Albertopus escribió:¿Desde Perón?... O sea, de mal en peor, hasta el desastre de la Junta. En cualquier caso, resulta inquietante la cantidad de artículos y estudios que han escrito los exiliados argentinos sobre la circunstancias de su exilio y las características de los que salieron del país: mayoritariamente después del golpe. Frecuentemente peligrosísimos profesionales, técnicos y artistas. Se ve que la Junta compartía con otros dictadores la máxima de "muerte a la inteligencia" (parafraseando al fundado de la Legión española, que dijo algo parecido ante Unamuno).
La proscripción, como herramienta política se inicia antes de Perón (1945), hasta donde veo en 1930. Luego de 77 años consecutivos de democracia.
Digo esto corrigiendo un texto mio anterior que sostiene 1945 (me equivoqué).
En la Presidencia de Perón, las proscripciones se hicieron públicas, visibles puesto que el peronismo cerró algunos medios opositores, confiscó otros en nombre del Estado (al igual que numerosas empresas) y, adáteres del movimiento compraron otros también. Era una frase corriente de Perón decir..."subí con todos los medios en contra y me echaron con todos los medios a favor"
Numerosos artistas, escritores y profesionales de todos los órdenes fueron prohibidos y la clave para trabajar en aquellos años era estar afiliado al partido.
Se me ocurre citar a la actriz y cantante Libertad Lamarque quien se terminara exiliando en México también a partir de su enemistad personal con Eva Duarte (quien fuera la primera esposa de Juan Perón), aún así, los casos abundan y continúan hasta 1983.
Cambian los nombres ya que las proscripciones eran alternativas según quien estuviera en el poder.
Cuando mencionas este tema, por lo tanto, no estás hablando de la Junta Militar sino de la política argentina en general.
Albertopus escribió:Probablemente la escucharías. En discos. No podía celebrar conciertos en su propio país mientras estuvieron los de la Junta.
Como muchos otros durante el peronismo.
La particularidad es que el exilio de Mercedes Sosa fue laboral. Es cierto que no hubiera podido trabajar pero no que estuviera en riesgo.
Adicionalmente ella promovía un régimen similar al cubano que era tanto o más bestial del que estamos criticando. En ese régimen que ella promovía también la proscripción es una herramienta política y cultural.
Albertopus escribió:No era obligatorio. Pero, por las cifras de los que se fueron mayoritariamente a España y a México, parece que más de uno y de dos sintieron cierta "obligación" a irse de su propio país.
Albert...la gente que se fue no llegó nadando a España. Se fue a exhibiendo sus pasaportes. Si hubieran sido objetivos se los hubiera detenido en el aeropuerto.
Albertopus escribió:Simplemente desconocía quien es ese tipo (por Mario Firmenich).
Una biografía lamentable. Despreciable. Y tienes razón, vive en España. Exactamente es profesor en el Depto. de Economía de la Universidad Rovira i Virgili. Por motivos que no interesa aquí me he pasado muy frecuentemente por esa universidad, en su sede de Reus y en la de Tarragona. De habérmelo cruzado y saber quién es en realidad, le hubiera dicho un par de palabritas.
El tema que ese tipo esté exiliado en España tiene muchas implicancias.
La prmera es...acepta España a terroristas???
Cómo es que se rechaza en el aeropuerto a una maestra de escuela y se acepta a un especimen así???
La segunda es que supongamos que no queda otro remedio que aceptarlo puesto que no hay herramientas jurídicas para pedirle que se vaya. Se lo premia como docente en una universidad??? se le paga un salario con fondos oficiales???
La tercera es...no hay delitos que son imprescriptibles??? Esos delitos fueron demostrados en sede judicial más allá del indulto. Por qué no lo procesa la Justicia Española de oficio???
Podrían haber más pero dejémoslo ahí.
Albertopus escribió:No ha llegado muy alto; es profesor asociado. Tampoco parece haber publicado mucho...
No publicó mucho porque se graduó en economía recientemente. Mario Firmenich estudió en la Universidad de Buenos Aires siendo ya bastante adulto (creo recordar que en los años 90)
El punto es: cómo un secuestrador y asesino confeso y probado puede estar dando clases a jóvenes españoles??? adminitrían a Stalin o a Hitler en la universidad también???
Albertopus escribió:En cualquier caso, por muy despreciable que sea el sujeto, también es verdad que no vive aquí escondido, ni amparado por España. Fue juzgado y condenado en Argentina. Y un gobierno democrático lo indultó (o lo liberó). Legalmente no se puede hacer nada.
Como decía antes....
Jurisprudencia mediante se lo podría procesar y no lo hicieron.
O acaso los delitos de Atocha son prescriptibles???
Qué pensarías si una universidad u organismo público argentinos les dieran trabajo, oficina y salario a los que volaron los trenes??? Te conformaría saber que la causa prescribió??? o que fueron indultados???
Albertopus escribió:Amistades muy discutibles (por Garzón y las Madres de los Soñadores). Pero no me hubiera importado si hubiera sido un juez impecable en su trabajo. Como creo que no lo ha sido, realmente me da lo mismo si se abraza con la impresentable de la Bonafini o funda leproserías para sanar a enfermos en la India. Al juez le pagamos por su trabajo. Sus filias y fobias son asuntos particulares.
No lo son. No hablamos acerca de si le gusta la pizza o de su opinión de Cervantes.
Hablamos de un juez pagado con los tributos de los españoles que se reune con personas que festejan atentados y se manifiestan explícitamente a favor de terroristas que violan la ley española.
Si ese juez es juez es porque alguien lo nombró y porque, finalmente, alguien lo mantiene ahí. Incluso un juez ante esas conductas puede ser removido.
En ese mismo contexto se ven otras hipocrecías. Garzón debería ordenar la detención de Bush y también de muchos ex franquistas. Lo hizo??? Cómo le fue??? Se trata de casos que se puedan resolver judicialmente???
Albertopus escribió:Por lo que sé, las madres están divididas. No sé realmente a quien representa la Bonfini. Para mí, a nadie digno de respeto. Sería deseable que eso pensara también un juez, pero insisto en que las tontadas personales de un juez no son perseguibles.
Representa a los que festejan atentados. Eso está claro.
Albert...
No dudo que hablas desde tus convicciones.
Una vez más insisto, no podemos analizar los hechos sin entender los antecedentes y la situación completa.
El problema no pasa por los individuos. No es que haya un pequeño grupo de psicópatas que tomó el poder y las cosas salieron mal.
Psicópatas hay en todos lados, incluyendo España, USA, Israel, Italia, Holanda y Luxemburgo.
El problema es que en ese contexto se comenten esos crímenes y lo que hay que cambiar es el contexto.