Wargame napoleónico, la campaña
- Yorktown
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- tercioidiaquez
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Trafalgar yo no lo haría tal cual, porque puede ser bastante "aburrido2.
Si hacemos el despliegue histórico, los franco españoles poco van a poder hacer.
Habría que hacer un movimiento previo sobre zonas de mar, para intentar buscar posibles variaciones a los despliegues iniciales, y no saber que bando tiene el viento a favor etc...
La de misión de audaces estaba bien, algunos de los sudistas los pinté yo...
Y carnaza toda la quieras: Expedición real, Atila, Berlín 1.945, Kampfgruppe Peiper etc... pues no tengo cosas en el disco duro
Si hacemos el despliegue histórico, los franco españoles poco van a poder hacer.
Habría que hacer un movimiento previo sobre zonas de mar, para intentar buscar posibles variaciones a los despliegues iniciales, y no saber que bando tiene el viento a favor etc...
La de misión de audaces estaba bien, algunos de los sudistas los pinté yo...
Y carnaza toda la quieras: Expedición real, Atila, Berlín 1.945, Kampfgruppe Peiper etc... pues no tengo cosas en el disco duro
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Yorktown
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Si hacemos el despliegue histórico, los franco españoles poco van a poder hacer
Morir con dignidad, te parece poco??
Pero hay más escenarios, podemos jugar los otros más equilibrados y pequeñitos, hasta puede ser que cada uno lleve un navío!.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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- tercioidiaquez
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No, si está bien, yo me pido Churruca o al lado de Gravina, pero ya puestos prefiero esto y me quedo con el último párrafo que es sobre este tema....
Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la
cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y
reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía
clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos
son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una
mosca.
Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de
tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de
miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar
impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que
muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la
calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír
disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.
Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón
nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo
modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia
de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de
ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas
apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y
basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las
de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir
gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla
haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y
Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre
grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas
adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus
variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan
a durar horas, e incluso días.
Como masones, los adictos al género intercambian informaciones,
reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto:
artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse
casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de
tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan
tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las
diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos
les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando,
o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y
otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la
pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto
a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como
la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería
ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce
y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte
en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a
peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros
hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.
Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes
aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman
ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez
insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa,
considerando los factores de movimiento entre Washington y
Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los
campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda
la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día
a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo,
iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo
que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa,
malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.
Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de
hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en
Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la
oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una
sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de
gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer,
cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa
un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima
Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos
astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.
Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996
Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la
cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y
reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía
clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos
son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una
mosca.
Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de
tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de
miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar
impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que
muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la
calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír
disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.
Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón
nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo
modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia
de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de
ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas
apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y
basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las
de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir
gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla
haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y
Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre
grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas
adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus
variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan
a durar horas, e incluso días.
Como masones, los adictos al género intercambian informaciones,
reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto:
artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse
casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de
tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan
tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las
diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos
les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando,
o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y
otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la
pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto
a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como
la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería
ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce
y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte
en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a
peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros
hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.
Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes
aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman
ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez
insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa,
considerando los factores de movimiento entre Washington y
Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los
campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda
la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día
a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo,
iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo
que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa,
malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.
Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de
hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en
Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la
oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una
sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de
gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer,
cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa
un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima
Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos
astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.
Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
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- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Señores, a lo que estamos
Tercio, eso de en este caso asin y en el siguiente asau, no.
Sentamos en este combate futuros combates con guarniciones y nos dejamos de mandangas. Si se rinden, se rinden. Si se retiran, les perseguiremos, pero se define y se respeta (de buen rollo, pero seamos serios).
Aun espero que definas en que queda la reduccion de esa guarnicion despues de recibir tres pasos de daño... o me vas a decir que me lanzo a la persecucion de una guarnicion plena (un paso)?
No aplica el arrollarlos con una division de caballeria?
Si no, contando cuatro pasos sobre lo que quede de la guarnicion (tu diras como)... aplico superioridad numerica o no?
Cuanto con +1 por tener al general en combate, y que mas?
Tercio, eso de en este caso asin y en el siguiente asau, no.
Sentamos en este combate futuros combates con guarniciones y nos dejamos de mandangas. Si se rinden, se rinden. Si se retiran, les perseguiremos, pero se define y se respeta (de buen rollo, pero seamos serios).
Aun espero que definas en que queda la reduccion de esa guarnicion despues de recibir tres pasos de daño... o me vas a decir que me lanzo a la persecucion de una guarnicion plena (un paso)?
No aplica el arrollarlos con una division de caballeria?
Si no, contando cuatro pasos sobre lo que quede de la guarnicion (tu diras como)... aplico superioridad numerica o no?
Cuanto con +1 por tener al general en combate, y que mas?
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
- General de Brigada
- Mensajes: 5690
- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Urbano Calleja escribió:Tercio, eso de en este caso asin y en el siguiente asau, no.
Sentamos en este combate futuros combates con guarniciones y nos dejamos de mandangas. Si se rinden, se rinden. Si se retiran, les perseguiremos, pero se define y se respeta (de buen rollo, pero seamos serios).
La guarnición francesa no se rinde. Que el enemigo hubiera asediado la ciudad en lugar de asaltarla...
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con lo señalado por el compañero Urbano Calleja. Dejemos las cosas claras para futuros combates.
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
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- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Estimados, he releido las reglas (como estoy en el aeropuerto tengo un ratillo libre), y creo que el caso se refleja claramente. Lo expongo por partes.
Primero puramente el reglamento.
Si interpreto bien, eso me da la oportunidad de realizar una ronda completa de disparos con todas mis fuerzas sobre la guarnicion que se retira (no unicamente la caballeria).
Ahora una parte de interpretacion.
Si se lee mas abajo (tercera pagina del presente post, lo siento, me da pereza copiarlo) se especifica que las guarniciones son destacamentos de fuerzas que no disponen de capacidad de movimiento, con lo que hasta la interfase correspondiente permanecen estaticas en su posicion.
Si entiendo bien, en caso de que la guarnicion sobreviva a mi ronda de disparos, esta deberia entonces permanecer en el mismo hexagono (solo que la ciudad de Castellon ya estaria en manos aliadas).
Eso supone, que podria arrollarla a posteriori con una division de las mias (y perder un punto de movimiento) o con dos (y no perder puntos de movimiento).
Estan VMs de acuerdo?
Saludos
Primero puramente el reglamento.
Hay 3 casos en los que un ejército se retira:
-Antes de empezar la batalla.
- Después de las rondas de disparos.
-Obligado en una batalla, aunque quiera permanecer en el campo.
Los dos primeros casos, es a elección del jugador y para lograrlo debe obtener un "éxito".
El tercer caso es obligatorio, si durante una batalla falla la tirada de "éxito.
En todos los casos sufrirá un disparo por parte de todo el ejército. contrario.
Si cuenta con mas caballería tendrá un -2 al disparo.
La decisión de quedarse o no, se comunicará al árbitro, por lo que a lo mejor, resulta que si nadie quiere combatir, pues no habrá disparos.
Si interpreto bien, eso me da la oportunidad de realizar una ronda completa de disparos con todas mis fuerzas sobre la guarnicion que se retira (no unicamente la caballeria).
Ahora una parte de interpretacion.
Si se lee mas abajo (tercera pagina del presente post, lo siento, me da pereza copiarlo) se especifica que las guarniciones son destacamentos de fuerzas que no disponen de capacidad de movimiento, con lo que hasta la interfase correspondiente permanecen estaticas en su posicion.
Si entiendo bien, en caso de que la guarnicion sobreviva a mi ronda de disparos, esta deberia entonces permanecer en el mismo hexagono (solo que la ciudad de Castellon ya estaria en manos aliadas).
Eso supone, que podria arrollarla a posteriori con una division de las mias (y perder un punto de movimiento) o con dos (y no perder puntos de movimiento).
Estan VMs de acuerdo?
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
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- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
No estoy en absoluto de acuerdo, caballero.
En primer lugar respecto al ejército en retirada.... Los dos últimos casos contemplados en las reglas entran claramente en conflicto con la posibilidad de la "persecución".
Coincidirán conmigo en que no pueden producirse ambas. Recuerdo que es un punto sobre el que pregunté más de una vez (lo que no hizo nadie) para resolver las dudas que tenía y en varias ocasiones se cambió hasta no quedar nada claro. Que ahora al personal le apetezca leerse las reglas e intente interpretarlas como le conviene me toca bastante la moral, por no decir otra cosa...
Por cierto, una cosa más que creo debería aclararse también...
Me parece que esas dos frases señaladas en rojo están invertidas y entiendo que la primera se refiere igualmente a la persecución... Eso significaría que si en Castellón, a pesar de perder el combate, entre las fuerzas que se retiran hubiese existido más pasos de caballería el enemigo no habría tenido ni siquiera la posibilidad de realizarla.
En segundo lugar, y respecto a la capacidad de movimiento de la guarnición, es evidente que no la tiene excepto en el particularísimo caso de verse obligada a retirarse tras una batalla en ciudad. Les recuerdo que si la guarnición lo logra, permanecerá inmóvil en la casilla que el árbitro determine y solamente podrá ser retirada en la interfase y vuelta a desplegar en la siguiente, como el resto de guarniciones. Eso implicaría que no podría intervenir durante cuatro turnos y además, como ya propuse, considero que debería conservar únicamente 1 paso a efectos de combate en ciudad. Si la guarnición nº 3 quisiera recuperar su potencial inicial de combate (exclusivamente para el caso de atrincherarse en ciudad) tendría que completar los 3 pasos perdidos con los refuerzos destinados a la infantería.
Saludos cordiales
En primer lugar respecto al ejército en retirada.... Los dos últimos casos contemplados en las reglas entran claramente en conflicto con la posibilidad de la "persecución".
COMBATE
Al encontrarse fuerzas enemigas en una misma zona se realizará un combate.
Si ambas fuerzas han movido y han llegado a la zona a la vez, será un combate de encuentro (distintos modificadores).
Si una de ellas se encuentra parada y otra llega a la zona, batalla campal.
La que estaba parada, será la defensora y la que llega la atacante.
Cada fuerza lanzará un dado,y obtendrá un porcentaje. Ese porcentaje, será el número de bajas que logra en las fuerzas enemigas, pero el porcentaje será sobre las fuerzas propias.
Todas las unidades tienen 4 pasos.
El bando que sufra mas bajas, habrá perdido el combate, y deberá obtener un éxito en la tabla, para poder seguir en batalla, sinó deberá retirarse.
Persecución.
El bando que gane la batalla podrá decidir perseguir con unidades de caballería al enemigo que se retira.
Consitirá en una ronda de combate, por parte de la caballería contra el ejército en retirada.
http://www.militar.org.ua:8080/foro/war ... 45-30.html
Coincidirán conmigo en que no pueden producirse ambas. Recuerdo que es un punto sobre el que pregunté más de una vez (lo que no hizo nadie) para resolver las dudas que tenía y en varias ocasiones se cambió hasta no quedar nada claro. Que ahora al personal le apetezca leerse las reglas e intente interpretarlas como le conviene me toca bastante la moral, por no decir otra cosa...
Por cierto, una cosa más que creo debería aclararse también...
RETIRADA DE UNA BATALLA
-General (jugador) presente en la batalla: +1
-Terreno abrupto: +1.
-Wellington, Castaños, Reille o Suchet en la batalla: +1 adicional .
-Perdió en las rondas anteriores el 25% de sus tropas: -2
-Perdió en las rondas anteriores el 50% de sus tropas: -4
-Perdió en las rondas anteriores mas del 50% de sus tropas: -6
Si el bando perdedor cuenta con mas factores de caballería no podrá realizarlo.
La persecución no implica movimiento de fuerzas fuera de la zona de batalla.
http://www.militar.org.ua:8080/foro/war ... 45-30.html
Me parece que esas dos frases señaladas en rojo están invertidas y entiendo que la primera se refiere igualmente a la persecución... Eso significaría que si en Castellón, a pesar de perder el combate, entre las fuerzas que se retiran hubiese existido más pasos de caballería el enemigo no habría tenido ni siquiera la posibilidad de realizarla.
En segundo lugar, y respecto a la capacidad de movimiento de la guarnición, es evidente que no la tiene excepto en el particularísimo caso de verse obligada a retirarse tras una batalla en ciudad. Les recuerdo que si la guarnición lo logra, permanecerá inmóvil en la casilla que el árbitro determine y solamente podrá ser retirada en la interfase y vuelta a desplegar en la siguiente, como el resto de guarniciones. Eso implicaría que no podría intervenir durante cuatro turnos y además, como ya propuse, considero que debería conservar únicamente 1 paso a efectos de combate en ciudad. Si la guarnición nº 3 quisiera recuperar su potencial inicial de combate (exclusivamente para el caso de atrincherarse en ciudad) tendría que completar los 3 pasos perdidos con los refuerzos destinados a la infantería.
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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- Urbano Calleja
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- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Pues dejemos que el sumo hacedor decida, pero por lo que yo entiendo las reglas contemplan la ronda de disparos de todos los medios enemigos que mantienen la posicion... normal (y logico en una situacion en la que pretende escapar de campo de batalla). Posteriormente, si se dispone de caballeria, puede darse una persecucion (una vez roto el contacto directo)... que en caso de contar el ejercito en retirada con caballeria puede verse entorpecida (caso que en cualquier modo no aplica a una guarnicion).
En todo caso, me aferro a la primera opcion, of course. Como usted se aferrara a la segunda, of course.
Respecto al desplazamiento de la guarnicion, reitero lo anterior: una guarnicion es por definicion estatica. Por lo cual, o esa guarnicion queda en el mismo punto, o se retira (un 75% de pasos de baja y la toma de la ciudad, por logica deberia suponer la rendicion de la guarnicion...pero vaya, imagino que a ustedes no les parecera que tenga sentido).
Asi que esperemos a tercio, que nos tiene en un mar de dudas.
o modificamos ese extremo,
En todo caso, me aferro a la primera opcion, of course. Como usted se aferrara a la segunda, of course.
Respecto al desplazamiento de la guarnicion, reitero lo anterior: una guarnicion es por definicion estatica. Por lo cual, o esa guarnicion queda en el mismo punto, o se retira (un 75% de pasos de baja y la toma de la ciudad, por logica deberia suponer la rendicion de la guarnicion...pero vaya, imagino que a ustedes no les parecera que tenga sentido).
Asi que esperemos a tercio, que nos tiene en un mar de dudas.
o modificamos ese extremo,
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- Urbano Calleja
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- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Que ahora al personal le apetezca leerse las reglas e intente interpretarlas como le conviene me toca bastante la moral, por no decir otra cosa...
Esta en las reglas o no? Por dejarlo claro... o lo mismo va a ser usted el unico que se ha preocupado en leerlas. La tirada de castigo aparece en el reglamento... si no esta clara se debate, pero no me toquen los pies con que la tirada de persecucion si, la otra no... que decida tercio.
Y mas me toca a mi la moral empezar a debatir lo que no esta en las reglas y justificar que una guarnicion se retire del combate (obligada por haber perdido el 75% de sus pasos - o sea, BAJAS- ) sin rendirse. Asi, tal cual..en un asalto a una ciudad (en la que uno es hostil) cuando el enemigo cuenta con cuatro divisiones al completo. Llamenme cretino, pero realista no suena, desde luego.
Saludos cordiales (y lo de cordiales totalmente en serio)
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
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- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Urbano Calleja escribió:Que ahora al personal le apetezca leerse las reglas e intente interpretarlas como le conviene me toca bastante la moral, por no decir otra cosa...
Esta en las reglas o no? Por dejarlo claro... o lo mismo va a ser usted el unico que se ha preocupado en leerlas. La tirada de castigo aparece en el reglamento... si no esta clara se debate, pero no me toquen los pies con que la tirada de persecucion si, la otra no... que decida tercio.
Y mas me toca a mi la moral empezar a debatir lo que no esta en las reglas y justificar que una guarnicion se retire del combate (obligada por haber perdido el 75% de sus pasos - o sea, BAJAS- ) sin rendirse. Asi, tal cual..en un asalto a una ciudad (en la que uno es hostil) cuando el enemigo cuenta con cuatro divisiones al completo. Llamenme cretino, pero realista no suena, desde luego.
Saludos cordiales (y lo de cordiales totalmente en serio)
Servidor se preocupó de leerlas desde el primer día, caballero, y le dijeron de todo menos cretino...
Por lo demás, lo único que ha quedado meridianamente claro es su incompetencia como general, sobre todo teniendo en cuenta que una simple guarnición (aunque fuera de soldados franceses) ha sido capaz de causar tantos problemas a sus tropas cuando VM disponía, nada más ni nada menos, de una ventaja de 4 a 1...
Y una última cosa, caballero. Si VM insinúa que la cordialidad de mi saludo es pura formalidad, no hay nada más que hablar.
Que tenga un buen día.
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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- Urbano Calleja
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- Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Servidor se preocupó de leerlas desde el primer día, caballero, y le dijeron de todo menos cretino...
Yo, no. Y el leerlas mas tarde no me pone a peor nivel que usted, ni le infiere a usted de autoridad superior.
Y una última cosa, caballero. Si VM insinúa que la cordialidad de mi saludo es pura formalidad, no hay nada más que hablar.
La nota es referida a MI saludo. Un decir "sin acritud". Nada que ver con usted ni con su saludo que estimo siempre sincero (no tengo por que ponerlo en duda).
De su capacidad de mando hablaremos largo y tendido cuando entre usted en combate. Le agradezco los elogios a la mia.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
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- Registrado: 10 Sep 2005, 23:19
Urbano Calleja escribió:De su capacidad de mando hablaremos largo y tendido cuando entre usted en combate. Le agradezco los elogios a la mia.
Ya lo he hecho, caballero. La guarnición de Castellón estaba directamente bajo mi mando.
Y no hay por qué darlas.
Saludos
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
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- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Nuevamente pedir disculpas por el retraso, pero no me puedo conectar ni el tiempo que desearía., ni cuando quiero, y muchas veces que me conecto no estoy en condiciones de seguir la partida.
Pues como se dice en la empresa:"El mando, en su superior criterio y mayor conocimiento determina que..."
Honestamente creo que la guarnición se tiene que rendir, no porque queden muchos o pocos, pero falla la tírada de éxito y en combate normal eso hubiera supuesto retirarse, y en este caso, que es una ciudad, no hay lugar a donde retirarse.
También entiendo que se puede justificar eso y lo contrario, motivos para una resolución o otra los hay, pero honestamente creo que es lo mas justo.
En un primer momento, dije lo de retirarse porque no lo había especificado, aunque lo había pensado (como dije, me ocurre cuando tengo una cosa muy clara, la doy por supuesto y no lo reflejo). De todas maneras, era bastante probable que en caso de retirase, con la tirada de persecución se hubiera cicutriñado lo que quedaba de guarnición, pero a lo mejor no.
En fin, que Castellón cae y si Dios quiere, mañana por la mañana seguimos con los siguientes combates.
Gracias a todos.
Pues como se dice en la empresa:"El mando, en su superior criterio y mayor conocimiento determina que..."
Honestamente creo que la guarnición se tiene que rendir, no porque queden muchos o pocos, pero falla la tírada de éxito y en combate normal eso hubiera supuesto retirarse, y en este caso, que es una ciudad, no hay lugar a donde retirarse.
También entiendo que se puede justificar eso y lo contrario, motivos para una resolución o otra los hay, pero honestamente creo que es lo mas justo.
En un primer momento, dije lo de retirarse porque no lo había especificado, aunque lo había pensado (como dije, me ocurre cuando tengo una cosa muy clara, la doy por supuesto y no lo reflejo). De todas maneras, era bastante probable que en caso de retirase, con la tirada de persecución se hubiera cicutriñado lo que quedaba de guarnición, pero a lo mejor no.
En fin, que Castellón cae y si Dios quiere, mañana por la mañana seguimos con los siguientes combates.
Gracias a todos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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