Entonces te pido que me expliques porque supone una "simplificación inaceptable para quién esté dispuesto a conocer la verdad por encima de todo"
Porque a poco que se profundice, sin prejuicios, en la historia de ese periodo uno da con casos que cuando menos, le dejan perplejo, Shrike. Y que inevitablemente te llevan a la conclusión de que la complejidad del suceso no requiere de una visión simplista que pretenda dar un explicación rápida a lo que pasó, sino pormenorizar y hacer un análisis exhaustivo que determine porqué sucedieron las cosas y quiénes eran unos y otros. Por ejemplo, cuando yo mismo era un chaval, influenciado por ese tipo de simplificaciones, ¿qué podía pensar sobre los alemanes? Pues, lo propio: todos nazis, todos torturadores, todos unos monstruos nacidos para hacer el mal. Eso era lo que me mostraban montones de películas, cómic, etc... Pero, después, casi sin tener conciencia de ello, llegaron hasta mí otra clase de pareceres, de historias, de visiones e interpretaciones. Supe de la personalidad de Rommel y de otros como él, conocí el intento de Stauffenberg y su "banda", supe de aquellos estudiantes universitarios que organizados bajo el nombre de "la Rosa Blanca" también se le opusieron..., etc. ¡Joder (me dije), esos no son los alemanes que yo había visto en `películas y series de televisión! Todo esto llegó hasta mí sin demasiado esfuerzo; sólo tuve que concentrar un poco la mirada. Y después llegaron hasta mí otros datos que de manera rotunda me llevaron a pensar que, tal vez, me estaba equivocando y siendo injusto al creer que lo mejor era meterlos a todos en el mismo saco y explicar el suceso como una conspiración definitiva para hacer el mal por el hecho de hacerlo. En fin, espero expresarme de forma que me entiendas; tengo resaca y ando un poco denso; ya me perdonarás.
Y ahora, y por ejemplo, una de las causas que me llevaron a una profunda reflexión sobre lo intrincados que pueden ser los motivos de algunos para hacer lo que hacen y los errores que se pueden cometer al intentar explicar las cosas de forma simplista y sin profundizar en ello.
Hans Sander. Sturmführer de la SA. Judio.
Ernst Prager. Teniente . Judio 50%
Ernst Bloch. Coronel. 50% judio
Felix Bürkner. Coronel. 50% judio
Helmut Wilberg. General de la Luftwaffe. 50% judio
Paul Ascher. Oficial del Estado Mayor del almirante Lütjen en el
Bismark. 50% judio.
Karl Zukertort. General. 50% judio.
Johannes Zukertort. General. Hermano del anterior. 50% judio.
Helmut Schmidt. Teniente 1ª clase y futuro canciller alemán. 25% judio.
Paul-Ludwig Hirschfeld. Teniente. Judio.
Edgar Jacoby. Capitán. Judio.
Wilhelm von Helmolt. Fedlweber. 50% judio.
Werner Maltzahn. General. 50% judio.
Werner Goldberg. Gefreiter. 50% judio
Rolf Schenk. Obershütze. 50% judio.
Y no voy a seguir con la lista porque me estoy dejando los ojos entre tanta reunión inverosímil de letras . Por supuesto, es más larga, y entre meros soldados, ya ni te cuento.
Bibliografía recomendada: (que sé que te gusta)
-Louis A, Berman,
Jew and Intermarriage: A study in personality and culture.
-H.G. Adler,
Der Verwaltete mensch. Studien zur Deportation der juden aus Deustschland.
-Michel Bal-Zohar,
Hitler`s jewish spy.
-Bryan Mark Rigg,
Hitler`s Jewish Soldier. The Untold Story of Racial Law and Men of Jewiish Descent in the German Military.
Ahora, algunos ejemplos que me despistaron un poco sobre lo que se suponía que
sólo hacian unos y
no hacían otros.
29 de Abril de 1945. Dachau.
Todo un batallón de las Waffen SS es ejecutado a sangre fría tras haberse rendido. La unidad de combatientes de las Waffen SS había recibido órdenes de dirigirse al campo para entregarlo a los americanos y de paso posibilitar a sus numerosos heridos los servicios del hospital del mismo, y al tiempo que la guarnción habitual se retiraba.
A lo largo de toda la guerra. Inglaterra.
En el propio país, los británicos construyeron cárceles secretas a las que se denominaba "Cajas". La más popular fue la de Londres. Aunque también se construyeron posteriormente en Alemania. Un informe secreto desvelado por The Guardian reveló que, al menos 370 hombres y 44 mujeres murieron tras las torturas en estos centros. Uno de los personajes más conocidos de los que pasó por ellos fue el General Kurt Meyer.
S
obre las tropas del General francés Alphonse Guin y sus "Goumiers".
La noche siguiente a la toma de Montecassino, miles de Goumiers y otras tropas coloniales francesas pululaban por las laderas de las colinas que rodean la ciudad y en los pueblos de Ciociaria (Sur Lacio). Más de 2.000 mujeres, con edades de 11 a 86, fueron víctimas de la violencia, cuando aldea tras aldea quedó bajo control de la Goumiers. Hombres civiles que trataban de proteger a sus esposas e hijas fueron asesinados sin piedad. El número de hombres muertos ha sido estimado en aproximadamente 800 .
El alcalde de Esperia, una comunidad en la provincia de Frosinone, informó de que en su ciudad, a 700 mujeres de un total de 2.500 habitantes fueron violadas y que algunos hombres habían muerto como resultado del asalto. Según fuentes italianas, más de 7.000 civiles italianos, incluidos mujeres, niños y algunos hombres, fueron violados por Goumiers.
Y no vamos a seguir, porque el post ya se hace largo. Y si metemos las atrocidades del Ejército Rojo, pues ya qué te voy a contar.
En fin, espero que me entiendas. Ya me he dado de bruces con demasiadas cosas que me han hecho muy escéptico en cuanto a las supuestas bondades de unos y la perversas intenciones de otros. Lo que queda claro, es que unos, por haber perdido la guerra, fueron juzgados y condenados. Los otros, por ser los vencedores, ni lo uno ni lo otro. Y lo acepto. Es la ley de la guerra. Pero para mis propias opiniones, me he vuelto muy cauto.
Un saludo. Espero a tu post sobre Blaskowitz.
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.