Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3754
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

moises escribió:buenos dias amigos, tengo varias preguntas:

que hizo Chile con sus Elkan y Pantera, estan almacenados u ofreciendose a la venta? quienes son los posibles compradores?

Cuando pondran a la venta los F-5?

cuando darán de baja los A-37?

hay algun plan de modernizacion /sustitución para los AT-36??

slds,

moises


los elkan de baja --> no se sabe de compradores creo que nadie los comprara creo que son ofrecidos como repuestos

los pantera de baja --> estos casi los compro Colombia y Ecuador después no se supo de mas posibles compradores siguen a la espera

f-5 --> están activos y creo lo estarán hasta 2015 se a escuchado mucho que Uruguay esta interesado en ellos mas no se sabe entre 2011 y 2015 tendremos que saber su destino.

a37 --> ya se dieron de baja

AT-36 halcón --> están activos y no hay ningún tipo de noticias se supone que seguirán activos por mucho tiempo


galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

- Pues puedes seguir opinando lo que quieras estimado, eres muy libre. Pero visto lo visto en todas las maniobras OTAN, con diversos paises participantes y celebradas en diversas partes del mundo y a diario en casi todos los polígonos de entrenamiento aéreo de la OTAN, los F-15, SIEMPRE HAN SIDO DERROTADOS (y en poquísimo tiempo), por los TYPHOON (Incluso a veces los F-22 también).


En los thread EFA vs Algo los EFA-zombies (en su mayoría españoles coincidentemente) claman porque su avión es imbatible en ejercicios, por otro lado, otros foristas con más argumentos han aclarado hasta el cansancio que las maniobras de este tipo existen reglas que limitan a los equipos, ante lo cual no deben ser tomados como resultados absolutos. De hecho, por ahí existe una foto de un Super Hornet que derribó a un Raptor, ante lo cual se podría pensar (basado en los ejercicios) que el EFA estaría debajo tanto del SH como del Raptor.

En fin, creo independiente que si el EFA sea un buen o un mal avión, la opción de venta a Chile no parece tener mucho asidero. Si quieren vender deberían participar en el FX-2 de Brasil si es que algún día se deciden a comprar.

Y por útimo, aunque el F-15 y cualquier otro medio aéreo sucumba ante la omnipotencia y superioridad absoluta del EFA, para Chile prefiero material yankee o francés, e insisto, por cosa de proveedores.

Saludos


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1749
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

creo que pasara lo mismo que con el TND sera un exelente avion que presentara una real disuacion. Recordemos que el TND partio de similar forma.

Si Chile se hace de EF es entendible el miedo a los proveedores pero tambien es cierto que no es bueno depender exclusivamente de un solo proveedor.

El asunto f-15EA vs EF2000 siempre sera difuso ya que hay lobby que sus ingresos depnden de esos estudios, pero cualquiera de los dos es mejor de lo que hay en el barrio vecino y subcontinental.

un punto a favor del f15EA respecto de Chile, es que contamos con buenos vinculos con los norteamericanos bien sabemos lo que paso con los f-16 y amraam, donde se decia que llegaron sin amraam siendo esto mentira, por otro lado el EF2000 es un fighter que aun no ha sido desarrollado por completo, el f-15EA esta inflado y el EF no punto a favor del EF.

es una opinion

Saludos.

PD

los pantera de baja --> estos casi los compro Colombia y Ecuador después no se supo de mas posibles compradores siguen a la espera



estan haciendo lo mismo que hicieron con los HH , adornar las entradas a los grupos aereos.


galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

Si Chile se hace de EF es entendible el miedo a los proveedores pero tambien es cierto que no es bueno depender exclusivamente de un solo proveedor.


Lo enfoco más que nada desde este punto:

Si te veta 1 proveedor tienes problemas, pero a la vez supongo que la sociedad Italia-España-Alemania-Reino Unido funciona igual, es decir, si uno de los socios se opone a alguna venta sería técnicamente lo mismo, con la condicionante que mover a 1 es más fácil que mover a 4.

F-15 o F-18 me agradan siempre y cuando se haga realmente necesario.

Saludos


Piure
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 366
Registrado: 13 Nov 2007, 23:22
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por Piure »

Recuerden que USA, veto el uso de misiles HARM(antiradar), en nuestros F16.
Mientras el Perú tiene o podría tener esa capacidad en sus MIG-29.
Por lo tanto saquen sus propias conclusiones.

Saludos


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2575
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Iris
Y que CHILE eliga y compre el que mejor se adapte a sus necesidades, por supuesto, sin hacer caso a ningún lobby, ni europeo ni norteamericano, ni de ningún lado. A elegir lo conveniente y vale.


...y sin hacer caso al amarillento pastin que EADS hizo aparecer esta semana, con eso del enroque de tres A-400 por doce EFA´s, asi no mas como quien se saca una mano de relancina en el Black Jack. :roll:



Salud.
:D


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1749
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

galix escribió:
Si Chile se hace de EF es entendible el miedo a los proveedores pero tambien es cierto que no es bueno depender exclusivamente de un solo proveedor.


Lo enfoco más que nada desde este punto:

Si te veta 1 proveedor tienes problemas, pero a la vez supongo que la sociedad Italia-España-Alemania-Reino Unido funciona igual, es decir, si uno de los socios se opone a alguna venta sería técnicamente lo mismo, con la condicionante que mover a 1 es más fácil que mover a 4.

F-15 o F-18 me agradan siempre y cuando se haga realmente necesario.

Saludos


en este foro hay material suficiente como para decir que la UE cumple :D


hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Iris escribió:
hunterhik escribió:Tengo Mis dudas con respecto a que el Typhoon sea uno de los mejores aviones del mundo junto al F-22, si es por mejores creo el F-15E Strike Eagle y mas en su version Silente Eagle es para mi mejor que el caza Europeo, no se, las prestaciones y la comprobada superioridad aérea en vuelo creo lo hacen mas atractivo que el EF2000, ademas si tiene las prestaciones que Boeing ha dado a conocer, yo no me lo pensaría 2 veces e iría por ese frente al Typhoon, saludos :wink:



.- Pues puedes seguir opinando lo que quieras estimado, eres muy libre. Pero visto lo visto en todas las maniobras OTAN, con diversos paises participantes y celebradas en diversas partes del mundo y a diario en casi todos los polígonos de entrenamiento aéreo de la OTAN, los F-15, SIEMPRE HAN SIDO DERROTADOS (y en poquísimo tiempo), por los TYPHOON (Incluso a veces los F-22 también).

Las últimas en Canarias (Atlántico central):

El Eurofighter Typhoon europeo supera al F-15 estadounidense

En un reciente ejercicio aéreo de la OTAN varias Fuerzas aéreas realizaron enfrentamiento de entrenamiento de combate con distintos aviones, del tipo conocido en inglés como DACT o Dissimilar Aircraft Combat Training en los que se oponen diferentes modelos de aviones de combate en servicio. En el citado ejercicio, en el que se trataba de poner de manifiesto el dominio del aire, el Eurofighter demostró su superioridad en el combate aire-aire.

Las excelentes prestaciones del Eurofighter se pusieron de manifiesto, una vez más , en un combate próximo simulado "pelea de perros". El 111 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español con seis C-16 Typhoon (Eurofighter) y el 493 Escuadrón de la US Air Force con ocho F-15 desplegaron en la base aérea de Gando, en Gran Canaria.

En una entrevista tras el ejercicio, el comandante Juan Balesta, jefe del 111 Escuadrón señaló que una pareja de Eurofighter empeñados en un "dogfight" (pelea de perros) contra los F-15 tuvieron el control de la situación en todo momento. Los C-16 "deshicieron" la formación de los ocho F-15 que intervenian como atacantes, "derribando" uno de los Eurofighter a cuatro F-15 mientras que el segundo "destruyó" a otros tres. En el ejercicio los pilotos españoles emplearon los Eurofighter Typhoon a plena la capacidad aprovechando ventajosamente sus enormes prestaciones...

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 22_ESP.asp

.- Saludos.

- Y así en todas las maniobras realizadas, ni una sola vez un F-15 ha sido capaz de vencer a un EFA (en nada), y los Super Hornet tampoco lo han podido hacer.

Así que sigue pensando lo que quieras, que eres muy libre de ello . :wink:


Y que F-15 ERA, c,d,e????????, el tema de fondo es que no creo que tuviera la misma suerte con la version silente eagle, el que cuenta con una cantidad de mejoras en radar, avionica, electrónica y todo lo demás, siendo en comparación al strike eagle E mas de un 50% superior, por lo tanto cuando se mida el EF con un silent eagle hablamos, no antes,saludos :wink:


MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

No se que opinan, pero si alguien tiene mas informacion se le agradeceria que lo diera a conocer.

Lo siguiente lo saque del foro RAZON Y FUERZA, sobre los ejericicios aereos en el pais carioca.

Bueno me han llegado rumores, repito RUMORES, lo unico 100% comprobado es que el unico participante que realizo todas las salidas programadas fueron los F-16 BL 50 Chilenos.

Nuevamente los BL 50 siempre combatieron en BRV con silencio radar y utilizando el AIDWS ( EW ) lograron misiones completas sin activar sus radares, de hecho en una ocasion una aeronave realizo un ataque a tierra, sin ser detectado.

Los malos de la pelicula F-5BR lograron varios combates exitosos, en especial que derribaron 2 Rafale, uno de estos utilizando Python IV, un tipo de arma que carecen los Franceses.

El desempeño del Rafale fue muy inferior al esperado, en especial montada y aceleracion en ambiente tropical, las maniobras realizadas por Mirage 2000 y F-16 fueron consideradas superiores, algo que dejo preocupados a la FAB y su programa FX-2

Es primera vez que los F-16 de EEUU utilizan en maniobras en el continente con los AIM-9X logrando buenos resultados.

Los Gringos quedaron mas que satisfechos con la utilizacion del KC-135 de Chile, que actuo en conjunto con el suyo y abastecio a los F-16 de ambas fuerzas aereas.

Para terminar se habla que la FACH utilizo Derby en misiones BRV y no AMRAAM, logrando un gran porcentaje de exito.

Hay otras cosas, pero cuando tenga confirmacion de por lo menos 2 fuentes adicionales, la purblicare.

http://razonyfuerza.mforos.com/549912/9 ... x-v/?pag=6


Saludos,


Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 224
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

Maya escribió:Lo cual es igualmente irrelevante, estimado Torobianco.

Cualquier opinion, de cualquiera en cualquier momento de la historia, sobre cualquier plataforma de armas, es tan creible como el resultado inversamente proporcional, a llegar a ser capaz de costearsela en determinado momento. :roll:

El Mirage G8 fue una maravilla tecnologica en su tiempo y ya ves, desde Marcel Dassault para abajo, todos consideraban que era la octava maravilla de la industria aeronautica francesa.. una lastima que alguien olvido contarselo a los generales de L'armée de l'air. :roll:

Alli quedo todo. Si lo deseas puedes darte una vuelta por el museo aeronautico de Le Burget para que admires es pedazo de fierro que nadie compro... pero que en su momento todos alabaron. :roll:

Que el Typhoon sea el segundo mejor despues de todo lo demas, no significa absolutamente nada, si no hay quien se lo pueda llevar a casa. En su momento el TSR.2 fue lo mejor de la industria aeroespacial britanica, alcanzaron a construirse 4 prototipos completos y varias celulas sin terminar (hoy todavia sobreviven dos ejemplares en los museos), y ya ves, los comunistas en el poder, mas los generales Americanos metieron baza y todo se fueron con el F-111.

Ese bicho estaba plagado de defectos, con hartos problemas de dentición, costoso a mas no poder, un sumidero de recursos para General Dynamics, atrasado en el cronograma... mientras el TSR.2 era todo un numero uno mundial, con un programa de prueba que iva a todo gas... solución: decapitarlo y comprar el F-111 totalmente por debajo al TSR.2 en todos los regimenes.

Al igual que hoy con la opinion del general John P. Jumper sobre el Typhoon, 40 años atras fue la revista Life con el F-111, declarando que "Volaba como un Cellini". Asi termino la industria aeroespacial britanica, devastada hasta los cimientos y la RAF comprando un aparato foraneo (el F-111) que nunca pudo ocupar los roles que tan magnificamente el TSR.2 ya prometia desde 1964.

Las opiniones de personajes del mundo aeronautico no siempre ocasionan un resultado favorable al aparato que se esta alabando. Al F-111 lo alababan pero era un elefante blanco plagado de problemas. Muchos lo tomaron por politica, no porque Life verdaderamente estuviese diciendo la verdad.

El general frances Paul Stehlin detestaba los productos de Dassault y avocaba por los Americanos, a pesar de que muchas veces los Mirage llegaron a ser mejores. Resultado de esta preferencia, muchas naciones de la OTAN se fueron con el Starfighter; Alemania termino comprando 350 unidades que no necesitaba en el llamado "Trato del Siglo", poniendo 110 pilotos muertos y un dolor de cabeza descomunal para toda la Luftwaffe y para Johannes Steinhoff, su comandante y As en la segunda guerra mundial.

Las opiniones de Life no hicieron mejor al F-111 como tampoco las de Stehlin al F-104 Starfighter....:cool:

Salud.
:D


Estoy en buena medida de acuerdo contigo. Así es que mantengo lo sostenido:

"Desde mi punto de vista, el general Jumper cuenta con excelentes nociones /condiciones diplomáticas". :wink:


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2575
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Si estimado :D , lo mas probale es que estes en todo lo cierto. Quien sabe que ocurrira en el inmediato futuro... un general Americano potenciando la compra del EFA europeo. Como Stehlin promoviendo al Starfighter americano, pero al reves.


Gran saludo.
:D


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

hunterhik escribió:
Iris escribió:
hunterhik escribió:Tengo Mis dudas con respecto a que el Typhoon sea uno de los mejores aviones del mundo junto al F-22, si es por mejores creo el F-15E Strike Eagle y mas en su version Silente Eagle es para mi mejor que el caza Europeo, no se, las prestaciones y la comprobada superioridad aérea en vuelo creo lo hacen mas atractivo que el EF2000, ademas si tiene las prestaciones que Boeing ha dado a conocer, yo no me lo pensaría 2 veces e iría por ese frente al Typhoon, saludos :wink:



.- Pues puedes seguir opinando lo que quieras estimado, eres muy libre. Pero visto lo visto en todas las maniobras OTAN, con diversos paises participantes y celebradas en diversas partes del mundo y a diario en casi todos los polígonos de entrenamiento aéreo de la OTAN, los F-15, SIEMPRE HAN SIDO DERROTADOS (y en poquísimo tiempo), por los TYPHOON (Incluso a veces los F-22 también).

Las últimas en Canarias (Atlántico central):

El Eurofighter Typhoon europeo supera al F-15 estadounidense

En un reciente ejercicio aéreo de la OTAN varias Fuerzas aéreas realizaron enfrentamiento de entrenamiento de combate con distintos aviones, del tipo conocido en inglés como DACT o Dissimilar Aircraft Combat Training en los que se oponen diferentes modelos de aviones de combate en servicio. En el citado ejercicio, en el que se trataba de poner de manifiesto el dominio del aire, el Eurofighter demostró su superioridad en el combate aire-aire.

Las excelentes prestaciones del Eurofighter se pusieron de manifiesto, una vez más , en un combate próximo simulado "pelea de perros". El 111 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español con seis C-16 Typhoon (Eurofighter) y el 493 Escuadrón de la US Air Force con ocho F-15 desplegaron en la base aérea de Gando, en Gran Canaria.

En una entrevista tras el ejercicio, el comandante Juan Balesta, jefe del 111 Escuadrón señaló que una pareja de Eurofighter empeñados en un "dogfight" (pelea de perros) contra los F-15 tuvieron el control de la situación en todo momento. Los C-16 "deshicieron" la formación de los ocho F-15 que intervenian como atacantes, "derribando" uno de los Eurofighter a cuatro F-15 mientras que el segundo "destruyó" a otros tres. En el ejercicio los pilotos españoles emplearon los Eurofighter Typhoon a plena la capacidad aprovechando ventajosamente sus enormes prestaciones...

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 22_ESP.asp

.- Saludos.

- Y así en todas las maniobras realizadas, ni una sola vez un F-15 ha sido capaz de vencer a un EFA (en nada), y los Super Hornet tampoco lo han podido hacer.

Así que sigue pensando lo que quieras, que eres muy libre de ello . :wink:


Y que F-15 ERA, c,d,e????????, el tema de fondo es que no creo que tuviera la misma suerte con la version silente eagle, el que cuenta con una cantidad de mejoras en radar, avionica, electrónica y todo lo demás, siendo en comparación al strike eagle E mas de un 50% superior, por lo tanto cuando se mida el EF con un silent eagle hablamos, no antes,saludos :wink:


Yo puedo aportar algo aqui...
Osea, no se si sera cierto, ni metere las manos al fuego.... pero alla voy.
Hace como 4 o 5 años, cuando era más crio (sigo siendo crio aun, pero con responsabilidades) solia jugar en linea un juego q se llamaba Lock on Modern air combat... Jugaba con varios españoles, uno que otro frances, por tema de idioma y un par de gringos...
Uno de los gringos era (retirado) instructor de F-16 (eso decia el) Como para ese entonces estaba la compra de los Block 50, soliamos hablar mucho con el. Y el tema de Chile con los puma era tema obligado.
La cosa es, que un personage pregunto sobre las capacidades de un falcon VS un F-15...
El tipo dijo, que sus colegas del eagle siempre decian esto...
"Si me encuentro volando con un falcon que viene cargado en mision deep strike, se le hace frente... Si el viper viene en mision superioridad aerea, lo mejor es lanzar el lastre (tanques auxiliares) y tratar de safar..
Lo decia no tanto por las excelentes capacidades del viper en dogfight, sino más que nada por las malas capacidades del Eagle para esta labor...

El Eagle, creo que nadie lo ve como un avion para dogfight, es de giros lentos en comparacion con el viper...
No me extraña tanto que alla perdido frente a un e-16.. digo yo...


Alea iacta est
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2687
Registrado: 09 Ago 2006, 17:57

Mensaje por hunterhik »

Justamente Ega, independiente que el F-15 no este hecho para dogfight(tengo mis dudas),el asunto es que versión fue, simplemente porque en el silent eagle los estabilizadores traseros en angulo le otorgan una mejor performance en vuelo cerrado, es decir bastante mas capaz que cualquier F-15 actual, ahora bien el asunto es que teniendo misiles AMRAAM C7 Y C5, para que diablos vas a necesitar tener dogfight cuando puedes destruir a tu enemigo a mas de 100 klm de distancia, ademas que con la modalidad stealth es bien difícil que el EF te vea antes, ....o sea tienes ventajas cualitativas que al fin y al cabo determinan tu victoria frente a otro adversario, no estamos en Korea o Vietnam, en donde si era preferible tener buenas aptitudes para el dogfight, ahora lo mas importante es detectar cuanto antes a tu enemigo y destruirlo primariamente antes de que siquiera te vea, pienso esa es la premisa..., mira,.. basicamente es lo mismo que ocurrió con la baja de los acorazados y los alcances de cañones, ahora da lo mismo poseer un shell de 406 mm que puedes colocar a 37 klm cuando un buque con un misil en 130 klm te hace puré, basicamente es la misma relación a grandes rasgos...la detección del objetivo y la supremacía en cuanto a poder darle con mas certeza y fuera del alcance de cualquiera de sus armas es la que define de una u otra manera la victoria hoy,saludos :wink:


Avatar de Usuario
Ega Correa
Capitán
Capitán
Mensajes: 1350
Registrado: 17 Oct 2008, 17:53
Chile

Mensaje por Ega Correa »

Bueno hunterhik, la anecdota que me daban, justamente correspondia a viones serie A F-16A F-15 de lso primeros... no mucho más alla...
Ahora, personalmente, me gusta bastante el eurofighter...
Si me dicen por estetica, pues el Rafele.. Si se pudiece asociar con Brasil, pues el Rafale...
Pero si de aqui a 5-10 años más pensamos en un caza moderno.. la verdad, optaria por el eurofighter..
No dejo de lado en ningun momento las cualidades del eagle, pero pienso que seria lo mismo que comprar un F-16 Block 60 en 10 años más...
El EF (eurofighter) puede que hoy por hoy, no este a la altura de cazas gringos, pero lo veo como un sistema de armas que esta aun en sus primeras etapas.. Mira nada más, van por el Trache 3 (recien saliendo) mientras el otro ya paso por todos los block habidos y por haber, y por letras desde la A a la E :mrgreen:
Aparte de eso la cantidad de usuarios de peso te aseguran manto adecuado y actualizaciones por varios años más.
Solo como acotacion, en lo personal pienso que Chile esta bastante bien como esta hoy.
Es más ´por mi que los tigres los remplacn por otro grupo de MLU y completen el de los Block 50 y chao... por unos 15 años, y empezar a hacer caja para lo que se viene.. Y luego meterse de lleno en un programa de renovacion igual al realizado ahora, pero con más aviones nuevos.

Mi humilde opinion...
Cambiando un poco de tema...
Que se sabe sobre la des-articulacion de las misileras del TON?
Que les parece esa desicion?
No se si estoy tirando jugo, pero lo lei no hace mucho... que las misileras del TON podrian quedarse sin remplazo para hacer caja para los LPD...

Sera un error? segun yo, las misileras del TON ya no tienen sentido... Un buen par de MPA con harpoon bajo las alas y las OPV para cosas civiles y sale más economico y eficiente, pero uds son más entendidos en la materia.

Saludos


Alea iacta est
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

basicamente es lo mismo que ocurrió con la baja de los acorazados y los alcances de cañones, ahora da lo mismo poseer un shell de 406 mm que puedes colocar a 37 klm cuando un buque con un misil en 130 klm te hace puré,


No es asi de facil, ya que con los canionazos, no hay deteccion de proyectiles (y si es que los hay, seria minima), mientras que con los misiles si los hay, por lo tanto hay que ver la habilidad o mejor dicho la manuaverability para que el avion le haga el quite al misil y use tambien sus sistemas de defensa.

Si un avion X le lanzara un misil a un avion Z y este no tiene sistema de defensa, ahi SI que le creo que habria un %100 de efectividad de un Kill (por parte del misil).

Por lo tanto, mientras los sistemas de defensas existan, hay posibilidades de que un avion le haga el quite al misil.

Saludos,


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Tbot [Bot], Xent Anset y 1 invitado