La 2ª Batalla del Pacífico

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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Algunas imagenes para ambientar el magnifico relato de sergiopl:

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Los Bear a la busqueda de la TF-70



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El Vincennes disparando sus misiles contra los "vampiros" lanzados por los Tu-22M



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El Carl Vinson se acerca a la posición de lanzamiento del "Alpha Strike" sobre Yelizovo



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Blackbird sobre la peninsula de Kamchatka poco antes de ser derribado



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Algunos Tomcat caen victimas de los R-33



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S-300 en busca de los A-6


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A-6 lanzando Rockeye sobre Yelizovo


Saludos.


TOPOTAMALDER
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Mensaje por TOPOTAMALDER »

me gustaria colaborar de alguna forma
pero a lo mas que llego es colocar un dibujo de la base de Cam Ranh en su apogeo de la gerra fria espero que no moleste
Cam Ranh Naval base
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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Gracias por la ambiéntación, flanker33 :thumbs:

Y bueno, vamos a terminar:

OPERACIÓN "SEA LIGHTNING" (5ª parte):

Tras el exitoso ataque contra Yelizovo el almirante Horner se enfrentaba a una decisión: continuar con una segunda ronda de bombardeos (tomando como objetivos las bases de Lenino y Klyuchi) o retirarse hacia el SE. y dar por concluido su "raid" contra la península de Kamchatka.

Tras sopesarlo mientras sus portaaviones recuperaban a la fuerza de ataque, Horner decidió que permanecer en aquellas aguas durante mas tiempo no era aconsejable: si bien el primer ataque de la AV-MF había sido rechazado no era menos cierto que los soviéticos habían estado a punto de lograr un impacto sobre el "Enterprise" pese al escaso número de aviones enemigos que habían llegado a lanzar sus misiles. Por otra parte, aunque era cierto que la posición que ocupaba la TF-70 estaba en el límite del alcance "efectivo" de los Tu-22M que operaban desde Anadyr, en la costa siberiana del Mar de Bering, o los que pudieran desplegarse a Alekseyevka, cerca de Sovetskaya Gavan, los soviéticos podían intentar un ataque "suicida" y poner en serios aprietos a la flota norteamericana. A ello se sumaba que las existencias de misiles Phoenix se habían reducido (en un principio el Connie llevaba 96, y sus dos acompañantes nucleares 120 cada uno), sus cruceros habían gastado ya la mitad de sus misiles SM-2... y por lo tanto, a última hora de la noche del 17 de Octubre, Horner ordenó a sus buques que se retiraran hacia el SE. a 20 nudos. Ya habría otra ocasión para rendir una nueva visita a las bases soviéticas de la península de Kamchatka, o cualquier otro objetivo que el Comandante en Jefe del Pacífico señalara.

Entretanto, a miles de millas de distancia, el almirante Gerasimov observaba la carta del Pacífico Septentrional en la pared de su despacho. La "sugerencia" del Politburó había sido clara: la flota enemiga "debía ser destruida" después de la afrenta que suponía un ataque contra la Rodina. Gerasimov se preguntaba si los políticos de Moscú tendrían idea alguna acerca de operaciones aeronavales... pero estaba decidido a un nuevo intento, aunque lo haría sin sacrificar inutilmente valiosos medios y sobre todo hombres.

Podría lanzar un ataque empleando bombarderos de largo alcance... pero a esa distancia se arriesgaba a un desastre similar al sufrido la 24 horas atrás, y a los que habían sufrido las flotas del Norte y del Mar Negro cuando habían tratado de atacar a gran distancia a los portaaviones enemigos. El primer análisis de los ataques contra las TF enemigas llevados a cabo en los primeros días de la guerra señalaba que para asegurar el éxito había que reunir un número de bombarderos suficiente (hasta 3 regimientos completos), tener un número suficiente de aviones de guerra electrónica y, a ser posible, cazas de escolta... y sobre todo había que asegurar la supervivencia de los Tu-95RT hasta que detectaran a la flota enemiga, lo cual era vital para que los Tu-22M pudieran aprovechar al máximo el alcance de sus misiles Kh-22 (de momento se consideraba que los Tu-16 no eran apropiados para ataques contra fuerzas bien defendidas). De todos modos, Gerasimov recibió con agrado la noticia de que la DA había "liberado" uno de sus regimientos de bombarderos, el desplegado en Anadyr: 27 Tu-22M quedaban a disposición de la Flota del Pacífico.

Gerasimov examinó el resto de fuerzas a su disposición: tenía 4 submarinos que aún no habían gastado sus misiles de crucero y que se habían reposicionado para cubrir la ruta de huida de los portaaviones enemigos. Los 5 submarinos de ataque de la barrera situada al SE. de Kamchatka también convergían hacia la ruta aproximada de los portaaviones enemigos.

Los primeros movimientos comenzaron poco después de la medianoche: 4 Tu-95RT despegaron de la base de Alekseyevka y se dirigieron hacia el E. para relevar a los otros 2 que habían estado rondando las proximidades de la TF-70 (manteniéndose siempre fuera del alcance de los radares aerotransportados norteamericanos).

Horas después, una vez las pistas de Yelizovo quedaron lo bastante limpias como para permitir las operaciones de vuelo, 3 Tu-16P despegaron de la base. Los acompañaron 4 MiG-31. Poco después despegaban de Anadyr 27 Tu-22M2 y otros 3 Tu-16P... les esperaba un vuelo de casi 1.500 millas nauticas hasta la zona del objetivo, muy cerca de su radio de acción máximo.

Entretanto, la TF-70 continuaba su retirada hacia el SE. a 20 nudos. Horner había decidido cambiar la formación para optimizar la protección que sus buques de escolta podían ofrecer (ahora que había perdido un crucero y un destructor). Los 3 portaaviones navegaban mas juntos, con una separación entre ellos de 5 millas. Los 4 cruceros clase Ticonderoga navegaban en las cercanías de los buques capitales, mientras que los 5 destructores clase Spruance abrían la marcha del grueso de la flota, 10 millas por delante de los portaaviones. Las 4 fragatas clase Oliver H. Perry navegaban 50 millas por la proa de la fuerza principal, y 50 millas a popa se encontraban los 4 cruceros restantes (3 CGN y un CG clase Leahy), desplegados para actuar como "trampa de misiles".

En el aire se mantenían permanentemente 12 F-14 Tomcat que integraban la patrulla de combate exterior (a 250 millas del grueso) y 6 F-18 Hornet, que formaban la patrulla de combate interior (a 150 millas), además también se encontraban en el aire 3 E-2C Hawkeye, 3 EA-6B Prowler, 9 S-3A Viking y los habituales helicópteros que revoloteaban de un lado a otro en las cercanías del grueso de la flota.

Los primeros aviones soviéticos en ocupar sus posiciones previstas en el plan de ataque fueron los 4 Tu-95RT, que se aproximaron desde el SE. hasta el borde de la cobertura del radar de los Hawkeye. En la misma posición, pero al NO. de la TF-70, se colocaron los Tu-16P procedentes de Yelizovo... ya sólo quedaba que empezara la función:

Los Tu-16P encendieron sus sistemas de contramedidas electrónicas y los radares norteamericanos captaron la perturbación, lo que incrementó el nivel de alerta. Los 6 F-14 y 2 F-18 que se encontraban en Alerta 5 fueron lanzados inmediatamente y los 4 Tomcat que cubrían el sector se dirigieron hacia la zona donde operaban los perturbadores, a unas 400 millas al NO. del grueso de la flota. Entretanto, las cubiertas de los 3 portaaviones hervían de actividad mientras se preparaban mas cazas para un eventual lanzamiento.

Instantes después de la primera alarma, se captaron mas contramedidas electrónicas desde el N. Eran los aviones de guerra electrónica que acompañaban a los Tu-22M de Anadyr. Otros 4 F-14 fueron enviados a investigar... y el almirante Horner dió la orden de que se lanzaran todos los cazas disponibles lo antes posible (otros 36 F-14 y 16 F-18). Aparentemente se trataba de un ataque en dos ejes como el de la madrugada del día anterior.

En ese momento los 2 Tu-95RT que se aproximaban directamente desde el SE. ascendieron y conectaron sus sistemas de contramedidas electrónicas, al mismo tiempo que daban media vuelta, llamando la atención del E-2 que cubría ese sector, el cual envió inmediatamente los 4 F-14 que cubrían esa zona en busca de los "bandidos", que se encontraban a 350 millas del grueso de la flota... entrentanto, los otros 2 aviones de reconocimiento continuaban acercándose, rozando las olas, directamente desde el S. y el E.

El primer combate tuvo lugar entre los F-14 y los MiG-31, pero ésta vez eran los MiG-31 los que se beneficiaban del apoyo de los aviones de guerra electrónica. Un total de 8 misiles R-33 dieron cuenta de 2 F-14 Tomcat. Los 2 supervivientes se pusieron a la defensiva y esquivaron la siguiente "andanada" de 8 misiles, mientras pedían ayuda a gritos... pero los MiG no tenían intención de presionar esa mañana y ya se retiraban, junto a los aviones de guerra electrónica.

Las siguientes escaramuzas tuvieron lugar al SE. de la TF-70: los Tomcat dieron rápida cuenta de los 2 Tu-95RT que se habían mostrado... pero los otros 2 continuaron aproximándose volando a 100 pies sin ser detectados, y ya se encontraban a 240 millas. 2 minutos después los 2 Tu-95RT aparecieron en el radar del E-2... cuyos controladores descubrieron con horror que los cazas mas cercanos estaban a mas de 5 minutos de poder interceptarlos. Los Tu-95RT ya ascendían a plena potencia y en ese plazo de tiempo estarían a una altitud suficiente para detectar a los buques de la TF-70. En ésta, las medidas defensivas ya estaban en vigor: los EA-6B conectaron sus sistemas de contramedidas electrónicas, al mismo tiempo que 4 Sea King comenzaban a dispersar chaff en los alrededores de la formación.

Entretanto, los Tu-22M que se aproximaban desde el N. volaban a plena potencia, a casi 900 nudos y 40.000 pies, en una formación abierta. Una vez entraron dentro del alcance del radar enemigo los bombarderos conectaron sus ECM. Los 4 primeros Tomcat ya estaban alcanzando la distancia de disparo... y comenzaron a lanzar misiles Phoenix. Pero dada la relativa escasez de los mismos, la carga había sido reducida a 2 por avión. Los AIM-54 dieron cuenta de 2 bombarderos enemigos, y otros 2 cayeron por acción de los misiles Sparrow... pero todavía quedaban 23 bombarderos.

La mayor parte de los Tomcat que acababan de ser lanzados se dirigían hacia los bombarderos: se estaba desarrollando una carrera para ver quien alcanzaba primero la distancia de disparo mientras, a unos cientos de millas de distancia, 2 Tu-95 pugnaban a su vez por detectar a la flota enemiga... pero los EA-6B les negaban la posibilidad incluso desde unas 180 millas de distancia, e instantes después 2 F-14 y 2 F-18 los borraron del cielo. Nuevamente, todos los exploradores habían sido aniquilados y estaba en manos del comandante del regimiento de bombarderos la decisión de continuar el ataque costase lo que costase. Éste, sopesando las posibilidades rapidamente y teniendo en cuenta las órdenes recibidas del almirante Gerasimov ("no quiero ataques suicidas: en caso de dificultades extremas retírese para combatir otro día"), ordenó a sus hombres que dieran media vuelta. Los Tu-22M lanzaron sus misiles con el dato aproximado de posición de la flota enemiga y viraron hacia el N., acelerando a toda velocidad para huir de los Tomcat.

Los F-14 que perseguían a los Tupolev no podían ignorar los 23 misiles lanzados en la dirección de sus buques, y los 10 cazas que se aproximaban a distancia de lanzamiento dispararon sus Phoenix contra los Kh-22. Los AIM-54 derribaron 8 misiles... y los otros 15 pronto quedó claro que se dirigían a una posición entre el grueso de la flota y los cruceros que navegaban a popa del mismo, donde cayeron sin hacer daño.

En la CIC del "Constellation" algunos hombres prorrumpieron en vítores ante el aparente fracaso del ataque soviético. Pero estaban siendo prematuros...

En las cercanías de la TF-70 se encontraban en aquel momento 2 submarinos: el "Delfin" del capitán Rachuk y el K-255. Éste último, desde 35 millas de distancia del grueso de la flota, emitió un informe de posición que fue recibido en Vladivostok e inmediatamente reenviado a los SSGN que aguardaban ese momento.

A unas 230 millas al SO. de la TF-70 los 4 submarinos lanzamisiles emergieron y comenzaron los preparativos para el lanzamiento de sus misiles Bazalt y Vulkan. 10 minutos después los buques soviéticos comenzaban a disparar un total de 24 misiles de crucero supersónicos.

La mayoría de los cazas de la flota habían acudido al N., a la caza de los Tu-22M, y sólo 4 F-14 estaban a distancia de hacer frente a los misiles que se aproximaban, derribando 3 de ellos. La defensa de la flota quedaba, una vez mas, en manos de los cruceros. Los misiles Bazalt y Granit, aproximándose a razón de una milla cada 3 segundos y medio, entraron en el radio de acción de los cruceros clase Ticonderoga a unas 30 millas del objetivo. Los misiles SM-2 comenzaron a salir disparados de los lanzadores y las interceptaciones exitosas no tardaron en llegar.

En la pantalla táctica del "Constellation" el almirante Horner observaba como los símbolos que representaban a los misiles enemigos iban desapareciendo... pero cada vez mas cerca de los buques norteamericanos. Los 3 últimos se dirigían hacia el portaaviones que navegaba mas al S., el "Carl Vinson". El primero de ellos fue destruido por un misil Sea Sparrow de la propia nave... el segundo se despistó en una nube de chaff y cayó al mar a dos millas de distancia del buque, levantando una columna de agua de mas de 100 metros de altura... pero el tercero, tras ser alcanzado por los disparos de los CIWS Phalanx, impactó contra el portaaviones 5 metros sobre la linea de flotación, a media eslora.

El impacto destruyó varios compartimentos y provocó un incendio que se extendió rapidamente al hangar. Durante unos minutos el portaaviones quedó envuelto en una ominosa columna de humo y se vieron varias explosiones secundarias, lo que hizo temer lo peor a los que observaban el trágico espectáculo desde otros buques. Finalmente el fuego fue controlado: 135 hombres habían muerto y mas de 200 quedaron heridos. 15 aviones fueron destruidos en el hangar... aunque el portaaviones pudo reanudar operaciones de vuelo limitadas una hora después y sus maquinas no se habían visto afectadas, por lo que pudo mantener su puesto en la formación.

Media hora después del ataque, en medio del caos aún reinante y mientras los 2 portaaviones intactos recuperaban sus cazas, de nuevo saltó la alarma en la TF-70: un submarino se había adentrado en el interior de la formación. Era el "Delfin" del capitán Rachuk.

El silencioso submarino clase Shchuka-B se había adentrado en la formación de una forma casi idéntica a como lo había hecho en la jornada anterior: tras detectar desde larga distancia a la flota, los operadores de sonar determinaron la posición de los destructores clase Spruance que navegaban en vanguardia de la flota empleando su sonar activo. El capitán Rachuk dirigió a su nave hasta una posición al N. del grueso de la TF-70, pero en ésta ocasión no hubo un helicóptero que detectase en el último momento al submarino. Acelerando a 25 nudos por debajo de la capa térmica, el "Delfin" se colocó en posición de ataque y lanzó un torpedo 65-76 Kit contra el portaaviones mas cercano: el "Enterprise", que se encontraba a 6 millas, y otro contra el crucero "Lake Champlain".

Inmediatamente los helicópteros antisubmarinos se lanzaron sobre el contacto recién aparecido y el crucero "Vincennes" lanzó un ASROC... pero el "Delfin" consiguió escurrirse y huir del acoso de sus perseguidores.

El "Enterprise", entretanto, había puesto la popa al torpedo y había acelerado a 33 nudos, su velocidad máxima... pero en ésta ocasión el torpedo tenía todas las de ganar en la carrera. El capitán del "Big E" ordenó lanzar los 2 señuelos SLQ-25 Nixie... ya sólo quedaba esperar que el torpedo soviético fuera confundido por el pulso electromagnético que generaba el mismo, simulando el de un buque de gran porte.

El "Lake Champlain", por su parte, también trataba de huir del torpedo enemigo. Pero la distancia inicial era todavía menor y a pesar de que el crucero desplegó su propio Nixie, el torpedo lo ignoró y continuó cerrando las distancias... hasta explotar bajo la quilla de la nave. El "Lake Champlain" pareció saltar en mitad del agua, y acto seguido se partió en dos y comenzó a hundirse rapidamente.

Los hombres del "Enterprise" presenciaron el dramático espectáculo desde muy cerca y apretaron los dientes... el torpedo que los perseguía a ellos cerraba las distancias... 1 milla y media... 1 milla... y a menos de media millas de distancia el artefacto hizo explosión, levantando una enorme columna de agua y haciendo vibrar al "Big E", que no obstante escapaba intacto una vez mas.

Horas después el K-255 intentaría su propio ataque, pero mientras se aproximaba a la TF-70 fue detectado por el sonar activo del destructor "Fletcher", que inmediatamente lanzó un cohete ASROC e indicó la posición del submarino a 3 helicópteros, que convergieron sobre el K-255. Aunque eludió el torpedo del ASROC y otros 2 que le lanzaron los 2 SH-2 y el SH-3 que lo perseguían, el 4º Mk-46 alcanzó al submarino clase Shchuka, que se fue al fondo del mar con casi 100 hombres a bordo.

Ya no habría mas ataques contra la TF-70, que se retiraba tras haber cumplido su misión... aunque el coste había sido importante: 2 cruceros (incluido uno de los valiosísimos buques equipados con el sistema de combate AEGIS) y 1 destructor hundidos, 31 aviones destruidos (16 durante el ataque contra Yelizovo y otros 15 a bordo del "Vinson") y un portaaviones dañado. El "Carl Vinson" tendría que navegar hasta Bremerton para realizar reparaciones, y tardaría varias semanas en volver a estar operativo. Tras apenas 100 horas de guerra la TF-70 había quedado reducida a la mitad de su potencial inicial, aunque en un par de días el "Nimitz" y el "Ranger" estarían listos para partir desde Bremerton y San Diego, respectivamente. El almirante Horner, en su informe al CinC-PAC sobre la operación SEA LIGHTNING, dejó claro que había que variar algunas tácticas si se quería que los portaaviones llevaran a cabo ataques contra objetivos en la URSS.

En Vladivostok, entretanto, el almirante Gerasimov recibió una visita de dos coroneles de la KGB que lo "invitaron" a acompañarlo. Al parecer al Politburó no le habían convencido sus explicaciones sobre la huida de la TF-70...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Unas cuantas de aclaraciones:

1º No "empleé" mas cazas de escolta porque la distancia era excesiva. Ideas a éste respecto para el futuro: MiG-31 (o MiG-25) que vayan tras los E-2 y Su-27 (o MiG-23 si la distancia es mas corta) que escolten a los bombarderos (y A-50 para coordinarlo todo).

2º Señuelos: los soviéticos tenían misiles modificados para ejercer como señuelos (por ejemplo los K-10), pero hay que tener en cuenta que para lanzar esos señuelos eran necesarios aviones (en concreto Tu-16)... que en el escenario que nos ocupa no podrían alcanzar facilmente a la TF-70 desde Alekseyevka. De todos modos... los señuelos existían, y en posteriores batallas pueden aparecer :wink:

3º Rendimiento del AEGIS: por si nadie se ha dado cuenta, el ataque de los SSGN es extremadamente generoso con los soviéticos.

Los P-500 y P-1000 tienen una velocidad en altura de unos 1.500 nudos (por lo que he leido), pero a baja altitud se reduce 1.000 nudos. Eso significa que para recorrer las 30 millas desde que entran en el horizonte radar de un crucero clase Ticonderoga necesitarían 1 minuto y 50 segundos, a lo largo de los cuales un crucero con VLS puede lanzar ¡275 misiles! y un buque sin VLS podría hacer unos 44 lanzamientos (teoricamente, la cadencia está limitada, logicamente, por el número de misiles transportados y por los que se pueden guiar a un tiempo, 24).

Con 4 cruceros defendiendo a la flota, y teniendo en cuenta además que los misiles enemigos no llegarían en tropel, sino a lo largo de unos 50 segundos (pues no se lanzaban todos a la vez), muy bajo tendría que ser el rendimiento del AEGIS para que no derribara a todos los atacantes. Por eso los soviéticos desarrollaron los submarinos clase Antey y el misil Granit: 24 "vampiros" por submarino, y pensaban atacar en grupos de 4-6 buques al mismo tiempo (mas de 100 misiles :shock: ).

4º El Nixie: ¿lleva realmente un generador de campo electromagnético?, lo leí en un libro de Clancy ("Deuda de Honor") pero no he encontrado nada al respecto (y si existe esa capacidad... ¿estaba en servicio en 1989?). En todo caso, me quedaba bien para dar algo de intriga :mrgreen:
Última edición por sergiopl el 08 Nov 2010, 19:47, editado 1 vez en total.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Editado por "herror" :oops:


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Hola Sergiopl, :saludo2: muchas gracias por el relato. Muy bueno.

Los Backfire definitivamente no tienen suerte :axe: , por otro lado, se pueden sacar un par de conclusiones:

-Hay dos tipos de barcos: los submarinos y los blancos :lol:

-Una TF poderosa es un rival muy dificil de batir y con una muy buena capacidad ofensiva.

Pobre Gerasimov :manono: D.E.P.

El Nixie: ¿lleva realmente un generador de campo electromagnético?, lo leí en un libro de Clancy ("Deuda de Honor") pero no he encontrado nada al respecto (y si existe esa capacidad... ¿estaba en servicio en 1989?). En todo caso, me quedaba bien para dar algo de intriga


Lo que he podido encontrar es esto (aparte de algunas cosas más especificas, que con la jerga electrónica en ingles, me he perdido :crazy:)

http://www.defenseindustrydaily.com/485 ... ing-05740/

Modern torpedoes still use acoustic homing, bearing in on the noise created by their target ship’s propellers and machinery. Nixie is trailed underwater by coaxial signal/tow cables. An operator aboard the ship controls the device via that coaxial cable. The streamlined main body (‘fish’) houses the acoustic projector. The Nixie acts as a decoy by generating a more attractive acoustic signal, producing more noise than its tow vessel in order to defeat a torpedo’s passive acoustic homing. But, active acoustic homing is also used by many torpedoes. To deceive the active acoustic sensors, Nixie must intercept their ‘pings’, amplify them, and then return these signals to the homing torpedo in a way that confuses it.

There are a number of AN/SLQ-25A Nixie upgraded versions. The AN/SLQ-25B includes improved deceptive countermeasures capabilities, a fiber optic display LAN, a torpedo alertment capability and a towed array sensor. The AN/SLQ-25C configuration includes a more reliable power amplifier, COTS signal generator with new operational capability, and a littoral fiber optic tow cable (LFOTC) for operation in shallow water. AN/SLQ-25D is an open architecture. The AN/SLQ-25D is based on an open architecture that will serve as a host to other systems thereby supporting other information gathering and threat detection.


Creo que lo del generador de campo electromagnético debe ser para desviar torpedos con guia activa :?:

Por lo demás, tomo nota de las ideas para futuros encuentros :wink:

Hola TOPOTAMALDER,

por supuesto cualquier aportación es bienvenida, y aporvechando lo que comentas de colaborar, me gustaría abrir un pequeño concurso :idea: :

-por 25 pesetas cada respuesta, diganme motivos (casus belli) para que los norteamericanos ataquen Cam Ranh y Da Nang, haciendo entrar a Vietnam en la guerra y posibles reacciones en el sudeste asiatico, como por ejemplo el minado del estrecho de Malacca por submarinos "desconocidos". 1,2,3 ...

Saludos.


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Mensaje por TOPOTAMALDER »

no, no me has entendido
la puse por que en este ordenador no tengo instalado el google earth y como en paginas anterioresse comentaba lo de esta base pues,,,,
ataque encubierto por comandos :conf: :confuso: o por una tercera nacion


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Algo mas de lectura:

The Pacific: peace, security, & the nuclear issue

http://books.google.es/books?id=asPgp47 ... &q&f=false

Superpower maritime strategy in the Pacific

http://books.google.es/books?id=mDwOAAA ... &q&f=false

no, no me has entendido
la puse por que en este ordenador no tengo instalado el google earth y como en paginas anterioresse comentaba lo de esta base pues,,,,

upsss... ahora soy yo el que no te pillo :conf: La imagen está bien, tambien la puse unas páginas atras. Son imagenes de la DIA, y volveré a poner alguna en el siguiente relato:

http://www.dia.mil/history/military-art/1980s-series2/

ataque encubierto por comandos o por una tercera nacion


Unos Seals en una black op hundiendo barcos...o unos spetsnatz atacando Subic Bay... suena interesante :noda:

Saludos.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Bueno, ahora el preludio a "SEA LIGHTNING":

OPERACIÓN “STRONG DETERMINATION”

-Pacífico Occidental. 16 de octubre de 1989. 14:55 Hora local.-

El coronel de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos Richard T. Allen, era el encargado de dirigir una misión de suma importancia que le había sido asignada desde el Mando del Pacífico. Como oficial de operaciones (G3) y oficial ejecutivo de la Base Aérea de Misawa, en Japón, sería el responsable de llevar a cabo la operación “Strong Determination”. Dicha operación estaba diseñada para obtener un doble resultado. Por un lado, la vertiente militar eliminaría dos radares soviéticos en las Kuriles y la Base Aérea de Burevestnik, en la isla de Iturup, consiguiendo que uno de los escudos de los soviéticos se resquebrajara, y permitiendo un acceso más fácil al Mar de Okhotsk.
Pero quizás, de mayor importancia era la vertiente política de la operación. Los servicios de inteligencia de los EEUU habían recabado información fidedigna sobre un intento de los soviéticos de apartar a Japón de la guerra. Mediante un acuerdo de cesión de territorios en las Kuriles, la URSS esperaba que Japón se mantuviera neutral y no permitiese el uso de su territorio ni de las bases, a los norteamericanos. En Washington ya se había previsto una posible petición soviética de este tipo hacía bastante tiempo, y su repuesta, entre otras, era mostrar una “Fuerte Determinación”. Haciendo uso de las bases en suelo japonés desde el primer momento y atacando suelo soviético (aunque en realidad los EEUU apoyaban a su aliado, y consideraban a las Kuriles como territorio japonés), obligaban a los japoneses a posicionarse y a la URSS a intentar atacar a los norteamericanos en Japón para eliminar esa amenaza. Por lo tanto el objetivo final de la operación era arrastrar a Japón a la guerra en el bando adecuado.

Desde el punto de vista militar, “Strong Determination” estaba a su vez, dividida en dos segmentos:

-“Blind Cyclops” era la parte donde se eliminaría el poderoso radar soviético de detección aérea, denominado por la USAF como “Big Voyeaur” y que con unas 220 millas de alcance y basado en lo alto del volcán Mendeleev (en el centro-sur de la isla de Kunashir), barría los cielos de Hokkaido y el sur de las Kuriles.

-“Sharp Wing” tenía por objetivo primario la base aérea de Burevestnik (en Iturup), y secundario el radar de descubierta que la protegía. Este, tenía un alcance más limitado que su hermano mayor, y era de tan solo 80 millas. Designado como “Little Voyeaur” y situado a unas 10 millas al suroeste de la base aérea, en lo alto de una cadena montañosa, su labor era la de proporcionar redundancia con el radar de Kunashir y mantener cobertura de búsqueda aérea en caso de la perdida de este.

La misión no sería fácil. Las tres instalaciones estaban bien protegidas. Inteligencia había detectado la presencia de una batería de misiles SAM SA-6 de cuatro vehículos lanzadores y un vehiculo de adquisición y control de fuego en las inmediaciones de todas ellas. La búsqueda aérea quedaba de parte de los “Voyeaur”. La base aérea estaba además defendida por una compañía de al menos una docena de cañones antiaéreos S-60 de 57mm y un radar de control de fuego. Así mismo se sospechaba de la presencia de soldados con misiles Strela y posiblemente alguno de los ZSU-23-4 que tenía la 3ª División Motorizada que guarnecía las islas, estaría en los alrededores de las instalaciones clave.
A todo esto había que sumar los 40 Mig-23 Flogger K que defenderían los cielos de las “Kuriles del Sur”. Una formación de seis aparatos sobrevolaba continuamente “Big Voyeaur”, mientras que otra formación idéntica hacia lo mismo sobre la base aérea.
En tierra, otros seis Mig,s estaban en alerta inmediata y el resto de la flota, podía despegar entre 5 y 25 minutos después de que sonara la alarma.

Para realizar el ataque, el coronel Allen disponía de dos escuadrones de F-16, el 13º y el 14º, de la 432º TFW con 24 aparatos cada uno. Eran Vipers de la primera generación, y aunque le hubiese gustado tener los Block 30 que ya se estaban desplegando, hubo de conformarse con el material que disponía. Un par de AWACS E-3 Sentry de la USAF vigilaban ya el norte de Japón y también formarían parte de la misión.
Vista la importancia que para Washington tenía la misión, se autorizo el redespliegue de algunas unidades para apoyarla. El destacamento 90-2 del 90º escuadrón de caza táctica, proveniente de la base aérea de Clark llevaría a cabo las funciones “Wild Weasel” con 4 F-4G Phantoms. También de la región del Pacifico llegó el escuadrón 67º, los “Gallos de Pelea”, compuesto por 23 F-15C (uno quedó en su base de Kadena, Okinawa, al necesitar reparaciones mayores). Ambas fuerzas se habían desplegado en Misawa hacía unos días, cuando la tensión iba en aumento, y tras un intenso proceso de aclimatación y colaboración con la 432º TFW, estaban en condiciones de realizar una operación conjunta.
También se habían prometido desde el PACAF que llegarían algunos EF-111 Raven provenientes de los EEUU para la escolta electrónica, pero el 16 de octubre todavía no habían dado señales de vida por Japón.

Allen estaba en la “Sala de Guerra” de Misawa, en permanente contacto con el Awacs que ejercía de mando aerotransportado (“Snowball”) y con las diferentes estaciones de radar y unidades aéreas involucradas en la misión. A las 15:00 de aquel nubloso día se dio la orden de poner en marcha “Strong Determination”.
La primera formación en salir de Misawa fue “Kilo 7-2”, un “paquete” formado por 8 F-15 en misión de escolta, 2 F-4G para la supresión de la defensa aérea y 16 F-16 configurados para realizar un ataque a tierra (la mitad cargaban 6 bombas Mk.82 y la otra mitad 4 misiles Maverick por avión). Su objetivo: “Big Voyeaur”.
Unos minutos después despegaba y se formaba otro “paquete” de ataque, con indicativo “India 3-5”, de idéntica composición y que tenía por objetivo “Little Voyeaur” y Burevestnik. En esta formación, los Vipers reemplazaban los Maverick por bombas Durandal para atacar la pista de la base aérea enemiga, y su carga de combustible en depósitos auxiliares era mayor.

Imagen
"Snowball" sobre el norte de Japón.

2 F-15 proporcionarían escolta a “Snowball” sobre la costa sur de Hokkaido, y el resto de los Eagle debían actuar como reserva y defender Misawa en caso de ataque sorpresa.

Las dos formaciones ascendieron a media cota. Era poco probable que el A-50 situado frente a las costas soviéticas, cerca de Vladivostok, a más de 300 millas pudiese detectar a los atacantes. Tampoco “Big Voyeaur” podría detectarlos hasta que no estuviesen más cerca, pero para entonces “Kilo 7-2” e “India 3-5” habrían descendido hasta acercarse al suelo, lo que sucedió nada más llegar a la isla de Hokkaido.
Aprovechando la orografía del terreno, “Kilo 7-2” llegó hasta el punto más septentrional de Hokkaido, y en la base de la península de Shiretoko, antes de comenzar a ascender, “Snowball” comunicó a los F-15 la situación de los Mig,s, y los puso en el rumbo adecuado de interceptación. Los cazas americanos tiraron de motores y ascendieron rápidamente, a la vez que blocaban en sus radares a los soviéticos. Los F-4G ascendieron con ellos mientras los Viper seguían avanzando a baja altura.

Continuará...

Imagen

F-16 de "Kilo 7-2" sobrevolando Hokkaido rumbo a su objetivo.

Saludos.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Muy bueno flanker, pero un inciso por si quieres ajustar el relato. :wink:

Para atacar a un tercero desde bases en suelo extranjero, los EEUU deben solicitar permiso del gobierno de dicho país. Si no lo solicitan podrían encontrarse con algunos cazas nipones en medio, o cosas así. Por ejemplo uno de los raid siendo interceptado por cazas nipones y obligado a regresar, eso sin mencionar las posibles manifestaciones pacifistas y antinucleares frente a la sede del gobierno japones y las bases americanas, no por nada Japón es uno de los países mas sensibilizados sobre las nuke. :roll: :roll:


Solo como opinión constructiva. :mrgreen:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Expectantes aguardamos la continuación :mrgreen:

Y mientras...

flanker33 escribió:Los Backfire definitivamente no tienen suerte


Pero todo puede cambiar... ésta vez por ejemplo ya no los han aniquilado.

Date cuenta que hasta ahora han atacado en un número escaso (estoy de acuerdo con el "desaparecido" Gerasimov :mrgreen: ) y la situación táctica favorecía a la TF-70. Y bueno, la culpa hasta ahora ha sido siempre de los Bear, mucho bicho para acercarse a 200 millas y 15.000 pies de altura de la flota (conste que fui generoso con su capacidad ascensional, porque según he leido tardaban unos 13 minutos en llegar a 15.000 pies :mrgreen: ), y encima entonces se encuentran con un buen puré de ECM, mal día para dejar los Belomorkanal... :twisted:

Hay dos tipos de barcos: los submarinos y los blancos


Eso dicen, y en el otro relato también intenté reflejarlo así. Y me contengo un poco... porque si me cargo también al "Enterprise" ya estoy eliminando demasiadas piezas del tablero, y nuestra historieta pierde "fuerza" antes de tiempo :mrgreen:

En cuanto a los de los Nixies, yo creo que la información que has encontrado se refiere a un generador de pings (acústicos). A lo que yo me refería es a ésto (al final lo he buscado en "Deuda de Honor", es un fragmento de cuando los torpedos lanzados a traición por los destructores japoneses se acercan al "Enterprise" y al "Stennis"): "Los Nixies mas modernos producían un poderoso campo magnético pulsante, para engañar a las cargas de profundidad ideadas por los rusos para que explotasen, por inducción, bajo las quillas..." (Clancy dixit... bueno, mas bien su traductor).

Ahora que lo leo, me extraña eso de "cargas de profundidad" (aunque las traducciones al español suelen tener errores... no he visto el original). Supongo que se referirá a los torpedos Kit, que no eran ni activos ni pasivos: simplemente seguían la estela del buque al que atacaban y estallaban al pasar bajo él...

En todo caso, pone "los mas modernos" (el libro es de 1994) asi que si no existía en 1989 (o nunca)... pues "rebobinamos" y "el torpedo que se dirige al "Enterprise" sufre un fallo mecánico a un par de millas y se desvía del objetivo". Al fin y al cabo es el heredero del "Lucky E" :mrgreen:

Gaspacher escribió:Para atacar a un tercero desde bases en suelo extranjero, los EEUU deben solicitar permiso del gobierno de dicho país.


Bueno... en mitad de la TGM a lo mejor "se les olvidaba", o, si nos ponemos conspiranoicos... una facción del Ministerio de Defensa japonés actúa en connivencia con los norteamericanos para forzar a su reticente Gobierno a entrar en la guerra del lado correcto :twisted:

PD: Y bueno, para ganar 0,15 €... aparte de lo que comentais sobre SpecOps, ¿que tal si un submarino soviético ataca a un buque norteamericano en el Mar de la China Meridional?, ¿y si los MiG-23 atacan a un P-3 Orion en patrulla cerca de la base?... el DoS protesta por la participación de Vietnam en la guerra... minutos antes de que los aviones norteamericanos lleven a cabo un ataque contra CRB (bueno, eso creo que son 0,30 € :twisted: ).


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Sólo dar la enhorabuena a los escritores y confirmarmos que entro varias veces al día sólo por ver si hay nuevo relato :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3:


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Bueno, un P3 con las barras y estrellas es un blanco legítimo esté donde esté. O un EP3-C tratando de conseguir información sobrevolando espacio aéreo neutral... y siendo hostigado/atacado por Mig 19 vietnamitas, y de ahía la guerra, hay un paso...


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
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Mensaje por sergiopl »

Unas ideas derivadas de la lectura de la documentación aportada por flanker33:

En Superpower Maritime Strategy in the Pacific se menciona lo siguiente:

Spokesmen for the US maritime strategy argue that a counter-SSBN offensive also has the potential to force Moscow to terminate war, albeit at some risk of nuclear escalation.


Eso queda ahí, por si nos ponemos "juguetones" y decidimos que los americanos opten por jugar al poker intentando que los soviéticos den marcha atrás al ver amenazada su reserva nuclear.

Otras posibles causas que precipitaran la decisión de iniciar la campaña SSBN podrían ser:

- un Akula en patrulla frente a Puget Sound hunde a un SSBN clase Ohio mientras éste sale a alta mar (era cuando había las mejores posibilidades de cazar a un "boomer").

- ataques (convencionales) soviéticos en Europa contra las fuerzas nucleares tácticas de la OTAN, que traen consigo una represalia.

También podría ser que esa campaña comenzara "por accidente", ¿si un Los Angeles se encuentra a un Delta-III en el Mar del Japón va a salir corriendo sin atacarlo? (en el mismo documento citan a un "oficial experimentado" que dice que eso no sería realista).

Por cierto, también he leido, en uno de los documentos sobre los Global War Games, que los norteamericanos podrían optar por atacar objetivos industriales en el Lejano Oriente. En concreto hablaba de las factorías de montaje de los Su-27 en Komsomolsk-na-Amure (y también de los astilleros allí situados) y de las factorías metalúrgicas de Jabarovsk.

Una cosa mas: ¿alguien tiene información sobre esos dispositivos de detección "no acústicos" que se menciona en ocasiones que tenían los soviéticos?.

Lo que yo he encontrado son referencias a sistemas de detección (en principio por medio de radares) de las estelas que provoca el paso de un submarino sumergido en la superficie (aunque desconozco su utilidad en un mar medianamente "picado"), aunque también había ideas mas peregrinas (láseres detectores de variaciones en el plancton incluidos :shock: ). También he leido que los soviéticos empleaban el MAD como sensor de búsqueda (no como las Armadas occidentales, que lo utilizaban sólo para fijar la posición antes del ataque), incluso situando sensores en el fondo marino, y que los submarinos clase Vic-III y siguientes tenían dispositivos para detectar estelas.

Y recuerdo vagamente que cuando un batiscafo sufrió un accidente hace unos años en el Pacífico se habló de unas supuestas boyas relacionadas con la detección de submarinos por medios no-acústicos... cerca de Kamchatka (ahora no he podido encontrar nada).

Al parecer en su día (finales de los 70) también hubo temores de que los soviéticos hubieran desarrollado tecnología para detectar submarinos sumergidos desde el espacio (como en una peli de James Bond :mrgreen: )... luego se determinó que no era posible en aquel momento, pero se siguió con suspicacias. Ésta "perla" al respecto es curiosa:

One of the more curious claims made by the Team B experts, as recounted in Adam Curtis' BBC documentary The Power of Nightmares, was that the Soviets had developed a non-acoustic submarine detection device that was so sophisticated it couldn't be detected by outside intelligence agencies. The very fact that Team B was unable to find evidence of the Soviet project, according to Pipes, who was interviewed for the documentary, was used as proof that such a device existed. Said Pipes: "That's important, yes. If something is not there, that's significant. ... By its absence. If you believe that [the Soviets] share your view of strategic weapons, and they don't talk about it, then there's something missing. Something is wrong. And the CIA wasn't aware of that."

Commented Anne Cahn in the documentary: "They couldn't say that the Soviets had acoustic means of picking up American submarines, because they couldn't find it. So they said, well maybe they have a non-acoustic means of making our submarine fleet vulnerable. But there was no evidence that they had a non-acoustic system. They're saying, 'We can't find evidence that they're doing it the way that everyone thinks they're doing it, so they must be doing it a different way. We don't know what that different way is, but they must be doing it.'"


Fuente: http://www.rightweb.irc-online.org/prof ... es_Richard

Eso sería, en esencia, lo que yo llamo una "gallarda mental" :mrgreen:

He encontrado ésto (que podría ir en la linea de la paranoia teniendo en cuenta la fecha): THE U.S. SUBMARINE FLEET: INCREASINGLY VULNERABLE TO SOVIET ATTACK (pags. 5-10)

Pero también ésto, de la era "post-paranoia":

"Two knowledgeable Soviet Navy officers stated in 1988 that space reconaissance "is accomplishing many missions, including detection of submerged submarines", and that radars deployed on aircraft and satellites were being used to "detect the wakes of submarines".


Fuente: Cold War Submarines: The Design and Construction of US and Soviet Submarines (pag. 185)

PD: Con tanto submarino me están entrando ganas de escribir algo sobre la guerra en las profundidades del Pacífico Occidental y mares adyacentes... lo pondré en "tareas pendientes" :mrgreen:


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Hola Gaspacher,

sobre Japón, el tratado de seguridad y defensa mutua entre los EEUU y Japón vigente desde 1960, dice:

http://www.ioc.u-tokyo.ac.jp/~worldjpn/ ... 9.T1E.html

y las notas para la implementación de articulo VI del mismo:

http://www.ioc.u-tokyo.ac.jp/~worldjpn/ ... 9.T2E.html

y la conclusión que se puede extraer y que tambien sacan en la wiki de esto:

The Agreed Minutes to the treaty specified that the Japanese government must be consulted prior to major changes in United States force deployment in Japan or to the use of Japanese bases for combat operations other than in defense of Japan itself.

Bueno, poco cuesta decir que los Tu-22M escoltados por los Mig-23 tenían por objetivo bombardear Misawa, Yokota o el propio Tokyo.
Se presenta la misión como un "fait accompli" y se presentan "pruebas" a posteriori. Como no estás obligado a pedir permiso al gobierno japonés para utilizar las bases en su suelo en caso de defensa de Japón, pues...
Y lo de los F-15 de la JASDF interceptando a los F-15 norteamericanos, me cuesta mucho visualizarlo :roll:

Sobre las manifestaciones pacifistas, las doy por supuestas no solo en Japón, si no tambien en varios paises occidentales.

Hola Sergiopl,

la verdad es que un solo regimiento de Backfire es escaso para atacar una TF con 3 portaviones. Habrá que buscar otro metodo para localizar y marcar a la flota enemiga a ver si sacamos algo de provecho de los ataques aéreos :conf:

La verdad es que lo de los nixies no se muy bien a que se refiere Clancy, pero reconozco que la guerra ASW no es mi fuerte. Ayer encontre algo sobre una patente de un chisme que anula el campo electromagnético que genera el buque o el motor ¿? La verdad es que no entendí muy bien de que se trataba, pero su destinatario principal era la US Navy, aunque de todos modos era del año 2002.

http://ip.com/patent/US6798632


PD: Y bueno, para ganar 0,15 €... aparte de lo que comentais sobre SpecOps, ¿que tal si un submarino soviético ataca a un buque norteamericano en el Mar de la China Meridional?, ¿y si los MiG-23 atacan a un P-3 Orion en patrulla cerca de la base?... el DoS protesta por la participación de Vietnam en la guerra... minutos antes de que los aviones norteamericanos lleven a cabo un ataque contra CRB (bueno, eso creo que son 0,30 €


Te debo diez duros :mrgreen: me lo apunto.

Los motivos para iniciar una campaña anti-SSBN, me parecen muy interesantes, sobre todo lo de un ataque convencional del PdV contra los medios nucleares tácticos de la OTAN, ya que esos objetivos estaban en los alto de sus prioridades.

Sobre atacar objetivos en profundidad, en uno de los enlaces que deje ayer, comentan eso mismo, tanto objetivos industriales como militares, con el objetivo de debilitar a la URSS frente a China, y que los soviéticos tuviesen que retirar fuerzas de la zona para mantener el equilibrio con los chinos.

Sobre los sensores ASW soviéticos, en lo que citas del accidente del submarino, creo que te refieres a esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/AS-28

Y yo tambien leí hace muchos años que la URSS había desarrollado un satelite que podía detectar submarinos, y en uno de los modulos del Harpoon original (Cold War Battles creo recordar) hablan como de algo pausible un radar que detectara submarinos a poca profundidad.

Voy a ver si puedo hecharle un ojo a los documentos que has puesto sobre los subs.

Y a ver si te animas a ese relato... :type:

Saludos.

P.D. - se me olvidaba, 5 duros debo a TOPOTAMALDER y a Cervantes, y tambien a Ferreret, por ese entusiasmo :wink:


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