santi escribió:Hasta ahora ha sido sostenible para la mayoría de países de nuestro entorno, tal vez no óptimo, pero sostenible. Desde luego sería mejor rentabilizar un diseño con una serie larga, pero eso tendría que venir más por ese éxito de exportación que tu circunscribes a la serie "de segunda" o, incluso, por una colaboración supranacional como han hecho franceses e italianos con las FREMM.
No termino de ver la necesidad de endosarle a la Armada algo que no necesita para que sirva de escaparate. Ya sucedió con las corbetas AFCON: "muy bonitas, pero si por ahí no las vendeis a mi no me digais nada, que yo prefiero otras dos F-100".
Por otro lado, fíjate que las corbetas venezolanas tienen poco que ver con lo construido para la Armada recientemente... y ahí están.
Yo no hablo de los países de nuestro entorno sino de nosotros, que hemos pasado de construir sobre el diseño de otros una serie corta cada 15 años a diseñar nuestras propias series cortas.
Las corbetas Afocn eran la cuadratura del círculo, unidades de escaso porte con una tecnología de primer nivel, diseñadas casi ex profeso para la única armada capaz de pagarse esa tecnología a la vez que la única que se autolimita a unidades de escaso porte, Israel.
De nuevo sale Venezuela, el único gran éxito exportador (del segmento) por lo que parece, un éxito fundamentado en una compra directa y sin concurso público si no recuerdo mal.
Menos decenas de países, la verdad . Lo cierto es que a los países latinoamericanos y asiáticos la crisis les está afectando bastante menos que a los europeos. Si quieren comprar ya pueden y, de hecho, muchos están intentando construir ellos esos buques "sencillos" aunque sea comprando la tecnología fuera...y ahí ya estamos en disposición de ofrecer.
Oportunidades de vender unas patrulleras o una fragata "ligera" puede haber y si se consiguen estupendo, pero no va a ser eso lo que nos sanee la cuenta de resultados. Va a ser venderle un LHD a Sudáfrica, o un par de S-80 a Thailandia, o 2 AOR a Canadá (por hablar de supuestos que se han rumoreado o que se corresponden con proyectos reales).
Insisto una vez más, para vender cosas de "poca tecnología" afortunadamente ya no precisamos colocárselo primero a la Armada.
S-80, BPE, AOR, precisamente buques que ya tenemos en servicio o los tendremos en breve.
Negativo, la crisis aquí tiene poco que ver, pues ya hace años que Alemania ha ido cediendo parte de ese mercado precisamente por la presión de otros fabricantes que se han puesto/nos hemos puesto las pilas.
¿Cediendo mercado Alemania por un contrato sin concurso en Venezuela o dos contratos franceses en antiguas colonias? La verdad no lo veo claro.
Vuelvo a decir que lo de la crisis nos toca más a los europeos que a otros, que siguen con programas de defensa bastante "majos". Alemania sigue sin poder ofrecer una suite completa de sensores y/o misiles y sigue siendo uno de los países a batir en el sector naval.... No le des tanta importancia a poder ofrecer "tu sistema completo", hay países que se han inchado a construir buques montando, por ejemplo, sistemas holandeses y los propios franceses estaban dispuestos a meterle a sus FREMM misiles USA y sensores también holandeses si era lo que Grecia especificaba.
Con esto , por supuesto, no quiero decir que no haya que seguir desarrollando nuestas capacidades en esos campos, pero también hay que ir asumiendo que difícilmente vamos a llegar a los niveles de países que gastan más que nostros en defensa... y que por otro lado también tienen que recurrir a programas multinacionales para dotarse de determinados sistemas (p. ej. PAAMS).
En todo caso lo interesante sería que buscasemos socios para desarrollar determinados sistemas si lo que queremos es salir de la órbita USA.
... mañana más
Saludos
Nunca he dicho que debamos salir de la orbita USA, najo ella nos ha ido muy bien, y desde luego no hago ascos a cooperar con otros países, aunque en este caso no nos haya ido tan bien (F-90)
En cuanto a los programas de dichos países emergentes, la verdad es que muchos de ellos parecen profesionales en buscar más que en comprar.
¿Comprarias tú un programa bajo plano cuando el comercial de al lado te ofrece un producto acabado y probado?
y las fechas que creo se adecuarían
1 BPE2, a construir entre 2012 y 2017.
1 BAC2, a construir entre 2012 y 2015.
8 BAM 2ª serie, a construir entre 2012 y 2016.
4 F-110 con tecnología nacional, a construir entre 2015 y 2020.
5 F-100 serie 2, a construir entre 2016 y 2026.*
2 S-80 serie 2, a construir entre 2018 y 2025.
* Una segunda opción sería estirar las F-80 hasta finales de la década de 2020, iniciando la construcción entonces de los sustitutos de las F-80 y las F-100, construyendo de 10 a 12 F-120 entre 2025 y 2040, pero eso descartaría cualquier posibilidad de revender las F-80.