Fuerza Aerea de Paraguay interesada en comprar Aviones de Ataque Ligero YAK-130 Rusos
Segun sendos reportes del portal paraguayo La Nacion, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en el marco del plan de modernización 2013 – 2023, pretende adquirir aeronaves de ataque ligero y entrenamiento avanzado YAK-130, de fabricación rusa. Se trata de aviones de combate subsónico de 4ta generación.
El comandante de la Fuerza Aérea, General Brigada Aérea, Miguel Christ Jacobs, explicó que la aeronave caza garantiza un mayor seguridad de vuelo, debido a la alta confiabilidad y redundancia de sus sistemas de seguridad de vuelo. El jefe militar señaló que el YAK-130 tiene avanzadas características aerodinámicas, modernos sistemas y equipos abordo. Chirst Jabobs manifestó en la revista de la Fuerza Aérea “Arasu”, que modernizar la FAP es una necesidad prioritaria para aumentar la calidad profesional y la capacidad de pronta respuesta”.
El Yak-130 es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev de la Federación Rusa. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse hacia mediados de esta década. Segun el reporte, cada aeronave tiene un costo nominal de 15 millones de dólares aproximadamente, pero no se precisó la cantidad de que va adquirir.
De acuerdo a La Nacion, en junio del 2009, el ex ministro de Defensa, Gral. (SR) Luis Bareiro Spaini, sondeó en Francia la posible intención de adquirir aeronaves francesas, vehículos todo terreno, armas ligeras y sistemas de control de fronteras. Posteriormente, el mismo canciller Héctor Laconata y el ministro del interior, Rafael Filizzola, viajaron a Rusia en fechas distintas, afirmando a su regreso que llegaria a Paraguay un miembro del Consejo de Seguridad ruso para conversar más detalladamente sobre las opciones de compra.
“La cuestión de qué tipo de aeronave, cuál entre las posibles será la adecuada a las posibilidades del país”, remarcó el Gral. Christ Jacobs. Explicó que la aeronave rusa YAK-130 tiene doble función, entrenamientos avanzado de pilotos, gracias a su moderna interfase maquina-piloto y requerimientos de combate, siendo rentable y sostenible económicamente.
“La aeronave tiene una gran autonomía operacional debido a las características de diseño y simplificación de los procedimientos de mantenimiento, presentando una ventaja desde el punto de vista costo – beneficio”, destacó Christ Jacobs.
La Fuerza Aérea Paraguaya ha elaborado un plan de modernización fragmentado en el corto, mediano y largo plazo, en un primer quinquenio hasta el año 2013 y proyectado hasta el 2018-2023.
El reporte de La Nacion agrega que la Fuerza Aérea Paraguaya tiene 16 aviones en situación de operatividad, de los 22 que dispone actualmente. Esto fue posible con la reprogramación presupuestaria del Congreso para el Ministerio de Defensa en el presente año. Según nuestras fuentes, la unidad militar opera con sólo 30 por ciento de su capacidad de su parque de aeronaves.
“En condiciones normales se tendría 75 por ciento, como sucede en otros países”. Ante esa situación urgió que se implemente el anunciado plan de la Fuerza Aérea. En el 2010, la Fuerza Aérea empezó solo con 15 máquinas operativas. Asimismo, 4 helicópteros del Grupo Aéreo de Helicópteros quedaron con fallas mecánicas, con lo cual, la cifra quedó finalmente a 16 las máquinas en servicio.
bien por el Paraguay ya iba siendo hora de que tuvieran un medio de ese calibre.