Mauricio escribió:ASCUA escribió:Sigues sin querer entender dos cosas. Una es que un Tiffie es mas avión que el Superhornet de aquí a Lima y tal como está, sin el AESA chiripitiflautico...
¡No!
Y dos, que alguna ventaja industrial tiene que tener este invento del Eurofigther cuando los perfidos que se descuelgan con un pedido de 232 aviones, cosa que les permite "liderar" en cierto sentido, el programa; hablan y hablan, dicen y dicen, sobre vender, prestar, alquilar o dejar en leasing sus aviones... pero de la producción no se quieren desprender.
Primeramente los 232 son un compromiso de los días de la Guerra Fría. Mas bien los únicos que medio lo vieron claro fueron los Alemanes, que ya a principios de los '90s insistían en que con 140 iban sobrados. Y mira tu, 20 años después se quedan con 137. Los 232 estaban pregonados sobre supuestos estratégicos que simplemente no existen.
Es lo que tiene desarrollar un avión de combate... que en 20 años que tarda en entrar en servicio, todos calvos. Hay que andar muy fino para que te resuelva lo que pensabas que pasaría, lo que creías que podía pasar y ser suficientemente flexible en el planeamiento del avión para que te valga para casi cualquier cosa que se te haya escapado...
Obviamente si tu crees que el raptor es la “respuesta” y que el F-35 es la “respuestita” y que el Tifón no supera en nada a ninguno de los dos. Y que los yankis se sentirán como en casa en guerras como las de Irak o Afganistán, que todo quisque apunta como las mas futuribles y el Tifón no se sentirá tan “a gusto”, pues macho tendré que darte la razón...
Mauricio escribió:Segundo, aquí entras en un tema mucho más delicado y es el del beneficio industrial. Beneficio que sería cierto si BAE fuera una empresa Británica que se planteara su futuro en el UK y estuviera comprometida en esto. Pero no está. Desde finales de los '90s BAE es una empresa multinacional en el más estricto sentido de la palabra, al punto que su nombre oficial es BAE sin el "British" y que su mayor unidad sea BAE Systems Inc., el brazo en Norteamérica. El término "British" ya ni siquiera aparece en los papeles de incorporación. Mientras han venido recortando personal y cerrando plantas en el UK por década larga, vienen abriendo plantas, contratando personal, adquiriendo y absorbiendo otras compañías (United Defense) y haciéndose sedes corporativas en los EE.UU. Han visto el futuro. Son expertos en ordeñar Imperios en decadencia. Y bien saben de qué teta hay que mamar.
Milestone for BAE as its trade with America outstrips MoD business
BAE Systems, Britain’s largest defence company, announced yesterday that it is now receiving more business from the US than from the Ministry of Defence.
http://business.timesonline.co.uk/tol/b ... 231494.eceLuego, estos beneficios industriales yo al menos no los veo para nada tan claros.
BAE es una multinacional.
EADS otra.
Alenia Aeronautica otra.
Todas en diferentes grados, pero todas multinacionales...
El tema será tan delicado como tu quieras, pero de tales delicadezas estamos todos ya vacunados...
Pero con estos no hay softwares cerrados ni prohibiciones de integración y tienes la cadena en casa. Yo comprendo que sea tan difícil creer que con Boeing o Lockeed Martin sería distinto. Nosotros lo hemos padecido en nuestras carnes...
Mauricio escribió:
El beneficio evidente era en exportaciones del Tiffie. Exportaciones que no se materializan desde que cada órden hasta el momento viene de stocks ya fabricados. Los 15 del Osterreich cuentan de los 180 de la Luftwaffe, los de los Saud cuentan como construídos para la RAF. Si lo de Omán es cierto pareciera que lo mismo. Luego eliminados del FX-2 del Brasil, eliminados del F-X en Corea, perdieron en Singapur y mas bien dependen a estas alturas del contrato Indio para exceder las cifras de los planificados en principio para los cuatro socios. ¿De verdad se puede decir que este calvario para 126 aviones valió la pena? Se encuentran además con un mercado imposible. En medio de una crisis donde nadie puede permitirse un avión de país rico y para cuando la situación se aclare en cinco años se van a dar de cara con el F-35. .
Es que eso de que el beneficio del avión está en las exportaciones es una frase que queda muy bien. Es evidente que es bueno que el avión se exporte...
Otra evidencia que por lo que parece ya no queda tan bien es que de ninguna otra manera que con el programa eurofigther se podría haber conseguido, por parte de cualquiera de los socios, el avión que tienen hoy...
Mauricio escribió:
El segundo beneficio obvio sería en experiencia y know-how para el próximo caza. Que simplemente no va a existir, del modo en que tienen planteada su defensa, Europa no se puede permitir un caza indígena de 5º Generación. .
La famosa bolita de cristal.
A partir de ahora comprar americano... o ruso... o coreano... o turco.
A partir del F-35 ya no habrá mas cazas tripulados.
En todo caso en lo que si tienes razón es en lo de que no será un 5ª generación... al F/A-XX ya lo han bautizado de sexta generación.
Mauricio escribió:Probablemente sus necesidades reales estén bastante mas cerca de las numeros alemanes, pero ay amigo, caso de igualar el pedido con los Alemanes, no se podria dar de comer a 50000 personas ni "dirigir" el cotarro.
El único ganador ha sido BAE. .
Y en españa EADS CASA, ITP e Indra. Solemos acudir a ella a la hora de fabricar aviones, motores o sistemas electronicos...
Cuando queremos magdalenas acudimos a, o bien, “La bella Easo” o “Sobaos Martinez”, he de reconocer que tenemos mas opciones en el tema de magdalenas que en el de la construcción de aeronaves. Que no se me ofendan el resto de fabricantes importantes de magdalenas patrios...
Mauricio escribió:El programa es crucial militar e industrialmente hablando y su pedido es el que es, precisamente por eso y no se les pasa por la cabeza cargarselo como han hecho con el Nimrod, el Sentinel o recortarlo como los T-45 o el JSF...
Por algo será...
"Commitment trap" es el término.
¿Termino acuñado en la otra orilla del Atlantico?
Y allí son famosas las trampas para bobos, vietnamitas o no. Primos o no.
Mauricio escribió:Finalmente Maestro... por ahí furula un chismecito que ya es de lo último. No me citen textualmente hasta no tener fuentes en mano, pero parece, se runrunea, se comenta... que pudieran no ser 107 los que la RAF se queda. Pudieran ser 95... si... ¡Noventa y cinco (95)!
Por mi que se queden con sus 40 F-35C. Con su pan se lo coman y que cada palo aguante su vela...
En todo caso, aquí lo de menos son las penurias britanicas, lo importante es que para ir regalando Tifones ex – RAF hay que tener los aviones construidos.
Eso si es lo importante...
Que la RAF acabe con menos cazas de combate que la fuerza aérea española, como comprenderás no nos tiene llorando por las esquinas...
Como no sea llorando de la risa, claro...
Ahora que lo pienso... igual es que es tan bueno que no necesitan mas.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\