el F35. Si el susodicho saliera por el precio de 60 millones que se establecía en un principio, me subiría inmediatamente al carro VSTOL, de hecho, exceptuando los Dar-Vader, nadie se habría planteado la opción CATOBAR, ¿para qué si sin hacer grandes alardes podríamos poner 20 f35 en una plataforma similar al BPE?Pero no es posible. El f 35 ha duplicado sus precios(versiónB) y espera. Salir saldrá, por que a pasado el punto de no retorno que ha de pasar todo programa de desarrollo yya no hay vuelta atrás, además de los compromisos internacionales que han adquirido sus desarrolladores, pero debe ser por deformación profesional ya que estudio ingeniería y tenemos la obsesiva costumbre de buscar siempre la mayor efectividad(que no eficacia), y para el precio que nos va a salir y las capacidades que nos va a dar el f 35B, no me gusta. Pero eso es una cosa.
Sinceramente, esperar que el F-35 saliese a 60 millones hoy es una quimera total y absoluta. No hay mas que ver los precios REALES de los Rafale hace nada, que salieron en este mismo hilo. Y eso que este lleva años en produccion.
Está el aspecto que antes mencionaste de costes de operacion a lo largo de 30 o 40 años. Y en esos un portaaviones de catapulta gana y por goleada a un STOVL, por cuanto que sus operaciones aereas en todos esos años son mas caras, y tambien todos los precios de mantenimiento del buque en tanto que contiene más elementos estructurales complicados -aun no he hecho mencion al tamaño porque lo comenté antes-. Roberto siempre habla de que el F-35B va a ser mucho mas caro de mantener -Tampoco voy a mencionar otra vez mis dudas sobre que siendo monomotor sea mas caro de operar, al consumo continuo, que bimotores como el Rafale- que el AV-8B y que el F/A-18, pero es que no nos engañemos, eso tambien ocurre con los Typhoon del EdA. Y ocurrirá con el futuro caza del EdA, sea F-35, o sea el que sea, si lo hay; Un F-35C no va a salir mucho mas barato que un B, y va a ser mucho más capaz a cambio de tener como requisito un portaaviones convencional... Si ese portaaviones convencional es mini, tendrá sus limitaciones operativas: Sucedía ya en los tiempos de los Colossus, y sucederia ahora. Los duros a pesetas no existen.
Tambien existe en mi opinion el factor de la persistencia en el aire/ coste de operacion del sistema de armas completo (portaaviones + aviones). Con eso me refiero evidentemente al sacrificio que se debe realizar para tener un portaaviones convencional operativo por costes de operacion y mantenimiento, para ¿que grupo aereo embarcado? ¿Una docena y media de aviones, de los que normalmente (Siempre que digo esto se me tiran al cuello pero doy por demostrado que esto es así, sin más) embarcarás muchos menos?
Porque 10 o 12 cazas embarcados, por mucho que sean F/A-18 en lugar de AV-8B +, con radio de accion y carga muy superior, van a tener un impacto en la zona de operaciones bastante limitado, similar al de 10 o 12 cazas que sean STOVL con sus limitaciones a cambio de flexibilidad y costes de operacion; una persistencia en el aire reducida. y tambien mencionada. ¿O hablamos de algo de mayor enjundia? Entonces, una vez más, es la pescadilla que se muerde la cola. Entonces ya estamos haciendo buques más grandes que el famoso 220, entonces ya estamos adquiriendo GAEs mayores, entonces ya estamos formando más pilotos, quizá cerca del doble; En cuanto nos demos cuenta habremos evolucionado a un concepto en torno a las 40000 tm, basten solo ver los portaaviones -Aunque sea cierto que son STOBAR- indios para darse cuenta. En cuanto nos demos cuenta habremos aumentado notablemente el presupuesto que pensabamos destinar originalmente a esas lides, y habremos dado el auténtico "salto" del que se habla en este hilo. Y teniendo tal plataforma no tardaremos en plantearnos cosas estilo Hawkeye.
Esto es posiblemente lo que tú identificas más abajo como cambio de doctrina, y como una ampliacion de presupuestos que yo hoy veo difícilmente factible. Dentro de 10 años, no lo sé, pero me resulta dificil de imaginar. Esos paises con portaaviones de catapultas, a dia de hoy un total de 2, en el futuro 3 con UK -No, no cuento con Brasil-, tienen bases y capacidad de actuacion logística por todo el globo, tienen capacidades de inteligencia estratégica, comunicaciones, mando y control (C4ISR) netamente superiores a las nuestras, tienen una política exterior más decidida en todos estos aspectos que España...
Por último, Kalma_Fin, haz un supuesto, un esfuerzo, imagínate que el gordito no sale o finalmente es económicamente inviable, ¿que otra opción tienes?
No requiere mucho esfuerzo concluir que si no hay aviacion STOVL, o si economicamente sigue siendo tan inviable ad eternum si es que no muere, te ves en 2 alternativas; O aviacion convencional -bien desde STOBAR o bien desde portaaviones de catapultas- o no aviacion....
Y yo con el corazón me quedaría con la primera alternativa, pero eso iba a ser cuestion de los que hacen números... Y de realizar ese sacrificio finalmente... O no hacerlo.
Y no seríamos los primeros.
Pero en fin, obsoleto que se va quedando uno. Dije que mi penúltimo mensaje iba a ser el último y me habeis liado...
PS: Aunque uno no puede resistirse a comentar que existió, allá por los años 70, un programa llamado AV-16 o Advanced Harrier, previsto para duplicar las capacidades de radio de combate y carga bélica del AV-8A entonces existente, hacerlo supersónico, que se vio cancelado por sobrecostes con su motor Pegasus 15; Hawker Siddeley abandonó el proyecto y el USMC -que no hacia tantos años que operaba con el AV-8, y cuyos pilotos al principio no dejaban de criticar al avioncito en odiosa comparacion con sus excelentes A-4- no quiso quedarse solo en su desarrollo. En todo caso, acabaron optando por desarrollos mas eficientes en cuanto a costes y menos ambiciosos; La cosa acabó cuajando en el AV-8B o Harrier 2, que sí consiguió algunos objetivos del AV-16, logrando un avion de combate muy superior a los primeros Harrier, aunque no otros.
Es un caso que recuerda a un F-35B atado a un programa de caza furtivo de 5ª generacion -Caros de por sí en cuanto a su desarrollo-, con un nuevo sistema lift fan en caso del Bravo, que tambien se enfrenta a ser recortado a la mitad en USAF y en la USN. Si cito esta comparacion es porque sin negar que pinta negro el panorama para el Lightning, me cuesta creer que el USMC vaya a abandonar simplemente el concepto de aviacion STOVL y esta vaya a desaparecer simplemente de la faz de la tierra. Más cuando, a diferencia de ese caso citado de los '70, ahora el USMC pretendia nada menos que hacer a esos Bravos monturas únicas, lo que implica que ya no son tan duros como eran entonces con la aviación STOVL en general. Si lo hacen... Sí que podemos darnos por jodidos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.