Sorbtsiya radar jammer (Russian Federation), Airborne electronic warfare (EW) systems
Type
Airborne Electronic CounterMeasures (ECM), radar jamming system.
Description
The SPS-171/L005S/Sorbtsiya-S mid/high-band defensive jamming system comprises two pods installed on the wingtips of Su-27/30/34/35 Flanker variants. The two-pod arrangement, with each pod incorporating forward- and aft-facing, steerable, wideband phased arrays, is designed to maximise all-aspect jamming and to facilitate advanced techniques, such as cross-polarisation deception jamming (Cross-Eye) against monopulse threats in a similar manner to the Eurofighter Typhoon Praetorian Defensive Aids Sub System (DASS - see entry), although this capability in Sorbtsiya-S is at present unconfirmed. Whether or not Cross-Eye capability is incorporated into the system, the extra spread of the jamming sources (14.7 m span for the Su-27/30 vs. 11.09 m for the Typhoon) would (with all other parameters equal) make for significantly enhanced deception jamming and more accurate threat localisation for Sorbtsiya. The central portion of each pod contains the receivers, emitters, and techniques generator. Sorbstsiya interfaces with the host platform's mission computer and features a dedicated control panel in the cockpit to facilitate fully manual control of countermeasures and the programming of threat reaction packages.Other system capabilities reported include noise jamming and 'terrain bounce', facilitated by the wideband mainlobe steering capability provided by the phased arrays, which also permits best possible utilisation of available jamming power. The electronic phased-array antenna permits detection over a wide frequency range and the simultaneous engagement of up to ten air-to-air and surface-to-air threat emitters. In operation, the system is capable of listening to and jamming a threat at the same time: For example, the forward part of the right
Sistema de guerra electrónico:
Este es uno de los puntos mas interesantes del programa, porque en realidad el sistema EW del Flanker-B original ha sido poco estudiado en occidente y resulta un interesante punto pivotal en como los rusos diseñaban estos sistemas. El Su-27S Flanker-B y el MiG-31 Foxhound-A en realidad /compartirían/ el mismo complejo de guerra electrónica. Este sistema integrado recibió el nombre "Yatagan". Yagatan incorporaba el receptor de alerta radar SPO-15LM/LS Beryoza, los interferidores de radar L-005 Sorbtsiya Y el interferidor especializado L-001 Smalta-SK. La forma en como se desplegarían sería interesante. En un grupo de 4 MiG-31, 3 de ellos usarían los contenedores L-005 Sorbtsiya y uno de ellos el sistema L-001 Smalta-SK en dos contenedores bajo las alas. En el Flanker-B se aumentaría "el grupo de acción de combate electrónico" a 5-6 Flanker con L-005 y uno con el pod de control L-001. Lo interesante de todo esto, es como afecta la utlilización del sistema y sus repercusiones doctrinales. El MiG-31 es un interceptor de largo alcance ideado para las A-PVO (Tropas de la Defensa Aérea) y nunca sirvió en las VVS FA (Aviación Frontal, Fuerzas Aéreas Soviéticas, una institución separada del V-PVO), el Su-27 en cambio fué diseñado como un caza de superioridad aérea (gran distinción del concepto de Interceptor) que tendría que batallar al enemigo sobre /su/ ADGE (Ambiente de Defensa Aérea Terrestre) por encima de los SAM enemigos, y en acciones OCA (Acciones Ofensivas Contra Aéreas) que lo pondrían en peligro no solo de los cazas enemigos, sino de los SAM también. El MiG-31 no se /pensaba/ para este tipo de escenarios, PERO recibe (mejor dicho, recibiría) un extraordinariamente complejo sistema de guerra electrónica. El Su-27S por otro lado si se pensó especialmente para esto, y su destinación al A-PVO para apoyar a los MiG-31 fué resultado de un after-thought. Permitanme explicarles como funcionaba todo esto.
En un grupo de acciones de guerra electrónico sobre la ADGE enemiga (la NADGE, especialmente en Alemania Federal, con los 2 anillos principales de defensa antiaérea de la OTAN, el anillo I-HAWK extendiéndose 50km detras de la IGB y el anillo Nike Hercules/Patriot extendiéndose mas en el fondo) los grupos de Flanker-B batallando ne acciones de barridos de cazas ofensivos sobre las SAM OTAN, el avión con el L-001 Smalta-SK actuaría como "maestro" y los otros 5-6 aviones con Sorbtsiya como "esclavos cooperativos", cuando las aeronaves con Sorbtsiya son iluminadas por las emisiones enemigas, estando el Smalta "callado", las emisiones de jamming de los Sorbtsiya comenzarían a "rebotar" la emisión de radar enemiga entre todos los aviones cooperando mientras el avión con Smalta-SK (un perturbador de la familia Smalta-SV diseñado para perturbar los lanzamientos de I-HAWK/HAWK mediante decepción). El sistema es bastante avanzado y los L-005 Sorbtsiya por ejemplo fueron posiblemente los primeros sistemas de ECM en incorporar técnicas Cross-Eye de decepción de medios de radar monopulso (Perturbación Coherente desde fuentes multiples en parlancia rusa), además de otras técnicas de interferencias nada simpáticas.
El L-005 y su versión mejorada el L-005S no estuvieron abiertos a la exportación hasta el año 2001. El L-005 tiene una longitud de 4.2m y un peso de 190kg, incorpora receptores y emisores incorporados que cubren múltiples bandas y son capaces de perturbar múltiples amenazas a la vez en el hemisferio delantero y trasero (el L-005S es capaz de perturbar dentro de las bandas H/I/J mas de 10 emisiones a la vez).
Sin embargo, por problemas presupuestarios, el sistema "Yatagan" nunca fué por completo desplegado. A pesar de ser probado, el L-001 Smalta-SK no fué adquirido por la Fuerza Aérea Rusa (es probable que su desarrollo haya sido finalizado después de la caída de la URSS) aunque el sistema existe y de hecho tengo una foto de un Su-27S Flanker-B armado con los dos contenedores del Smalta-SK debajo de las alas (posiblemente la única foto conocida del sistema), el L-005 Sorbtsiya entró en servicio en 1990 con el lote 20 de Su-27S, y fué posteriormente incorporado en los anteriores lotes del avión, sin embargo por urgencia, los sistemas fueron enviados directamente a las unidades de Su-27S de la VVS FA IA y del A-PVO en detrimento de las unidades de MiG-31 que nunca las vieron.
Ahora, habiendo cubierto en detalle el sistema "Yatagan" que uaban los Su-27S, pasaré a hablar del sistema ahora usado por los Su-27SM. este recibe la designación L-175 "Jibiny", y es un derivado directo del sistema "Katun" usado por los Su-27IB "Platypus" pero con algunos elementos sustraidos del sistema. El "Jibiny" usa el receptor de alerta radar L-150 "Pastel" y el perturbador mejorado en contenedores "L-005S Sorbtsiya-S" anunciado en el 2001 en MAKS-01', mientras que "Katun" usaría además un sistema de alerta de aproximación de misiles (MAWS) derivado de la serie "Mak" y un receptor de alerta de emisiones láser. Se estima (según un articulo aparecido en Air International 1/2004 por Pyotr Butowskiy) que un nuevo sistema SOJAM (acá esto significa Stand Off Jamming y es un tipo de perturbador) estaría siendo desarrollado, pero cabría ver si aparecerá en el Su-27SM. El "Katun" del Su-27IB usará un perturbador SOJAM pero no es nuestro interes ahora hablar de ese sistema.
Permitanme hablar un poco de los elementos nuevos de "Jibiny".
El L-150 "Pastel" fué un programa iniciado en 1984 para incorporar un sistema de alerta radar y designador de blancos para misiles antirradar común para todas las plataformas tácticas y de defensa aérea soviéticas. Ahorrare un poco en cuanto a la historia del equipo, y me concentraré un poco en sus características operativas:
a) Detección y definición de la dirección de los sistamas SAM, AAA, sistemas de radar EW, TTR y radares aerotransportados y de misiles con guía activa trabajando en régimenes de pulso, pulsos doppler y onda continua incluyendo aquellos trabajando en modos TWS (seguimiento mientras busca).
b) Definición de los aspectos de emisión, modo de emisión, parámetros radiotécnicos, y tipos de radares de búsqueda.
c) Priorización de las emisiones de radar por su grado de peligrosidad.
d) Asistencia a los sistemas ECM y su dirección.
e) Dirección e inducción de hasta 6 buscadores de radar pasivo en misiles antirradar frente a 6 blancos diferentes.
f) Alarmas sonoras de las emisiones radar en orden de prioridades.
Se instalan dependiendo de las necesidades (en el Su-27SM se instalan todas) diferentes antenas y bloques microondas para la detección aproximada y exácta de las emisiones en el hemisferio delantero, estas antenas se instalan en las LERX. En el fuselaje se instalan antenas para la detección de las emisiones aproximadas en el hemisferio trasero. Las instalaciones son hechas en conformidad con las normas estatáles GOST-18977 (compatible con el sistema de buses de datos MIL-STD-1553B) y RTM-1 1495-77 compatible con estandares de conexiones (ARINC FF).
En el Su-27SM se instalan 4 antenas de determinación azimutal exacta y 4 antenas de determinación azimutal aproximada junto a sus 4 bloques de microondas de indicación. Para la determinación aproximada de 2 a 4 son instaladas.
El sector azimut cubierto es de 360º y el de elevación de + -30º, las bandas de frecuencia cubiertas pasan de los 1.2 a los 18 GHz. La precisión de radio-detección y radiogoniometría es de 2 a 3º azimut en la banda de frecuencia de los 8 a los 18 Ghz con las antenas de precisión en un sector de 60º (120º de los 360º en el hemisferio delantero y trasero y 10º en el resto de los sectores. En las bandas de frecuencia de 4 a 8 GHz en un sector de 60º en hemisferio delantero y trasero es de 5º y en el resto de los sectores de 15º y para la gama baja de frecuencias de 1,2 a 4 GHz la precisión de detección es de 15º en todos los sectores.
El banco de memoria de emisiones de radar incluye mas de 128 emisores distintos, aunque no se da información de cuantos modos de radar puede recibir. El L-150 puede operar en 3 modos distintos 2 de ellos para determinación de conciencia situacional y uno para el ataque de objetivos en tierra emisores en conjunto con el sistema AUTs.
La masa del producto es de 47.2 Kg.
Uno de los sistemas mas curiosos que trae consigo el L-150 es el designador independiente de emisores terrestres "AUTs" que le permite al avión equipado con L-150 atacar blancos de radar por medio de misiles antiradiación una determinación de alcance "aproximado" sin el uso de un contenedor designador propio. El peso total del sistema es de 47.2 kg en su configuración máxima
El "Aparato de Control y Designación" (AUTs por sus siglas en ruso) es un componente anexo al L-150 y pesa 12.2 kg, sus funciones son:
a) Dirección simultánea para series buscadores antiradar pasivos de misiles ARM.
b) Busqueda, descubrimiento y seguimiento de las emisiones radioelectrónicas en la superficie de la tierra y la designación de los objetivos por medio del RWR L-150 así como de parametros y coordenadas programadas para usar las cabezas antiradar en régimen autonomo.
c) Definición de la distancia hasta los blancos radar y sus coordenadas así como laz zonas de aplicación posible de los ARM.
d) Suministro de información y avisos a la tripulación en diversos momentos del ataque.
AUTs está conformado por 5 bloques, 1 bloque central, 3 canales periféricos y un sistema BITE.
El bloque Central realiza la unión del sistema y de los equipos radioelectrónicos de abodo (el RWR, el equipo de perturbación, etc) or medio de conexiones DPK de estandar 18997-79 (patrón ARINC FF), así como el control y observación de las condiciones de vuelo y aplicación de los misiles ARM, cálculo de distancias y zonas de aplicación posibles para los misiles ARM, dirección de los bloques periféricos por medio de las conexiones MKIO en patrones GOST-26765.52.87 (compatibles con MIL-STD-1553B), y el control de trabajo de los bloques periféricos y el autocontrol de la corriente a los mismos.
Los Bloques Periféricos se encargan de controlar cada uno las cabezas antiradar de dos misiles ARM por señales discretas analógicas y de impulsos en tiempo real, identficación y desginación de las emisiones de radar en tierra, su cálculo de distancia por medios cinemáticos (maniobrando el avión), evaluación de las coordenadas conocidas entre otros y los parametros de control de mantenimiento del equipo, entre otros.
Las características del equipo son:
a) Control de hasta 6 misiles antiradiación simultaneamente (dependiente del número de bloques periféricos en el caso del AUTs en el Su-27SM esto es de 3).
b) Un sector de exploración de +-30º aimut (sector total de 60º en el frente del avión) y de +5 a -40º en elevación.
c) Un error de determinación del alcance de las emisiones de no mas de 15% de la distancia.
d) Un tiempo de preparación del sistema e menos e 2 minutos.
AUTs utiliza un procesador IDT79R3081 con capacidad de 2Mb de RAM y 4Mb de memoria de programa y opera a 50 millones de operaciones por segundo (MIPS). El peso es de no mas de 13 Kg.
AUTs trabaja en los siguientes modos:
a) Designación de objetivos por parte del L-150
b) Objetivos programados dada las coordenadas geográficas y los parámetros radiotécnicos
c) Objetivos detectados en búsqueda autónoma con el binomio buscador pasivo antiradar (el buscador del misil) y el sistema AUTs.
Estos sistemas en conjunto con el nuevo L-005S Sorbtsiya-S con una capacidad de interferir hasta 10 blancos simultáneamente son los componentes de la suite de guerra electrónica L-175 Jibiny.
En una versión posterior denominada T-10BM/Su-27BM o Su-35BM para la exportación, se planea agregar un detector de alerta láser, un sensor de aproximación de misiles, un señuelo de arrastre del tipo Lobushka, un nuevo procesador de datos digitales para el control del sistema EW, nuevo sistema de RWHS derivado del Pastel, una pantalla de presentación digital AMLCD específicamente destinada a mostrar datos del sistema así como un mejorado sistema de perturbación táctica. Este sistema recibe el nombre de L-175M "Jibiny-M".
El L-175 Jibiny original fué probado por un prototipo T-10V del programa Su-27IB durante pruebas en el polígono estatal de Ashulusk durante Abril del año 2000 mostrándose capaz de perturbar los lanzamientos de las baterías SAM del tipo S-300PM.
fuente:spirit666