Buzz, ése es el gran error. Pensar que porque tiene "formas furtivas", TVC, 5 radares... es decir, que por el "aspecto" es mejor.
Entiendo tu punto de vista, pero las características del prototipo del pakfa hacen evidente que se desarrolla un concepto muy superior a un Eurofighter o un Rafale. Un prototipo que ya vuela y sobre el que se probaron nuevas tecnologías, como los bordes lerx móviles. Así que no se trata sólo de aspecto, se trata de una máquina que ya vuela. Y aunque vuele en una forma bastante prematura o primitiva hay que aceptar algo: demuestra una célula más avanzada que cualquier avion europeo existente.
Es también más que evidente que los misiles irán internamente, y las ventajas de tal capacidad ya las debes de saber, ventajas que no estan presentes en el Eurofighter y el Rafale. Las ventajas de los motores TVC pues tampoco las explicaré, ventajas que tampoco estan presentes en el Eurofighter o el Rafale. Digo ¿es dificil deducir las ventajas que demuestra este prototipo ruso sobre aviones como el Eurofighter o Rafale?
Lo de los radares no lo discuto porque aún no se ha mostrado nada funcional, te doy la razón, pero al menos en ese fuselaje las intenciones sobre cuántos radares irán colocados son evidentes.
Ni que esté altamente automatizado ni sus sensores fusionados.
Los rusos desde hace décadas fusionan sensores infrarrojos y radar, desde el arcaico Mig-29 tienen experiencia en ello. No creo que fusionar esos sensores se les haga complicado, pues aviones más cargados tecnológicamente como el MiG-31 fusionan radar, IR y data links, y mira de qué epoca hablamos.
Ningún caza ruso actual (Mig-35 y Su-35 incluídos) alcanza el nivel tecnológico del Eurofighter y Rafale. Por la sencilla razón de que son derivados del Su-27 y Mig-29, no diseñados nuevos desde cero integrando desde el principio nuevos conceptos y tecnologías.
Acepto que no se comparan por la cuestion de la generación, pero que un avión viejo alcance el nivel tecnologico de un Eurofighter, en cuanto a aviónica, ahí si lo dudo. Y ya que hablas de nuevos conceptos y tecnologías aplicados, aquí cabe aclarar algo: Sobre el flanker se han probado más conceptos y tecnologías nuevos que sobre el Eurofighter. Y con bastante éxito, como las toberas vectoriales. De igual manera el F-15 ha evolucionado de tal forma que puede considerarse competente.
El diseño del Eurofighter no es la gran cosa en comparación con aviones generación 4, es un diseño bastante convencional, de los 80's, no se diseño con las mismas intenciones de ser stealth y tampoco revolucionó gran cosa en otros campos como maniobrabilidad ó reducción de costos... así que tan moderno como un F-22, o como un demostrador ruso de quinta generacion, pues no.
Y probar las cosas montadas en otros aviones es muy útil... pero no nos engañemos: hasta que no se integra y se prueba en el avión final no se sabe qué tal funcionará todo.
Sólamente aceleran el desarrollo y permiten reducir costos y riesgos. Como quiera que sea, en base a esas pruebas, se logran avances importantes.
me hablas del "aspecto" del PAK FA. Con bodegas internas, suavizado, etc... Todo muy bien. Pero si miras otros puntos importantes, verás que ese avión no es para nada "futurista":
Cierto amigo, aquí el problema es que el desarrollo de los motores "futuristas" va atrasado. Ya se sabe que esos motores no serán los definitivos, serán provisionales. Y dicho sea de paso, los rusos piensan antes en la funcionalidad que en la modernidad: que los motores definitivos no esten listos todavía, no quiere decir que ese avión no pueda volar, o que por culpa de los motores, no pueda demostrar nada, ¿verdad?
Saludos.