, Petropavlovsk, o donde corresponda
En cuanto a los MiG-23, he supuesto que, habiendo 36 MiG-31 en Yelizovo (mas los 4 MiG-23 procedentes de las otras 2 bases), los restantes MiG-23 se desplegaron para proteger Lenino y Klyuchi en primera instancia, de acuerdo con un hipotético plan de defensa (no hay que olvidar que los soviéticos no saben que el Alpha Strike tiene como único objetivo Yelizovo).
Tal vez podría haber escrito algo como ésto para clarificarlo: "Para las 2142 todos los aviones norteamericanos habían abandonado la zona, momentos antes de que 8 MiG-23 procedentes de Lenino y Klyuchi, que en un principio habían permanecido sobre sus bases aguardando un ataque que no se produjo, hicieran acto de presencia sobre la zona de Petropavlovsk..."
Por lo demás, veo bastante correcto el intercambio de bajas entre los "imperialistas" y el "imperio del mal" tal y como describe los acontecimientos Sergiopl.
Al hilo de ésto, decir que había un desenlace alternativo para el combate MiG-31 vs. Tomcat: los Phoenix y los R-33 tenían un rendimiento paupérrimo (5%) y los MiGs, conscientes de su inferioridad en combate cercano, se retiraban a toda pastilla, quedando el combate en tablas (4-4, o algo así). Pero entonces todo hubiera resultado un poco mas "soso", ¿no?
¿Ni si quiera Iturup?
Eso es territorio japones ocupado
Pero ahora que lo dices me estoy replanteando un par de cosas... veremos como avanzan los siguientes episodios y que medios están disponibles, pero hacia el final del conflicto tal me anime a escribir otro relato, con una vertiente anfibia
PD: A ver si ésta tarde o mañana posteo el desenlace de "Sea Lightning"
- flanker33
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Lo de los EW lo expliqué antes del relato: por lo que he leido los Tu-126 ya no estaban en servicio en 1989 y sólo había 12 A-50 en servicio en 1990 (basados en Pechora)... los cuales supuse que se emplearían en Kola, la defensa de Moscú (esencial para los soviéticos) y en un par de despliegues avanzados en Europa Central, donde habría una "pequeña" batalla aérea en curso Mr. Green
Upsss... creo que me explique mal. Me refería a aviones EW-Electronic Warfare, vamos Tu-16 con equipos ECM. lo decía por que si en un ataque si pueden ser importantes, como explicas en el relato, en un papel defensivo no tengo mucha idea de si podrían resultar utiles
Por cierto, creo que alguien el el Politburó decidió tambien que algún A-50 se desplegara a Vladivostok
Ok. Comprendido lo de los Mig-23.
Al hilo de ésto, decir que había un desenlace alternativo para el combate MiG-31 vs. Tomcat: los Phoenix y los R-33 tenían un rendimiento paupérrimo (5%) y los MiGs, conscientes de su inferioridad en combate cercano, se retiraban a toda pastilla, quedando el combate en tablas (4-4, o algo así). Pero entonces todo hubiera resultado un poco mas "soso"
Cierto, hay que darle "vidilla" al asunto
Eso es territorio japones ocupado
Lo he dejado a huevo pero que sepais que la "Rodina" es inseparable e indivisible.
Quedo a la expectativa del resultado final.
Saludos
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flanker33 escribió:Upsss... creo que me explique mal. Me refería a aviones EW-Electronic Warfare, vamos Tu-16 con equipos ECM. lo decía por que si en un ataque si pueden ser importantes, como explicas en el relato, en un papel defensivo no tengo mucha idea de si podrían resultar utiles
No. Ciertamente lo pusiste bien claro: EW
La verdad es que me olvidé de esos 3 Tu-16P que estaban en Yelizovo y que no fueron derribados durante el ataque contra la TF-70. Mira hasta que punto me olvidé que ninguno fue destruido tampoco en el ataque contra Yelizovo
Bueno... explicación sui géneris: los Tu-16P no realizaban patrullas constantes, por lo que en el momento del ataque están en tierra... y se quedan en medio del "atasco" cuando las pistas quedan fuera de servicio (los primeros de la fila eran los MiG, por motivos evidentes).
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