Gaspacher escribió:En todo caso en el asalto, si la fuerza defensora huye el disparo de castigo de la fuerza atacante debería valer doble, representando así las fuerzas que se extraviaban o que al quedar rezagadas eran atrapadas, etc.
O el triple...
En principio, el ejército que se retira puede sufrir hasta dos disparos:
- El primero por parte de todo el ejército contrario. Si el que se retira cuenta con más caballería tendrá un -2 al disparo.
- El segundo de persecución solo por parte de la caballería, y siempre que disponga de más factores de caballería que el que se retira. En caso contrario, no podrá realizarlo.
Me parece que es más que suficiente.
Gaspacher escribió:PD Que yo me entere,
1º ¿Quién ataca a Copons y desde donde lo hace?
Lo debe decir en broma... En fin, da igual. Se trata de la 15ª DINF y la 7ª DCAB francesas. Movieron a la casilla 55 desde la casilla 6.
Urbano Calleja escribió:En caso de asalto, y de ser una guarnicion, creo que deberiamos aplicar el caso de Castellon para mantener coherencia.
En caso de asalto, si ustedes quieren dejarlo como estaba (con posibilidad de huida en caso de no tener exito), a mi me parece bien. Eso si, si este es el caso, hay que determinar el disparo en fuga, y como funciona lo de la persecucion (por dejarlo claro).
Con el tema de la guarnición estoy completamente de acuerdo, estimado, aunque hasta que concluya la primera interfase el único perjudicado sea el bando francés. Ya lo señalé anteriormente...
neride escribió:En fin, aunque vaya en contra de nuestros propios intereses, al menos de momento, tal vez este tipo de unidades (que carecen de movimiento salvo cuando se despliegan en la interfase) no deberían tener la posibilidad de retirarse en caso de perder el combate. Si durante el asalto a la ciudad las guarniciones pierden más pasos que el enemigo, creo que tendrían que ser hechas prisioneras y, por tanto, eliminadas del juego.
P.D.: Otro asunto que se me olvidó comentar. Podría darse el caso de un asalto a una ciudad en la que hubieran atrincheradas conjuntamente guarniciones y divisiones. Si esta fuerza perdiera el combate, las unidades que disponen de movimiento sí podrían retirarse, evidentemente. Lo que habría que dejar bien claro es como se haría el disparo al enemigo que se retira. Aunque la guarnición no pudiera escapar, creo que también debería sufrir esos impactos, y no únicamente las divisiones.
Respecto al resto de asaltos, considero que es mejor dejarlo como estaba al principio. En cuanto al disparo (o disparos) que recibiría el enemigo que se bate en retirada creo que es como le he señalado a Gaspacher al principio de mi mensaje. Lo único que habría que aclarar serían los modificadores a aplicar en ambos casos.
Urbano Calleja escribió:Asi como que sucede si las divisiones no tienen hexagono libre a donde huir (al estar todos ocupados por fuerzas enemigas).
Aquí tengo mis dudas... Entra dentro de lo posible que esas divisiones hubieran sido derrotadas durante el asalto a la ciudad (puede suceder perfectamente perdiendo solo 1 paso) y vieran cortada su vía de escape por fuerzas muy inferiores en número. Si no se produjo asedio, no tendría que haber rendición y la dirección en la que deberían retirarse sería la contraria a las de las fuerzas que iniciaron el asalto, combatiendo contra las que ocuparan dicha casilla. El único problema es si el ataque se produjese estando previamente ocupadas todas y cada una de las casillas adyacentes a la ciudad (o si el asalto fuera simultáneo desde todas las direcciones, aunque dichas casillas no estuvieran ocupadas con anterioridad, evidentemente). En este caso, las fuerzas cercadas considero que deberían considerarse prisioneras (aunque hubieran perdido solamente 1 paso) y ser automáticamente eliminadas.
Ilustrémoslo con los mapas del juego...
En este primer supuesto, si Castellón fuera asaltada solamente desde Valencia y/o la casilla 58, la retirada sería posible y el combate se debería producir bien contras las fuerzas de Teruel o de la casilla 56 (si se desplazara a esta última casilla no habría consumido los 3 puntos de movimiento de la retirada, pero para el caso da igual).
Si al asalto se hubieran sumado las fuerzas de Teruel o de la casilla 56, la vía de escape se habría cortado, y por tanto las fuerzas de Castellón (si perdieran el combate) deberían rendirse.
En este segundo caso, estando ocupadas previamente todas las casillas adyacentes a la ciudad, no hay duda. De perder el combate, las fuerzas de Castellón estarían obligadas a rendirse.
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem