Estimados todos:
Yorktown escribió:Particularmente, quiero recordar que no es la primera vez en la Historia que se subestima la determinación de las democracias, más allá de sus intereses económicos, en defender sus principios cuando se les aprieta demasiado. Es un error, me parece a mi que recurrente, juzgar como pusilanimes a los paises libres.
Ya se equivocaron con Polonia. Y ya se equivocaron en Hawaii...
Totalmente de acuerdo. Por eso creo que las maniobras deben celebrarse tal y como fueron concebidas. Sin ceder un pelo a las mamarrachadas de los Twin Kim.
De todas maneras, el asunto que quería exponer de China es que, de haberle interesado en hacerse el gallo del corral, creo que hubiera elevado la tensión militar en otros puntos sensibles. Nunca tocaría sus intereses económicos.
Cuando los chinos se ponen duros, saben ser duros. Que se lo digan a los tibetanos, a los uigures o a los que piensan libremente en China. Soportan que Taiwán sea independiente de facto, pero se ponen nerviosos cuando los taiwaneses quieren pasar la línea a la independencia de derecho. Entonces montan montan una maniobras militares monstruo en el Mar de China que caen hasta los palos del sombrajo... Peero, nunca juegan con el dinero. El tinglado de la prosperidad china se basa en que la economía marche a todo gas. Ni siquiera renuncian a hacer buenos negocios con los "traidores" taiwaneses. Para eso tienen a Hong Kong.
En definitiva; que los chinos NO van a hacer el paripé de que les molesta mucho las maniobras y nada más. Prefieren jugar a ser el caballero blanco que pacifique el lío. Entre lo último que han hecho es mandar a un consejero de Estado a toda prisa a Seúl en una visita sorpresa.
http://english.yonhapnews.co.kr/national/2010/11/27/3/0301000000AEN20101127003100315F.HTMLYorktown escribió:Abrochémonos los cinturones.
Abrochados están. Glups. A esperar.
Estimado Anderson:
Puuues, no sé. Lo mismo me daba un paseíto por la Zona Desmilitarizada terrestre... pero, ni harto de licor de kiwis me daría un baño al sur del Límite Marítimo Norte, Yeonpyeong incluido.
Me da en la nariz que ese va a ser el punto caliente que han elegido los Twin Kim (tito Kim y Simba) para tocar las narices. Lo dice Chiquito de Corea:
"November 26. 2010 Juch 99
CRPP exige prudencia a las autoridades surcoreanas
Pyongyang, 26 de noviembre (ATCC) -- El portavoz del Comite por la Reunificacion Pacifica de la Patria (CRPP) hizo publica el dia 26 una declaracion ... Bla-bla-blá...
Tambien, partio del siniestro intento de hacer valer la ilegal "linea de limite al Norte" interpretando como "reconocimiento tacito" en caso de que no haya ninguna reaccion militar insolita de la RPDC y usar en el complot anti-RPDC si esta pasa al contraataque militar describiendolo como provocacion...
Bla-bla-blá... Ya paso el tiempo en que se daban advertencias con palabras.
Responderemos con buena voluntad a la buena fe, pero destruiremos con resuelta e implacable accion de combate a todos los provocadores que violen nuestra dignidad y soberania."
¿Por qué tocar las narices ahora con el Límite Norte y no en la DMZ o con algún lanzamiento de misiles con capacidad nuclear o con explosiones controladas nucleares subterráneas, como hicieron otros años?
Desde mi punto de vista personal hay varias razones que lo explican:
1. Corea del Norte aceptó la DMZ. Allí es normal que haya tiroteos periódicos, pero el tito Kim y su recién nombrado general Simba no pueden arriesgarse a violar la DMZ sin motivos, porque nadie les apoyaría. No puede hacer tonterías nucleares porque sabe que eso alarma a todos el mundo, incluso a China.
2. El Límite Norte es perfecto para hacer el imbécil. Ellos no reconocieron la marca trazada por la ONU. Tienen una excusa para el enfrentamiento que China puede comprender con más facilidad. Además, las aguas chinas están al lado. Los Kim pueden suponer que a los chinos no se gustará tener a la Armada coreana y a las US Navy dando palos tan cerca de su territorio y han podido calcular que China tendría tendencia a apoyarles.
3. Porque en las últimas batallas navales cara a cara les dieron en todos los morros los surcoreanos. Un conflicto naval les viene estupendamente para lavar la cara de la Marina norcoreana.
4. Porque ¿quién sabe lo que se la pasa por la cabeza a los psicópatas Kim?
Lo que no sé es por qué Corea del Norte ha permitido una presencia militar permanente surcoreana en la zona o, por ejemplo, las maniobras militares conjuntas EE.UU-Corea del Sur en la zona el año pasado... y ahora le ha dado por hacer el imbécil.
Saludos.