agualongo escribió:Claro que tiene mucho que ver, muchísimo, pero como na sabes o no puedes justificar eso, porque se te vendría abajo tu teoría del "republicanismo" de la población española.. pues prefieres obviarlo...
No, no tiene nada que ver. En primer lugar, ser de derechas no era ser monárquico y ser de izquierdas no era ser republicano. En el 31 buena parte de las derechas habían abandonado a la monarquía.
Afirmas que la población española era republicana en abril de 1931.. si tan "republicana" era... era imposible que un régimen se viniera abajo en CINCO AÑOS...
Claro, una mayoría social republicana no puede derrumbarse en cinco años de enfrentamientos civiles y una guerra, pero la pretendida mayoría monárquica puede desaparecer en en menos de 24 horas sin dejar ningún rastro. Me temo que el razonamiento de "si era así no puede desaparecer" deja en bastante mal lugar tus propias tesis.
Como no puedes justificar (en palabras de BESTEIRO), ese ALZAMIENTO DE MEDIA ESPAÑA. que no casaría muy bien con tu dogma de que España era "republicana" (nadie cambia de forma de estado en 5 años, si tan "popular" era el republicanismo)..pues lo obvias..
Ese "alzamiento de media España" no fue un alzamiento de monárquicos contra republicanos. Yo no tengo ningún dogma al respecto, peo ese no parece ser tu caso, que enuncias un dogma sobre lo que se hace o deja de hacer en cinco años-. Al efecto, solo recordarte que tú mismo has señalado la postura de Sanjurjo en 1.931, lo que no quita para que luego se levantara contra la república Supongo que no hace falta nombrar a los múltiples militares o intelectuales que apoyaros la llegada de una y luego lo hicieron con el alzamiento. Sanjurjo o Unamuno son dos muestras bastante claras y, supongo que no hará falta insistir en ello; sin duda, no fueron los dos únicos españoles que cambiaron de perspectiva en cinco años. Decir que en 1.931 no pudieron apoyar la llegada de la república porque en 1.932 apoyaron el alzamiento SÍ es poner una supuesta verdad dogmática por delante de los hechos.