faust escribió:la pregunta no se entiende...
La pregunta se entiende perfectamente, pillin.
los gringos no apuestan ni dejan nada al azar, vienen pensando en el tema desde 1981 y tratan de asegurarse de que el camino sea el mejor y el correcto
Pues ahora se encuentran con un avion que no es mas que una anecdota (el raptor) y un avion insuficiente para lo que tienen que hacer (el F-35). Y despues de pensarlo desde el 81 resulta que su nucleo de fuerza tiene que seguir siendo un mogollon de aviones "legacy". Yo no se si se lo han dejado al Azar, pero....
Sostiene el ultimo de Baler
Lo que no sabemos, decía, es si de haber seguido la guerra fria, los rusos habrían sacado un radar, una tecnologia, un concepto nuevo que hubiese reducido drásticamente la ventaja de la furtivilidad.
Eso te lo digo yo. Esos radares YA existen. Y ademas debes sumarle tecnicas diferentes a las habituales, como los radares biestaticos y radares pasivos. Si acaso digamos que la falta de urgencia tambien provoca que esos radares se introduzcan con cuentagotas porque no se vea necesidad de gastarse una pasta tremenda cuando no hay conflictos. Pero esas tecnicas y esos radares no es que tengan que desarrollarse, sino que los radares YA existen y las tecnicas van por buen camino.
Sostiene Faust
es dificil decir que los gringos se embarcan en aventuras tecnologicas sin preveer los posibles resultados...
Hace treinta años es posible que fuera dificil decirlo. Al dia de hoy, y viendo que van sumando truño tras truño yo diria que lo dificil es NO pensarlo. De los ultimos gritos en tecnologia de los gringos no les ha salido bien NI UNO. Si acaso, les ha sonado la flauta en los UAV. En todo lo demas, nada de nada... Desde el mismo F-22, hasta el Zumwalt pasando por el Comanche. Pero eso no es porque los gringos sean tontos, sino porque pusieron en manos de las compañias todos los huevos, y como las compañias estan para ganar dinero resulta que lo han ganado, a espuertas, y que de eso no ha salido nada decente. O sea, no es que sean tontos, es que les han dejado estos temas a tios demasiado listos.
el F-22 es la opcion que garantiza maoritariamente elexito de las campañas aereas,
¿Y ese plural? Ponle "campaña", y pequeñita. Que para eso tienen los aviones que tienen.
el F-35 es un adecuado complemento en situaciones de menos riesgo
¿Ya no vale para todo tipo de campaña? Pues pretende ser el caza principal de los USA.
¿Es un subsónico furtivo potencialmente mejor como caza que un diseño convencional que busca velocidad/maniobrabilidad?
Es que uno es furtivo hasta que deja de serlo.
sin mayores pretensiones en maniobrabilidad que un caza como el EF
Ea, tirando de la lengua....¡Pillin! ¡Que tu y yo sabemos de que va eso!
para matar talibanes tampoco es necesario las capacidades resaltantes del EF-2000...
Pero puede, y el Raptor no. Jode, pero es asi. Aparte de que lo que dices no tiene nada que ver con la realidad. Es justamente lo contrario. Para matar talibanes si son necesarias las capacidades del EFA. O al menos aportan mucho. Gracias a su velocidad es capaz de llegar antes, y mas lejos, a una peticion de apoyo desde tierra. Y gracias a sus capacidades de bombardeo es capaz de atacar con la precision que una mision CAS requiere, y en una pasada puede cargarse varios objetivos. Y podria hacer mas pasadas y destruir mas objetivos en la llamada que sus contrapartes furtivas. Ademas, gracias a sus avanzadas capacidades de funcionamiento en red, la comunicacion con tierra estaria mucho mas automatizada y disminuiria el riesgo de ataque fraticidad y equivocaciones de objetivos. Asi que no es cierto que el EFA no requiera de sus fantasticas cualidades para un escenario como Afganistan. De hecho, en lo que se refiere a un conflicto
real y no a un escenario imaginado hace veinte años (que por mi puede sumarse perfectamente a los que dicen que el cañon esta de mas en los aviones), le da cien vueltas a sus contrapartes americanas. Bueno, a sus contrapartes furtivoides, que a los legacy solo les da cincuenta.
el mundo esta plagado de aviones de combate "absequibles" (desde lo s J-7 chinos a los f-16 de todo el mundo pasando por los F-18 de la navy,etc)
y se inundara de supertucanos...
pero precisamente, por estar inundado el mundo de ese tipo de aviones, es que es necesario y resaltan aviones como el F-22, EF-2000 y F-35
Cojonudo. El F-22 es imprescindible porque el mundo se va a llenar de Supertucanos. ¡Al fin hemos encontrado un rival a la altura del Raptor! ¡EL SUPERTUCANO!
¿Que hago? ¿Me pongo a llorar o me descojono de risa?