Yorktown escribió:Alex mon ami, te das cuenta de que me estás describiendo Alemania en los años 30?
A ver...
El problema que se planteaba en la Argentina es que no había instituciones. Cuando las instituciones no existen no es posible recurrir a ellas.
El golpe de estado gozaba de una enorme popularidad. La constitución y el ejercicio de la ley no.
Cuando digo esto, da la sensación que esa es mi posición. No es así.
La existencia de instituciones y contratos es la esencia de la civilidad.
Esos contratos en Argentina no existían.
Carece de sentido entonces pensar que los terroristas podían ser llevados a un tribunal. Eso ya había ocurrido y no funcionó.
El Ejército en particular y las fuerzas armadas en general fueron usadas por los partidos políticos para hacer el trabajo sucio.
Deponer institucionalmente a la viuda de Perón era "políticamente incorrecto" y, por otro lado, reprimir a la "juventud maravillosa" también.
El libro "Nadie Fue" de Juan Bautista Yofre (peronista) muestra crudamente como todos los sectores del arco político acudieron a las fuerzas armadas (no para llevar adelante las operaciones sino para constituirse en gobierno)
Cuando digo "el hombre común estaba complacido" no me refiero a mi.
En aquellos años estaba iniciando mi escolaridad.
Lo que digo es que el público aceptó gustosamente al nuevo gobierno y este, entre los años 1976 y 1979 fue formidablemente popular.
Cuando digo los terroristas fueron juzgados y luego se los indultó y fueron beneficiados por una ley de anmistía, no estoy dando una opinión.
Es un hecho consumado.
Observa un detalle...
En el año 1989 durante la presidencia de Alfonsín (orgánica y no de facto) un grupo terrorista copó una unidad militar en la localidad bonaerense de La Tablada.
Como resultado del copamiento 19 policías y soldados fueron muertos.
Una unidad del Ejército recuperó el cuartel 24 horas más tarde.
El saldo fue de 42 terroristas muertos y unos 20 capturados.
Esto ocurrió en 1989.
En el año 2000 el presidente (también orgánico) De la Rúa terminó indultando a los terroristas por la presión de los organismos de derechos humanos en la Argentina.
Cual fue el sentido de llevarlos a prisión?
Retomado el cuartel los hubieran mandado a la casa?
Lo que intento decir con esto es que tu puedes mandar a alguien a los tibunales cuando dispones de ellos. Acá NO existen.
Veamos otros casos adicionales.
Recientemente el gobierno argentino despojó a la compañía Aguas de Barcelona. Han hecho el reclamo??? Resultados???
El mes pasado un jubilado de 96 años ganó un juicio al estado. Aquí a los jubilados se les paga menos por dos motivos. Uno, la insolvencia del sistema y dos, la plata se usa "para los que más lo necesitan"
Cómo es que un hombre que se jubila a los 70 años gana un juicio a los 96???
La respuesta es...
Como los tribunales le tienen que dar la razón al jubilado y el estado no quiere pagar dilatan el juicio hasta que se mueran.
Veamos otro caso....
Han hecho los bonistas españoles reclamos por sus bonos en default???
Resultados??? Te adelanto la respuesta...Ninguno.
Recientemente se tomó compulsivamente la compañía Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans. Les hicieron juicio??? Caramba...resultados??? Deja que te conteste ...Ninguno.
Sigo???
Cuando digo que entre los inumerosos ndultados estaba el reciente canciller Taiana (quien pusiera una bomba en un bar y matara a dos inocentes) digo algo también objetivo.
Estos son los tipos que luego hablan de derechos humanos y que iban a construir un mundo mejor.
Entonces...
Si tu encuentras un terrorista en España, haces bien en llevarlo a un tribunal. No me meto con eso.
En Argentina o lo matas o lo invitas a comer y te llenas de vaselina porque ni un beso te ha de dar.
En síntesis...
Yo no defiendo a ningún gobierno.
Estos post han sido leidos y tergiverzados.
Lo que yo sostengo es otra cosa...
Se ha hablado de aquel período sin conocerlo y se han hecho juicios de valor equivocados o por lo menos discutibles.
Esto tanto respecto de la Guera de Malvinas como respecto de la Guerra Sucia.