Siguiendo con esta interesante conversación:
Gaspacher:
De momento y que yo sepa la armada lo único que ha dicho es que quiere otra F-100
... y también (hace pocos meses) ha dicho que renuncia a ella por mor de la difícil situación económica y en la propia Navantia la dan por “perdida”...
Si por presión sindical, falta de otros contratos o lo que sea finalmente se encargase esa 6ª F-100 pues fenomenal, pero ahora mismo parece que no se cuenta con ella.
Lo que si tenemos publicados son declaraciones y un par de artículos en la RGM por parte de mandos de la AE, donde se dan las posibles pautas para la futura F-110... que como nos ha recordado en otras ocasiones Kraken, no son ni mucho menos un pliego de especificaciones, toda vez que el programa F-110 no está oficialmente lanzado, pero si resultan una declaración de intenciones de lo que a día de hoy se tiene en mente como nuestro nuevo escolta.
De aquí a que oficialmente se inicie el programa con su correspondiente asignación presupuestaria, pues ya veremos, claro.
Dicho esto no creo que la armada dijese que no a quedarse con una serie doble de 10/12 F-100 como única fragata principal, y una serie de 4/6 F-110, de un producto totalmente nacional.
Pues seguramente no, aunque dependería de lo que hubiese que sacrificar en pos de ese objetivo.
De todas maneras creo que estamos mitificando un poco lo del escolta “totalmente nacional”.
Partimos de la base de que la nacionalización total es casi imposible, aunque me imagino que te estas refiriendo a los sistemas electrónicos principales. ¿Vale la pena a cambio de tener unos pocos escoltas corrientitos “totalmente” nacionales hacer el desembolso de otras 5-6 F-100 que giran en torno a un sistema completamente foráneo como es el AEGIS, que se lleva gran parte del coste de los mismos?.
¿No sería más lógico renunciar de momento a parte de esos sueños autárquicos y construir una nueva serie de escoltas de gran capacidad con un grado mayor de nacionalización que las F-100, pero que tampoco estén hipotecados por lo que pueda o no pueda conseguir la industria nacional?
estoy muy orgullosos de esos contratos logrados, pese a que la parte principal del éxito se debe a sistemas extranjeros que acomodan la plataforma española, y a que una parte enorme del valor del buque corresponde a esos sistemas y por lo tanto repercuten en otro lugar, más aun en el caso australiano en el que gran parte del trabajo se realiza en dicho país.
No parece que haya sido poco el beneficio obtenido por los astilleros alemanes desde mediados de los 80 hasta idem de los 2000 cuando casi han monopolizado el mercado de escoltas para la exportación pese a carecer en gran medida de una oferta nacional en cuanto a sensores y sistemas de armas navales.
Es paradójico, aunque posiblemente fruto de otras circunstancias, que ahora Alemania empieza a tener una oferta interesante de dichos sistemas para incorporar a sus buques le estén creciendo los enanos y haya perdido esa situación de privilegio.
Recuerda, por otro lado, que aun siendo estupendo y deseable contar con esa capacidad (la de poder ofrecer nuestros propios sistemas) tampoco parece dramático a la postre no contar con tal o cual cosa. Le hemos vendido 8 corbetas a Venezuela sin ninguna pega efectiva por parte de EE.UU. (que si consiguió evitar la venta de los CN-235/295) simplemente incorporando sistemas holandeses (con unas relaciones con Venezuela no precisamente fluidas), alemanes y franceses.
Si en un futuro (que a mi me parece ya casi presente) podemos incorporar a una venta de ese tipo radar, optrónica, dirección de tiro, CME/MAE o, incluso, sistema de combate, será estupendo.... pero lo cierto es que para conseguir eso YA no nos hace falta endosarle a la Armada un escolta “sencillo” todo Made in Spain para que haga de escaparate, pues esa tecnología la hemos/la estamos desarrollando con otros programas (BPE/BAC/BAM).
Básicamente estoy convencido que si queremos lograr ese campeón nacional, hay que combinar los pedidos para la armada, en la que esta necesita lo mejor que podamos otorgarle, con los pedidos exteriores, generalmente de menor capacidad/precio.
¡Ojo! que lo de “lo mejor que podamos otorgarle” igual no casa demasiado con lo de fragata ligera “todo nacional”. Por otro lado, con lo de “pedidos exteriores, generalmente de menor capacidad/precio” nos estamos colocando en el mercado de China o Corea del Sur y ahí olvidate pues no podemos competir.
Cuando hemos conseguido buenos contratos en los últimos años en buena medida ha sido compitiendo en la gama alta (Nansen, LHD, AWD). Otro contrato en el que hemos participado, en este caso sin éxito, como el de las fragatas griegas eran también para buques en la gama alta (a que quede reducido a la vista de la actual situación financiera de ese país es otro tema). El programa para las futuras fragatas AAW turcas también está ahí (y en este caso precisamente lo que se busca es un buen diseño en el que se puedan incorporar el máximo posible de sistemas nacionales... turcos, obviamente).
Con esto no quiero decir que haya que despreciar el segmento de mercado de buques más simples, pero hay que reconocer que es un segmento en el que cada vez va a ser más difícil competir con los propios astilleros autóctonos o los países con una industria naval en auge y unos costes más bajos. En todo caso podemos aspirar a vender el diseño básico y la ingeniería con vistas a su producción en otro lado.... y si podemos colocar un radar o una suite de GE (como ya empezamos a hacer), incluso aunque el buque no lo hágamos nosotros, pues mejor que mejor, desde luego
Es que por mucha experiencia de diseño que mantenga navantia, el escolta puntero lo van a definir parámetros como sensores, armas, sistema de combate, y no el diseño de la plataforma por más que tenga su importancia, y los avances en propulsión, modularidad, o integración pueden darse de igual manera en unidades como defines, no punteras. Entiéndase que no punteras en el aspecto electrónico.
Ahí no estoy del todo de acuerdo. Puede parecer que todos los barcos son un casco gris que flota, pero la plataforma básica marca muchas diferencias, aunque estas a veces no sean obvias a simple vista. Un buque de guerra es un todo y pensar que con sólo desenchufar lo viejo y poner lo nuevo volvemos a estar en la cresta de la ola es como decir que los buenos Gearing y Fletcher, mil veces modernizados y modificados estaban a la altura de la generación de escoltas que les sucedieron. Por supuesto una vez tienes tu plataforma hay que sacarle el máximo rendimiento hasta el final, precisamente por que dicha plataforma suele ser costosa, pero olvidémonos, cuando retiremos nuestras rutilantes F-100 en el 2040, por muchas mejoras que les hayamos implementado, serán buques en buena medida superados, más o menos útiles y poderosos, pero superados.
Saludos