Estimados,
Desde el punto de vista empírico, el ejemplo suizo no es representativo de la realidad operacional de ninguna de las principales fuerzas aéreas del mundo...........ninguna.........desde la USAF, RAF, Armée de l'Air, Fuerzas Aéreas de la OTAN en general, Israel, Arabia Saudita, Rusia, China, India, Australia, Japón, Brasil, etc, etc, etc (incluyendo todos los usuarios de F16s en el orbe), ninguna de ellas poseen una transición directa a sus unidades de 1a línea solo vía turboprop como paso previo. Y muchos de estos países se encuentran actualmente en proceso de reemplazar y/o buscar nuevos LIFTs (caso Israel, por ej), ya habiendo incorporado un turboprop de la categoría del ST, Texan II o PC21 en sus inventarios. Luego, por qué en Chile, comparativamente hablando con un número "limitado" de cazas de 1a línea (ojo, eso no quiere decir que no sean los adecuados para nuestra realidad) íbamos a aventurarnos en servir de "conejillos de indias" de estrategias de instrucción que ninguno de los países que históricamente han sido ejemplos en doctrina aérea para la FACh lo están aplicando???, exponiendo, de paso, nuestra disuasión desde el punto de vista de lo que significa maximizar la operatividad de nuestros Vipers, ya que un salto tan "traumático" desde turboprop (ST, en nuestro caso) hacia F16s necesariamente implicaría obtener la disponibilidad y operatividad mínima "óptima" de nuestros futuros pilotos en un plazo mayor de tiempo, a la vez que el riesgo de sufrir pérdidas humanas y/o materiales aumentaría considerablemente, lo que según oficiales que me lo han comentado, en 1a persona, “hacía absolutamente inviable" aplicar la teoría que un grupo de "iluminados que se creen con la verdad absoluta" defendían a raja tabla en otros lugares de la red. Y ojo, la otra alternativa viable (que sacrificaba soberanía) era/es la de externalizar el entrenamiento LIFT en alguna fuerza aérea amiga, la que, según palabras de las principales autoridades aéreas y del MinDef, ya estaría descartado. Y por lo tanto, la alternativa más viable para poder introducir un LIFT en la FACh es actualmente reemplazando a la flota de F5E/F Tigre III, quienes de paso ya cumplen un rol dual de entrenamiento de transición/combate (como tradicionalmente lo ha hecho el G11 en su historia –antes con F80/T33 y A37, vale recordar-). Y por ello creo que lo más lógico es que debatamos acerca de cuál es el LIFT (con “dientes”, no se olvide que no se trata de un T38 al estilo USAF) que mejor calza para nuestros intereses y demandas, ya sea desde los puntos de vista técnico, operacional, táctico como económico.
Saludos
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Falcon V8