Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- FOXTROT Two Seven
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Es lógico que una modificacion tan importante genere cambios en el flujo aerodinamico, centro de gravedad y otros parametros que al final resultan afectando el desempeño normal de la aeronave. Lo importante es saber de que velocidad estamos hablando porque si es maxima, no creo que sea importante ya que muy pocas veces es alcanzada por el avion (al menos en la FAC normalmente no se les exige tanto a las aeronaves), pero por ejemplo si hablamos de "corner speed" ahi si que es importante... en fin ojalá encuentren dicho port.
Respecto a lo segundo, las pantallas muestran lo que deben mostrar. El T-90 Calima no es un cazabombardero como para tener una mayor complejidad de la actual en lo que muestran en los EFIS.
Para su labor de instrucción básica tiene lo necesario que es Horizonte Artificial, Velocidad IAS, Compas, Altitud y GPS integrado en un solo Display (El de la derecha) con la ventaja de que integran todo en un display que se asemeja a lo que verias en el HUD de una aeronave de combate de mayores prestaciones, esto sin lugar a dudas aclimata mejor al futuro piloto cuando le toque volar aeronaves mas complejas.
En la segunda pantalla, se observan claramente todos los parametros del motor y se observa tambien repetido el compas. Me imagino que ambas pantallas son programables y que en caso de una falla en alguna de ellas, la otra restante puede mostrar la informacion necesaria con solo oprimir un boton.
Al otro "lado" del panel se observan los radios de comunicacion y la pantalla del GPS; asi que tu me diras que instrumentos le faltan a este entrenador básico o primario (como lo quieran llamar).
Deasfortunadamente por vicisitudes del destino no pude conocer personalmente la aeronave, estaba acreditado como prensa pero razones de fuerza mayor no me permitieron ir al evento. Si no te hubiera confirmado (y es una duda que a mi me atañe tambien) si las pantallas son o no perfectamente visibles desde el lado del instructor. El sentido comun me diria que si, ya que el avion es pequeño y el panel no es tan grande como el de un 777 asi que asumiria que si pueden ser usados sin mayor dificultad para cuando el instructor esté volando el avion.
saludos
Respecto a lo segundo, las pantallas muestran lo que deben mostrar. El T-90 Calima no es un cazabombardero como para tener una mayor complejidad de la actual en lo que muestran en los EFIS.
Para su labor de instrucción básica tiene lo necesario que es Horizonte Artificial, Velocidad IAS, Compas, Altitud y GPS integrado en un solo Display (El de la derecha) con la ventaja de que integran todo en un display que se asemeja a lo que verias en el HUD de una aeronave de combate de mayores prestaciones, esto sin lugar a dudas aclimata mejor al futuro piloto cuando le toque volar aeronaves mas complejas.
En la segunda pantalla, se observan claramente todos los parametros del motor y se observa tambien repetido el compas. Me imagino que ambas pantallas son programables y que en caso de una falla en alguna de ellas, la otra restante puede mostrar la informacion necesaria con solo oprimir un boton.
Al otro "lado" del panel se observan los radios de comunicacion y la pantalla del GPS; asi que tu me diras que instrumentos le faltan a este entrenador básico o primario (como lo quieran llamar).
Deasfortunadamente por vicisitudes del destino no pude conocer personalmente la aeronave, estaba acreditado como prensa pero razones de fuerza mayor no me permitieron ir al evento. Si no te hubiera confirmado (y es una duda que a mi me atañe tambien) si las pantallas son o no perfectamente visibles desde el lado del instructor. El sentido comun me diria que si, ya que el avion es pequeño y el panel no es tan grande como el de un 777 asi que asumiria que si pueden ser usados sin mayor dificultad para cuando el instructor esté volando el avion.
saludos
- FOXTROT Two Seven
- Sargento Primero
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Fuerza Aérea Colombiana desplaza aeronaves a Costa Rica para
Fuerza Aérea Colombiana desplaza aeronaves a Costa Rica para apoyar labores humanitarias
UH-60 Halcon (FAC 4121) en territorio costarricense.
Con el paso del huracán Tomás, que ha dejado hasta el momento un trágico saldo de 26 personas muertas y miles de damnificados afectados por el paso del fenómeno meteorológico que generó fuertes lluvias sobre una amplia zona de Costa Rica; la Fuerza Aérea Colombiana, desplazó hasta San José de Costa Rica dos helicópteros con el fin de brindar ayuda humanitaria internacional por segunda vez en este país Centroamericano.
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, declaró en rueda de prensa que hubo 4.897 personas directamente afectadas, de las cuales 2.862 permanecen en albergues y otras 300.000 con afectación indirecta, en diversas zonas, la mayoría de las cuales quedó incomunicada a causa de los derrumbes sobre las carreteras.
Helicoptero de la Fuerza Aérea Colombiana, siendo cargado con ayuda humanitaria para los damnificados....
Mas informacion e Imagenes en gran formato en: http://webinfomil.blogspot.com/2010/11/ ... torio.html
saludos
-
- Teniente Coronel
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FOXTROT, si, yo no pretendo decir que haga falta algún instrumento, pero si me es extraño que las dos pantallas las agolpen en el lado del Alumno, y si es como tu dices que son capaces de mostrar todos los instrumentos del 6-Pack con solo apretar un botón, entonces ¿porque emplean ambas pantallas para mostrarle in situ al alumno, todos los instrumentos, incluido los indicadores del motor, si de cualquier forma una sola pantalla puede mostrarlo todo?
Dejan al entrenador en una incomoda posición al hacerlo mirar siempre en diagonal los instrumentos que no posee al frente. En cuanto a los radios ¿porque no los situaron en el centro de la consola donde hubiesen estado al alcance de ambos?
Si el instructor mirase su pantalla al frente, que traería los mismos comandos replicados del alumno, no debería observar mas en diagonal a la izquierda; podría hablar, indicar y corregir al alumno sin siquiera voltear la cabeza para hacerse explicar. Solo debería mirar al frente a su pantalla y hablarle al alumno sobre que hacer.
Ahora, si lo que deseaban era que el alumno mirase todos los instrumentos al tiempo, sin necesidad de estar cambiando el pantallazo para poder verlos, porque entonces no compraron unas pantallas de cristal mas grandes y mas largas, que mostraran todos los indicadores al tiempo y así, el alumno quedaría con una sola pantalla y el instructor con la otra.
Las pantallas de cristal no son baratas, pero tampoco son un ítem oneroso que nadie se puede costear. Aunque la mayoría solo se obtienen ya instaladas por las más reconocidas empresas de aviación, están por el orden de los US$ 25.000 para arriba. No entiendo porque tras implementar un proyecto complejo como este con Lancair, con el dinero invertido y con toda una fuerza aérea avocada a sacarlo adelante, hayan soltado la bola al ultimo momento, tratando de cortar aristas yéndose con unas pantallas de cristal baratas por ahorrarse unos dólares (??)
No alcanzo a detallar la marca ni el modelo de las pantallas del T-90, pero por su tamaño lucen como de rango medio a bajo.
Quizás sea una cosa de Lancair que posea alguna alianza con algún fabricante de pantallas, para dotar con ellas todos sus aeronaves, pues allí mismo en el costado derecho de la consola, dice Lancair Avionics, lo cual me hace pensar que el paquete de instrumentos le sale a un bajo costo a Lancair por volumen. Están atados a utilizar esa marca por algún convenio.
Pero de igual forma, la línea de aeronaves de Lancair son experimentales casi todas, a excepción del Columbia 400 que es certificado por la FAA, por lo que la escogencia del material de aviónica por parte del cliente no esta sujeta a ninguna reglamentación y pueden exigir la implementación de la aviónica que deseen y de la marca que sea.
Yo lo que creo es que la FAC en esto de escoger los aditamentos no sabe mucho. Lo mas seguro fue que tomaron la palabra de Lancair sin fijarse demasiado cual aviónica vendría con la aeronave, solo les importaba el proyecto en si, la aeronave y el programa de fabricación autóctona. ¿La minucia y la electrónica mejor era dejársela al experto Lancair, no?
Pero creo que Lancair es muy bueno fabricando aviones experimentales, pero no debe tener mucha experiencia en esto de dotar a fuerzas aéreas con material de entrenamiento, toda vez que es la primera vez en su historia que un país los contacta para desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Entonces la pregunta ¿Que tanto saben los señores de Lancair sobre aviónica de cabina para el entrenamiento de pilotos militares en fuerzas aéreas extranjeras? Yo diría que hasta ahora... zip, non, niente. Apenas se estrenan.
Recordar que Lancair vende los kits a pilotos privados del mundo, pero no los vende con la aviónica integrada, eso corre a gusto del cliente, quien escoge los aditamentos aeronáuticos de su parecer. Por eso, a estas aeronaves se las llama Experimentales, pues no están obligadas a portar la instrumentación, ni las partes certificadas para ese modelo, por parte de la FAA.
Esta es una de las pantallas mas emblemáticas en la nueva era de las cabinas de cristal, la famosa y popular Garmin G1000, aquí el modelo NAV III. La información critica de vuelo es presentada en dos grandes pantallas LCD a color, de matriz activa de 10.4 pulgadas. Integra toda la información principal de vuelo, motor y sensores de alerta EICAS, radios, alertas de trafico TIS y GPS con mapa movible, ofreciéndole al piloto un gran nivel de conciencia situacional, de un solo vistazo.
Normalmente en una aeronave con piloto y co-piloto, la pantalla de la izquierda muestra toda la información concerniente al vuelo instrumental y la de la derecha todo lo referente al motor y sistema de información, mapas, terreno, radar y clima.
Es tan popular y emblemática esta pantalla, que muchas escuelas de aviación y fabricantes de aeronaves, la utilizan como el instrumento estándar en sus aeronaves.
http://www.theflightschool.com/cpc.htm
http://wayman.net/wp/g1000-simulator/
http://www.westwindaviation.com/aircraft/simulator.php
http://www.gpsmagazine.com/2007/04/pipe ... 000_as.php
http://myavionicsteam.com/garming1000ka.html
http://www.aopa.org/aircraft/articles/2 ... g1000.html
http://glasspilot.com/2008/04/diamond-l ... echnology/
Garmin junto con Avidyne son los dos fabricantes de pantallas de cristal que dominan el mercado de aeronaves ligeras. Avidyne fue la primera en introducirlas al mercado y fueron adoptadas por Piper y por Cirrus; fue seguida inmediatamente por Garmin, que fue adoptada por Beech, Cessna, y por Mooney. Lancair con su modelo Columbia y Diamond Aircraft, tomaron a Avidyne inicialmente, pero pronto cambiaron a Garmin. Posteriormente, Cirrus también adopto a Garmin para instalarlas en su nueva aeronave SR-22. A medida que se mueve la gama hacia aeronaves más avanzadas, la Garmin G1000 se torna más increíblemente dominante en el mercado. Casi la mayoría de los actuales jets de gama muy liviana, VLJ, montan la G1000.
Entonces, como se puede ver, ya existe en el mercado la instrumentación adecuada, que esta universalmente estandarizada para entrenamiento de pilotos en muchas escuelas de aviación del mundo. Y a juzgar por el porte del T-90, la tarea para la que se construyo y el tamaño de su cabina, la Garmin G1000 debió ser la elección obvia, mas tratándose de la FAC, de su novísima aeronave de entrenamiento primario y de la principal escuela de aviación militar en Colombia.
Salud.
:D
Dejan al entrenador en una incomoda posición al hacerlo mirar siempre en diagonal los instrumentos que no posee al frente. En cuanto a los radios ¿porque no los situaron en el centro de la consola donde hubiesen estado al alcance de ambos?
Si el instructor mirase su pantalla al frente, que traería los mismos comandos replicados del alumno, no debería observar mas en diagonal a la izquierda; podría hablar, indicar y corregir al alumno sin siquiera voltear la cabeza para hacerse explicar. Solo debería mirar al frente a su pantalla y hablarle al alumno sobre que hacer.
Ahora, si lo que deseaban era que el alumno mirase todos los instrumentos al tiempo, sin necesidad de estar cambiando el pantallazo para poder verlos, porque entonces no compraron unas pantallas de cristal mas grandes y mas largas, que mostraran todos los indicadores al tiempo y así, el alumno quedaría con una sola pantalla y el instructor con la otra.
Las pantallas de cristal no son baratas, pero tampoco son un ítem oneroso que nadie se puede costear. Aunque la mayoría solo se obtienen ya instaladas por las más reconocidas empresas de aviación, están por el orden de los US$ 25.000 para arriba. No entiendo porque tras implementar un proyecto complejo como este con Lancair, con el dinero invertido y con toda una fuerza aérea avocada a sacarlo adelante, hayan soltado la bola al ultimo momento, tratando de cortar aristas yéndose con unas pantallas de cristal baratas por ahorrarse unos dólares (??)
No alcanzo a detallar la marca ni el modelo de las pantallas del T-90, pero por su tamaño lucen como de rango medio a bajo.
Quizás sea una cosa de Lancair que posea alguna alianza con algún fabricante de pantallas, para dotar con ellas todos sus aeronaves, pues allí mismo en el costado derecho de la consola, dice Lancair Avionics, lo cual me hace pensar que el paquete de instrumentos le sale a un bajo costo a Lancair por volumen. Están atados a utilizar esa marca por algún convenio.
Pero de igual forma, la línea de aeronaves de Lancair son experimentales casi todas, a excepción del Columbia 400 que es certificado por la FAA, por lo que la escogencia del material de aviónica por parte del cliente no esta sujeta a ninguna reglamentación y pueden exigir la implementación de la aviónica que deseen y de la marca que sea.
Yo lo que creo es que la FAC en esto de escoger los aditamentos no sabe mucho. Lo mas seguro fue que tomaron la palabra de Lancair sin fijarse demasiado cual aviónica vendría con la aeronave, solo les importaba el proyecto en si, la aeronave y el programa de fabricación autóctona. ¿La minucia y la electrónica mejor era dejársela al experto Lancair, no?
Pero creo que Lancair es muy bueno fabricando aviones experimentales, pero no debe tener mucha experiencia en esto de dotar a fuerzas aéreas con material de entrenamiento, toda vez que es la primera vez en su historia que un país los contacta para desarrollar un proyecto de esta naturaleza. Entonces la pregunta ¿Que tanto saben los señores de Lancair sobre aviónica de cabina para el entrenamiento de pilotos militares en fuerzas aéreas extranjeras? Yo diría que hasta ahora... zip, non, niente. Apenas se estrenan.
Recordar que Lancair vende los kits a pilotos privados del mundo, pero no los vende con la aviónica integrada, eso corre a gusto del cliente, quien escoge los aditamentos aeronáuticos de su parecer. Por eso, a estas aeronaves se las llama Experimentales, pues no están obligadas a portar la instrumentación, ni las partes certificadas para ese modelo, por parte de la FAA.
Esta es una de las pantallas mas emblemáticas en la nueva era de las cabinas de cristal, la famosa y popular Garmin G1000, aquí el modelo NAV III. La información critica de vuelo es presentada en dos grandes pantallas LCD a color, de matriz activa de 10.4 pulgadas. Integra toda la información principal de vuelo, motor y sensores de alerta EICAS, radios, alertas de trafico TIS y GPS con mapa movible, ofreciéndole al piloto un gran nivel de conciencia situacional, de un solo vistazo.
Normalmente en una aeronave con piloto y co-piloto, la pantalla de la izquierda muestra toda la información concerniente al vuelo instrumental y la de la derecha todo lo referente al motor y sistema de información, mapas, terreno, radar y clima.
Es tan popular y emblemática esta pantalla, que muchas escuelas de aviación y fabricantes de aeronaves, la utilizan como el instrumento estándar en sus aeronaves.
http://www.theflightschool.com/cpc.htm
http://wayman.net/wp/g1000-simulator/
http://www.westwindaviation.com/aircraft/simulator.php
http://www.gpsmagazine.com/2007/04/pipe ... 000_as.php
http://myavionicsteam.com/garming1000ka.html
http://www.aopa.org/aircraft/articles/2 ... g1000.html
http://glasspilot.com/2008/04/diamond-l ... echnology/
Garmin junto con Avidyne son los dos fabricantes de pantallas de cristal que dominan el mercado de aeronaves ligeras. Avidyne fue la primera en introducirlas al mercado y fueron adoptadas por Piper y por Cirrus; fue seguida inmediatamente por Garmin, que fue adoptada por Beech, Cessna, y por Mooney. Lancair con su modelo Columbia y Diamond Aircraft, tomaron a Avidyne inicialmente, pero pronto cambiaron a Garmin. Posteriormente, Cirrus también adopto a Garmin para instalarlas en su nueva aeronave SR-22. A medida que se mueve la gama hacia aeronaves más avanzadas, la Garmin G1000 se torna más increíblemente dominante en el mercado. Casi la mayoría de los actuales jets de gama muy liviana, VLJ, montan la G1000.
Entonces, como se puede ver, ya existe en el mercado la instrumentación adecuada, que esta universalmente estandarizada para entrenamiento de pilotos en muchas escuelas de aviación del mundo. Y a juzgar por el porte del T-90, la tarea para la que se construyo y el tamaño de su cabina, la Garmin G1000 debió ser la elección obvia, mas tratándose de la FAC, de su novísima aeronave de entrenamiento primario y de la principal escuela de aviación militar en Colombia.
Salud.
:D
Última edición por Maya el 10 Nov 2010, 22:01, editado 1 vez en total.
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- Sargento Primero
- Mensajes: 406
- Registrado: 21 Ago 2008, 16:23
- Ubicación: Bogotá, Colombia
mi conocimientos de vuelo se remiten a IAF y HAWX.....por lo tanto me atrevo a decir :
el T-90 es una aeronave de instruccion.........no un avion biplaza con funciones especificas para cada tripulante.
si las pantallas estan recargadas hacia el alumno.....pues son pa que aprendan
el profesor ya sabe volar.......es el alumno el que debe manejar los intrumentos
recuerdan los carros gringos con doble volante ...para los studen driver?
el T-90 es una aeronave de instruccion.........no un avion biplaza con funciones especificas para cada tripulante.
si las pantallas estan recargadas hacia el alumno.....pues son pa que aprendan
el profesor ya sabe volar.......es el alumno el que debe manejar los intrumentos
recuerdan los carros gringos con doble volante ...para los studen driver?
" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"
LEY Y ORDEN
LEY Y ORDEN
- FRANCISCO JAVIER RESTREPO
- Cabo
- Mensajes: 137
- Registrado: 15 Dic 2009, 21:22
- Ubicación: CATALUÑA
Anderson escribió:And... la compra de los Derby ya está documentada. El problema es que todavía no conocemos fotos.
A los PIII se les metió un dinero para actualización, y de momento no se conoce documentación que indique la compra de los modelos IV ó V.
Así están las cosas respecto a los misiles.
Pues debo decirte que en las bases de datos del SIPRI en Estocolmo aparecen en inventarios del arsenal colombiano una cifra de 100 P III y otros tantos del P IV, por lo que sería bueno tener claridad al respecto.
FRAJAVRA
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- Suboficial Primero
- Mensajes: 670
- Registrado: 21 Ene 2006, 15:22
- Ubicación: Bogotá D.C.
Aquí una entrevista radial con el Mayor General Julio Alberto González, Comandante de la FAC, a raíz del aniversario 91 de la institución.
En las dos partes de la entrevista habla sobre innovaciones de la Fuerza, del ataque al cínico de "Raúl Reyes" en Ecuador, del ataque al demonio del "Mono Jojoy", etc. Interesante y en algunas partes revelador:
https://www.fac.mil.co/?idcategoria=57586
Con respecto al SIPRI, no hay que creerles de a mucho.
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- Teniente Primero
- Mensajes: 1164
- Registrado: 08 Oct 2008, 18:25
La Policía Nacional de Colombia crea una Unidad contra Armas Nucleares
Con la única finalidad de evitar que el grupo narcoterrorista de las FARC obtenga material para la fabricación bombas radiológicas combinadas con explosivos convencionales -¨dirty bomb¨, la unidad será agrupada en el nuevo Centro para la Seguridad Nuclear.
La decisión fue tomada luego de analizar el contenido de computadores hallados tras bombardeos de la Fuerza Aérea a campamentos terroristas (operación Fénix y Sodoma), en los que esta consignado el intento por parte de esa agrupación terrorista de adquirir dicho material y asesoría procedente de Ucrania y Europa. Así mismo la Unidad estará atenta al desarrollo de las ambiciones de Caracas en su intención de adquirir in reactor nuclear.
El país, que en los últimos años ha conseguido grandes logros en su lucha contra la guerrilla, hacía público recientemente que se ha entregado a las autoridades el segundo cabecilla del Frente 44 de las FARC junto con ocho terroristas más. Esta es la entrega más importante luego de la Operación Sodoma, donde fue dado de baja el Jefe Militar de las Farc, alias el ¨Mono Jojoy¨. Esta entrega es producto de la fuerte precisión que mantienen la Brigada Contra el Narcotráfico y el Batallón de Infantería de Selva No. 19 con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, fue elegido como el mejor policía del mundo. La elección fue oficializada en el Canadá en un encuentro que reunió a representantes policiales de todo el mundo. La notificación fue dada de manera personal por el Comisario Jefe de la Policía Montada del Canadá en viaje realizado a Bogotá DC. Así mismo en acto protocolario fue nombrado agente especial de la DEA en reconocimiento a la lucha antinarcóticos que libre la nación andina.
No se si han colocado esta noticia, he estado un poco desconectado del foro, pero si no es asi, esta unidad va a tener bastante trabajo cuando Hugo Chavez coloque a Homero Simpson como encargado de seguridad en la planta nuclear que dice el Venezuela tendra.
Saludos
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 62
- Registrado: 16 Sep 2010, 02:11
La Policía Nacional de Colombia crea una Unidad contra Armas Nucleares
Con la única finalidad de evitar que el grupo narcoterrorista de las FARC obtenga material para la fabricación bombas radiológicas combinadas con explosivos convencionales -¨dirty bomb¨, la unidad será agrupada en el nuevo Centro para la Seguridad Nuclear.
La decisión fue tomada luego de analizar el contenido de computadores hallados tras bombardeos de la Fuerza Aérea a campamentos terroristas (operación Fénix y Sodoma), en los que esta consignado el intento por parte de esa agrupación terrorista de adquirir dicho material y asesoría procedente de Ucrania y Europa. Así mismo la Unidad estará atenta al desarrollo de las ambiciones de Caracas en su intención de adquirir in reactor nuclear.
El país, que en los últimos años ha conseguido grandes logros en su lucha contra la guerrilla, hacía público recientemente que se ha entregado a las autoridades el segundo cabecilla del Frente 44 de las FARC junto con ocho terroristas más. Esta es la entrega más importante luego de la Operación Sodoma, donde fue dado de baja el Jefe Militar de las Farc, alias el ¨Mono Jojoy¨. Esta entrega es producto de la fuerte precisión que mantienen la Brigada Contra el Narcotráfico y el Batallón de Infantería de Selva No. 19 con el apoyo de la Fuerza Aérea.
Por otra parte, el General Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, fue elegido como el mejor policía del mundo. La elección fue oficializada en el Canadá en un encuentro que reunió a representantes policiales de todo el mundo. La notificación fue dada de manera personal por el Comisario Jefe de la Policía Montada del Canadá en viaje realizado a Bogotá DC. Así mismo en acto protocolario fue nombrado agente especial de la DEA en reconocimiento a la lucha antinarcóticos que libre la nación andina.
No se si han colocado esta noticia, he estado un poco desconectado del foro, pero si no es asi, esta unidad va a tener bastante trabajo cuando Hugo Chavez coloque a Homero Simpson como encargado de seguridad en la planta nuclear que dice el Venezuela tendra.
Que buena noticia! eso indica que nuestra policía cada vez va mejorando, ha pasado de ser un ente militar, a una institución civil.
por otro lado, no debemos exagerar, Venezuela no será un Chernóbyl, o si?
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 62
- Registrado: 16 Sep 2010, 02:11
Por cierto, aquí dejo una noticia de hace 5 días.
Mujer policía se enfrentó a cuatro fleteros armados
http://www.vanguardia.com/judicial/81341-mujer-policia-se-enfrento-a-cuatro-fleteros-armados
Mujer policía se enfrentó a cuatro fleteros armados
Con la voz entrecortada y con un cigarrillo en sus manos para calmar los nervios, un comerciante no ahorró elogios para describir la valerosa acción de una patrullera de 22 años, que ayer a las 6:15 de la tarde se enfrentó a tiros contra cuatro asaltantes en medio de un robo.
Los hechos en mención se desataron luego de que un comerciante de 47 años, del sector del gremio de la construcción, se movilizaba en su camioneta con $17 millones que había sacado de su negocio para unos pagos.
Cuando la víctima transitaba frente a la estación de Metrolínea de Cañaveral, en sentido norte-sur, fue cerrado por dos motocicletas en las que iban cuatro sujetos.
“Cuando pasó eso yo intenté meterme al carril exclusivo de Metrolínea pero me tenían completamente cerrado. Entonces uno de los tipos se me acercó y empezó a insultarme pidiéndome la plata. Todo fue cuestión de segundos”, recordó el afectado.
Los enfrentó
Mientras los cuatro delincuentes intentaban despojar del dinero al comerciante, una patrullera de la Policía Metropolitana que iba en un taxi para el comando de Floridablanca a recibir su turno, le dijo al conductor que se detuviera detrás de la camioneta del afectado.
La valiente mujer se bajó con la pistola en su mano y antes de que pudiera decirles algo a los asaltantes, uno de ellos empezó a dispararle. Fue entonces cuando la patrullera respondió a los disparos e impactó en cuatro oportunidades al delincuente que tenía amedrentado al comerciante.
Al ver la reacción de la patrullera los otros tres asaltantes emprendieron la huida en las dos motocicletas, al tiempo que la mujer policía pedía refuerzos por su radioteléfono.
En minutos el sitio donde se registró la balacera se llenó de policías, que emprendieron la persecución de los otros asaltantes. El sujeto que resultó herido fue conducido en una patrulla al servicio de urgencias de la Clínica Carlos Ardila Lülle.
De acuerdo con los médicos, el asaltante recibió un disparo en la pantorrilla, otro en la pierna, uno más en abdomen y otro en el hombro. Al cierre de esta edición el herido se debatía entre la vida y la muerte en la sala de cirugía.
LA VOZ DEL EXPERTO
Coronel Édgar e. Nieto c.
Comandante operativo de la Policía Metropolitana
“Gracias a la valerosa reacción de nuestra patrullera se frustró el hurto que iban a perpetrar estos cuatro asaltantes. Ahora debemos centrar la investigación en establecer quiénes sabían que el comerciante llevaba ese dinero que había sacado de su empresa”.
http://www.vanguardia.com/judicial/81341-mujer-policia-se-enfrento-a-cuatro-fleteros-armados
-
- Teniente Primero
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- Ubicación: Colombia
Pues debo decirte que en las bases de datos del SIPRI en Estocolmo aparecen en inventarios del arsenal colombiano una cifra de 100 P III y otros tantos del P IV, por lo que sería bueno tener claridad al respecto.
Colombia, de tener Python, seria el modelo V, no IV porque cuando supuestamente se compraron ya estaba fuera de produccion el IV, o eso ocurrio en teoria, Ecuador fue el que quedo con P IV en sus CE.
- JRIVERA
- General
- Mensajes: 15919
- Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
- Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
ViC escribió: La Policía Nacional de Colombia crea una Unidad contra Armas NuclearesCon la única finalidad de evitar que el grupo narcoterrorista de las FARC obtenga material para la fabricación bombas radiológicas combinadas con explosivos convencionales -¨dirty bomb¨, la unidad será agrupada en el nuevo Centro para la Seguridad Nuclear.
Una vez se me ocurrió en el foro comentar sobre la "bomba sucia", y lo fácil que era de hacerse de material radiactivo de uso medicinal. Muy buena iniciativa de la Policia Colombiana que hay que imitar.
Saludos,
JRIVERA
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- FOXTROT Two Seven
- Sargento Primero
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- Registrado: 11 Oct 2008, 17:57
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Otra nota sobre la ceremonia del 91 aniversario de la FAC
Mas informacion e imagenes en: http://webinfomil.blogspot.com/2010/11/ ... biana.html
91 Aniversario Fuerza Aérea Colombiana
Con una imponente ceremonia militar, realizada en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), y con asistencia del Señor Presidente de la República doctor Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Defensa Doctor Rodrigo Rivera y del Alto mando militar y de Policía; la Fuerza Aérea Colombiana celebró hoy sus 91 años de servicio surcando los cielos patrios.
En su discurso el primer mandatario agradeció, el sacrificio y la abnegación de los integrantes de la FAC en su constante lucha en contra de los grupos narcoterroristas, expresó que "hoy, cuando presido por primera vez como Presidente de la República una ceremonia de esta querida fuerza, quiero destacar su labor, que ha sido crucial en el apoyo a nuestras tropas y en los recientes golpes que les hemos propinado a los terroristas."
De igual manera reconoció la labor humanitaria y de asistencia médica realizada día a día por las aeronaves medicalizadas y las expertas tripulaciones que las operan. Afirmó que dicha labor y sus resultados, "son logros de los que debemos estar orgullosos, porque nos proyectan en la región como un país líder en materia de cooperación internacional" y le confirmó a la población colombiana que "sus Fuerzas Armadas tienen un compromiso enorme con cada uno de los ciudadanos de esta patria, y que no ahorraremos esfuerzos para protegerlos, incluso si eso significa movilizar un avión fantasma, un helicóptero o un King Air."
Mas informacion e imagenes en: http://webinfomil.blogspot.com/2010/11/ ... biana.html
- Ali Al Saachez
- Suboficial
- Mensajes: 566
- Registrado: 16 Ene 2010, 04:11
- Ubicación: Taking Tea
“La diferencia en la guerra va a ser la tecnología"
Bonilla Mora - Colprensa
Desarrollar nuevas tecnologías para no depender de otros países es el reto que hoy tiene la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que el pasado miércoles presentó el primer avión Calima T-90, que hace parte de una flotilla de 25 que se fabricaron con recursos propios en el territorio nacional.
En entrevista, el comandante de la FAC, general Julio González, habló de estos nuevos avances y recordó que las Fuerzas Militares seguirán condenando todas las violaciones a los derechos humanos y a la población civil.
La FAC presentó nuevos aviones fabricados en Colombia, ¿esto se debe a la disminución de recursos del Plan Colombia?
Diría que es la optimización de los recursos. Definitivamente el Plan Colombia tiene que estar girando cada día menos hacia la seguridad y enfocarse más en las necesidades sociales del país. Necesitamos que el dinero del Estado sea muy bien aprovechado y no depender de otras tecnologías, sino desarrollar lo que más podamos.
¿Cómo son nuestros avances en tecnología?
Estamos evitando los costos comerciales en los que se incurre cuando se trae tecnología de otros países y desarrollamos la industria colombiana. Nos hemos unido con universidades y con las empresas locales en investigación. Por ejemplo, estamos desarrollando un casco que anteriormente nos costaba US$43.000 y ahora nos va a costar US$11.000.
¿Ese fortalecimiento se ve reflejado en que se entrenen pilotos extranjeros en Colombia?
Estamos entrenando pilotos mexicanos, dominicanos, peruanos y panameños porque en sus países también reciben apoyo del Plan Colombia y los americanos se han dado cuenta que lo que se ha obtenido en el país se debe aplicar como modelo a todos los que luchan contra el narcotráfico.
¿En qué va ese proceso?
El lunes 8 de noviembre (hoy) el presidente Juan Manuel Santos va a estar imponiendo en el pecho de pilotos mexicanos y algunos dominicanos las alas de piloto militar de la FAC, hecho que permitirá que por toda Latinoamérica sea un orgullo mostrar las alas que identifican al piloto colombiano.
¿Cómo se logró el grado de sofisticación que se tuvo en la Operación Sodoma?
En Sodoma, en un espacio muy reducido, en condiciones difíciles y a las 2:00 a.m., logramos que 20 helicópteros de aviación de Ejército y de Policía fueran cubiertos por los helicópteros Arpía de la FAC. Así pudieron desembarcar 480 hombres, en medio del fuego enemigo, sin tener un solo herido y que ninguna aeronave fuera impactada. Además, estaban los aviones fantasma apoyando desde arriba. Estaban cinco helicópteros Black Hawk, Arpías y los aviones de inteligencia captando cualquier señal que pudiera ayudar a las tropas. Hubo entrenamiento, capacidad, compromiso y profesionalismo.
¿Cómo va la investigación de los accidentes de dos aeronaves de la FAC el 7 y 30 de septiembre?
Van adelantadas. En el caso del Kfir ocurrió una falla en el motor que hizo imposible que fuera reencendido en el aire, obligando a los pilotos a eyectarse llegando a tierra sin ninguna novedad. Estamos investigando con la empresa que fabricó el avión, la IAI, para que se puedan cumplir las garantías que tenía el contrato. En el caso de la King 350, donde murieron seis personas, estamos tomando las medidas que nos dan los investigadores para que no nos vuelva a ocurrir. Creemos que no hubo una falla en el equipo, sino que fueron factores meteorológicos los culpables.
Se presume que miembros del Ejército están implicados en violaciones a los Derechos Humanos en Arauca. ¿Qué se ha hecho en la Fuerza Aérea para impedir algo similar?
Ha sido un mandamiento para todas las Fuerzas Militares la cero tolerancia a la violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. No podemos en ningún momento tapar o compartir con alguien que esté violando la ley.
La FAC ha sido la protagonista y la iniciadora de todo lo que es la capacitación en Derechos Humanos. Logramos emplear la figura del asesor jurídico operacional para capacitar a abogados que les den el visto bueno legal a cada una de las operaciones que hace la FAC. Tenemos pistas de entrenamiento en nuestras unidades, en donde simulamos combates para no vulnerar los Derechos Humanos. Allí se indica cómo se debe proteger a la población civil.
¿Qué pasa en el caso de los guerrilleros heridos?
Tenemos un gran número de narcoterroristas que han sido heridos en combate y que por el principio de distinción pasa a ser automáticamente una persona protegida. A ellos también los hemos rescatado, prestado los primeros auxilios y los hemos llevado a una entidad hospitalaria.
¿Cómo ha sido el trabajo en estos casi 100 días del gobierno Santos?
Nos hemos visto supremamente apoyados por nuestro Presidente, nuestro Ministro y por toda la cúpula. La Unidad Nacional ha sido uno de los preceptos que nos impulsa junto con el de la transparencia y la continuidad en el esfuerzo para doblegar al narcoterrorismo. Hemos visto en casi cien días, cómo nos ha rodeado todo Colombia.
Además de estar creando e imaginando cosas para desarrollar a fin de no depender de tecnologías de otros países, sino que nosotros seamos autosuficientes, esperamos crecer en responsabilidades y en los éxitos que esperan los colombianos.
http://www.elpais.com.co/elpais/judicia ... tecnologia
Interesante Saludos.
Bonilla Mora - Colprensa
Desarrollar nuevas tecnologías para no depender de otros países es el reto que hoy tiene la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que el pasado miércoles presentó el primer avión Calima T-90, que hace parte de una flotilla de 25 que se fabricaron con recursos propios en el territorio nacional.
En entrevista, el comandante de la FAC, general Julio González, habló de estos nuevos avances y recordó que las Fuerzas Militares seguirán condenando todas las violaciones a los derechos humanos y a la población civil.
La FAC presentó nuevos aviones fabricados en Colombia, ¿esto se debe a la disminución de recursos del Plan Colombia?
Diría que es la optimización de los recursos. Definitivamente el Plan Colombia tiene que estar girando cada día menos hacia la seguridad y enfocarse más en las necesidades sociales del país. Necesitamos que el dinero del Estado sea muy bien aprovechado y no depender de otras tecnologías, sino desarrollar lo que más podamos.
¿Cómo son nuestros avances en tecnología?
Estamos evitando los costos comerciales en los que se incurre cuando se trae tecnología de otros países y desarrollamos la industria colombiana. Nos hemos unido con universidades y con las empresas locales en investigación. Por ejemplo, estamos desarrollando un casco que anteriormente nos costaba US$43.000 y ahora nos va a costar US$11.000.
¿Ese fortalecimiento se ve reflejado en que se entrenen pilotos extranjeros en Colombia?
Estamos entrenando pilotos mexicanos, dominicanos, peruanos y panameños porque en sus países también reciben apoyo del Plan Colombia y los americanos se han dado cuenta que lo que se ha obtenido en el país se debe aplicar como modelo a todos los que luchan contra el narcotráfico.
¿En qué va ese proceso?
El lunes 8 de noviembre (hoy) el presidente Juan Manuel Santos va a estar imponiendo en el pecho de pilotos mexicanos y algunos dominicanos las alas de piloto militar de la FAC, hecho que permitirá que por toda Latinoamérica sea un orgullo mostrar las alas que identifican al piloto colombiano.
¿Cómo se logró el grado de sofisticación que se tuvo en la Operación Sodoma?
En Sodoma, en un espacio muy reducido, en condiciones difíciles y a las 2:00 a.m., logramos que 20 helicópteros de aviación de Ejército y de Policía fueran cubiertos por los helicópteros Arpía de la FAC. Así pudieron desembarcar 480 hombres, en medio del fuego enemigo, sin tener un solo herido y que ninguna aeronave fuera impactada. Además, estaban los aviones fantasma apoyando desde arriba. Estaban cinco helicópteros Black Hawk, Arpías y los aviones de inteligencia captando cualquier señal que pudiera ayudar a las tropas. Hubo entrenamiento, capacidad, compromiso y profesionalismo.
¿Cómo va la investigación de los accidentes de dos aeronaves de la FAC el 7 y 30 de septiembre?
Van adelantadas. En el caso del Kfir ocurrió una falla en el motor que hizo imposible que fuera reencendido en el aire, obligando a los pilotos a eyectarse llegando a tierra sin ninguna novedad. Estamos investigando con la empresa que fabricó el avión, la IAI, para que se puedan cumplir las garantías que tenía el contrato. En el caso de la King 350, donde murieron seis personas, estamos tomando las medidas que nos dan los investigadores para que no nos vuelva a ocurrir. Creemos que no hubo una falla en el equipo, sino que fueron factores meteorológicos los culpables.
Se presume que miembros del Ejército están implicados en violaciones a los Derechos Humanos en Arauca. ¿Qué se ha hecho en la Fuerza Aérea para impedir algo similar?
Ha sido un mandamiento para todas las Fuerzas Militares la cero tolerancia a la violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. No podemos en ningún momento tapar o compartir con alguien que esté violando la ley.
La FAC ha sido la protagonista y la iniciadora de todo lo que es la capacitación en Derechos Humanos. Logramos emplear la figura del asesor jurídico operacional para capacitar a abogados que les den el visto bueno legal a cada una de las operaciones que hace la FAC. Tenemos pistas de entrenamiento en nuestras unidades, en donde simulamos combates para no vulnerar los Derechos Humanos. Allí se indica cómo se debe proteger a la población civil.
¿Qué pasa en el caso de los guerrilleros heridos?
Tenemos un gran número de narcoterroristas que han sido heridos en combate y que por el principio de distinción pasa a ser automáticamente una persona protegida. A ellos también los hemos rescatado, prestado los primeros auxilios y los hemos llevado a una entidad hospitalaria.
¿Cómo ha sido el trabajo en estos casi 100 días del gobierno Santos?
Nos hemos visto supremamente apoyados por nuestro Presidente, nuestro Ministro y por toda la cúpula. La Unidad Nacional ha sido uno de los preceptos que nos impulsa junto con el de la transparencia y la continuidad en el esfuerzo para doblegar al narcoterrorismo. Hemos visto en casi cien días, cómo nos ha rodeado todo Colombia.
Además de estar creando e imaginando cosas para desarrollar a fin de no depender de tecnologías de otros países, sino que nosotros seamos autosuficientes, esperamos crecer en responsabilidades y en los éxitos que esperan los colombianos.
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Interesante Saludos.
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Su origen, doctrina y participación en la operación ‘Sodoma’
La División de Aviación Asalto Aéreo
12 de noviembre de 2010
“No es lo mismo planificar, dentro de un mismo teatro, operaciones navales, terrestres y aéreas que no se interfieran mutuamente, que planificar operaciones conjuntas. El efecto sinérgico máximo sólo se consigue al complementar las capacidades de cada fuerza, integrándolas al actuar contra un objetivo, de manera que el enemigo se vea enfrentado a una amenaza conjunta que le dificulte la adopción de contramedidas eficaces, de una manera semejante al efecto de “armas combinadas” en el combate terrestre.”
Unidad de “armas combinadas”
La División de Asalto Aéreo o Aeromóvil, creada dentro del proceso de excelencia e innovación de la Fuerza para el siglo XXI, se identifica en su parche por la sandalia alada de Hermes, que asemeja el pie o la bota del soldado y su movilidad aérea. Según la mitología griega, Hermes es el mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas; protector de los héroes, dios de los vientos y responsable de la buena suerte.
La doctrina militar dominante en los Ejércitos modernos es el “Asalto Aéreo”, desarrollada gracias a la evolución del helicóptero que revolucionó completamente el campo de batalla, ya que permitió a las tropas terrestres explotar la “Tercera Dimensión” e involucrar en su maniobra el “Envolvimiento Vertical”. Los asaltos aéreos son operaciones de combate ejecutadas por fuerzas de tarea o equipos de combate, normalmente unidades tipo infantería y de Aviación, que en forma táctica integral emplean la movilidad aérea y la potencia de fuego, que les proporcionan los helicópteros, para maniobrar sobre el campo de combate, fijando y atacando a las fuerzas opositoras armadas, para capturarlas o tomar y retener terreno clave, actuando bajo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Por lo anterior, y con la finalidad de optimizar los medios aéreos propios del Ejército, mantener la experiencia y la estandarización del talento humano del Arma de Aviación y de las Unidades especiales, como la Brigada de Fuerzas Especiales Rurales, la Brigada Contra el Narcotráfico y el Comando Especial del Ejército, y lograr consolidar como un todo su “eficiencia, eficacia y efectividad”, la División de Asalto Aéreo se constituyó con base en la División de Aviación, la cual fue creada y activada el 18 de noviembre del 2009, dando así origen a su actual organización y denominación como División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA, combinando el alto grado de movilidad táctica y la gran experiencia en operaciones especiales y contra el narcotráfico alcanzadas por el Ejército en la última década, con la capacidad estratégica de transporte y de Apoyo Aéreo cercano de la Fuerza Aérea.
La DAVAA ejecuta operaciones de combate regulares e irregulares, en coordinación con las Unidades Conjuntas y Divisionarias jurisdiccionales, con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y con la Fuerza Conjunta de Acción Decisiva, para atacar con rapidez, oportunidad y seguridad, sobre grandes distancias y/o en terreno restrictivo para las tropas a pie, a un enemigo localizado en profundidad.
Además, y debido esencialmente a que los helicópteros son de un gran impacto operacional, mantiene el mando y control de estos medios aéreos y de las aeronaves de ala fija de la Fuerza, que dan el sostenimiento, comando y control, seguimiento aéreo al orden de batalla electrónico y el apoyo aeromédico a las operaciones, mediante las Brigadas 25 y 32 de maniobra y sostenimiento, y del Batallón de Operaciones Especiales de Aviación, ejecutando operaciones propias del arma para así proporcionar a las Unidades del Ejército la base operacional para la movilidad y maniobra Aeromóvil y la doctrina y estandarización para las misiones en las cuales se emplean helicópteros, principalmente para las operaciones de asalto y movimiento aéreo (tropas y abastecimientos), especiales y de recuperación de personal.
Esta organización, prácticamente de armas combinadas, aumenta la potencia de fuego y garantiza la flexibilidad y rapidez para moldear el campo de combate y obtener la sorpresa. La ejecución de operaciones de asalto aéreo sucesivas permite a los Comandantes terrestres y al Comando de la Fuerza aprovechar y mantener la iniciativa.
“Todo movimiento militar es importante para la nación porque se trata de vida o muerte, de supervivencia o destrucción; es imperativo por lo tanto estudiarlo muy detenidamente”.
Preparación del área de combate y alistamiento de unidades aeromóviles forjadas bajo el acero y la experiencia en el combate
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La firme decisión y asignación escalonada de unidades del Ejército para combatir al Bloque Oriental y al Secretariado de la autodenominada agrupación narcoterrorista Farc, desde la misma Operación Colombia en diciembre de 1990, dio origen a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Durante gran parte del tiempo, las unidades se enfrentaron a terreno hostil, pero poco a poco, y gracias a las operaciones militares sostenidas con la debida acción integral, fue posible adquirir mayor conocimiento del área y avanzar en la conquista de los corazones de los pobladores de la Uribe, la Macarena, Vistahermosa y San Vicente del Caguán, entre otras localidades geográficas.
Inicialmente, los helicópteros se emplearon para llevar a las tropas por encima de terrenos difíciles a zonas en la retaguardia enemiga, es decir para operaciones de desembarco.
Hasta ese momento la “movilidad aérea” dada por los helicópteros había sido utilizada sólo para el traslado de tropas y para suministrar abastecimientos. Pero a partir de la implementación de la doctrina de “Asalto Aéreo”, adaptación realizada de la doctrina del Ejército de los Estados Unidos, los comandantes terrestres empezaron a emplearlos para todos los aspectos del combate, (reconocimiento, escolta, ataque, apoyo de fuego, apoyo aéreo cercano, movimiento de tropas, transporte, evacuación médica casual y apoyo logístico), con el fin de conformar una fuerza de asalto autosuficiente y versátil, de día o de noche.
En igual forma, a través de los últimos años, las Fuerzas Especiales del Ejército, dieron origen a unidades élites entrenadas como unidades aeromóviles y diseñadas para la inmersión aérea, el reabastecimiento por aire y, si es necesario, la extracción aérea.
“No se podrá vencer nunca si no se conocen el lugar y el tiempo”.
La “suerte”, se puede definir como el hecho de estar preparados para cuando se presente la oportunidad
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Y la oportunidad se presentó gracias al trabajo continuo y silencioso de la Fuerza Pública, del trabajo sacrificado y heroico de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, que lograron prácticamente moldear el campo de combate y presionar a las estructuras del terrorista de alto valor, hasta llevarlo a cometer el error de arrinconarse en la Serranía de la Macarena, y de la precisa y vital información que fue suministrada por la inteligencia de la Policía Nacional, la cual dio el punto exacto del búnker o madriguera donde se escondía el cabecilla.
“El liderazgo militar es intangible, y a pesar de eso, jamás se ha diseñado una arma que lo puede reemplazar”
El concepto general estratégico y la guía de planeamiento para la operación ‘Sodoma’, fue hecha a pulso, combinando las unidades especiales con el movimiento táctico de los helicópteros y el apoyo aéreo integrados. Trabajo conjunto en tiempo récord que fue revisado y aprobado por el Comando General de las Fuerzas Militares.
Estas unidades Aeromóviles, que describen perfectamente la combinación entre fuerzas de combate de tierra y aire, fueron asignadas operacionalmente en una sola unidad, con dependencia estratégica directa de otra. Estos niveles de Comando y Control, establecidos minuciosamente durante el planeamiento, demostraron que al crear una fuerza conjunta y coordinada, donde la tecnología estaba aliada con la inteligencia, la habilidad y las capacidades de las fuerzas participantes, y la decisión adecuada en los niveles estratégico, operacional y táctico, daban la razón al mando para mantener unida la movilidad aérea con el fin de aprovechar al máximo su impacto.
“Sin el engaño no se puede establecer una estrategia y sin esta no es posible controlar al enemigo”.
Fue diseñado un plan de engaño y dentro de este se establecieron dos bases de lanzamiento para el Asalto Aéreo lejos del área objetivo, además de las previstas para el ataque aéreo y de las que facilitaron las operaciones de apoyo para el transporte estratégico y para el alistamiento logístico de Aviación; misiones que por demás fueron ejecutadas con alta rapidez, coordinación y precisión.
“El Ejército ha de partir en perfecto orden. Cuando no es bueno el orden amenaza la desventura”.
En menos de 5 horas, considerando lógicamente las anteórdenes y coordinaciones efectuadas durante el planeamiento, se ejecutó el plan de reunión y las unidades de ataque y de asalto aéreo estaban listas para el combate nocturno en las zonas de embarque; pero las circunstancias especiales obligaron a solicitar el aplazamiento estratégico, al aplazamiento de la hora ‘H’, con la finalidad de sincronizar mejor el plan de movimiento y la maniobra aérea, esto debido a que actuaban más de 30 helicópteros con sistemas de visión nocturna, distribuidos en dos Compañías de Aviación, que salían de bases de lanzamiento distantes y que se encontrarían prácticamente sobre dos áreas objetivo localizadas muy cerca la una de la otra, para ejecutar sobre éstas el plan de desembarco simultáneo.
Precipitándose desde el cielo los hombres de la Fuerza Aérea a la hora ‘H’, hicieron puntería sobre las coordenadas donde se encontraba el blanco, atacando también las áreas objetivo asignadas; minutos después la Fuerza de Asalto integrada puso a prueba su preparación y sus máquinas contra los terroristas de seguridad del blanco y sus refuerzos, 28 horas después de la hora ‘H’ de la operación, los comandantes tácticos, operacionales y estratégicos recibían la comunicación que con tanta ansiedad se había estado esperando: “alias el Mono Jojoy, cabecilla del Bloque oriental de las “Farc” y cinco miembros de su seguridad personal habían sido encontrados muertos por la acción de las bombas, el día anterior, y dos terroristas más en combate cercano con las tropas que hacían parte de la Fuerza de Asalto Aéreo conjunta y coordinada.”
Acompañados y ayudados por Dios, se había respondido a la confianza del Gobierno, de sus líderes y del pueblo colombiano, actuando con rapidez y decisión, asumiendo los riesgos implícitos en una operación de este tipo, nunca antes ejecutada con tantas aeronaves. Así se demostró una vez mas que actuando como equipo, la inteligencia, la potencia de fuego, la movilidad y la maniobra aérea, el liderazgo asertivo y el talento humano de las Fuerzas Armadas, actuando en equipo, son factores decisivos para la derrota del enemigo.
“No es correcto que una persona reciba el mérito cuando se necesitan muchas personas para crear una organización exitosa”.
Jim Sinega.
Brigadier general JAVIER ENRIQUE REY NAVAS
Comandante División de Aviación Asalto Aéreo
Periódico En Guardia
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Re: Fuerza Aérea Colombiana desplaza aeronaves a Costa Rica
FOXTROT Two Seven escribió:Fuerza Aérea Colombiana desplaza aeronaves a Costa Rica para apoyar labores humanitarias
UH-60 Halcon (FAC 4121) en territorio costarricense.
Con el paso del huracán Tomás, que ha dejado hasta el momento un trágico saldo de 26 personas muertas y miles de damnificados afectados por el paso del fenómeno meteorológico que generó fuertes lluvias sobre una amplia zona de Costa Rica; la Fuerza Aérea Colombiana, desplazó hasta San José de Costa Rica dos helicópteros con el fin de brindar ayuda humanitaria internacional por segunda vez en este país Centroamericano.
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, declaró en rueda de prensa que hubo 4.897 personas directamente afectadas, de las cuales 2.862 permanecen en albergues y otras 300.000 con afectación indirecta, en diversas zonas, la mayoría de las cuales quedó incomunicada a causa de los derrumbes sobre las carreteras.
Helicoptero de la Fuerza Aérea Colombiana, siendo cargado con ayuda humanitaria para los damnificados....
Mas informacion e Imagenes en gran formato en: http://webinfomil.blogspot.com/2010/11/ ... torio.html
saludos
Saludos Roberto.
Son dos los BlackHawk que están en Costa Rica según una nota de prensa publicada con anterioridad. ¿Se sabe cuál es el otro, o decidieron enviar sólo uno?
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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