Hola a todos:
pues si los F1-2000 son también otro proyecto, más vale que lo pongan en marcha, por que con solo 24 F-16, la defensa del Reino está seriamente comprometida ante el verdadero coco de Rabat, que no es otro que Argel.
Tal vez se olviden de la modernización, a cambio claro está de recibir los Panavia Tornado sobrantes de Arabia Saudí, nación con la que mantienen buenas relaciones, a pesar de los roces entre la Casa de Saud y la Casa del Comendador por cuestiones de primacía religiosa, aunque ahora aparcados ante el guirigay montado por las corrientes ortodoxas y heréticas que ponen en entredicho el papel de las monarquías árabes, y de los gobiernos laxos con la interpretación del Islam, Egipto, ANP, etc... Aunque de nuevo estaremos ante un rumor, como la adquisición de material sobrante de los EAU.
Dejemos de lado las cuestiones religiosas y rumores, y veamos que dice la Revista Defense Industry Daily, que como indica su cabecera es la agencia proveedora de noticias para la industria militar
Marruecos frente a Argelia:
Morocco’s combat air force currently flies 2 squadrons of old F-5s, and 2 squadrons of only slightly newer Mirage F1s; T-37 light jets serve as key transitional trainers. Their neighbor and rival Algeria flies MiG-23s of similar vintage, but the Force Aérienne Algérienne also flies SU-24 Fencer and SU-25 Frogfoot strike aircraft, even more modern and capable MiG-29s, and is receiving multi-role SU-30MKs as part of a multi-billion dollar weapons deal with Russia.
Morocco can’t beat that array. Instead, they’re looking for replacement aircraft and upgrades that will prevent complete overmatch, and provide a measure of security. Initially, they looked to France, but key reversals have handed most of this modernization work to the United States
Rafale y modernización del F1. Intereses franceses.
France’s Rafale is part of a set of European 4+ generation fighters that were developed and fielded during the 1990s-early 21st century, with the aim of surpassing existing offerings among America’s “teen series” fighters, as well as Russia’s MiG-29 Fulcrum and SU-27/30 Flanker family. “Dogfight at the Casbah: Rafale vs. F-16” (1) discussed the French sales slip-ups that cost Dassault its first export order for the 4+ generation fighter. That outcome is now official.
Just to make things worse, the final multi-billion dollar fighter deal involves new-build F-16s, at a price comparable to the rumored figures for the Rafale. Not to mention an accompanying American deal to replace Morocco’s T-37 trainer fleet with T-6Cs, and contracts for air-launched weapons, targeting pods, C-27J short-haul transports, and CH-47D helicopters.
France has retained upgrade work for the Mirage F1 fleet, however – a program that could well end up having applications elsewhere. Further Mirage F1 upgrade opportunities may exist in Gabon, Libya and perhaps Ecuador; while countries like Argentina may become buyers for second-hand but similarly-refurbished French, Jordanian, and/or Spanish aircraft
(1)
http://www.defenseindustrydaily.com/dog ... -16-03889/
El artículo, enlace completo, incorpora una interesante visión de la decisión marroquí de la adquisición de los F-16, en lugar de otras propuestas:
http://www.defenseindustrydaily.com/mor ... ads-04469/
Y a vueltas con el F-5 Tiger III, nuevas refrencias:
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 41;/page37
Sinceramente creo que muchos foristas, marroquíes o no, dan por cierto la existencia de tales aparatos, dado que los rumores en torno a las FAR son constantes, y las noticias referentes a la adquisición de tal o cual equipamento aparecen día sí día también en la prensa especializada, aunque luego se demuestren como no verosímiles. Los foristas españoles sabemos que de repente les
vendemos M-60 que de acuerdo a sesudos analistas de los medios ponen en entredicho la capacidad española de defensa de Ceuta y Melilla; o en su día la adquisición de las Floreal practicamente ponían a las Canarias a los pies del D-Day, o cohetes que se convierten en misiles intercontinentales... total, lanzados desde Tanger alcanzarían Punta Europa, sin duda intercontinentales lo serían.
Saludos.